Example: bachelor of science

Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en el Cultivo …

1 Para miembros del Centro Agr cola Cantonal de Tarraz Ing. Jos Daniel Ure a Zumbado 2009 Manual de Buenas Pr cticas Agr colas en el Cultivo de Aguacate T AB L A D E C O N T E N I D O Dedicatoria .. 1 2 Manual DE Buenas PR CTICAS AGR COLAS .. 3 1. Principios y prop sitos de Buenas PR CTICAS AGR COLAS .. 3 2. Inicio de plantaci n .. 4 Historia y manejo de suelos .. 4 Selecci n del terreno .. 4 Uso y calidad del agua .. 9 Fuentes de agua .. 9 Sistemas de almacenamiento .. 10 Protecci n de fuentes de agua .. 11 Material Vegetativo y siembra de aguacate .. 12 Selecci n de material vegetativo .. 12 Arbolitos a plantar en el huerto .. 12 Preparaci n de suelo para el establecimiento .. 15 Manejo de Cultivo de la siembra a los tres a os .. 17 3. Manejo de cultivos en Producci n .. 19 Manejo y control de coberturas verdes.

1 Para miembros del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú Ing. José Daniel Ureña Zumbado 2009 Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en el

Tags:

  Manual, Manuale d

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en el Cultivo …

1 1 Para miembros del Centro Agr cola Cantonal de Tarraz Ing. Jos Daniel Ure a Zumbado 2009 Manual de Buenas Pr cticas Agr colas en el Cultivo de Aguacate T AB L A D E C O N T E N I D O Dedicatoria .. 1 2 Manual DE Buenas PR CTICAS AGR COLAS .. 3 1. Principios y prop sitos de Buenas PR CTICAS AGR COLAS .. 3 2. Inicio de plantaci n .. 4 Historia y manejo de suelos .. 4 Selecci n del terreno .. 4 Uso y calidad del agua .. 9 Fuentes de agua .. 9 Sistemas de almacenamiento .. 10 Protecci n de fuentes de agua .. 11 Material Vegetativo y siembra de aguacate .. 12 Selecci n de material vegetativo .. 12 Arbolitos a plantar en el huerto .. 12 Preparaci n de suelo para el establecimiento .. 15 Manejo de Cultivo de la siembra a los tres a os .. 17 3. Manejo de cultivos en Producci n .. 19 Manejo y control de coberturas verdes.

2 19 Nutrici n de la plantacion .. 19 An lisis de suelo .. 19 Muestras foliares .. 20 Aplicaci n de fertilizantes qu micos .. 21 Aplicaci n de abonos org nicos .. 21 Aplicaciones foliares .. 22 Control de plagas .. 23 Enfermedades .. 23 Plagas .. 23 Calibraci n de equipo .. 24 Equipo de protecci n .. 26 Uso de agroqu micos .. 27 Bodegas .. 27 Tripe lavado .. 28 Desecho de envases .. 29 4. Cosecha .. 29 Manipulacion de la fruta .. 29 Trasporte de frutas .. 30 5. Ambiente .. 32 6. Higiene del personal, salud, seguridad y bienestar laboral .. 32 Higiene personal .. 32 Salud .. 32 Seguridad .. 32 Bienestar social .. 33 7. Trazabilidad .. 33 Trazabilidad interna .. 33 Trazabilidad 34 8. Bibliograf a .. 35 9. Anexos .. 38 1 D ED IC A TO R IA A todos los agricultores que d a a d a luchan contra todas las adversidades clim ticas, sociales y pol ticas, para producir nuestros alimentos con dignidad y abnegaci n, caracter sticas de nuestros productores agr colas.

3 Es imposible que un pa s sea soberano sino tiene seguridad alimentaria. No es posible obtener los alimentos de equipos y m quinas por m s sofisticadas que estas sean, ni siquiera podemos comer dinero. Por estas y muchas otras razones, merecen el reconocimiento y respeto a todos y todas las personas que se dedican a producir la tierra para que tengamos suficientes alimentos sanos y nutritivos. A mis padres por haberme ense ado el amor y cari o a la tierra, al valor del trabajo y a la vez la dedicaci n al estudio. 2 A G R A D EC IM IEN TO A la ingeniera J ssica Oviedo y al ingeniero Francisco Arguedas por su participaci n en el tema de suelos, quienes compartieron sus conocimientos de forma desinteresada y nos ense aron una forma m s eficiente de realizar el muestreo de suelos.

4 A los productores participantes en la capacitaci n relacionada con las Buenas PRACTICAS AGRICOLAS en los cultivos de caf en asocio con aguacate, por el aporte de sus conocimientos, trasmitiendo sus experiencias y enriqueciendo el aprendizaje de sus compa eros y principalmente el m o. A todas las personas que de una u otra forma colaboraron con la capacitaci n y elaboraci n de este Manual . 3 MAN U AL D E B U E N AS P R CT I CAS A G R CO L AS 1. PR IN C IP IO S Y P R O P S ITO S D E B U E N A S PR C T IC A S A G R C O LA S Las Buenas Pr cticas Agr colas garantizan que los productos de consumo humano, cumplan los requisitos m nimos de inocuidad de los alimentos, seguridad de los trabajadores, y la rastreabilidad de los alimentos de origen agr cola, as como la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a proteger la salud de los consumidores.

5 (Gu a de BPAs, IICA, Ecuador). El poder garantizar a los consumidores un producto inocuo y de calidad, los productores est n garantiz ndose as una sostenibilidad en el mercado. Es una queja sostenida el problema de mercadeo que los productores de frutales tienen, por lo tanto, es necesario ajustar la producci n con t cnicas como las Buenas Pr cticas Agr colas, para poder ser serios en el mercado de frutas y poder competir con aguacates que llegan de otros pa ses productores. Los problemas de contaminaci n ambiental, la degradaci n del suelo, junto a los problemas de salud de los trabajadores agr colas, hacen que se tengan que cambiar, para beneficio de todos, ciertos h bitos o costumbres de trabajo en nuestros campos. Para ello, se ha dise ado este Manual pr ctico para poder seguir un proceso adecuado de Buenas PR CTICAS AGR COLAS (BPAs), que garantice a los consumidores aguacates de buena calidad, pero sobre todo con INOCUDAD.

6 Esto, tambi n va a garantizar al productor un buen terreno para producir durante su vida y dejar un buen legado para que sus hijos puedan seguir utilizando el terreno que l ha cuidado durante el proceso de producci n responsable, con sostenibilidad ambiental. El dise o de este Manual est enfocado a proveer las labores m nimas que el productor debe realizar para poder manejar una siembra de aguacate bajo el esquema de producci n de BPAs. Servir de gu a desde el mismo momento de tomar la decisi n de sembrar hasta la cosecha, junto con la documentaci n que se requiere para la trazabilidad. 4 2. IN IC IO D E P LA N TA C I N HISTOR IA Y M ANEJO DE SUELOS La decisi n de utilizar un terreno para Cultivo de aguacate, se debe basar primero en un an lisis t cnico, para optar por plantarlo o desechar la idea.

7 Para ello es necesario realizar lo siguiente: SELECCI N DEL TERRENO La selecci n de un terreno para iniciar una plantaci n de aguacate es una de las labores que todo agricultor debe realizar, esto con el fin de poder llegar a ser exitoso en la producci n de aguacates, una mala elecci n del terreno ser el indicativo de una mala plantaci n y por lo tanto un problema econ mico para el productor. Para evitar este problema se dan las siguientes pautas que el productor debe seguir: HISTORIA DEL TERRENO Y COLINDANCIAS Es de vital importancia que se investigue el uso anterior del lote que se piensa plantar de aguacate. Esto con el fin de poder averiguar si no tiene problemas de contaminaci n, que a la postre puede afectar de forma significativa el Cultivo y su inocuidad, esto significa que el terreno no ha sido utilizado como botadero de basura, o que ha estado expuesto a contaminaci n qu mica, f sica o biol gica.

8 La revisi n de los terrenos aleda os a lote a plantar, se hace necesario, para poder descartar que las actividades que se realicen en reas vecinas no afecten las BPAs del Cultivo del aguacate, recordando que el aguacate es una fruta que se come en fresco y que se debe garantizar la inocuidad. UBICACI N DE LAS FUENTES DE AGUA El agua es un recurso muy importante en la agricultura, sin embargo la conservaci n de este recurso es de vital importancia, por lo que se tiene que identificar las fuentes, para dejar las distancias m nimas permitidas por la legislaci n vigente, con el fin de evitar la contaminaci n. 5 CONSTITUCI N DEL SUELO Antes de tomar la decisi n de sembrar aguacate, se debe realizar un an lisis de suelo (f sico-qu mico), para ver si ste cumple con los requerimientos m nimos que el Cultivo requiere, si los resultados del an lisis dan un resultado aceptable, se tiene la garant a de que el Cultivo no va a tener problemas de desarrollo de ra z, nutrici n y anegamiento, si por el contrario las condiciones de suelo no son las id neas para este Cultivo , se debe desechar la idea de sembrar, buscando otra alternativa que sea adecuada a las condiciones propias del terreno.

9 Se debe recordar que terrenos con altos contenidos de arcilla, arriba de un 35% no son recomendables para la siembra del aguacate, aunque se tienen plantaciones que est n en terrenos con contenidos m s altos de 35%, s lo que se tienen m s problemas de ra z. CONSERVACI N DE SUELOS Uno de los problemas de degradaci n, ha sido que no se han empleado t cnicas de conservaci n de suelos, por lo que se enumerar n las diferentes t cnicas para no perder ese recurso tan valioso, para el Cultivo del aguacate: Acequias de ladera (desag es de ladera) La canalizaci n del agua de escorrent a ayuda a evitar el arrastre de part culas del suelo, principalmente la materia org nica. Estas se deben confeccionar con una inclinaci n que puede ir de a un estos canales se deben proteger con barreras vivas que sirvan de contenci n para evitar que se produzcan rupturas, (Figura 1), estas barreras pueden ser de zacate de lim n, Vetiver (Vetiveria zizanioides) o alg n tipo de hierba o Cultivo que no compita con el aguacate por luz y agua, (algunos productores han utilizado ca a de az car, adicionando un ingreso extra por la venta del dulce).

10 Estas acequias de ladera son recomendadas cuando la inclinaci n del terreno est de un 10% a un 50% (Figura 2) y una profundidad m nima de suelo de 50cm. ( Manual de conservaci n de suelos y aguas ) Estas acequias tienen dos objetivos el de recoger el agua de escorrent a y la de filtrar parte de esta agua, por lo que se recomienda la confecci n de gavetas en estos canales para sedimentar parte del suelo erosionado y ayudar a infiltrar parte del agua. La realizaci n de estas obras de infraestructura se pueden ir realizando a o con a o, siempre y cuando el terreno cuente con coberturas verdes, estas obras de infraestructura se les debe 6 dar mantenimiento continuo para evitar que se aterren y el agua rompa la acequia de ladera y pueda formar c rcavas. Figura de acequias de ladera Figura 2.


Related search queries