Example: confidence

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE …

PLASTICOS FLEXIBLES [2011] PROGRAMA DE BUENAS PR CTICAS DE manufactura PROGRAMA DE BUENAS PRACTICAS DE manufactura PLASTICOS FLEXIBLES 2 INT ROD UC CI N Para garantizar la inocuidad de los alimentos son necesarios procedimientos con los cuales se certifique que las operaciones que involucran la producci n de estos se desarrolle en las mejores condiciones, por ello las BUENAS Pr cticas de manufactura son una buena metodolog a para responder con las necesidades de los clientes de las industrias alimenticias de productos producidos en ambientes que no generen riesgos a su salud de los consumidores.

PROGRAMA DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA PLASTICOS FLEXIBLES S.A.S 3 JUSTIFICACIÓN Este documento presenta las disposiciones generales y específicas respecto a

Tags:

  Buena, Practica, Manufactura, De buenas practicas de, De buenas practicas de manufactura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE …

1 PLASTICOS FLEXIBLES [2011] PROGRAMA DE BUENAS PR CTICAS DE manufactura PROGRAMA DE BUENAS PRACTICAS DE manufactura PLASTICOS FLEXIBLES 2 INT ROD UC CI N Para garantizar la inocuidad de los alimentos son necesarios procedimientos con los cuales se certifique que las operaciones que involucran la producci n de estos se desarrolle en las mejores condiciones, por ello las BUENAS Pr cticas de manufactura son una buena metodolog a para responder con las necesidades de los clientes de las industrias alimenticias de productos producidos en ambientes que no generen riesgos a su salud de los consumidores.

2 Los empaques flexibles representan para la industria de alimentos un insumo que suma valor al producto final, por ello son aplicables las BUENAS Pr cticas de manufactura a la industria de los empaques. El presente documento muestra las disposiciones que son aplicables a la empresa Pl sticos Flexibles , seg n el decreto 3075 de 1997 del Ministerio de Salud. PROGRAMA DE BUENAS PRACTICAS DE manufactura PLASTICOS FLEXIBLES 3 JUST IFI CACI N Este documento presenta las disposiciones generales y espec ficas respecto a la metodolog a de BUENAS Pr cticas de manufactura que son aplicables a la industria de empaques flexibles.

3 Para la organizaci n es importante contar con un registro en donde se muestre los lineamientos que se deben seguir para garantizar a los clientes las acciones que se llevan a cabo en Pl sticos Flexibles para certificar que la producci n, almacenamiento y distribuci n de los empaques flexibles se desarrolla en las mejores condiciones higi nicas para no afectar la salud de los consumidores. Para los trabajadores es significativo el presente documento pues en este se encuentran tanto los deberes de los trabajadores como de la compa a, adem s de una serie de normas que deben cumplir las dos partes para poder garantizar a los clientes la inocuidad de los empaques flexibles.

4 PROGRAMA DE BUENAS PRACTICAS DE manufactura PLASTICOS FLEXIBLES 4 OBJET IVOS Objetivo general. Garantizar la inocuidad de los productos ofrecidos en Pl sticos Flexibles Objetivos espec ficos. Mostrar las disposiciones generales y espec ficas de BUENAS Pr cticas de manufactura aplicables a Pl sticos Flexibles Garantizar el compromiso de Pl sticos Flexibles con la salud de sus clientes. Guiar al personal de Pl sticos flexibles en el tema de BUENAS Pr cticas de manufactura .

5 Promover la participaci n de todos los miembros de la organizaci n en la tem tica de BUENAS Pr cticas de manufactura . PROGRAMA DE BUENAS PRACTICAS DE manufactura PLASTICOS FLEXIBLES 5 CONT ENI DO INTRODUCCI N .. 2 JUSTIFICACI N .. 3 4 Objetivo general.. 4 Objetivos espec ficos.. 4 1. Indicaciones generales de la empresa .. 8 POL TICAS Y OBJETIVOS DE LA CALIDAD SANITARIA.. 8 Pol tica de calidad sanitaria .. 8 Objetivos de calidad sanitaria.. 8 MISI N Y VISI N.

6 9 Misi n .. 9 Visi n .. 9 ORGANIGRAMA DEL EQUIPO DE BUENAS PR CTICAS DE manufactura .. 9 FLUJOGRAMA DESCRIPTIVO Y PROCEDIMIENTOS EST NDAR POES DEL PROCESO .. 10 PLANO DE DISTRIBUCI N DE PLANTA.. 10 2. DESCRIPCI N T CNICO - SANITARIA SEG N DECRETO 3075/97 .. 11 CONDICIONES B SICAS DE HIGIENE EN LA FABRICACI N DE PEL CULAS PL STICAS FLEXIBLES PARA ALIMENTOS.. 11 Localizaci n y accesos.. 11 Dise o y construcci n.. 11 Abastecimiento de agua.. 12 Disposici n de residuos l quidos.. 12 Disposici n de residuos s lidos.

7 13 Instalaciones sanitarias .. 13 CONDICIONES ESPEC FICAS DE LAS AREAS DE ELABORACION.. 13 Pisos y drenajes .. 13 PROGRAMA DE BUENAS PRACTICAS DE manufactura PLASTICOS FLEXIBLES 6 Paredes .. 14 Techos .. 14 Ventanas y otras aberturas .. 14 Puertas .. 14 Escaleras, elevadores y estructuras complementarias (rampas, plataformas) 15 Iluminaci n .. 15 Ventilaci n .. 15 3. EQUIPOS Y UTENSILIOS .. 15 CONDICIONES GENERALES.. 15 CONDICIONES ESPEC FICAS.. 16 CONDICIONES DE INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO.

8 17 4. PERSONAL MANIPULADOR DE EMPAQUES .. 17 ESTADO DE SALUD.. 17 EDUCACION Y CAPACITACION.. 18 PRACTICAS HIGI NICAS Y MEDIDAS DE PROTECCI 18 5. REQUISITOS HIGI NICOS DE FABRICACI N .. 20 CONDICIONES GENERALES.. 20 Materias primas e insumos.. 20 Envases.. 20 OPERACIONES DE FABRICACI 21 PREVENCI N DE LA CONTAMINACI N 21 OPERACIONES DE ENVASADO.. 22 6. ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD .. 22 CONTROL DE LA CALIDAD.. 22 Sistema de control.. 22 7. SANEAMIENTO .. 23 PLAN DE SANEAMIENTO GENERALIDADES.

9 23 PROGRAMA DE BUENAS PRACTICAS DE manufactura PLASTICOS FLEXIBLES 7 PLAN DE SANEAMIENTO ESPECIFICACIONES .. 23 8. ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION, TRANSPORTE Y COMERCIALIZACION .. 24 GENERALIDADES.. 24 ALMACENAMIENTO.. 24 TRANSPORTE.. 25 DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION.. 25 EXPENDIO DE EMPAQUES PARA ALIMENTOS.. 25 9. 26 Formatos de procedimientos .. 26 Procedimiento para ingresar a la planta de producci n .. 26 Procedimiento para lavado de manos .. 28 Procedimiento para el uso adecuado de la cofia.

10 32 Procedimiento para el desempe o de las labores en las reas de producci n.. 33 PROGRAMA DE BUENAS PRACTICAS DE manufactura PLASTICOS FLEXIBLES 8 1. INDI CA CIONES GE NERALES DE LA E MPRESA POL TICAS Y OBJETIVOS DE LA CALIDAD SANITARIA. Pol tica de calidad sanitaria Nos dedicamos a la conversi n y comercializaci n de pel culas pl sticas flexibles para los sectores industrial, comercio y consumo masivo. Nos hemos comprometido a brindar un producto y servicio que satisfaga las necesidades de los clientes y partes interesadas, ofreciendo cumplimiento en las especificaciones t cnicas y comerciales, siendo competitivos en mercados nacionales e internacionales.


Related search queries