Example: stock market

MANUAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA

CMYCMMYCYCMYKMANUAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIAMANUAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIAGu a pr ctica para cooperantes en el terrenoMANUAL DE DESARROLLO INTEGRALDE LA INFANCIA2004 - 2007 Acci n contra el Hambre - ArgentinaAutores: Nancy Otsubo, Claudio Abel Freda, Alejandro Daniel Wilner, Adri n Diaz, Celeste Nessier, Hayd e Echevarr a2008 Edita: Acci n contra el HambreDep sito Legal: M. 30007-2008 Imprime: EGRAF, Coordinador General ArgentinaDaniel Alberto Elhelou Coordinador de Seguridad Alimentaria ACH ArgentinaClaudio Abel Freda Coordinador de Salud y Nutrici n ACH ArgentinaAlejandro Daniel Wilner Log stica / Administraci nSilvina Romagnoli DESARROLLO InstitucionalB rbara BradfordACCI N CONTRA EL HAMBRE - ARGENTINAMANUAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA3P gs5 MANUAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA NDICEPR LOGO.

tal humano que hará posible la mejora de las condiciones para el bienestar y el desa-rrollo de la sociedad entera. En ese mismo contexto, la incorporación de este eje de trabajo en las interven- ... rrollo de lenguaje y motor, Pollit et al 7, para evaluar ambas áreas de desarrollo a par-tir del reporte materno.

Tags:

  Manual, Relating, Ased, Desarrollo, Desarrollo de, Infancia, Rrollo, Manual de desarrollo integral de la infancia, Rrollo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA

1 CMYCMMYCYCMYKMANUAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIAMANUAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIAGu a pr ctica para cooperantes en el terrenoMANUAL DE DESARROLLO INTEGRALDE LA INFANCIA2004 - 2007 Acci n contra el Hambre - ArgentinaAutores: Nancy Otsubo, Claudio Abel Freda, Alejandro Daniel Wilner, Adri n Diaz, Celeste Nessier, Hayd e Echevarr a2008 Edita: Acci n contra el HambreDep sito Legal: M. 30007-2008 Imprime: EGRAF, Coordinador General ArgentinaDaniel Alberto Elhelou Coordinador de Seguridad Alimentaria ACH ArgentinaClaudio Abel Freda Coordinador de Salud y Nutrici n ACH ArgentinaAlejandro Daniel Wilner Log stica / Administraci nSilvina Romagnoli DESARROLLO InstitucionalB rbara BradfordACCI N CONTRA EL HAMBRE - ARGENTINAMANUAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA3P gs5 MANUAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA NDICEPR LOGO.

2 9 INTRODUCCI N .. 11 C MO SURGE LA PROPUESTA? .. 11 Algunos datos relevantes de la encuesta .. 12 POR QU ES IMPORTANTE TRABAJAR EN LA PROMOCI N DEL DESARROLLO INFANTIL? .. 14 QU ENTENDEMOS POR DESARROLLO INFANTIL? .. 15 ALGUNOS EJEMPLOS DE DISPOSITIVOS DE TRABAJO EN DESARROLLO INFANTIL EN EL MBITO COMUNITARIO .. 16 QU PROPONEMOS? .. 20 Formaci n de los cuidadores .. 20 Por qu utilizar el PORTAGE? .. 22 Qu pasos debemos seguir en este proceso? .. 24 TRABAJO CON LAS FAMILIAS .. 31 Algunos dispositivos posibles para el trabajo con las familias .. 31 ALGUNAS RECOMENDACIONES VINCULADAS CON EL ESPACIO .. 35 LOS JUGUETES .. 40 Algunos juguetes y materiales .. 41 EVALUACI N .. 45 Programaci n de la evaluaci n .. 46 Implementaci n de la evaluaci n .. 46 Evaluaci n de la evaluaci n .. 47 PALABRAS FINALES .. 47 ANEXO A-Gu a de observaci n para centros comunitarios de DESARROLLO infantil.

3 48 ANEXO B-Bibliograf a .. 49 Bibliograf a General .. 49 Bibliograf a sugerida para los Padres, Madres y Cuidadoras/es .. 50 Bibliograf a sugerida para Equipos t cnicos .. 51 MANUAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA7 ANEXOS Anexo A Gu a de observaci n para centros comunitarios de DESARROLLO B Bibliograf a ANEXOS EN CDAnexo I Caracter sticas evolutivas de los ni os y ni as de 0 a 5 a osAnexo II Evaluaci n de DESARROLLO InfantilAnexo III WPPSIA nexo IV Constancia de Entrega de Material Psicol gicoAnexo V Descripci n encuestadores DESARROLLO infantilAnexo VI Gu a PORTAGEA nexo VII Boletines de comunicaci n con las familiasAnexo VIII Carta de consentimiento informadoAnexo IX Datos para los padresAnexo X Formularios de la evaluaci n de DESARROLLO infantilAnexo XI Gu a PORTAGE RegistroAnexo XII Gu a PORTAGE SeguimientoLISTADO DE ANEXOS D a tras d a, se niega a los ni os el derecho a ser ni os.

4 Los he-chos, que se burlan de ese derecho, imparten sus ense anzasen la vida mundo trata a los ni os ricos como si fueran dinero, paraque se acostumbren a actuar como el dinero act El mundotrata a los ni os pobres como si fueran basura, para que seconviertan en basura. Y a los del medio, a los ni os que no sonricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, paraque desde muy temprano acepten, como destino, la vida pri-sionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los ni os que con-siguen ser ni GaleanoEl objetivo de este MANUAL es brindar algunas herramientas (acciones y modali-dades) que contribuyan a la promoci n del DESARROLLO INTEGRAL de ni os y ni as me-nores de 6 a os con un enfoque comunitario,en un marco que introduce la tem ticacomo estrategia trascendental para reducir las condiciones de vulnerabilidady me-jorar as las posibilidades de las familias que viven en condiciones de pobreza y ex-clusi n social.

5 Optimizar las condiciones en que se desarrollan ni os y ni as constituye, por lotanto, una inversi n tambi n estrat gicaya que consolida el potencial del capi-tal humano que har posible la mejora de las condiciones para el bienestar y el desa- rrollo de la sociedad ese mismo contexto, la incorporaci n de este eje de trabajo en las interven-ciones de Acci n contra el Hambre, aparece como una experiencia innovadora (ycomo tal en desaf o) en el camino de la lucha por el acceso a la igualdad y la inclu-si n DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA9PR LOGO11 MANUAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIAINTRODUCCI NComo ya hemos dicho, nos proponemos presentar algunos consideraciones y reco-mendaciones que puedan ser tenidas en cuenta a la hora de identificar e implemen-tar proyectos con similares caracter sticas y prop sito. En ese sentido, las propuestasno son cerradas, sino que constituyen modelos posibles de ser ajustados para ade-cuarlas a cada contexto social y cultural y a la organizaci n y grupo poblacional conel que se as que, a lo largo del material, podr n encontrarse algunas recomendacionesrelativas a: el trabajo junto a organizaciones comunitarias que, en sus reas de influencia,desarrollan acciones tendientes al DESARROLLO infantil; actividades para realizar con las familias de ni as/os; la relaci n del espacio f sico con el DESARROLLO de estas acciones; gu as para la decisi n y provisi n de juegos, juguetes y materiales destinados ala pr ctica de la estimulaci n de ni os y ni as, entre otros.

6 C MO SURGE LA PROPUESTA? La provincia de Tucum n fue uno de los escenarios m s representativos de la cri-sis socio-econ mica m s importante que sufri Argentina en las ltimas d cadas y quealcanz su m ximo grado de expresi n entre los a os 2001 y 2002. Las im genes deni os y ni as de Tucum n con desnutrici n aguda recorrieron el planeta a trav s de pe-ri dicos y programas este contexto, Acci n contra el Hambre y Crecer Juntos organizaci n de baseque trabaja con poblaci n infantil implementaron un proyecto ejecutado entre eneroy diciembre de 2004 destinado a: Reducir el riesgo de malnutrici n en poblacionesinfantiles de San Miguel de Tucum n y zonas perif ricas, en la Rep blica Argen-tina , en cuyo marco se realiz una encuesta de nutrici n y DESARROLLO a menoresde 6 a os de edad que viv an en situaci n de resultados de dicho estudio, constituyeron la fundamentaci n e insumo parael DESARROLLO de una nueva fase de la intervenci n, que contemplara un componentetendiente a mejorar de las condiciones para el DESARROLLO INTEGRAL de ni as y ni intervenci n redund adem s de insumo y dio origen a la producci n de este ma-terial de trabajo.

7 1 Crecer Juntos es una organizaci n de base comunitaria insertada en los barrios m s pobres de San Miguel de Tucum n(Argentina). Trabaja con ni as y ni os en espacios denominados Hogares centro que funcionan en las casas de fami-lias integrantes de la organizaci n y brindan servicios de alimentaci n (desayuno y almuerzo o merienda y cena) a lavez que trabajan en la estimulaci n y socializaci n de ni as/os, que asisten durante 4 horas diarias a los , , CAPUTE, The Capute Scales. Cognitive Adatpive Test/Clinical Linguistic & Auditory MilestoneScale. Paul H. Brookes Publishing Co., Baltimore, MD. 2005. Esta escala explora la resoluci n de problemas de ade-cuaci n viso-motora y perceptivo-motora (CAT) y de DESARROLLO del lenguaje en las modalidades expresiva y recep-tiva (CLAMS). La informaci n se obtiene por reporte de los padres (CLAMS) y/o por expresiones directas durante laentrevista de administraci n (CAT-CLAMS).

8 3 WECHSLER, D. (1963). Test de Inteligencia para Preescolares. MANUAL . Editorial Paid s, Buenos Aires, reimpresi , RH.; CALDWELL, R. Early Home Environment and the development of competente. Little Rock Study, Ar-kansas. Child Environment Quarterly. 1984. BRADLEY, RH; CORWYN, RF.; WHITESIDE-MANSELL, L. Life at Home: sametime, different places An examination of the HOME Inventory in different cultures. Early Development and Paren-ting. los 0 y los 3 a os se eval an las dimensiones siguientes: organizaci n del ambiente f sico y temporal; respuestaemocional y verbal de la madre; disponibilidad de material de juego apropiado; variedad de oportunidades para laestimulaci n diaria; aceptaci n de las conductas del ni o por parte de los adultos a cargo; y capacidad de la madrepara involucrarse con el ni o (afecto y calidez). En el caso de los ni os de 3 a 5 a os se eval an las siguientes di-mensiones: estimulaci n para el DESARROLLO del lenguaje; estimulaci n para el aprendizaje; organizaci n del am-biente f sico y temporal; variedad de oportunidades para la estimulaci n diaria; aceptaci n de las conductas delni o por parte de los adultos a cargo; capacidad de la madre para involucrarse con el ni o (afecto y calidez); esti-mulaci n acad mica.

9 Y modelos de versi n completa incluye 99 tems referidos a cuatro dimensiones representadas en cuatro subescalas: de acti-vidades, social, escolar y escala de problemas que, a su vez, se subdivide en diferentes perfiles de problemas: pro-blemas de aislamiento, som ticos, ansiedad/depresi n, problemas sociales, de pensamiento, de atenci n, conductadelictiva, agresiva y otros DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA12 Algunos datos relevantes de la encuestaConocer la situaci n alimentario-nutricional y el DESARROLLO madurativo de los ni osy ni as de 6 a 71 meses de edad pertenecientes a hogares pobres de Gran San Miguelde Tucum n, fue el objetivo del estudio realizado a una poblaci n que abarc dos gru-pos bien delimitados: por un lado una muestra de hogares compuesta por ni os y ni asresidentes en el Gran San Miguel de Tucum n, pobres, de 6 a 71 meses de edad.

10 Porotro lado, tambi n fue objeto de estudio el grupo de ni os y ni as de 24 a 72 mesesque concurren a los Hogares Centro de Crecer que para la valoraci n del cociente de DESARROLLO en los ni os/as de 24 a36 meses se utiliz la escala CAT CLAMS2, para aquellas/os de edad comprendida entrelos 48 y 71 meses de edad, se les administr lasSub-escalasde Ejecuci n y Verbal dela Escala de Inteligencia para Preescolares de Wechsler (WPPSI)3. Para evaluar el nivel de estimulaci n del hogar se administr la versi n completaen espa ol del inventario HOME4en sus versiones para ni os de 0 a 3 a os y de 3 a 5ni os5. Se utiliz luego la escala Children Behavior Check List(CBCL), que permite eva-luar diferentes aspectos del funcionamiento emocional y de la conducta de ni as yni os de entre 18 y 60 meses de edad6. Por ltimo, se aplicaron las escalas de de sa- 7 STOLZFUS, , KVALSVIG, , CHWAYA, , MONTRESOR, A.


Related search queries