Example: quiz answers

MANUAL DE AUDITORIA FINANCIERA …

MANUAL DE AUDITORIA FINANCIERA . gubernamental . AGOSTO 2001. PRESENTACION. La Constituci n Pol tica de la Rep blica del Ecuador y las dem s disposiciones legales pertinentes, atribuyen a la Contralor a General del Estado, como una de sus funciones sustantivas, el control de los recursos p blicos, la regulaci n y reglamentaci n en materia de su competencia y la determinaci n de responsabilidades. La Contralor a General del Estado, en su af n de desarrollar las t cnicas y metodolog as actuales que la profe si n de la auditor a requiere para ejercer un eficiente y efectivo control, ha preparado el MANUAL de Auditor a FINANCIERA que se ajusta a las disposiciones legales vigentes, a las Pol ticas de Auditor a gubernamental , Normas de Auditor a Gener

responsabilidades del área de auditoría y culmina con el Código de Etica del Auditor Gubernamental; Capítulo II Auditoría Financiera hace énfasis en la

Tags:

  Gubernamental

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE AUDITORIA FINANCIERA …

1 MANUAL DE AUDITORIA FINANCIERA . gubernamental . AGOSTO 2001. PRESENTACION. La Constituci n Pol tica de la Rep blica del Ecuador y las dem s disposiciones legales pertinentes, atribuyen a la Contralor a General del Estado, como una de sus funciones sustantivas, el control de los recursos p blicos, la regulaci n y reglamentaci n en materia de su competencia y la determinaci n de responsabilidades. La Contralor a General del Estado, en su af n de desarrollar las t cnicas y metodolog as actuales que la profe si n de la auditor a requiere para ejercer un eficiente y efectivo control, ha preparado el MANUAL de Auditor a FINANCIERA que se ajusta a las disposiciones legales vigentes, a las Pol ticas de Auditor a gubernamental , Normas de Auditor a Generalmente Aceptadas Aplicables en el Sector P blico, Normas T cnicas de Auditor a gubernamental , Normas Internacionales de Auditor a.

2 Normas Ecuatorianas de Auditor a y que recoge las opiniones de las unidades de auditor a de la Contralor a General, avalizando con ello su contenido y calidad. El MANUAL de Auditor a FINANCIERA se compone de seis cap tulos, en los que constan los aspectos generales de la auditor a, bases conceptuales de la auditor a FINANCIERA , la planificaci n, ejecuci n y comunicaci n de resultados y los fundamentos de las responsabilidades. Se complementan los conceptos con programas, formatos, ejemplos y dem s informaci n relacionada con la ejecuci n de la auditor a FINANCIERA .

3 Se ha procurado que su redacci n y exposici n sean sencillas y comprensibles para la sistematizaci n del trabajo del auditor. Se aspira que este MANUAL se constituya en una gu a pr ctica y did ctica que facilite el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de la auditor a FINANCIERA gubernamental . Este documento ha sido elaborado por un equipo t cnico, integrado por delegados de la Direcci n de Planificaci n y Evaluaci n Institucional, Direcciones de Auditor a 1, 2 y 4 en coordinaci n con los t cnicos de la Asesor a General.

4 Dr. Alfredo Corral Borrero CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO. A C U E R D O N CG. El Contralor General del Estado Considerando: Que mediante Acuerdo No. 017-CG, promulgado en el Registro Oficial No. 41 de octubre 6 de 1992, se expidi el MANUAL General de Auditor a gubernamental , estructurado sobre la base de las pol ticas y normas de Auditor a emitidas en 1977. Que con Acuerdo No. 039-CG, publicado en el Registro Oficial No. 555 de octubre 25 de 1994, se expidieron las nuevas Pol ticas de Auditor a gubernamental , las Normas de Auditor a Generalmente Aceptadas Aplicables en el Sector P blico y las Normas T cnicas de Auditor a gubernamental , aplicables de manera obligatoria en la ejecuci n de la auditor a en el sector p blico.

5 Que la Ley Org nica de Administraci n FINANCIERA y Control, faculta a la Contralor a General para dictar y actualizar los reglamentos, pol ticas, normas, manuales e instructivos relacionados con la auditor a gubernamental , a efectos de contar con un documento que permita la pr ctica de la auditor a FINANCIERA en forma eficiente y oportuna. En ejercicio de la facultad que le confieren los art culos 211 de la Constituci n Pol tica de la Rep blica del Ecuador, 303 numeral 8 letra a) y 323 de la Ley Org nica de Administraci n FINANCIERA y Control.

6 A C U E R D A: Art. 1. Expedir el MANUAL de Auditor a FINANCIERA gubernamental , que regir para las unidades de auditor a de la Contralor a General del Estado y para las unidades de auditor a interna de las entidades y organismos del sector p blico sujetas al Control del Organismo T cnico Superior de Control. Art. 2. El Comit de Directores conjuntamente con la Asesor a General, delegar n a los funcionarios respectivos, para que investiguen los ltimos pronunciamientos de la profesi n, los que ser n incorporados al presente MANUAL y luego tramitados ante el Contralor General del Estado para su aprobaci n.

7 El presente MANUAL entrar en vigencia a partir de su publicaci n en el Registro Oficial. Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, a COMUNIQUESE. Dr. Alfredo Corral Borrero CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO. INDICE GENERAL. CONTENIDO PAGINA. CAPITULO I. GENERALIDADES. Introducci n 03. Objetivos del MANUAL 04. Base Legal 04. Funciones y Responsabilidades del Area de Auditor a 05. C digo de Etica del Auditor gubernamental 11. CAPITULO II. AUDITORIA FINANCIERA . Definici n 17. Objetivos 18.

8 Caracter sticas 18. Proceso de la Auditor a FINANCIERA 19. Control de Calidad en la Auditor a FINANCIERA 23. CAPITULO III. PLANIFICACION DE LA AUDITORIA FINANCIERA . Generalidades 27. Fases de la Planificaci n 29. Programas de Auditor a 160. CAPITULO IV. EJECUCION DE LA AUDITORIA FINANCIERA . Generalidades 205. Pruebas de Auditor a 205. El Muestreo en Auditor a 215. Los Hallazgos en Auditor a 221. Nuevas Evidencias Encontradas 226. Conclusiones de Auditor a 227. Consideraciones sobre los Estados Financieros Examinados 228.

9 Revisi n de Hechos Posteriores 229. Procedimientos para la Identificaci n de hechos Posteriores 229. Documentaci n del Trabajo de Auditor a 229. CAPITULO V. COMUNICACI N DE RESULTADOS EN LA AUDITORIA . FINANCIERA . Generalidades 257. El Informe de Auditor a 261. Estructura de los Informes de Auditor a 274. Tipos de Opini n 300. Ap ndices de la Comunicaci n de Resultados 316. GLOSARIO DE TERMINOS 335. CAPITULO. I. GENERALIDADES. 1. Introducci n 03. 2. Objetivos del MANUAL de Auditor a FINANCIERA 04. 3.

10 Base Legal 04. 4. Funciones y Responsabilidad del Area de Auditor a 05. Del director y subdirector 06. Del auditor supervisor 07. Del auditor jefe de equipo 08. De los auditores 09. Responsabilidades compartidas con el supervisor 10. y el jefe de equipo de la auditor a 5. C digo de Etica del Auditor gubernamental 11. CAPITULO. I. GENERALIDADES. 1. Introducci n A la Contralor a General del Estado, se le atribuye como una de sus funciones sustantivas, el control de los recursos y bienes del sector p blico, a la vez que se encuentra facultada para dictar, en forma privativa, normas de car cter secundario relativas a esta materia.


Related search queries