Example: marketing

MANUAL DE ESPECIALIDADES - scoutsdelasalle.com

MANUAL DE ESPECIALIDADES PARA EXPLORADORES PRESENTACI N Nos es grato presentar la segunda edici n del MANUAL de ESPECIALIDADES que ha sido elaborado por la Comisi n Nacional de Exploradores, con el objeto de apoyar el trabajo de los dirigentes de Unidad. El MANUAL ha ampliado el n mero de ESPECIALIDADES y presenta el dise o de las insignias de cada una de ellas, al mismo tiempo, junto con el MANUAL se disponen de las insignias. Esperamos que este recurso disponible sea adecuadamente utilizado para contribuir al logro de objetivos educativos de los miembros de la rama al mismo tiempo que se hace una orientaci n vocacional, siempre en la l nea de un escultismo concebido como una educaci n para la vida. Particularmente recomendamos una cuidadosa lectura de la introducci n. Confiamos en que al futuro se mejore el trabajo con las ESPECIALIDADES .

Demuestra que sabes instalar y desinstalar todas las partes de la computadora (CPU, monitor, teclado, etc.) Conoce y explica los sistemas …

Tags:

  Manual, Otda, Manuale d, Todas las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE ESPECIALIDADES - scoutsdelasalle.com

1 MANUAL DE ESPECIALIDADES PARA EXPLORADORES PRESENTACI N Nos es grato presentar la segunda edici n del MANUAL de ESPECIALIDADES que ha sido elaborado por la Comisi n Nacional de Exploradores, con el objeto de apoyar el trabajo de los dirigentes de Unidad. El MANUAL ha ampliado el n mero de ESPECIALIDADES y presenta el dise o de las insignias de cada una de ellas, al mismo tiempo, junto con el MANUAL se disponen de las insignias. Esperamos que este recurso disponible sea adecuadamente utilizado para contribuir al logro de objetivos educativos de los miembros de la rama al mismo tiempo que se hace una orientaci n vocacional, siempre en la l nea de un escultismo concebido como una educaci n para la vida. Particularmente recomendamos una cuidadosa lectura de la introducci n. Confiamos en que al futuro se mejore el trabajo con las ESPECIALIDADES .

2 Agradecemos a todos los que contribuyeron a esta segunda edici n del MANUAL de ESPECIALIDADES . Cochabamba, 26 de Octubre de 1999 Tu atento y seguro Servidor: Germ n Rocha Maldonado Jefe Scout Nacional ESPECIALIDADES PARA EXPLORADORES Las ESPECIALIDADES desarrollan aptitudes innatas Una especialidad es un conocimiento o habilidad particular que se posee sobre una determinada materia. Para llegar a ser un especialista se necesita tiempo, estudio y dedicaci n, pero por algo se comienza, generalmente gracias a que alguna persona o circunstancia nos estimulan en una determinada direcci n. Desgraciadamente no todos los j venes tienen la ocasi n o pueden aprovecharla, y es com n escuchar a algunas personas decir que en su vida les habr a gustado ser tal o cual cosa, pero que nunca tuvieron la oportunidad o dispusieron de las condiciones para hacerlo.

3 Las ESPECIALIDADES que proponemos a los j venes pretenden ser ese punto de partida, fomentando la adquisici n y ejercicio de habilidades en torno a un tema espec fico, desarrollando aptitudes innatas, motivando la exploraci n de nuevas aficiones y, como consecuencia, mejorando su autoestima gracias a la seguridad que comporta el manejo de una destreza. La especialidad es voluntaria, individual y se realiza de manera flexible En la etapa scout se incentiva a los j venes para que se desarrollen y adquieran ESPECIALIDADES , pero la decisi n de hacerlo es enteramente voluntaria. Lo mismo respecto de la elecci n del tema espec fico el que es propuesto por los j venes o seleccionado por ellos de una lista propuesta por la Asociaci n o por la Unidad. La especialidad se desarrolla individualmente, en distintos momentos, en un tiempo adicional destinado a las reuniones habituales y en un periodo muy variable, cuya duraci n, dependiendo del tema escogido, puede oscilar entre dos y seis meses.

4 Este periodo no necesita guardar correlaci n con el o los ciclos de programa que la Unidad est desarrollando. Un Sinodal apoya el joven en el desarrollo de la especialidad. Esta funci n puede ser desempe ada por alg n miembro del equipo de dirigentes que domine el tema de la especialidad o por alguna persona capacitada y nombrada por dicho equipo. Los dirigentes deben disponer de informaci n confiable sobre la idoneidad profesional e integridad moral de las personas externas que nominen para esta tarea, ya que ellas mantendr n una relaci n directa con los j venes interesados y se debe tener la total seguridad de que esa relaci n ser una oportunidad educativa. Elegido el tema y el Sinodal, ste ultimo se pone d acuerdo con el o la joven y el dirigente encargado de su seguimiento, respecto a los objetivos que tendr la especialidad, de las acciones que se desarrollar n y de los requisitos que se establecer n para considerarla aprobada.

5 Aun cuando una especialidad se hubiese escogido de una lista previa, donde esos componentes se encuentran definidos, es conveniente repasarlos pensando en la situaci n particular del joven que la eligi . Los objetivos, acciones y requisitos establecidos en esas listas, que delimitan el nivel de aprendizaje que se espera lograr por parte del joven, deben ser considerados s lo como una referencia. Ellos pueden adaptarse teniendo en cuenta las diferencias geogr ficas, culturales, sociales, econ micas y otras propias del medio en que se desenvuelven los j venes. El buen criterio del equipo de dirigentes y del monitor que orientan la especialidad, distinguir entre lo que es posible o imposible de alcanzar para un joven o una joven en su determinado momento o lugar.

6 El logro de la especialidad se reconoce mediante la entrega de un distintivo especial, generalmente una insignia, que puede ser espec fica para esa especialidad o gen rica para un conjunto de ESPECIALIDADES , por lo cual es conveniente utilizar las que proporciona la Asociaci n o las que se suministran en el mbito internacional. Las ESPECIALIDADES permiten explorar, conocer, hacer y servir A trav s de una especialidad se explora un campo novedoso para el joven, se obtiene informaci n sobre el tema elegido, se hacen cosas relacionadas con l y se presta alg n servicio en el cual se aplica el aprendizaje adquirido, pero de todo ello lo m s importante es tener la oportunidad de hacer cosas, aprendiendo por la experiencia lograda a trav s de las cosas que se hacen. Como para hacer cosas se requiere un m nimo de informaci n previa, se deber estimular en primer lugar la b squeda de informaci n por parte del propio joven, procurando que las cosas que se hacen, o se van a hacer, motiven a aprender por s mismo.

7 El Sinodal promover esa b squeda de informaci n introduciendo en el tema, estimulando para que se produzcan nuevos descubrimientos y ayudando a sacar conclusiones de las acciones desarrolladas. Excepcionalmente, s lo cuando la autoinformaci n ha sido insuficiente, entregar directamente conocimientos. Por el mismo motivo, el cumplimiento de los requisitos de la especialidad debe ser evaluado a trav s de las acciones del joven o de la joven. Un fot grafo que presenta fotograf as tomadas por l mismo o una actriz que hace una representaci n en una fogata, dicen mucho m s sobre el resultado de la especialidad que las respuestas correctas sobre la medici n de la luz o sobre las t cnicas del lenguaje corporal. La evaluaci n ser a n mejor si el joven o la joven, adem s de dar a conocer que su especialidad le ha permitido hacer cosas, demuestra c mo esas cosas que hizo constituyeron un servicio til para las otras personas: el fot grafo ilustr con sus fotograf as el problema de la basura en su sector, y la actriz particip en una representaci n art stica en el hogar de ancianos.

8 Esto contribuye a que en una edad que suelen reconcentrarse en s mismos, los adolescentes experimenten que se aprende para s y para los dem s. Las ESPECIALIDADES complementan la progresi n personal Los objetivos educativos personales e cada joven representan un eje central a lo largo del cual se desarrolla su personalidad, mientras que las ESPECIALIDADES operan como una l nea envolvente que circula alrededor de ese eje. En cualquier punto del eje en que pueda ubicarse, la especialidad implica una profundizaci n, un esfuerzo adicional del joven o la joven que complementa y enriquece su proceso educativo global. Como la variedad de ESPECIALIDADES imaginables casi no tiene limite, stas pueden ayudar a reforzar los objetivos educativos en todas las reas de crecimiento, sin dejar de mencionar que la mayor a de las ESPECIALIDADES desarrollan actitudes y habilidades que atraviesan transversalmente varias reas.

9 Por ejemplo, motivada por una actividad que ha destacado el valor de la vida vegetal, una joven ha decidido hacer un esfuerzo adicional para obtener la especialidad de "jardiner a". Al adquirir destrezas propias de esta especialidad, esta ahondando en los objetivos educativos del rea sociabilidad que dicen relaci n con la conservaci n del medio ambiente; pero tambi n la especialidad le exigir una dedicaci n que influir en su car cter y una permanencia al aire libre que ser positiva para el desarrollo de su cuerpo. Las ESPECIALIDADES incrementan la necesidad de atenci n personalizada a los j venes Para orientar en la b squeda y desarrollo de una especialidad, los dirigentes necesitan conocer m s sobre los intereses, aptitudes y posibilidades de cada joven, lo que significa compartir con ellos, escucharlos con m s frecuencia que la habitual e intensificar los contactos cercanos con su familia y los adultos que intervienen en su educaci n.

10 La cercan a con su patrulla por parte del dirigente encargado de seguir el crecimiento personal de sus integrantes, ser clave para ampliar este conocimiento sobre cada joven. Al mismo tiempo, el hecho que una buena parte de los scouts de la Unidad est desarrollando ESPECIALIDADES , aumentar los requerimientos de seguimiento personalizado y la necesidad de aprovechar al m ximo el tiempo de los dirigentes, todo lo cual obliga a planificar adecuadamente. Seg n los campos del conocimiento las ESPECIALIDADES se agrupan en conjuntos Dada la naturaleza objetiva de los temas de las ESPECIALIDADES , stas se pueden agrupar en conjuntos, cada uno de los cuales se refiere a un campo del conocimiento o de la actividad humana. (Fragmento del tema Actividades educativas del MANUAL para Rama Exploradores. ) CIENCIAS Y TECNOLOG A ASTR NOMO Reconoce 8 constelaciones del hemisferio sur.


Related search queries