Example: bankruptcy

Manual de apoyo a la Inclusión Escolar en el marco de la ...

Programa de Integraci n EscolarPIEM anual de apoyo a la inclusi n Escolar en el marco de la Reforma EducacionalLey de inclusi n elaborado por profesionales de la Coordinaci n de Programas de Integraci n Escolar y Unidad de Educaci n Especial de la Divisi n de Educaci n General Coordinaci n EditorialAna Paz Pozo LobosComit editorialAlida Salazar Urrutia, Coordinadora Nacional Unidad de Educaci n Especial Genaro Barbato Besoain Ma Soledad Gonzalez Serrano Carlos Mu oz Collyer Cristina Villalobos Sanhueza ISBN: 978-956-292-614-0 Registro de Propiedad Intelectual: A-272675 Santiago de ChileDiciembre ejemplares Ministerio de Educaci n - Rep blica de ChileTodos los derechos reservadosPrograma de Integraci n Escolar PIELey de inclusi n Escolar de apoyo a sostenedores y establecimientos educacionales, para la implementaci n del Programa de Integraci n Escolar (PIE), en el marco de la Inclus

su edad o curso, no porque su condición le genere problemas de aprendizaje, sino que sus problemas Programa de Integración Escolar (PIE), una herramienta para la calidad integral de la educación. 2 En adelante NEE. 1 Documento “Orientaciones para el apoyo técnico pedagico al sistema escolar”, DEG/MINEDUC, 2015.

Tags:

  Macro, Escolar, Curso, Apoyo, Inclusi, Apoyo a la inclusi, 243 n escolar en el marco

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de apoyo a la Inclusión Escolar en el marco de la ...

1 Programa de Integraci n EscolarPIEM anual de apoyo a la inclusi n Escolar en el marco de la Reforma EducacionalLey de inclusi n elaborado por profesionales de la Coordinaci n de Programas de Integraci n Escolar y Unidad de Educaci n Especial de la Divisi n de Educaci n General Coordinaci n EditorialAna Paz Pozo LobosComit editorialAlida Salazar Urrutia, Coordinadora Nacional Unidad de Educaci n Especial Genaro Barbato Besoain Ma Soledad Gonzalez Serrano Carlos Mu oz Collyer Cristina Villalobos Sanhueza ISBN: 978-956-292-614-0 Registro de Propiedad Intelectual: A-272675 Santiago de ChileDiciembre ejemplares Ministerio de Educaci n - Rep blica de ChileTodos los derechos reservadosPrograma de Integraci n Escolar PIELey de inclusi n Escolar de apoyo a sostenedores y establecimientos educacionales, para la implementaci n del Programa de Integraci n Escolar (PIE), en el marco de la inclusi n.

2 Ndice5 Presentaci n 6I. Introducci n 8 Programa de Integraci n Escolar (PIE), una herramienta para la calidad integral de la educaci n 9 Un cambio de enfoque desde el d ficit a la eliminaci n de barreras. 9 Un nuevo enfoque de trabajo colaborativo en la gesti n pedag gica. 10II. Hacia d nde avanzar 12 III.

3 Aspectos operacionales del PIE 14 Consideraciones antes de comenzar a implementar un PIE. 17A. De la planificaci n previa. 18B. De las caracter sticas del proceso de evaluaci n de ingreso al PIE. 20C. Diagn sticos de ingreso a un Programa de Integraci n Escolar . 21D. Definici n de los diagn sticos. 22E.

4 De los Profesionales Evaluadores. Consideraciones durante la incorporaci n de estudiantes en plataforma PIE. Consideraciones despu s de la incorporaci n de estudiantes en plataforma PIE. 33IV. Destino y uso de los recursos PIE. 36V. Palabras Finales. 40En el presente documento, se utilizan de manera inclusiva t rminos como el docente , el estudiante y sus respectivos plurales, as como otras palabras, para referirse indistintamente a hombres y opci n obedece a que no existe acuerdo universal respecto de c mo evitar la discriminaci n de g nero en el idioma espa ol, salvo usando o/a , los/las , u otras similares para referirse a ambos sexos en conjunto.

5 Y ese tipo de f rmula supone una saturaci n gr fica que puede dificultar la comprensi n de la n7 Estimados Directores y Sostenedores,La Reforma Educacional en marcha implica una serie de cambios sist micos que han apuntado a construir un sistema educacional inclusivo, que efectivamente promueva una educaci n de calidad integral, donde la valoraci n de la diversidad, as como otros aspectos val ricos y de educaci n ciudadana, vuelvan a constituir mbitos y tem ticas fundamentales en la formaci n y el aprendizaje de los ley de inclusi n Escolar ha establecido que Es deber del Estado propender a asegurar a todas las personas una educaci n inclusiva de calidad.

6 Asimismo, es deber del Estado promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educaci n regular o especial, seg n sea el inter s superior del ni o o pupilo. (Ley , Art 1 , numeral 2) La inclusi n y valoraci n de la diversidad constituyen desaf os para la gesti n institucional y pedag gica para garantizar que todos los estudiantes. en su diversidad, enfrentados al aprendizaje, puedan acceder a una educaci n de calidad con oportunidades equivalentes de aprender y participar en las escuelas y liceos, considerando sus caracter sticas individuales, culturales, econ micas o sociales.

7 En el contexto de una Reforma Educacional, que avanza hacia la construcci n de un sistema educativo gratuito e inclusivo, presentamos a ustedes este nuevo Manual de apoyo a sostenedores y establecimientos educacionales, para la implementaci n del Programa de Integraci n Escolar (PIE), en el marco de la inclusi n .En el texto, encontrar n orientaciones que permiten una mejor comprensi n del enfoque y definiciones actuales de los PIE, as como indicaciones para fortalecer los procesos de incorporaci n de aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE) y que requieren de apoyos pertinentes a sus requerimientos pedag gicos.

8 Adem s, hallar n una serie de orientaciones que favorecen los procesos educativos de todos los estudiantes del establecimiento educacional, ya que el Programa de Integraci n Escolar permite incorporar profesionales id neos, aporta una serie de estrategias metodol gicas y brinda la posibilidad de adquirir equipamiento y materiales pedag gicos especializados para atender mejor la diversidad de necesidades de aprendizaje de los Eduardo Garc a HuidobroJefe Divisi n de Educaci n GeneralMinisterio de Educaci n8 Introducci n9Un establecimiento Escolar entrega educaci n de calidad cuando responde a las necesidades educativas de sus estudiantes, desarrollando las competencias, habilidades y talentos de cada uno.

9 Desde el reconocimiento y valoraci n de sus el contexto de una Reforma Educacional que ha puesto en el centro la inclusi n, el Programa de Integraci n Escolar (PIE) que se implementa en los establecimientos educacionales regulares, es una estrategia educativa con enfoque inclusivo, en la medida en que su prop sito es favorecer la participaci n y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes, aportando recursos y equiparando las oportunidades educativas especialmente para aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo para progresar en sus aprendizajes.

10 De este modo el PIE se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para los centros educativos, que en el aula se traducen en estrategias pedag gicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitaci n para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos deben estar centrados en los procesos de ense anza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificaci n de la ense anza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria Escolar .


Related search queries