Example: quiz answers

MANUAL DE ATENCIÓN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

MANUAL DE ATENCI NAL S NDROME CORONARIO AGUDOEN EL MBITO DE LA MEDICINADE URGENCIAS Y EMERGENCIAS4 MANUAL DEL SCAMANUAL DE ATENCI N AL S NDROME CORONARIO AGUDO EN EL MBITO DE LA MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIASE ditado por la Sociedad Espa ola de Medicina de URGENCIAS y EMERGENCIAS Agrupaci n Andaluc a, (SEMES Andaluc a). Copyright 2014. SEMES Andaluc aReservados todos los publicaci n no puede ser reproducida o transmitida,total o parcialmente, por cualquier medio, electr nico o mec nico,ni por fotocopia, grabaci n u otro sistema de reproducci n de informaci nsin el permiso por escrito de los titulares del : 978-84-697-0107-2 Impreso en Espa a. Printed in EL MBITO DE LA MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIASCOORDINADORESM anuel Aguilera Pe a Rafael Calvo Rodr guez Jos Manuel Garrido Castilla AUTORESGRUPO DE TRABAJO DEL S NDROMECORONARIO AGUDO SEMES ANDALUC AManuel Aguilera Pe a M dico Adjunto del SCCU Hospital de Montilla, (C rdoba)Rafael Calvo Rodr guez M dico Adjunto del SCCU Hospital Universitario Reina Sof a de C rdoba Coordinador del Grupo del SCAJos Eduardo Cobo Mu oz M dico Coordinador del SCCU.

EN EL ÁMBITO DE LA MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 7 PRÓLOGO Los pacientes que sufren un síndrome coronario agudo (SCA) constituyen uno de los principales motivos de atención en urgencias y emergencias,

Tags:

  Emergencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE ATENCIÓN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

1 MANUAL DE ATENCI NAL S NDROME CORONARIO AGUDOEN EL MBITO DE LA MEDICINADE URGENCIAS Y EMERGENCIAS4 MANUAL DEL SCAMANUAL DE ATENCI N AL S NDROME CORONARIO AGUDO EN EL MBITO DE LA MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIASE ditado por la Sociedad Espa ola de Medicina de URGENCIAS y EMERGENCIAS Agrupaci n Andaluc a, (SEMES Andaluc a). Copyright 2014. SEMES Andaluc aReservados todos los publicaci n no puede ser reproducida o transmitida,total o parcialmente, por cualquier medio, electr nico o mec nico,ni por fotocopia, grabaci n u otro sistema de reproducci n de informaci nsin el permiso por escrito de los titulares del : 978-84-697-0107-2 Impreso en Espa a. Printed in EL MBITO DE LA MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIASCOORDINADORESM anuel Aguilera Pe a Rafael Calvo Rodr guez Jos Manuel Garrido Castilla AUTORESGRUPO DE TRABAJO DEL S NDROMECORONARIO AGUDO SEMES ANDALUC AManuel Aguilera Pe a M dico Adjunto del SCCU Hospital de Montilla, (C rdoba)Rafael Calvo Rodr guez M dico Adjunto del SCCU Hospital Universitario Reina Sof a de C rdoba Coordinador del Grupo del SCAJos Eduardo Cobo Mu oz M dico Coordinador del SCCU.

2 Complejo Hospitalario de Ja nJos Manuel Garrido Castilla M dico Adjunto del SCCU. Hospital Virgen Macarena de SevillaDolores Lopera Arroyo M dico Adjunto del SCCU. Hospital de Jerez de la Frontera, (C diz)Miguel ngel Paz Rodr guez M dico EPES, HuelvaAdoraci n Tello Ochoa M dico Adjunto del SCCU. Hospital Virgen de las Nieves de GranadaFrancisco Temboury Ruiz M dico Adjunto del SCCU. Hospital Virgen de la Victoria de M lagaFernando Rosell Ortiz M dico EPES, Almer a6 MANUAL DEL SCA7EN EL MBITO DE LA MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIASPR LOGOLos pacientes que sufren un s ndrome coronario agudo (SCA) constituyen uno de los principales motivos de atenci n en URGENCIAS y EMERGENCIAS , siendo necesaria una coordinaci n eficiente en los diferentes niveles asis-tenciales con el fin de lograr una continuidad asistencial en el diagn stico y tratamiento del proceso.

3 El presente MANUAL de atenci n al S ndrome Coronario Agudo en el mbito de la Medicina de URGENCIAS y EMERGENCIAS es el resultado de un trabajo coordinado de un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios que nos dedicamos a la atenci n urgente de pacientes con cardiopat a isqu mica objetivo principal nos hemos planteado establecer unas pautas de ac-tuaci n adaptadas a los recursos disponibles en cada escal n asistencial que sirvan de ayuda a los profesionales a seleccionar la mejor estrategia posible de tratamiento para un paciente que sufre un SCA, teniendo en cuenta no solo el resultado final, sino tambi n balanceando los riesgos y los beneficios de un procedimiento diagnostico o terap utico su elaboraci n nos hemos basado en evidencias y recomendaciones de las gu as de pr ctica cl nica que sobre el tema hay publicadas en la literatu-ra actual por las distintas sociedades cient ficas.

4 A su vez, pretendemos que sea lo m s pr ctico, c modo y gil, para ello se han introducido numerosos algoritmos, esquemas y escalas de gran utilidad para la pr ctica cl nica obligado agradecer a todos quienes han participado en la elaboraci n de este MANUAL cuyo fin ltimo es la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, ya que el resultado de su trabajo contribuir definitivamente en hacer posible una mejora en la calidad de la atenci n sanitaria de los pacien-tes con Rafael Calvo Rodr guez Coordinador del Grupo del SCA de SEMES Andaluc a8 MANUAL DEL SCA9EN EL MBITO DE LA MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS NDICE1. INTRODUCCI N .. 112. CONSIDERACIONES DIAGN STICAS .. 13 Definici n de s ndrome coronario agudo .. 13 Clasificaci n del S ndrome Coronario Agudo .. 14 3. ESTRATEGIA DIAGN STICA .. Estamos realmente ante un s ndrome coronario agudo?

5 Ante qu tipo de s ndrome Coronario Agudo nos encontramos? .. 21 Estratificaci n del riesgo .. Cu ndo vamos a estratificar el riesgo? .. Por qu es importante estratificar el riesgo? .. C mo vamos a estratificar el riesgo? .. Por qu es importante clasificar el riesgo hemorr gico? .. Implicaciones del riesgo hemorr gico .. 354. EVALUACI N Y MANEJO INICIAL DEL SINDROME CORONARIO AGUDO .. Valoraci n inicial .. Medidas generales y tratamiento analg sico .. Tratamiento antiisqu mico .. Otros tratamientos .. 435. MANEJO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO CON ELEVACI N DEL SEGMENTO ST .. 45 Manejo secuencial del SCACEST .. 48 PRIMER PASO: DIAGN STICO DEL IAMCEST .. PASO 2: ESTRATIFICACI N DEL RIESGO Y MANEJO INICIAL .. PASO 3: ESTRATEGIA DE ACTUACI N INVASIVA Y TRATAMIENTO DE .. 52 10 MANUAL DEL ESTRATEGIAS DE REPERFUSI N Y SU LOG STICA.

6 53 TRATAMIENTO FIBRINOL TICO .. 58 TRATAMIENTO ANTITROMBOTICO DE APOYO EN EL IMACEST .. TRATAMIENTO Y MANEJO DE LAS COMPLICACIONES .. 686. MANEJO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACI N DEL SEGMENTO ST .. 71 MANEJO SECUENCIAL DEL SCASEST .. PRIMER PASO: EVALUACI N INICIAL Y CLASIFICACI N DEL PACIENTE .. SEGUNDO PASO: VALIDACI N DIAGN STICA Y ESTRATIFICACI N RIESGO.. 75 VALIDACI N DIAGN STICA .. ESTRATIFICACI N DEL RIESGO .. TERCER PASO: DECISIONES TERAP UTICAS. TRATAMIENTO ANTITROMB TICO 79 TRATAMIENTO ANTIAGREGANTE EN FASE AGUDA .. TRATAMIENTO ANTIAGREGANTE DE MANTENIMIENTO .. 84 TRATAMIENTO CON LOS INHIBIDORES DE LOS RECEPTORES DE LA .. TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE .. CUARTO PASO: ESTRATEGIA TERAP UTICA INVASIVA .. QUINTO PASO: MANEJO A ALTA HOSPITALARIA .. 88 ANEXO I .. 93 BIBLIOGRAFIA (DOCUMENTOS DE CONSULTA).

7 10111EN EL MBITO DE LA MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS1. INTRODUCCI NLas enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muer-te en nuestro pa s. Dentro de ellas, la cardiopat a isqu mica, constituye un importante problema de salud, y supone una de cada 10 muertes al a o. En Espa a, de los aproximadamente casos de S ndrome Coronario agudo anuales, unos morir n antes de llegar al hospital. Sin embargo, el pron stico de los pacientes que han presentado un infarto de miocardio ha mejorado en los ltimos 30 a os reduci ndose la mortalidad a 28 d as, de un 18% a un 4% y aumentando la supervivencia a 10 a os, de un 30% en la d cada de los 70-80, a un 74% en la ltima d cada, fundamentalmente debido a la introducci n de nuevos f rmacos e introducci n y expansi n de la terapia invasiva1.

8 Este hecho ha implicado a su vez un aumento de la pre-valencia de los pacientes con cardiopat a isqu mica. En los ltimos 20 a os casi se ha duplicado el n mero de altas hospitalarias de pacientes con car-diopat a isqu mica2. De tal manera que en las pr ximas d cadas aumentar la incidencia de enfermedades coronarias en poblaci n de menos de 74 a os y se duplicar en las personas de mayor edad, debido al envejecimiento de la poblaci n. Este incremento de la prevalencia, generar un aumento de la in-cidencia de episodios agudos que repercutir n en las consultas de nuestros servicios de posibilidad de no identificar pacientes que acuden a los servicios de ur-gencia con SCA y ser dados de alta supone una situaci n de alto riesgo para los pacientes, cuyas cifras estimadas oscilan entre 1% y 4% de los casos diag-nosticados para IAM y 2,2% para Angina Inestable.

9 Estos grupos de pacientes tienen una mortalidad doble con respecto a los casos hospitalizados. La identificaci n de estos pacientes en su fase prehospitalaria, y su posterior validaci n diagn stica en los Servicios de URGENCIAS Hospitalarias (SUH), se-r a uno de los objetivos para reducir la mortalidad prehospitalaria y mejorar el resultado de las intervenciones de revascularizaci n, al acortar el tiempo hasta la intervenci n, lo que supondr un mejor pron stico a corto y medio Cristina Sala et al. Trends in Q-wave acute myocardial infarction case fatality from 1978 to 2007 and analysis of the effectiveness of different treatments. American Heart Journal Volume 162, Number 3, D gano IR, Elosua R, Marrugat J. Epidemiolog a del syndrome coronario agudo en Espa a: estimaci n del n mero de casos y tendencia desde 2005 a Rev Esp Car-diol 2013 Jun; 66(6): DEL SCAEn los pacientes con s ndromes coronarios, es fundamental el establecimien-to de medidas terap uticas inmediatas para reducir su morbimortalidad.

10 La complejidad en el manejo de estos pacientes, y la dificultad en el estableci-miento de un diagn stico r pido y definitivo obligan a una aproximaci n multidisciplinaria, donde los sistemas de URGENCIAS prehospitalarias y hospi-talarias juegan un papel EL MBITO DE LA MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS2. CONSIDERACIONES DIAGN DEFINICI N DE S NDROME CORONARIOAGUDOEl t rmino SCA es un t rmino operativo que se emplea para identificar situa-ciones cl nicas que se deben a una isquemia mioc rdica aguda. La causa m s frecuente es la formaci n de un trombo en la luz coronaria tras la rotura de una placa ateroscler tica vulnerable En otras ocasiones la isquemia se origi-na por la presencia de vasoespasmo coronario o bien se desencadena por un incremento de la demanda mioc rdica de ox geno (por ej. taquicardia., anemia o hipertensi n).


Related search queries