Example: bachelor of science

Manual de Empresas Prevención de incendios - …

Manual para Empresas1 Manual de EmpresasPrevenci n de incendios Agosto 2011 Manual para Empresas2 Introducci n Desde los comienzos de la humanidad, el fuego acompa al hombre. En l encontr protecci n, luz para alumbrar la noche y calor para mitigar el fr o y cocinar los alimentos. El fuego fue en principio temido, luego adorado y finalme te controlado, permitiendo al hombre convertir su energ a en movimiento, luz y calor; pasando as , casi inadvertidamente a formar parte de nuestra vida diaria. El fuego siempre est latente y ante la menor posibilidad despierta de su letargo exponiendo su peligrosidad, debiendo ser nuevamente controlado y un viejo dicho que dice M s vale prevenir que curar . La prevenci n ha ocupado y ocupar el primer lugar, y este es sencillamente el prop sito que Demsa persigue al elaborar el presente trav s de estas p ginas buscamos introducirlos en el conocimiento de cuales son las causas por las cuales se inicia un incendio, qu tipo de consideraciones nos ayudan a prevenir que un incendio se desate y en el eventual caso de que esto ocurra, cuales

Manual para Empresas 4 TIP Demsa Clasificación de la combustión Es de notar que la combustión se hace más fácil cuando el elemento combustible presenta las

Tags:

  Empresa, De empresas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Empresas Prevención de incendios - …

1 Manual para Empresas1 Manual de EmpresasPrevenci n de incendios Agosto 2011 Manual para Empresas2 Introducci n Desde los comienzos de la humanidad, el fuego acompa al hombre. En l encontr protecci n, luz para alumbrar la noche y calor para mitigar el fr o y cocinar los alimentos. El fuego fue en principio temido, luego adorado y finalme te controlado, permitiendo al hombre convertir su energ a en movimiento, luz y calor; pasando as , casi inadvertidamente a formar parte de nuestra vida diaria. El fuego siempre est latente y ante la menor posibilidad despierta de su letargo exponiendo su peligrosidad, debiendo ser nuevamente controlado y un viejo dicho que dice M s vale prevenir que curar . La prevenci n ha ocupado y ocupar el primer lugar, y este es sencillamente el prop sito que Demsa persigue al elaborar el presente trav s de estas p ginas buscamos introducirlos en el conocimiento de cuales son las causas por las cuales se inicia un incendio, qu tipo de consideraciones nos ayudan a prevenir que un incendio se desate y en el eventual caso de que esto ocurra, cuales son las acciones y elementos con los que contamos para poner r pidamente a las personas a salvo y luego minimizar las p rdidas materiales y el da o al medio presente Manual es un aporte m s que efect a Demsa con el fin de trabajar por una sociedad m s segura.

2 Bajo ninguna circunstancia busca sustituir los procedimientos de emergencia ante incendio de una empresa , sino m s bien ser una gu a informativa para complementar la misma. 2 Manual para Empresas3 Fuego e incendio - DiferenciasEntendemos por fuego a toda reacci n confinada y bajo control que produce como principal componentes llamas y calor, con un determinado fin. El uso principal del fuego en la vida diaria es la generaci n de de cierto tipo de energ a (cal rica, mec nica, etc.). Cuando el fuego sale de control comienza el incendio. En un incendio adem s de llamas y calor, se hacen presentes otras sustancias como humo y gases que resultan tan peligrosos como el fuego en s a de la combusti n Existen tres componentes b sicos que conforman el fuegoCombustible: Sustancia que en contacto con el ox geno y la energ a de activaci n (calor) es capaz de quemarse.

3 El combustible se nos presenta en tres diferentes formas o estados: s lido l quido y gaseosoOx geno: Es el gas que permite a los combustibles quemarse. El ox geno se encuentra en el aire con una proporci n del 21%. La cantidad m nima de ox geno que se requiere para que exista el fuego es de 16%.Energ a de activaci n: Es la forma de energ a que manifestada en calor permite la ignici n del combustible. Esta energ a puede trasladarse por distintas formas como ser la conducci n (fuente de calor en contacto directo), convecci n (fuente de calor transmitiendo a trav s de un medio) y radiaci n (calor emitido por ondas). El calor se aprecia por el efecto que produce en los cuerpos tales como cambios en la temperatura, dilataci n y estado f mucho tiempo, estos elementos constituyeron el tri ngulo del fuego, pero varios fen menos an malos no pod an ser explicados con s lo estos par sabemos que la uni n sostenida en el tiempo de estos tres elementos nos lleva al cuarto que es la reacci n en cadena o tambi n llamada cadena de formaci n del conforma as un tetraedro en el cual como se puede apreciar en la figu a cada uno de los elementos depende y est en conexi n con el otro.

4 CombustibleReacci n en cadenaCalorOx genoTetraedro del FuegoManual para Empresas4 TIP DemsaClasificaci n de la combusti nEs de notar que la combusti n se hace m s f cil cuando el elemento combustible presenta las siguientes caracter sticas:1- Divisi n del estado de material combustible: El ejemplo t pico lo constituye la madera y las astillas o aserr n. Encender un tronco lleva su tiempo y gran aporte de energ a, las astillas en cambio entran en combusti n m s r Aporte constante del agente oxidante: El ejemplo lo constituye una vela encendida que encerramos dentro de un vaso invertido, al consumirse el ox geno (agente oxidante) la llama de la vela perder intensidad y finalme te se apagar .Estos dos sencillos par metros nos permiten clasificar las reacciones de combusti n en cinco tipos diferentes fundados en la velocidad de propagaci tenemos.

5 Combusti n Es una reacci n qu mica entre materiales org nicos, en la cual espont nea la concentraci n de temperatura puede alcanzar el punto de ignici n sin el aporte de calor externoCombusti n lenta Se produce en temperaturas suficie temente bajas como para no emitir luz (oxidaci n de metales y fermentaci n)Combusti n viva Produce una emisi n fuerte de luz con llamasDeflagraci n Es una combusti n viva en la cual la velocidad de propagaci n es inferior a la velocidad del sonido (340m/s)Explosi n Es una combusti n viva en donde la velocidad de propagaci n es superior a la velocidad del sonido. La teor a de la reacci n en cadena indica que en toda combusti n existen mol culas inestables y por ende muy reactivas, denominadas radicales libres, que reaccionan entre s permitiendo que la combusti n perdure produciendo luz y calor.

6 4 Manual para Empresas5 Productos de la combusti n Los signos visibles del fuego son los productos de la combusti n y pueden presentarse aislados o en conjunto. Estos son:Humo: Aparece como resultado de la combusti n incompleta del combustible, en donde peque as part culas se hacen evidentes en distintos colores, tama os y : Son el resultado de la modificaci n en omposici n del combustibleLlamas: Es la parte m s visible del resultado de una combusti n. Es una zona incandecente producto de la combusti n de los gases en torno a la superficie del : Es la forma de energ a producida por la combusti n, y es considerada la principal causa por la cual un incendio se propaga ya que calienta el ambiente de forma tal que permite a otros combustibles cercanos al foco del fuego, alcanzar su temperatura de ignici DemsaEn la mayor a de los casos el humo y los gases son m s peligrosos para las personas que las mismas llamas.

7 El humo es un agente irritante y puede producir graves da os a las mucosas y el sistema respiratorio. Los gases pueden ser t xicos, como es el caso del mon xido de carbono, el cual es la principal causa de v ctimas en los agua posee una gran capacidad para absorber el calor, a ello se debe su gran utilizaci n para extinguir para Empresas6 Tipos de combusti n Clasificaci n del fuego Los fuegos se clasifican seg n sea el ombustible que arde. As tenemos: Clase A:Sustancias combustibles s lidas que como producto de la combusti n generan reiduos carbonosos en forma de brasas o rescoldos incandescentes. Los cinco grandes grupos que conforman esta categor a son: Papel, madera, textiles, basura y hojarasca. Este tipo de incendios est representado por un tri ngulo en color verde, con la letra A.

8 Clase B:Sustancias combustibles l quidas, o que se lic an con la temperatura del fuego. Ejemplos de estos son los combustibles polares (alcoholes), no polares (hidrocarburos y sus derivados) y ciertos tipos de pl sticos y sustancias s lidas que entran en fase l quida con el calor (estearina, parafina , etc.). Este tipo de incendio est representado por un cuadrado o rect ngulo de color rojo, con la letra B al C:Sustancias o equipos que se encuentran conectados a la red el ctrica energizada y que entran en combusti n por sobrecargas, cortocircuitos o defectos de las instalaciones. Este tipo de incendio est representado por un c rculo de color azul, con una letra C .Clase D:Es el fuego originado por metales alcalinos (sodio, magnesio, potasio, calcio, etc.)

9 Cuya peligrosidad radica en su alta reacci n con el ox tipo de incendio est representado por una estrella de cinco picos de coloramarillo, con la letra D .6 Manual para Empresas7 Clase K:Esta clase involucra a grasas y aceites presentes en las cocinas de ah su denominaci n K = Kitchen = Cocina en Ingl Demsa M todos para la extinci n de un incendio Anular uno o m s de los factores que conllevan a la generaci n del fuego y su propagaci n, contribuyen en consecuencia al abatimiento de un incendio. De acuerdo a lo anteriormente detallado podemos entonces agrupar las formas de extinci n en: Enfriamiento: Consiste en absorber el calor del material incendiado bajando as su temperatura por debajo del punto de ignici n. El medio m s frecuente para lograrlo es la utilizaci n de agua.

10 Sofocaci n: Consiste en eliminar o enrarecer el ox geno del rea incendiada, con material inerte, por ejemplo: el di xido de carbono, gases limpios y las espumas sint ticas Demsa. Eliminaci n del combustible: Consiste en eliminar la fuente que provoca el fuego, por ejemplo: cerrar una llave o retirar materiales. Rotura de la reacci n de cadena: Consiste en inhibir la propagaci n. Es la base de actuaci n de los polvos qu micos secos Demsa. Tal como lo se al ramos al hablar sobre el tetraedro del fuego. En la zona de combusti n se encuentran presentes radicales libres cuyas reacciones permiten la combusti n. La descarga del polvo seco sobre las llamas impide que estas part culas reactivas se encuentren, interrumpiendo as el mecanismo de la reacci n en cadena y extinguiendo en consecuencia el incendio de forma instant nea.


Related search queries