Example: quiz answers

manual contabilidad 1 - eduinnova.es

manual contabilidad FINANCIERA (I): Conceptos B sicos Aplicaciones Did cticas Ciclos Formativos de Administraci n Autor: Concepci n Nieto Ojeda ISBN: 978-84-614-6015-1 Dep sito legal: SE 8253-2010 contabilidad FINANCIERA: Conceptos B sicos. 1 INDICE 1. LA EMPRESA Y LA contabilidad p g. 2 Concepto econ mico de empresa. La actividad empresarial. Clases de empresas. La empresa y la contabilidad . 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL p g. 9 El patrimonio de una empresa. Elementos Patrimoniales. Las masas patrimoniales: el Activo y el Pasivo del Balance. El equilibrio patrimonial. El inventario. 3. LOS HECHOS CONTABLES Y FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS: LA PARTIDA DOBLE. p g. 17 Las cuentas. Clasificaci n y funcionamiento de las cuentas. An lisis y representaci n de los hechos contables.

CONTABILIDAD FINANCIERA: Conceptos Básicos. 2 TEMA 1: LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD. OBJETIVOS DIDÁCTICOS Cuando se finalice el estudio de la Unidad Didáctica los alumnos habrán

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of manual contabilidad 1 - eduinnova.es

1 manual contabilidad FINANCIERA (I): Conceptos B sicos Aplicaciones Did cticas Ciclos Formativos de Administraci n Autor: Concepci n Nieto Ojeda ISBN: 978-84-614-6015-1 Dep sito legal: SE 8253-2010 contabilidad FINANCIERA: Conceptos B sicos. 1 INDICE 1. LA EMPRESA Y LA contabilidad p g. 2 Concepto econ mico de empresa. La actividad empresarial. Clases de empresas. La empresa y la contabilidad . 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL p g. 9 El patrimonio de una empresa. Elementos Patrimoniales. Las masas patrimoniales: el Activo y el Pasivo del Balance. El equilibrio patrimonial. El inventario. 3. LOS HECHOS CONTABLES Y FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS: LA PARTIDA DOBLE. p g. 17 Las cuentas. Clasificaci n y funcionamiento de las cuentas. An lisis y representaci n de los hechos contables.

2 4. EL CICLO CONTABLE DE LA EMPRESA. LOS LIBROS CONTABLES p g. 22 El ciclo contable. La regularizaci n. El Balance de Situaci n. Los libros contables obligatorios y voluntatios 5. LA NORMALIZACI N CONTABLE. EL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE. p g. 29 La normalizaci n contable. El Plan General Contable 6. LA CONTABILIZACI N DEL IVA p g. 39 El Impuesto de Valor A adido. Caracter sticas B sicas. La Regla de la Prorrata. La contabilizaci n del IVA. El IVA de las operaciones exentas. Resumen del IVA de las operaciones contables. contabilidad FINANCIERA: Conceptos B sicos. 2 TEMA 1: LA EMPRESA Y LA contabilidad . OBJETIVOS DID CTICOS Cuando se finalice el estudio de la Unidad Did ctica los alumnos habr n desarrollado las capacidades de: Definir el concepto de empresa y su papel econ mico dentro de la sociedad.

3 Precisar y describir cualquier empresa del entorno del alumno. Identificar los diferentes criterios de clasificaci n de las empresas, y las diferentes formas jur dicas que pueden tomar. Comprender el papel que juega la contabilidad dentro de la empresa y la necesidad de registrar todos los sucesos econ micos de la empresa. Describir e identificar quienes son los usuarios de la contabilidad , tanto internos como externos a la empresa. CONTENIDOS CONCEPTUALES. Concepto econ mico de empresa. La actividad empresarial. Clases de empresas. La empresa y la contabilidad . contabilidad FINANCIERA: Conceptos B sicos. 3 CONCEPTO ECON MICO DE EMPRESA. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. Vivimos en un mundo lleno de empresas. Actualmente podemos decir que estamos inmersos en un mundo empresarial. Si salimos a la calle, qu vemos?

4 Tiendas, bares, bancos, quioscos, una autoescuela, una academia,.. todos son empresas. Pero, cu l es su funci n econ mica? Todo aquello que necesitamos para vivir es producido por las empresas, y parece que la situaci n econ mica ser buena y que nuestro bienestar social ser mayor cuanto mejor vayan las empresas, ya que cuanto mayor sea su beneficio y m s crezca su negocio mayor liquidez habr en la econom a lo que nos llevar a un mayor crecimiento del pa s. Es m s, siempre habr una empresa detr s de cada producto que utilizamos, de cada bien que consumimos, de cada servicios que nos prestan, y tambi n detr s de cada puesto de trabajo. Una empresa es una unidad econ mica de producci n. En ella se da la combinaci n de una serie de Factores (materiales, maquinaria, personal, etc.) que son necesarios para obtener los productos que luego se vender n en el Mercado.

5 As , una f brica de quesos, compra leche, la elabora y obtiene quesos. La leche es la materia prima y el queso es el producto terminado. Para obtener el producto terminado hace falta adem s, entre otras cosas, maquinaria con la que transformar la materia prima, y el personal que controle dicha maquinaria. Adem s, todo ello se lleva a cabo en alg n lugar f sico (locales); cuenta tambi n con mobiliario (mesas, sillas, m quinas de ); veh culos, etc. Por otro lado, la empresa para realizar su actividad necesitar hacer frente a una serie de gastos como tel fono, agua, electricidad, personal, etc. Es decir, la empresa no s lo compra y vende, sino que realiza m s operaciones y todas ellas deben ser controladas y registradas. Para realizar esta funci n surge la contabilidad contabilidad FINANCIERA: Conceptos B sicos. 4 CLASES DE EMPRESAS. Como hemos dicho anteriormente en nuestra vida diaria nos encontramos con una multitud de empresas, no todas son iguales, existiendo por tanto una gran diversidad.

6 A continuaci n analizaremos los distintos tipos de empresas y su clasificaci n. Podemos clasificar a las empresas en funci n de diferentes criterios: 1. Seg n la propiedad: a. Empresa privada: Cuando la empresa es propiedad de particulares. Son la mayor a de las empresas que nos rodean. En este caso, la materia prima la aporta un particular y los beneficios son para el mismo. Ejemplos: IBM, Nestl , Philips, una tienda del barrio, un bar, etc. b. Empresa p blica: Cuando su propietario es el Estado o entidades de car cter p blico. En este caso, los recursos los aporta el Estado y los Beneficios son para el Estado. Ejemplos: RTVE hasta empresas municipales de transportes. 2. Seg n los sectores de actividad, se clasifican en: a. Empresas del sector primario: Aquella cuya actividad est directamente relacionada con los recursos materiales. Es decir, trabajan directamente con la materia prima.

7 Este sector comprende la agricultura, la ganader a, la pesca, la miner a, etc. Por ejemplo, una granja de aves o una plantaci n de tabaco. b. Empresas del sector secundario: Aquellas que se dedican a la actividad industrial. Es decir, actividades de transformaci n de bienes, donde se da un proceso productivo. Se incluye la industria, la construcci n y la producci n de energ a. Ejemplos. Fabricas de autom viles como la General Motor, FIAT, Ford., Fagor, etc. c. Empresas del sector terciario: empresas que se dedican a actividades de prestaci n de servicios. Como el comercio, los transportes, la administraci n, la banca, el turismo, etc. Ejemplo: una academia, un banco, una tienda, etc. 3. Seg n el tipo de actividad que realice la empresa: a. Empresa comercial o de distribuci n: Se dedica a vender el producto sobre el que no realiza ning n proceso de transformaci n.

8 Compran unos productos a los fabricantes y los venden sin transformarlos. Ejemplo: flores, quiosco de peri dicos. contabilidad FINANCIERA: Conceptos B sicos. 5 b. Empresa de transformaci n. Antes de vender el producto, la materia prima pasa por un proceso de transformaci n. Por ejemplo, una f brica de l pices transforma materia prima como el grafito y la madera en l pices. c. Empresa de servicio: Se dedican a la prestaci n de un servicio. Ejemplo: Una agencia de viajes o un banco. 4. Seg n el tama o de la empresa: Empresa peque a, mediana y gran empresa. Existen diferentes criterios para delimitar el tama o de una empresa, Cu les? Entre ellos, por el n mero de trabajadores, el capital, el volumen de ventas o cifra de negocios, por el volumen de producci n, por los beneficios que obtienen. EMPRESA SEG N N TRABAJADORES CIFRA DE NEGOCIO (VENTAS) PEQUE AS 1-50 < 300000 MEDIANAS 50-250 300000-6000000 GRANDES + de 250 + de 60000000 Las m s conocidas son las PYMES, la uni n entre la peque a y mediana empresa.

9 N su personalidad o sujeto, diferenciamos entre: a. Empresario individual (aut nomo): Para ello debe reunir las siguientes condiciones: i. Mayor a de edad. ii. Libre disposici n de sus bienes. iii. Inexistencia de alguna causa de prohibici n que lo impida (personas declaradas en quiebra, personas que ostentan un cargo p blico que est n sujetas a un r gimen de incompatibilidad). La responsabilidad del empresario frente a terceras personas en el desarrollo de su negocio es ilimitada, es decir, responde con todo su patrimonio de la totalidad de las deudas de la empresa. contabilidad FINANCIERA: Conceptos B sicos. 6 b. Sociedades con personalidad jur dica: Son un conjunto de personas, propietarias de una empresa form ndose una persona jur dica independiente de los socios que la forman. La persona jur dica necesita unos tr mites para su constituci n, que son: Elaboraci n de los estatutos.

10 Normas de funcionamiento. Escritura p blica. Es una especie de contrato entre todos los socios en el que debe dar fe un notario. Inscripci n en el registro mercantil. A partir de entonces adquiere la sociedad adquiere personalidad jur dica, lo cual implica que aparece como una entidad distinta de sus socios con las siguientes consecuencias: poseen un patrimonio diferente del de los socios y la sociedad asume sus propios derechos y es responsable de sus obligaciones. Tipos de sociedades m s destacadas: Sociedad Colectiva: Todos los socios se encargan de la administraci n y gesti n de la sociedad. Responden adem s de las deudas contra das de la sociedad con todo su patrimonio. Sociedad Comanditaria: Se caracteriza por la existencia de dos tipos de socios: o Socios colectivos: Responden con todo su patrimonio de las deudas de la sociedad.


Related search queries