Example: tourism industry

Manual de Bacteriología y Micología Médicas - UNAM

UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA Qu mica Farmac utico Biol gica rea Bioqu mica Cl nica Manual de Bacteriolog a y Micolog a M dicas APROBADO POR EL COMIT ACADEMICO DE CARRERA 6 de marzo de 2020 SISTEMA DE GESTI N DE LA CALIDAD DE LOS LABORATORIOS DE DOCENCIA Manual DE LABORATORIO DE BACTERIOLOG A Y MICOLOG A M DICAS C digo Fecha de elaboraci n o revisi n Versi n P gina SGC-FESZ-QFB-ML26 17/02/2020 1 2/320 Manual de Bacteriolog a y Micolog a M dicas ISBN 978-970-32-4982-4 Aprobado por el Comit Acad mico de la Carrera de Qu mica Farmac utico Biol gica. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Universidad Nacional Aut noma de M xico Esta obra fue financiada por el Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales Para el Mejoramiento de la Ense anza (PAPIME) Proyecto PE 204706 SISTEMA DE GESTI N DE LA CALIDAD DE LOS LABORATORIOS DE DOCENCIA Manual DE LABORATORIO DE BACTERIOLOG A Y MICOLOG A M DICAS C digo Fecha de elabor

Con la actualización del Plan de Estudios de la Carrera de Q.F.B., aprobado el 3 de julio de 2015 por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CAABQYS), se efectuaron las siguientes modificaciones al manual de prácticas: a) El nombre actual del módulo es el de Bacteriología y Micología Médicas.

Tags:

  Manual, Manuale d

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Bacteriología y Micología Médicas - UNAM

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA Qu mica Farmac utico Biol gica rea Bioqu mica Cl nica Manual de Bacteriolog a y Micolog a M dicas APROBADO POR EL COMIT ACADEMICO DE CARRERA 6 de marzo de 2020 SISTEMA DE GESTI N DE LA CALIDAD DE LOS LABORATORIOS DE DOCENCIA Manual DE LABORATORIO DE BACTERIOLOG A Y MICOLOG A M DICAS C digo Fecha de elaboraci n o revisi n Versi n P gina SGC-FESZ-QFB-ML26 17/02/2020 1 2/320 Manual de Bacteriolog a y Micolog a M dicas ISBN 978-970-32-4982-4 Aprobado por el Comit Acad mico de la Carrera de Qu mica Farmac utico Biol gica. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Universidad Nacional Aut noma de M xico Esta obra fue financiada por el Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales Para el Mejoramiento de la Ense anza (PAPIME) Proyecto PE 204706 SISTEMA DE GESTI N DE LA CALIDAD DE LOS LABORATORIOS DE DOCENCIA Manual DE LABORATORIO DE BACTERIOLOG A Y MICOLOG A M DICAS C digo Fecha de elaboraci n o revisi n Versi n P gina SGC-FESZ-QFB-ML26 17/02/2020 1 3/320 Manual DE LABORATORIO DE BACTERIOLOG A Y MICOLOG A M DICAS SGC-FESZ-QFB-ML26 rea Bioqu mica Cl nica Autores M.

2 En C. Araceli Garc a del Valle Mar a de las Mercedes Zamudio Dur n M. en C. Roberto Cruz Gonz lez Mel ndez Edici n: M. en C. Margarita Cruz Mill n Revisi n a formato SGC M. en C. Araceli Garc a del Valle Mtro. Roberto Cruz Gonz lez Mel ndez Mar a de las Mercedes Zamudio Dur n M. en C. Margarita Cruz Mill n Manuel Ordu a S nchez Georgina Bermejo Torres APROBADO POR EL COMIT ACADEMICO DE CARRERA 6 DE MARZO DE 2020 SISTEMA DE GESTI N DE LA CALIDAD DE LOS LABORATORIOS DE DOCENCIA Manual DE LABORATORIO DE BACTERIOLOG A Y MICOLOG A M DICAS C digo Fecha de elaboraci n o revisi n Versi n P gina SGC-FESZ-QFB-ML26 17/02/2020 1 4/320 N D I C E Pr logo Presentaci n Objetivo Piel y m sculo esquel tico Introducci n Pr ctica no.

3 1. Familia Micrococcaceae Pr ctica no. 2. G nero Streptococcus Pr ctica no. 3. Familia Pseudomonadaceae Pr ctica no. 4. G nero Bacillus, G nero Clostridium Pr ctica no. 5. Diagn stico de infecciones bacterianas en piel Pr ctica no. 6. Dermatomicosis Dermatoficosis Pr ctica no. 7. Micosis subcut neas Aparato digestivo Introducci n Pr ctica no. 8. Familia Enterobacteriaceae Pr ctica no. 9. Coprocultivo. Diagn stico de enfermedades bacterianas del tracto gastrointestinal Aparato respiratorio Introducci n Pr ctica no. 10. G nero Corynebacterium Pr ctica no. 11. Familia Mycobacteriaceae Pr ctica no. 12. Agentes causales de neumon a Pr ctica no. 13. Diagn stico de infecciones respiratorias Pr ctica no.

4 14. Micosis generalizadas SISTEMA DE GESTI N DE LA CALIDAD DE LOS LABORATORIOS DE DOCENCIA Manual DE LABORATORIO DE BACTERIOLOG A Y MICOLOG A M DICAS C digo Fecha de elaboraci n o revisi n Versi n P gina SGC-FESZ-QFB-ML26 17/02/2020 1 5/320 Aparato cardiovascular Introducci n Pr ctica no. 15. Hemocultivo Aparato genitourinario Introducci n Pr ctica no. 16. Diagn stico de las infecciones en v as urinarias Referencias Criterios de evaluaci n Reglamento del Laboratorio Anexos Anexo A Clasificaci n Anexo B Tinciones Anexo C Medios de cultivo Anexo D Pruebas bioqu micas Anexo E Pruebas especiales Anexo F Medios de cultivo para grupos espec ficos de microorganismos Anexo G Marchas microbiol gicas Anexo H Formatos de Reporte Anexo I Lista de cotejo Anexo J Funciones de los integrantes de equipo SISTEMA DE GESTI N DE LA CALIDAD DE LOS LABORATORIOS DE DOCENCIA Manual DE LABORATORIO DE BACTERIOLOG A Y MICOLOG A M DICAS C digo Fecha de elaboraci n o revisi n Versi n P gina SGC-FESZ-QFB-ML26 17/02/2020 1 6/320 PR LOGO El

5 Laboratorio del m dulo de Microbiolog a M dica es de suma importancia para los estudiantes, ya que aprender n a determinar la presencia de pat genos en diferentes muestras cl nicas, tales como tejidos, fluidos corporales o en secreciones de pacientes y si es que stos est n presentes, aislar, identificar y caracterizar dicho microorganismo; con la finalidad de diagnosticar las enfermedades infecciosas m s importantes en M xico, haciendo uso del m todo cient fico, de la normatividad vigente y de los procedimientos adecuados de laboratorio. Por lo que para lograr este objetivo se han planteado una serie de pr cticas que conforman este Manual .

6 Este laboratorio proporciona al alumno los conocimientos y las habilidades, de tal forma que pueda obtener informaci n til para la identificaci n y caracterizaci n de los microorganismos a trav s de: - el examen microsc pico directo de las muestras, - el cultivo e identificaci n de los microorganismos a partir de muestras, - la medici n de la respuesta inmune del hu sped expuesto al microorganismo y - la detecci n de macromol culas del pat geno en el hu sped. As mismo, el grado de confiabilidad de los informes que proporciona el laboratorio depende de la naturaleza del pat geno; algunos pueden detectarse f cilmente, cultivarse, identificarse y caracterizarse; otros requieran metodolog as espec ficas para detectar su presencia, lo cual se enfatiza en este material.

7 Sin embargo, la capacidad del laboratorio cl nico de microbiolog a actualmente se est expandiendo y mejorando r pidamente; y gracias a la revoluci n de la biolog a molecular se est n introduciendo nuevos procedimientos diagn sticos en la pr ctica cl nica. Por lo anterior se requiere de personal capaz, con una mente cr tica, desarrollada para comprender la aplicaci n de los m todos actuales y los antiguos, para valorar una elecci n con conocimientos de su justo valor y disponibilidad, a fin de obtener el m ximo provecho en beneficio de los pacientes. SISTEMA DE GESTI N DE LA CALIDAD DE LOS LABORATORIOS DE DOCENCIA Manual DE LABORATORIO DE BACTERIOLOG A Y MICOLOG A M DICAS C digo Fecha de elaboraci n o revisi n Versi n P gina SGC-FESZ-QFB-ML26 17/02/2020 1 7/320 Cabe mencionar que la primera versi n del Manual de Biolog a M dica fue elaborada por los profesores: Lucia Nelly Cant de Carlos, Martha P rez Reyes y Jos Luis Villarreal L pez de la Secci n de Microbiolog a, hoy Coordinaci n del rea Bioqu mica-cl nica de la Carrera de Qu mica Farmac utico-biol gica.

8 A partir de los cambios del Plan de Estudios de la Carrera de QFB y el documento anterior, se elabor la primera versi n del Manual de Microbiolog a M dica incorporando las modificaciones pertinentes en su momento, por parte de la Mtra. Araceli Garc a del Valle y la Mar a de las Mercedes Zamudio Dur n. Sin embargo al considerar este contexto se requiri la revisi n de la primera edici n del Manual de Microbiolog a M dica y esta versi n, busc responder a la evidente necesidad, tanto de mantenerlo actualizado como de enriquecerlo con la experiencia producto de su instrumentaci n; incorporando las modificaciones que se consideraron adecuadas para hacerlo m s completo, expl cito y operativo, asimismo se hicieron dibujos, esquemas y diagramas, conservando adem s la intenci n de que los alumnos que cursan el m dulo, dispongan de la informaci n anticipada para la realizaci n correcta de su trabajo de laboratorio.

9 Con la actualizaci n del Plan de Estudios de la Carrera de , aprobado el 3 de julio de 2015 por el Consejo Acad mico del rea de las Ciencias Biol gicas, Qu micas y de la Salud (CAABQYS), se efectuaron las siguientes modificaciones al Manual de pr cticas: a) El nombre actual del m dulo es el de Bacteriolog a y Micolog a M dicas. b) El Manual actual quedo con 16 pr cticas. c) Se introdujeron nuevos criterios de evaluaci n, como son: lista de cotejo y ex menes parciales y globales de medios de cultivo, pruebas bioqu micas y tinciones. d) Para fortalecer el trabajo en equipo, se designaron funciones espec ficas para cada uno de los integrantes de los equipos.

10 Dichas funciones se rolar n entre los integrantes del equipo durante el semestre. e) El Manual ser editado en versi n electr nica. Esta nueva versi n electr nica que sigue los criterios del Sistema de Gesti n de Calidad que se instrumenta en estos momentos en la Facultad, fue elaborado por SISTEMA DE GESTI N DE LA CALIDAD DE LOS LABORATORIOS DE DOCENCIA Manual DE LABORATORIO DE BACTERIOLOG A Y MICOLOG A M DICAS C digo Fecha de elaboraci n o revisi n Versi n P gina SGC-FESZ-QFB-ML26 17/02/2020 1 8/320 los profesores: M. en C. Araceli Garc a del Valle, M en C. Roberto Cruz Gonz lez Mel ndez y Mar a de las Mercedes Zamudio Dur n, con la colaboraci n del Manuel Ordu a S nchez y la Georgina Bermejo Torres.


Related search queries