Example: quiz answers

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MANEJO …

Silvio Renato Oliveira Menegassi Maria Eug nia Andrighetto Canozzi J lio Ot vio Jardim Barcellos Leonardo Canali Canellas Tamara Esteves de Oliveira Jean Carlos dos Reis Soares MANUAL DE BUENAS PR CTICAS. PARA EL MANEJO DE LOS TOROS. UFRGS. FACULDADE DE AGRONOMIA. DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA. NESPRO. +55 51 Porto Alegre / RS. 2011. Autores: Silvio Renato Oliveira Menegassi Med. Vet., , NESPRO Programa de P s-Grado en Zootecnia - UFRGS. Maria Eug nia Andrighetto Canozzi Med. Vet., NESPRO Programa de P s-Grado en Zootecnia - UFRGS. J lio Ot vio Jardim Barcellos Med.

Presentación La ganadería ha cambiado mucho en los últimos años y las nuevas formas de reproducción han surgido, pero el servicio natural, por el uso de toros,

Tags:

  Manejo, El manejo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MANEJO …

1 Silvio Renato Oliveira Menegassi Maria Eug nia Andrighetto Canozzi J lio Ot vio Jardim Barcellos Leonardo Canali Canellas Tamara Esteves de Oliveira Jean Carlos dos Reis Soares MANUAL DE BUENAS PR CTICAS. PARA EL MANEJO DE LOS TOROS. UFRGS. FACULDADE DE AGRONOMIA. DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA. NESPRO. +55 51 Porto Alegre / RS. 2011. Autores: Silvio Renato Oliveira Menegassi Med. Vet., , NESPRO Programa de P s-Grado en Zootecnia - UFRGS. Maria Eug nia Andrighetto Canozzi Med. Vet., NESPRO Programa de P s-Grado en Zootecnia - UFRGS. J lio Ot vio Jardim Barcellos Med.

2 Vet., PhD, NESPRO Depto. de Zootecnia, Fac. Agronomia - UFRGS. Leonardo Canali Canellas Med. Vet., , NESPRO Programa de P s-Grado en Zootecnia UFRGS. Tamara Esteves de Oliveira Med. Vet., NESPRO Programa de P s-Grado en Zootecnia - UFRGS. Jean Carlos dos Reis Soares Med. Vet., NESPRO Programa de P s-Grado en Zootecnia - UFRGS. T pico P gina Presentaci n _____ 04. Alimentaci n de los toros _____ 05. Salud del toro _____13. MANEJO antes de la estaci n reproductiva _____ 17. MANEJO durante la estaci n reproductiva _____ 26. MANEJO despu s de la estaci n reproductiva _____ 32.

3 Calendario _____ 33. Conclusi n _____ 35. Presentaci n La ganader a ha cambiado mucho en los ltimos a os y las nuevas formas de reproducci n han surgido, pero el servicio natural, por el uso de toros, todav a prevalece. Con eso, la mayor a de los terneros nacidos en la regi n provienen del entore a campo. Por lo tanto, para que un entore sea efectivo y resulte en altos ndices de vacas pre es es fundamental la manera del uso del toro. Este debe ser de buena gen tica, debe recibir un tratamiento espec fico y cuidados durante la reproducci n para cumplir con los requisitos b sicos de un reproductor.

4 La estaci n reproductiva es un per odo limitado durante el a o y lo m s cr tico para el toro. Sin embargo, para superar con xito este pro- ceso, son necesarios manejos estrat gicos durante todo el a o. Por lo tanto, es importante entender y tomar medidas espec ficas con el reproductor desde su elecci n, pasando por los cuidados sanitarios, alimentares y reproductivos adecuados de acuerdo con la poca del a o. Con eso, el desaf o de entorar y fertilizar el mayor numero de vacas en la estaci n reproductiva se alcanzar . con la m xima eficacia.

5 04. Alimentaci n de los toros La alimentaci n es un factor esencial para que los animales puedan demostrar su potencial productivo y, c mo la producci n es hecha casi exclusivamente a pasto, es muy importante considerar la carga animal. Los toros no pueden quedarse en potreros muy bajos y de baja calidad. En el invierno o en las sequ as de verano es cuando hay disminuci n en la cantidad y calidad de los pastos. En este per odo, la alimentaci n de los toros debe ser ajustada, ya sea por pastos cultivados de mejor calidad, potreros que han sido reservados, rollos de heno o el uso moderado de alg n tipo de suple- mento.

6 Este MANEJO tiene como objetivo hacer con que el toro no disminuya su condici n corporal durante el per odo de escasez alimentar. Suministrar alimentaci n en exceso (balanceados o raciones con altos niveles de energ a y prote na) resulta en toros muy pesados y gordos, lo que disminuye la cali- dad del semen y la b squeda de las vacas en celo en el potrero, inclusive la reducci n de la capacidad de monta. Esto es muy perjudicial en los meses 05. de verano debido a la deposici n de grasa en el escroto, la cual dificulta la termorregulaci n y perjudica la espermatog nesis.

7 El toro demasiado pesado tiene dificultad en completar el servicio a campo. Adem s, el exceso de peso sobrecarga el aparato locomotor pudiendo acortar la vida til. Los toros m s f rtiles son aquellos manejados en buenos pastos sin el suministro de grano, o sea, requieren una adecuada condici n corporal para fertilizar el mayor n mero posible de vacas en un corto per odo de tiempo. 06. Evaluaci n de la Condici n Corporal del Toro La condici n corporal (CC) es un m todo para evaluar el estado f sico del toro (estado de carne). Se trata de una evaluaci n visual y, a trav s de esto, es posi- ble juzgar si las condiciones nutricionales de los toros son adecuadas para el servicio a campo.

8 La forma m s utilizada para evaluar la CC en el ganado de carne es a trav s de una clasificaci n (1-5) de acuerdo con la condici n corpo- ral del animal, siguiendo algunos criterios, como se muestra en los ejemplos que siguen: 07. CC 1. Las costillas pueden ser visualizadas. Animales con poca musculatura. Animales muy delgados. Ni siquiera pensar en la utilizaci n de un toro en este estado. 08. CC 2. Los huesos son muy prominentes. Las costillas tienen poca cobertura. Animales delgados. No utilice toro en este estado. 09. CC 3. Las costillas son casi totalmente cubiertas.

9 La piel es flexible y se puede levantar con facilidad. Buena deposici n de musculatura. Animal en estado moderado. Apto para el servicio a campo, pero tener cuidado para que el toro no disminuya su condici n f sica. 10. CC 4. Hay buena cobertura muscular y alg n dep si- to de grasa. Las costillas son completamente cubiertas. Habla-se que el animal esta con carne blanca. Condici n ideal para el toro trabajar, sobre todo si es joven (2 a os). 11. CC 5. Exceso de grasa depositada en la base de la cola y de las costillas. Toro muy gordo.

10 No utilice toro en esas condiciones. Necesidad de perder demasiado peso para trabajar en el campo. 12. Salud del Toro La sanidad es la condici n b sica para una buena producci n animal. En la planificaci n del MANEJO de los toros se debe tener especial atenci n a este aspecto, ya que durante el servicio, la salud de los toros es desafiada por la intensidad del trabajo. Adem s, hay que recordar que durante el servicio pu- eden aparecer enfermedades, por lo tanto, el toro debe quedarse protegido adecuadamente en t rminos de su salud.


Related search queries