Example: tourism industry

Manual de Empresas Prevención de incendios

Manual para Empresas1 Manual de EmpresasPrevenci n de incendios Agosto 2011 Manual para Empresas2 Introducci n Desde los comienzos de la humanidad, el fuego acompa al hombre. En l encontr protecci n, luz para alumbrar la noche y calor para mitigar el fr o y cocinar los alimentos. El fuego fue en principio temido, luego adorado y finalme te controlado, permitiendo al hombre convertir su energ a en movimiento, luz y calor; pasando as , casi inadvertidamente a formar parte de nuestra vida diaria. El fuego siempre est latente y ante la menor posibilidad despierta de su letargo exponiendo su peligrosidad, debiendo ser nuevamente controlado y un viejo dicho que dice M s vale prevenir que curar.

Este tipo de incendios está representado por un triángulo en color verde, con la letra “A”. Clase B: Sustancias combustibles líquidas, o que se licúan con la temperatura del fuego. Ejemplos de estos son los combustibles polares (alcoholes), no polares (hidrocarburos y sus derivados)

Tags:

  Incendios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Empresas Prevención de incendios

1 Manual para Empresas1 Manual de EmpresasPrevenci n de incendios Agosto 2011 Manual para Empresas2 Introducci n Desde los comienzos de la humanidad, el fuego acompa al hombre. En l encontr protecci n, luz para alumbrar la noche y calor para mitigar el fr o y cocinar los alimentos. El fuego fue en principio temido, luego adorado y finalme te controlado, permitiendo al hombre convertir su energ a en movimiento, luz y calor; pasando as , casi inadvertidamente a formar parte de nuestra vida diaria. El fuego siempre est latente y ante la menor posibilidad despierta de su letargo exponiendo su peligrosidad, debiendo ser nuevamente controlado y un viejo dicho que dice M s vale prevenir que curar.

2 La prevenci n ha ocupado y ocupar el primer lugar, y este es sencillamente el prop sito que Demsa persigue al elaborar el presente trav s de estas p ginas buscamos introducirlos en el conocimiento de cuales son las causas por las cuales se inicia un incendio, qu tipo de consideraciones nos ayudan a prevenir que un incendio se desate y en el eventual caso de que esto ocurra, cuales son las acciones y elementos con los que contamos para poner r pidamente a las personas a salvo y luego minimizar las p rdidas materiales y el da o al medio presente Manual es un aporte m s que efect a Demsa con el fin de trabajar por una sociedad m s segura. Bajo ninguna circunstancia busca sustituir los procedimientos de emergencia ante incendio de una empresa, sino m s bien ser una gu a informativa para complementar la misma.

3 2 Manual para Empresas3 Fuego e incendio - DiferenciasEntendemos por fuego a toda reacci n confinada y bajo control que produce como principal componentes llamas y calor, con un determinado fin. El uso principal del fuego en la vida diaria es la generaci n de de cierto tipo de energ a (cal rica, mec nica, etc.). Cuando el fuego sale de control comienza el incendio. En un incendio adem s de llamas y calor, se hacen presentes otras sustancias como humo y gases que resultan tan peligrosos como el fuego en s a de la combusti n Existen tres componentes b sicos que conforman el fuegoCombustible: Sustancia que en contacto con el ox geno y la energ a de activaci n (calor) es capaz de quemarse. El combustible se nos presenta en tres diferentes formas o estados: s lido l quido y gaseosoOx geno: Es el gas que permite a los combustibles quemarse.

4 El ox geno se encuentra en el aire con una proporci n del 21%. La cantidad m nima de ox geno que se requiere para que exista el fuego es de 16%.Energ a de activaci n: Es la forma de energ a que manifestada en calor permite la ignici n del combustible. Esta energ a puede trasladarse por distintas formas como ser la conducci n (fuente de calor en contacto directo), convecci n (fuente de calor transmitiendo a trav s de un medio) y radiaci n (calor emitido por ondas). El calor se aprecia por el efecto que produce en los cuerpos tales como cambios en la temperatura, dilataci n y estado f mucho tiempo, estos elementos constituyeron el tri ngulo del fuego, pero varios fen menos an malos no pod an ser explicados con s lo estos par sabemos que la uni n sostenida en el tiempo de estos tres elementos nos lleva al cuarto que es la reacci n en cadena o tambi n llamada cadena de formaci n del conforma as un tetraedro en el cual como se puede apreciar en la figu a cada uno de los elementos depende y est en conexi n con el otro.

5 CombustibleReacci n en cadenaCalorOx genoTetraedro del FuegoManual para Empresas4 TIP DemsaClasificaci n de la combusti nEs de notar que la combusti n se hace m s f cil cuando el elemento combustible presenta las siguientes caracter sticas:1- Divisi n del estado de material combustible: El ejemplo t pico lo constituye la madera y las astillas o aserr n. Encender un tronco lleva su tiempo y gran aporte de energ a, las astillas en cambio entran en combusti n m s r Aporte constante del agente oxidante: El ejemplo lo constituye una vela encendida que encerramos dentro de un vaso invertido, al consumirse el ox geno (agente oxidante) la llama de la vela perder intensidad y finalme te se apagar .Estos dos sencillos par metros nos permiten clasificar las reacciones de combusti n en cinco tipos diferentes fundados en la velocidad de propagaci tenemos.

6 Combusti n Es una reacci n qu mica entre materiales org nicos, en la cual espont nea la concentraci n de temperatura puede alcanzar el punto de ignici n sin el aporte de calor externoCombusti n lenta Se produce en temperaturas suficie temente bajas como para no emitir luz (oxidaci n de metales y fermentaci n)Combusti n viva Produce una emisi n fuerte de luz con llamasDeflagraci n Es una combusti n viva en la cual la velocidad de propagaci n es inferior a la velocidad del sonido (340m/s)Explosi n Es una combusti n viva en donde la velocidad de propagaci n es superior a la velocidad del sonido. La teor a de la reacci n en cadena indica que en toda combusti n existen mol culas inestables y por ende muy reactivas, denominadas radicales libres, que reaccionan entre s permitiendo que la combusti n perdure produciendo luz y calor.

7 4 Manual para Empresas5 Productos de la combusti n Los signos visibles del fuego son los productos de la combusti n y pueden presentarse aislados o en conjunto. Estos son:Humo: Aparece como resultado de la combusti n incompleta del combustible, en donde peque as part culas se hacen evidentes en distintos colores, tama os y : Son el resultado de la modificaci n en omposici n del combustibleLlamas: Es la parte m s visible del resultado de una combusti n. Es una zona incandecente producto de la combusti n de los gases en torno a la superficie del : Es la forma de energ a producida por la combusti n, y es considerada la principal causa por la cual un incendio se propaga ya que calienta el ambiente de forma tal que permite a otros combustibles cercanos al foco del fuego, alcanzar su temperatura de ignici DemsaEn la mayor a de los casos el humo y los gases son m s peligrosos para las personas que las mismas llamas.

8 El humo es un agente irritante y puede producir graves da os a las mucosas y el sistema respiratorio. Los gases pueden ser t xicos, como es el caso del mon xido de carbono, el cual es la principal causa de v ctimas en los agua posee una gran capacidad para absorber el calor, a ello se debe su gran utilizaci n para extinguir para Empresas6 Tipos de combusti n Clasificaci n del fuego Los fuegos se clasifican seg n sea el ombustible que arde. As tenemos: Clase A:Sustancias combustibles s lidas que como producto de la combusti n generan reiduos carbonosos en forma de brasas o rescoldos incandescentes. Los cinco grandes grupos que conforman esta categor a son: Papel, madera, textiles, basura y hojarasca.

9 Este tipo de incendios est representado por un tri ngulo en color verde, con la letra A .Clase B:Sustancias combustibles l quidas, o que se lic an con la temperatura del fuego. Ejemplos de estos son los combustibles polares (alcoholes), no polares (hidrocarburos y sus derivados) y ciertos tipos de pl sticos y sustancias s lidas que entran en fase l quida con el calor (estearina, parafina , etc.). Este tipo de incendio est representado por un cuadrado o rect ngulo de color rojo, con la letra B al C:Sustancias o equipos que se encuentran conectados a la red el ctrica energizada y que entran en combusti n por sobrecargas, cortocircuitos o defectos de las instalaciones.

10 Este tipo de incendio est representado por un c rculo de color azul, con una letra C .Clase D:Es el fuego originado por metales alcalinos (sodio, magnesio, potasio, calcio, etc.) cuya peligrosidad radica en su alta reacci n con el ox tipo de incendio est representado por una estrella de cinco picos de coloramarillo, con la letra D .6 Manual para Empresas7 Clase K:Esta clase involucra a grasas y aceites presentes en las cocinas de ah su denominaci n K = Kitchen = Cocina en Ingl Demsa M todos para la extinci n de un incendio Anular uno o m s de los factores que conllevan a la generaci n del fuego y su propagaci n, contribuyen en consecuencia al abatimiento de un incendio. De acuerdo a lo anteriormente detallado podemos entonces agrupar las formas de extinci n en: Enfriamiento: Consiste en absorber el calor del material incendiado bajando as su temperatura por debajo del punto de ignici n.


Related search queries