Example: biology

Manual de cuidados generales para el adulto mayor ...

Manual de cuidados generales para el adulto mayor disfuncional o dependiente ndicePr logo 5 Introducci n 7 1. El adulto mayor 9 El envejecimiento Dificultades cotidianas de los adultos mayores Inteligencia y memoria del adulto mayor Trastornos del nimo en el adulto mayor Tipos de adultos mayores Factores para que un adulto mayor reciba atenci n de un cuidador 2.

de herramientas para garantizar el bienestar de las personas adultas ma-yores, particularmente de aquellas que padecen alguna disfuncionalidad. Una guía práctica que permita a los adultos mayores, con el apoyo de sus familias y de las personas encargadas de su cuidado, alcanzar una vida plena y recuperar su dignidad.

Tags:

  Pearson, Eory, Mayores, Latuda, De las personas, De las personas adultas ma yores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de cuidados generales para el adulto mayor ...

1 Manual de cuidados generales para el adulto mayor disfuncional o dependiente ndicePr logo 5 Introducci n 7 1. El adulto mayor 9 El envejecimiento Dificultades cotidianas de los adultos mayores Inteligencia y memoria del adulto mayor Trastornos del nimo en el adulto mayor Tipos de adultos mayores Factores para que un adulto mayor reciba atenci n de un cuidador 2.

2 El cuidador 17 Caracter sticas de orden general (una aproximaci n) Caracter sticas espec ficas del cuidador Actividades del cuidador Problemas comunes del cuidador Ayuda al cuidador Aportar informaci n al cuidador Sugerencias para enfrentar la situaci n 3. La seguridad en el medio 27 Cambios en la estructura de la casa La entrada de la casa La sala El comedor El dormitorio El cuarto de ba o Manual de cuidados generales para el adulto mayor disfuncional o dependiente.

3 Instituto para la Atenci n de los Adultos mayores en el Distrito FederalLic. Marcelo Ebrad CausaubonJefe de GobiernoRosa Icela Rodr guez Vel zquez Directora General Edici n:Literatura y Alternativas en Servcios Editoriales SC Coordinaci n General: Jorge Mel ndez PreciadoCoordinaci n editorial:Jocelyn Pantoja Redacci n:Alina Hern ndez NavarroDise o gr fico editorial y diagramaci n:Mar a Jos Far as BarbaIlustraci n: Aurora Violeta SustaitaFotograf a: Alejandro Mel ndez Ort zISBN:Impreso en M xico, todos los derechos cuidados del adulto mayor 33 cuidados personales Aseo personal Problemas al vestirse o desvestirse Renuencia a ba arse Alimentaci n en el adulto mayor Nutrici n en el adulto mayor Recomendaciones para una buena nutrici n

4 Porciones necesarias para el adulto mayor Dificultades a la hora de comer 5. Medicinas y monitoreo de salud 47 Administraci n de medicinas Monitoreo de salud Trastornos del sue o Incontinencia urinaria y fecal Inmovilidad Trastornos del equilibrio y mareos Ca das

5 Depresi n Higiene y cuidados generales 6. Terapia ocupacional para adultos mayores 59 Tiempo libre en la vejez Grupos de pertenencia Conclusiones 69 PR LOGO 5l Manual que tienes en tus manos pretende convertirse en un conjunto de herramientas para garantizar el bienestar de las personas adultas ma-yores, particularmente de aquellas que padecen alguna disfuncionalidad.

6 Una gu a pr ctica que permita a los adultos mayores , con el apoyo de sus familias y de las personas encargadas de su cuidado, alcanzar una vida plena y recuperar su dignidad. El presente texto fue realizado y supervisado por especialistas en varias ramas, tanto m dicas, como sociales, lo cual lo convierte en un Manual altamente validado para ser tomado en cuenta a la hora de atender a personas adultas mayores depen-dientes. Tambi n dota de elementos valiosos para asesorar y llevar de la mano a los familiares y amigos que tienen la grand sima responsabilidad de cuidar a nuestros adultos. Este minucioso esfuerzo editorial describe el proceso natural del envejecimien-to, las dificultades m s cotidianas a las que se enfrentan los adultos con ciertas discapacidades y tambi n revisamos factores como la inteligencia, la memoria y trastornos comunes.

7 As mismo se desmenuzan las caracter sticas que se deben destacar de los cuidadores, las actividades en las que el adulto necesita ayuda, pro-blemas comunes y, algo absolutamente relevante y til, sugerencias y consejos para enfrentar las complicaciones que el cuidador pudiera tener. Adem s nos indica c mo deben ser los cuidados personales, como su aseo, alimentaci n, ingesta de medicamentos y monitoreo de su lo se al bamos previamente, el presente Manual puede ser utilizado como libro de texto para comprender, paso a paso, todos los escollos que tiene que superar un adulto con determinadas caracter sticas de discapacidad y c mo podemos que, aunque el adulto tenga como persona fija a un cuidador, es im-portante consentirlo, apapacharlo, acompa arlo y compartir experiencias.

8 Siempre de un adulto mayor se aprenden temas interesantes. Llegar a una edad madura no tiene por qu convertirse en sin nimo de inca-pacidad, inmovilidad o abandono, diversas experiencias nos demuestran que el adulto mayor puede ser un activo social importante y factor de cohesi n para las familias. En una sociedad democr tica e igualitaria el adulto mayor debe ser refe-rente y fuente de LOGOINTRODUCCI N 7 INTRODUCCI Nn la actualidad se ha incrementado la esperanza de vida de la gente. No obstante, en algunas ocasiones las personas de edad avanzada han perdido parcial o totalmente su independencia, debido principalmente a enfermedades cr nicodegenerativas que se agudizan con el pasar de los a os. Por ello, es una necesidad pri-mordial para la sociedad el apoyo de la familia o de voluntarios capaces de ayudar y cuidar al adulto que el cuidador pueda seguir ejerciendo este gran servicio a la co-munidad es indispensable que tenga las herramientas adecuadas, es decir, se requiere poseer los conocimientos b sicos que les confieran seguridad, estrategias que eviten la sobrecarga, as como la informaci n de los re-cursos que se disponen para aliviar el esfuerzo, con lo cual se pretende articular mecanismos de apoyo a los cuidadores que brindan este gran servicio a la sociedad.

9 Es por ello que este Manual tiene como objetivo proporcionar los conocimientos b sicos sobre las caracter sticas de los adultos mayores y algunos consejos pr cticos para sus cuidados . El adulto mayor11EL adulto MAYORe acuerdo con la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) se considera adulto mayor a cualquier persona mayor de 60 a os. Algunos de ellos se consideran adultos mayores disfun-cionales debido a que, a causa de los problemas naturales que conlleva el envejecimiento, necesitan ayuda para llevar a cabo sus activi-dades cotidianas. Adem s, las personas de la tercera edad son m s vul-nerables a diversas enfermedades y por lo tanto requieren una constante observaci n y atenci n m dica. Por otra parte, debido al aumento en la esperanza de vida, al proceso natural de envejecimiento y a la vulnerabilidad f sica, social y psicol gica se ha incrementado el n mero de padecimientos y sus complicaciones, con predominio de las enfermedades cr nicodegenerativas, aunado a una vida m s prolongada se presenta un detrimento de la calidad de la misma.

10 Es importante considerar que es posible ser un adulto mayor salu-dable, ya que el envejecimiento es un proceso de cambios que tiene el organismo a trav s del tiempo y puede ser negativo o positivo, seg n nuestro estilo de vida. El envejecimientoAntes que nada, debemos tener en mente que el envejecimiento es un proceso absolutamente natural e irremediable por el que atraviesa toda persona con el paso del tiempo. Lo anterior resulta evidente, no obs-tante en los cuidadores de adultos mayores es com n que se sienta una especie de frustraci n acompa ada de tristeza, sobre todo en el caso de que el cuidador sea un familiar cercano, que puede no tener la com-prensi n total del estado de vejez. Por otra parte, la concepci n que se tiene de las personas de edad avanzada no es muy positiva: se asocia al adulto mayor con ideas como una 11EL adulto MAYOR13EL adulto MAYOR12 Manual DE cuidados generales PARA EL adulto mayor DISFUNCIONAL O DEPENDIENTED ificultades cotidianas de los adultos mayoresEl deterioro f sico derivado del proceso natural del envejecimiento, asociado a la presencia de una o m s enfermedades y al estilo de vida del in-dividuo, puede provocar que los adultos mayores no consigan realizar por s mismos las actividades m s elementales de la vida diaria.


Related search queries