Example: quiz answers

Manual de Diseño de un Sistema de Riego Residencial

Una Introducci nPaso a Paso alDise o e Instalaci nManual de Dise ode un Sistema de Riego ResidencialE ste Manual est pensado para ser utilizado al dise ar e instalar peque os sistemas de Riego en zonas residenciales. Esta informaci n se presenta en un formato f cil de entender con ilustraciones y diagramas que hemos incluido una hoja de papel cuadriculado para su conveniencia. Hay ilustraciones detalladas que muestran los m todos de instalaci n recomendados para los aspersores, la tuber a y la agrupaci n de electrov lvulas as como el modo de conectar la l nea principal del Sistema de Riego a la toma de agua de la casa. Tambi n hemos incluido sugerencias para la instalaci n a trav s de la gu a para asistirle a plantear su Sistema de preparar las tablas de caudal, de presi n de funcionamientoy de tama o de la tuber a, consideramos una p rdida de carga razonable y una velocidad de agua aceptable para un Sistema de Riego Residencial .

través de la guía para asistirle a plantear su sistema de riego. Al preparar las tablas de caudal, de presión de funcionamiento y de tamaño de la tubería, consideramos una pérdida de carga razonable y una velocidad de agua aceptable para un sistema de riego residencial. Si usted tiene dudas acerca del diseño o del

Tags:

  Riego, Sistemas, De un sistema de riego residencial, Residencial, Un sistema de riego residencial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Diseño de un Sistema de Riego Residencial

1 Una Introducci nPaso a Paso alDise o e Instalaci nManual de Dise ode un Sistema de Riego ResidencialE ste Manual est pensado para ser utilizado al dise ar e instalar peque os sistemas de Riego en zonas residenciales. Esta informaci n se presenta en un formato f cil de entender con ilustraciones y diagramas que hemos incluido una hoja de papel cuadriculado para su conveniencia. Hay ilustraciones detalladas que muestran los m todos de instalaci n recomendados para los aspersores, la tuber a y la agrupaci n de electrov lvulas as como el modo de conectar la l nea principal del Sistema de Riego a la toma de agua de la casa. Tambi n hemos incluido sugerencias para la instalaci n a trav s de la gu a para asistirle a plantear su Sistema de preparar las tablas de caudal, de presi n de funcionamientoy de tama o de la tuber a, consideramos una p rdida de carga razonable y una velocidad de agua aceptable para un Sistema de Riego Residencial .

2 Si usted tiene dudas acerca del dise o o del proceso de instalaci n, acuda a su recomienda que se contraten los servicios de un dise ador de Riego profesional cuando planee alg n proyecto Residencial grande o comercial. Los instaladores y los dise adores residenciales pueden recibir informaci n adicional al comunicarse con su distribuidor de Terreno y Dise o .. 1 Caudal de Dise o del Sistema de Riego ..2 Tabla del Tama o de la L nea de ServicioTabla del Caudal de Dise o del SistemaSelecci n de los Aspersores ..3 Ubicaci n de los Aspersores ..4 Divisi n del Sistema en Zonas ..5 Ejemplo de la Capacidad del AreaUbicaci n de las Electrov lvulas y la Tuber a ..6 Tabla de dimensiones de la tuber aPunto de Conexi n ..7 Vista General del Sistema de Riego .

3 8 9 Instalaci n del Sistema ..10 12 Punto de Conexi n de Agua Instalaci n de la L nea Principal Instalaci n de las V lvulas Instalaci n de las L neas Laterales Instalaci n del Programador Instalaci n de los Aspersores Relleno de ZanjasListado de 15 Glosario de T rminos ..16 Pautas de Riego ..En la contraportada1 Areas delEsquemaA. Dibuje el Plano y Dise e1. El primer paso para dise ar un Sistema Residencial es medir la propiedad e indicar la ubicaci n de las electrov lvulas y la tuber a. En una hoja de papel haga un esquema de su propiedad y coloque las medidas en dicho esquema. Aseg rese de incluir todos los caminos patios, entradas Plano del Terreno y Dise opara autom viles y vallas. Mientras est tomando las medidas, observe la ubicaci n de cualquier rbol, arbusto y rea cubierta con c sped y dib jelos en el esquema.

4 2. Luego, dibuje el plano del terreno a escala en el papel cuadriculado facilitado. La escala puede ser 1:100 (1cm=1m), 1:200 o lo que usted decida. Escriba la escala en el plano y anote el c sped, cerca, tipo de cobertura vegetal del terreno y rboles En el plano, divida el terreno en reas. Las reas deber n ser cuadrados o rect ngulos y lo m s grandes posibles. Considere la informaci n del paso anterior cuando divida el plano del terreno: zona delantera,zona de atr s, parte lateral, reas con c sped o arbustos y reas con sombra. Denomine sus reas como: A, B, C, D, etc. (Vea el ejemplo del plano del terreno.)AREA AAREA BAREA CAREA EAREA DHerramientas y Equipo que Usted Puede Llegar a NecesitarPermiso (Seg n lo requerido por las normativas locales o de la ciudad)Cinta el ctricaSierra para metalesMartilloLlaves para tuber aLona de pl sticoPinzasTraposRastrilloDestornillador Banderas se alizadorasPalas para hacer zanjas (plana, asada o redondeada)Pintura en aerosol para marcarCinta M tricaMaquinaria para la instalaci n de tuber aEquipo para cavar zanjas o mangueras a presi nCortador de alambreSUGERENCIAV lvula autom tica de drenaje (Utilizada en las zonas donde hay temperaturas bajo cero para preparar al Sistema para el invierno)

5 Grapas de alambre recubiertasDispositivo de cierre durante la lluviaV lvula de cierre manualCinta de Tefl n (Utilizado en todos los accesorios de PVC o de polietileno de rosca a rosca)Arquetas para electrov lvulas, 150 mm y 250 mmSi usted usa un tubo de PVC: Pegamento para encolar Disolvente Cortadores de Tuber a de PVCSi usted usa un tubo de polietileno: Collarines y accesorios para las tuber as2 PRESI N DE Bars FUNCIONAMIENTO verificar la presi n de agua: coloque el manom tro en la llave m s cercana a la fuente de agua. Puede obtener el calibrador de presi n con su distribuidor de Dise o del Sistema de RiegoPresi n de FuncionamientoCaudal de Dise oColoque la Presi n Est tica Aqu : _____Coloque el Tama o del Medidor Aqu : _____Escriba el Tama o de la L nea de Servicio Aqu : _____L/MINBARES, KPALas l neas de servicio se basan en 30 metros de PVC de paredes gruesas.

6 Deduzca 7,6 l/min para los tubos de cobre. Deduzca 19 l/min para los tubos galvanizados presi n de funcionamiento es la presi n aproximada en el aspersor y deber a utilizarse como gu a al seleccionar los aspersores apropiados y al dise ar el Sistema . Los n meros en la tabla de Caudal del Dise o est n basados en coeficientes de caudal generalmente aceptados (velocidad). En algunos casos, los dise adores aumentan la velocidad en los tubos de cobre solamente desde los 2,3 metros por segundo (mps) aceptados a 2,75 metros por segundo (mps). Si usted no de-duce los 7,6 l/min para los tubos de cobre, el coeficiente ser aproximadamente 2,7 metros por segundo (mps). La p rdida de fricci n ser substancialmente aumentada a esta velocidad al igual que la presi n.

7 Para poder utilizar los n meros del la tabla, la longitud de la l nea de servicio de cobre no deber exceder los 15 metros si usted decide no deducir los 7,6 O DE LA L NEA DE SERVICIOTUBER A DE SERVICIO7 cm9 cm11 cmTama o del tubo de cobre20 mm25 mm32 mmTa m a o d e l t u b o galvanizado20 mm25 mm32 mmTama o del Tubo de PVC20 mm25 mm32 mmCAPACIDAD DE DISE O DEL Sistema DE Riego PRESI N Bars EST TICA DE AGUATUBER ADE SER-VICIOMAX l/minMAX l/minMAX l/minMAX l/minMAX l/minMAX l/min15 mm13 mm20 mm25 mm20 mm25 mm32 mm15191923264530386434537638648345768325 mm20 mm25 mm32 mm15191926305330539134689845761144576130 B. Determine el caudal del sistemaCuando est planeando un Sistema de Riego autom tico eficaz, deber determinar la Capacidad de Dise o del Sistema adecuada la cantidad de agua disponible para el Riego Residencial .

8 Si el Sistema es instalado utilizando el agua de la ciudad o una fuente existente de agua, siga los pasos comentados a continuaci n. Si el agua se extrajera de un lago, tanque o pozo, el instalador de la bomba tendr disponibles las especificaciones de la presi n y el volumen. En este caso, introduzca las caracter sticas de presi n y volumen de la bomba en los casilleros de Caudal de Dise o y Presion de Funcionamiento en la parte inferior de la Presi n de Agua (kPa) (Bares)Para verificar la presi n de agua, coloque un man metro en la llave de paso m s cercana a la fuente de agua. Aseg rese de que ninguna de las llaves de la residencia est n abiertas. Abra la llave y anote este n mero en la rea prevista en la p gina anterior. Esta es la presi n de agua est tica en kPa o Volumen de Agua (l/min)Para determinar el volumen de agua disponible para el Sistema , usted necesitar saber dos cosas:A.

9 Cu l es el tama o del medidor de agua o de la tuber a de suministro de agua?Por lo general, los medidores de agua tienen el tama o inscrito en el cuerpo del medidor. Los tama os m s comunes son de 15 mm, 20 mm y 25 mm. En algunas reas, el suministro de agua est conectado directamente con la tuber a principal de la ciudad sin utilizar el medidor de agua. En este caso, simplemente registre el tama o de la l nea de servicio en el espacio Cu l es el tama o de la l nea de servicio?Mida la circunferencia exterior del tubo que va desde la tuber a principal hacia la residencia. Con un trozo de hilo abrace el tubo, m dalo y utilize la tabla a la derecha para convertirlo al tama o del Caudal de Dise o del SistemaUtilizando la tabla de Caudal de Dise o del Sistema de la derecha, b sque los tres n meros que usted registr para determinar el Caudal de Dise o del Sistema de Riego en litros por minuto (l/min).

10 Anote este n mero en el espacio para l/min. Luego, busque la presi n est tica del Sistema y yendo hacia abajo en esa columna busque la presi n de funcionamiento del Sistema ; reg strela en el espacio kPa/Bares. La presi n de funcionamiento ser utilizada al elegir los aspersores y dise ar el ha establecido el caudal (l/min) m ximo y la presi n de funcionamiento aproximada disponible para el Sistema de Riego . Si usted excediera esos l mites m ximos, podr a resultar un Riego ineficaz o provocar un golpe de ariete, lo que podr a causar da os graves al Sistema . Estos dos n meros ser n utilizados en el proceso del dise n de los AspersoresC. Seleccione los AspersoresExisten dos clases b sicas de aspersores para uso Residencial : los aspersores para reas grandes y los difusores para reas peque as.


Related search queries