Example: air traffic controller

MANUAL DE ENFERMERÍA QUIRÚRGICA - Fundación Signo

MANUAL DEMANUAL DEENFERMER AENFERMER AQUIR RGICAQUIR RGICAG aldakao OspitaleaHospital de GaldakaoAUTORAS:Bego a Basozabal ZamakonaM Angeles Dur n D az de RealCOLABORACIONES: Lourdes Olabe y Marivi Urbina, en el apartado dedicado al Rol de laEnfermera Quir rgica en Anestesia y cuidados de enfermer a Maite Maestre, en el apartado de suturas mec nicas Araceli Gonzalez, en el apartado Rol de la Auxiliar de Anestesia Charo Ortiz, en el apartado Rol de la Auxiliar volanteAGRADECIMIENTOS:As mismo, agradecemos a todo el personal administrativo del reaquir rgica, que con sus valiosas sugerencias, han contribuido en buenamedida a la consecuci n de este por la cesi n de las fotos sobre agujas quir Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de m s sincero agradecimiento para Rosa Garc a Guti rrez,Subdirectora de la Divisi n de Enf

12 Manual de enfermería quirúrgica Esperamos que el resultado os guste, os motive y sobre todo, os sea útil. Nos gustaría destacar la faceta humana en la atención al paciente quirúrgico, antes, durante y después de la inter-

Tags:

  Manual, Manuale d

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE ENFERMERÍA QUIRÚRGICA - Fundación Signo

1 MANUAL DEMANUAL DEENFERMER AENFERMER AQUIR RGICAQUIR RGICAG aldakao OspitaleaHospital de GaldakaoAUTORAS:Bego a Basozabal ZamakonaM Angeles Dur n D az de RealCOLABORACIONES: Lourdes Olabe y Marivi Urbina, en el apartado dedicado al Rol de laEnfermera Quir rgica en Anestesia y cuidados de enfermer a Maite Maestre, en el apartado de suturas mec nicas Araceli Gonzalez, en el apartado Rol de la Auxiliar de Anestesia Charo Ortiz, en el apartado Rol de la Auxiliar volanteAGRADECIMIENTOS:As mismo, agradecemos a todo el personal administrativo del reaquir rgica, que con sus valiosas sugerencias, han contribuido en buenamedida a la consecuci n de este por la cesi n de las fotos sobre agujas quir Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de m s sincero agradecimiento para Rosa Garc a Guti rrez,Subdirectora de la Divisi n de Enfermer a de este Hospital, por su cola-boraci n en la ardua tarea que ha sido la correcci n de este por tu apoyo y por haber hecho realidad este proyecto.

2 :Queda rigurosamente prohibida sin la autorizaci n escrita de los titu-lares del Copyright , bajo las sanciones establecidas en las leyes, lareproducci n parcial o total de esta obra, por cualquier medio o proce-dimiento, comprendidos la reprograf a y el tratamiento inform tico yla distribuci n de ejemplares de ella mediante alquiler o pr stamop n:Noviembre 2003 Tirada:250 ejemplares :Hospital de GaldakaoEdita: Hospital de GaldakaoDise o y maquetaci n:Asongraf n: Bulkograf : SA- 1268-20033PR LOGOPR LOGOEs un motivo de satisfacci n para esta Gerencia, la edici n de este MANUAL de Enfermer aQuir rgica, elaborado por las enfermeras/os del Centro y que estoy seguro constituir una gu ade actuaci n necesaria para el conjunto de profesionales que d a a d a realizan su actividad enel Area Quir por y para profesionales de enfermer a, se ha dise ado como una herramienta til y efi-caz, con el objetivo de servir de gran ayuda a dichos profesionales.

3 Como documento, consul-ta y formaci n, contribuyendo a que la atenci n proporcionada a los pacientes sea cada d a dem s agradecer y felicitar a las autoras y colaboradores, as como a la Direcci n deEnfermer a del Hospital de Galdakao, por el esfuerzo que han realizado en su elaboraci n,reconoci ndoles la gran experiencia que han plasmado en este MANUAL y recomendar su utili-zaci n, difusi n y aportaci n de sugerencias para futuras Castillo de la ArenaDirector Gerente del Hospital de Galdakao5 PRESENTPRESENTACI NACI NEste MANUAL est enfocado al conocimiento sobre las t cnicas, normativas y filosof a que sedesarrollan dentro del rea Quir rgica y est dirigido al personal de enfermer a a fin de queconozca los conceptos m s elementales para comenzar a trabajar en este rea, resaltando adonde van encaminadas nuestras actividades, EL tener en cuenta que el paciente ha depositado su confianza en nosotros.

4 Que llega aun sitio diferente a su medio habitual, a menudo desconocido, lo que le va a provocar ansiedady angustia. En general se encuentra temeroso con respecto a su situaci n de enfermedad, quele ha hecho ingresar en el hospital, y que muchas veces no posee la informaci n suficiente. Esdif cil entender esa situaci n si no se ha pasado por momentos necesario que la enfermera/o que atiende al paciente identifique esta situaci n vivida por lapersona y establezca la relaci n de ayuda necesaria en estos momentos, proporcionando infor-maci n, seguridad y confianza. Tambi n hay que tener en cuenta que el paciente tiene el dere-cho a ser respetado de la misma manera, tanto estando dormido como otra parte, partiendo de la idea fundamental de que todo el equipo sanitario persigue larecuperaci n ptima de la salud del paciente, se considera que, seg n definici n de BERRY YKOHN.

5 La meta com n del equipo quir rgico es la eficiencia y eficacia en la atenci n alenfermo individual para aliviar su sufrimiento, restablecer su estructura y funciones corporalesy lograr un resultado postoperatorio favorable, contribuyendo a la salud ptima del paciente ysu regreso a la sociedad o la muerte con dignidad .Sabin SarrionandiaDirector de Enfermer a del Hospital de Galdakao7 NDICE NDICE1. INTRODUCCI N .. 112. OBJETIVO .. 133. ESTRUCTURA DEL REA .. Instalaciones .. Dependencias .. Equipamiento .. Mantenimiento de quir fano.

6 284. ORGANIZACI N.. Planificaci n y sistemas de informaci n .. Distribuci n de quir fanos programados.. Registros inform ticos .. Interrelaciones .. 365. GESTI N DE RECURSOS HUMANOS .. Organigrama de enfermer a .. Turnos y distribuci n del trabajo en los quir fanos .. El equipo quir rgico .. 416. GESTI N DE RECURSOS MATERIALES .. Dotaci n y reposici n de material .. 597. RELACIONES INTERDEPARTAMENTALES .. Servicios quir rgicos .. Servicios m dicos .. Servicios generales cl nicos .. Servicios especiales cl nicos.

7 Servicios generales .. 718 MANUAL de enfermer a quir rgica8. HIGIENE, ASEPSIA Y ESTERILIZACI N .. Conceptos. Principios generales.. Descripici n de los tipos de intervenciones seg n grados de asepsia .. Normativa aplicada al personal .. Normativa aplicada al material .. Normativa aplicada a las dependencias del rea Quir rgica.. Normas a seguir en pacientes portadores de enfermedades infecciosas quenecesitan intervenci n quir rgica .. Fundamentos de la asepsia.. 979. ATENCI N DE ENFERMER A .. Registro quir rgico de enfermer a.

8 Cuidados de enfermer a .. El paciente. Objetivo de la Enfermer a Quir rgica .. Pr ctica cl nica .. Procedimientos de Enfermer a .. 154 QLavado quir rgico.. 154 QColocaci n de bata y guantes .. 157 QPreparaci n de la mesa de instrumental.. 162 QInstrumental quir rgico. Fases quir rgicas .. 162 QNormas de instrumentaci n .. Materiales de sutura.. 17110. FORMACI N .. Formaci n en servicio .. Formaci n de alumnos de tercer curso de Diplomados en Enfermer a .. Formaci n al nuevo personal .. 190 BIBLIOGRAF A .. 1919 NDICE DE NDICE DE RECOMENDACIONESRECOMENDACIONESYYPROTPROT OCOLOSOCOLOSRECOMENDACIONES DE LA AORN PARA EL CONTAJE DE GASAS Y COMPRESAS.

9 50 RECOMENDACIONES PRACTICAS PARA LA POSICI N DEL PACIENTE QUIR RGICO (AORN) .. 111 PROTOCOLO DE ATENCI N DE ENFERMER AEN PACIENTES AL RGICOS AL L TEX .. 133 REGLAS PR CTICAS BASADAS EN LAS RECOMENDACIONES DE LAAORN PARA EL LAVADO QUIR RGICO .. 155 RECOMENDACIONES DE LA AORNPARA MANTENER UN CAMPO QUIR RGICO EST RIL .. 167111. INTRODUCCI N1. INTRODUCCI NEste MANUAL se acab de escribir en Julio del a o ; no podemos decir cuando lo comen-zamos, pero s que a lo largo del tiempo no s lo hemos mantenido la ilusi n inicial, sino queesta ha ido creciendo en el camino.

10 A pesar del esfuerzo realizado, nos sentimos orgullosas por-que somos conscientes de las dificultades que Enfermer a tiene para escribir sobre aquello quehace; por otro lado, si queremos que nuestra profesi n se desarrolle y se afiance, hemos dedejar constancia del d a a d a, adaptarnos a las nuevas metodolog as e agradecer al personal de Enfermer a del Area Quir rgica del Hospital de Galdakao,su colaboraci n en la realizaci n de este MANUAL , unas veces de forma activa y otras veces conel ejemplo de su buen hacer diario y constante en la atenci n al paciente quir rgico.


Related search queries