Example: bankruptcy

MANUAL DE EVACUACIÓN. - enixton.com

MANUALMANUALDEEVACUACI Aguilera de la Aguilera de la Edici Edici N3 FUNDAMENTOS DE EVACUACI DE LA LA PLAN DE ACCI DE LOS PUNTO DE REUNI S DE LA partir de los eventos sucedidos en 1984 y 1985 en la Ciudad de M xico desde1986 se forma en nuestro pa s el SistemaNacional de Protecci n Civil (SNPC) conla finalidad de proteger a las personas y la sociedad ante la eventualidad de undesastre de cualquier naturaleza. Dentro de las recomendaciones que marca elSNPCest realizarplanesdeevacuaci nparacasodedesastreodepeligroenunSNPCest realizarplanesdeevacuaci nparacasodedesastreodepeligroenuninmuebl e, por lo que este MANUAL busca recopilar informaci n de diversas fuentesque permitan al lector y participante de curso desarrollar su plan de evacuaci nseg n las necesidades espec ficas del lugar en que objetivo de este curso esque usted en conjunto con laspersona

Índice. introducciÓn 3 fundamentos de evacuaciÓn. 4 antes de la emergencia. 5 durante la emergencia. 8 el plan de acciÓn. 11 funciones de los brigadistas. 13

Tags:

  Emergencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE EVACUACIÓN. - enixton.com

1 MANUALMANUALDEEVACUACI Aguilera de la Aguilera de la Edici Edici N3 FUNDAMENTOS DE EVACUACI DE LA LA PLAN DE ACCI DE LOS PUNTO DE REUNI S DE LA partir de los eventos sucedidos en 1984 y 1985 en la Ciudad de M xico desde1986 se forma en nuestro pa s el SistemaNacional de Protecci n Civil (SNPC) conla finalidad de proteger a las personas y la sociedad ante la eventualidad de undesastre de cualquier naturaleza. Dentro de las recomendaciones que marca elSNPCest realizarplanesdeevacuaci nparacasodedesastreodepeligroenunSNPCest realizarplanesdeevacuaci nparacasodedesastreodepeligroenuninmuebl e, por lo que este MANUAL busca recopilar informaci n de diversas fuentesque permitan al lector y participante de curso desarrollar su plan de evacuaci nseg n las necesidades espec ficas del lugar en que objetivo de este curso esque usted en conjunto con laspersonasquejqjpqnormalmente convive desarrollen unplan de evacuaci n para caso de DE EVACUACI n.

2 Procedimiento mediante el cual una brigada lleva a un grupo depersonas (poblaci n) de una zona de riesgo a una de menor :grupodepersonasencargadasdeunafunci nespec ficaencasodeBrigada:grupodepersonasencar gadasdeunafunci nespec ficaencasodecat strofe, accidente o riesgo y que tienen una capacitaci n y plan determinadopara ese DE TIEMPOS DE UNA el buen funcionamiento de la Brigada de Evacuaci n es necesario que stadesarrolle los procedimientos necesarios para prevenir (antes de la emergencia ),reaccionar (durante la emergencia ) y reestablecer la normalidad (despu s de laemergencia) por lo que a continuaci n revisaremos cada una de estas DE LA adecuada prevenci n y preparaci n esla base para la buena participaci n dela Brigada de evacuaci n.

3 Los puntos que la Brigada debe desarrollar para estaetapa son los siguientes: Plan de acci n. Se deben establecer las funciones de cada uno de los elementosde la brigada, sus responsabilidades y obligaciones, as como prever las posiblesderivaciones que pueda tener el plan. As mismo se definir n para cada rea susrutas de evacuaci n, salidas de emergencia y punto de reuni n. A continuaci n sepresenta un ejemplo de organigrama quese considera adecuado y b sico de BrigadaAdministrativoJefe de BrigadaAdministrativoComunicacionesMante nimientoJefe de Punto de Reuni nGu as y cap tulos posteriores definiremos las acciones de cada uno de los elementos.

4 Mantenimiento. La brigada est encargada de vigilar que las rutas deevacuaci n, salidas de emergencia , punto de reuni n y todos los elementos quecomprenden la evacuaci n se encuentren en condiciones adecuadas para serutilizadas en cualquier momento (se alizaci n, libres deobst culos, iluminaci nadecuadaetc)adecuada,etc.) Capacitaci n. Ser necesario que todos los elementos de la brigada conozcanlos fundamentos y procedimientos del Plan de acci n, que sean recordados y quelos nuevos elementos de la brigada se integren a sus funciones. Simulacros. Es recomendable realizar por lo menos 3 simulacros de evacuaci nal a oparaponerenpr ctica,atrav sdeunahip tesis,el Plan de acci nyppp,p,ydeterminar si es adecuado a las necesidades del lugar.

5 Dichos simulacros esconveniente se vayan incrementando en dificultad y participaci n tanto de lapoblaci n como de otras entidades Reunionesperi nafrecuentemente para exponer las problem ticas que pudieran tener y designar alos responsables de resolverlas. Estas reuniones tambi n servir n de marco paraactualizaciones y capacitaci n de sus elementos. As mismo tambi n sirven paraverificarquelabrigadasiguecontandoco nloselementossuficientesparaseguirverifi carquelabrigadasiguecontandoconloselemen tossuficientesparaseguiroperando. Desarrollo de elementos de comunicaci brigada tiene como obligaci ndllh ldii ttitdlbi dtdesarrollarveh culosdecomunicaci ntantointernosdelabrigadacomoexternosque permitan informar a la poblaci n y alas otras brigadas sobre el Plan deacci LA poder determinar lasacciones que la brigada debe realizar antes debemosconocer los fen menos a los que se encuentra expuesto el inmueble y supoblaci n,adichosfen Agentes Perturbadores son aquellos fen menos que pueden alterar elfuncionamiento del hombre y sus bienesy se clasifican en 5 grandes grupos.

6 A)Fen menos Geol los que tienen que ver con el subsuelo, comosismos, erupciones volc nicas, )Fen menos Hidrometeorol son aquellos provocados por cambiosclim ticos como ciclones, inundaciones, nevadas, sequ as, entre )Fen menos Qu Tienen que ver con la actividad humana y el uso desustancias susceptibles a provocar da os, como por ejemplo los incendios, fugasy derrames de materiales peligrosos, envenenamiento, entre )Fen menos Son aquellos que tienen que ver son el crecimiento dela poblaci n y el desarrollo industrial, tales como, la contaminaci n, epidemias )Fen menos Socio Son aquellos provocados directamentepor el hombre como los disturbios p blicos, amenaza de bomba y las conocimiento m s detallado de cada uno de estos fen menos permitir albrigadista tomar las medidas necesarias para cada situaci n y adaptarlas al Plande Acci mismo podemos identificar otro tipo de agentes que intervienen en lasacciones que la brigada tiene que realizar, por ejemplo losAGENTESAFECTABLES, que son aquellos sistemas compuestos por el hombre y su f sico,incluye servicios y elementos b sicos de subsistencia.

7 Bienes y naturaleza, porejemplolosasentamientoshumanosindustr ialesentreotrosejemplolosasentamientoshu manos,industriales, agentes afectables son susceptibles de ser impactados por los agentesperturbadores(sismos,huracanes,et c)ydependiendodelavulnerabilidadperturba dores(sismos,huracanes,etc)ydependiendod elavulnerabilidad(capacidad de resistencia) de los primeros y de la destructibilidad de lossegundos, podr n o no llegar a un estado de igual manerapodemos establecerque losAGENTES REGULADORES son losgpqencargados de reducir la presencia y los da os de los agentes perturbadores enlos ndose, como el conjunto de acciones, normas, programas en las empresasdestinadas a proteger a los agentes afectables y a prevenir y controlar los efectosdestructivos que provocan los agentes as como podemos establecer un paradigma o modelo de interacci n entre losagentes perturbadores.

8 Afectables y reguladores siendo stos ltimos elfundamento te rico para la estructuraci n del Sistema Nacional de Protecci momento de detectar un agente perturbador que pudiera poner en acci n a labrigada lo ideal es emitir una se al deALERTA, la cual funciona como unpreventivo para la poblaci n en general y para las brigadas. Dicha se al sirve paraindicar a todos que se preparen para evacuar, que dejen de realizar la actividadquetenganenesemomentoyquelosbri gadistasocupensuposici nquetenganenesemomentoyquelosbrigadistas ocupensuposici se debe realizar por un m todo que no cause p nico y que informeadecuadamente a toda la poblaci n lo que est sucediendoPosteriormente, cuando se haya confirmado la naturaleza del evento y sedetermine que en efecto, s hay que evacuar, se emitir una se al deALARMA.

9 Lacual servir para poner en funciones el Plan de Acci PLAN DE ACCI el conjunto de procedimientos que la brigada debe realizar para evacuar el lugarde la forma m s ordenada y r pida posible. Se debe comenzar por identificar lossiguientes elementos que componen parte del plan: Ruta de Evacuaci es el camino o pasillo por el que se conducir n laspersonas hasta el exterior, como caracter sticas ideales debe estar se alizadaadecuadamente, seg n la Norma Oficial Mexicana vigente (ver diagramas anexos),debe estar libre de obst culos, no debe pasar por zonas de riesgo (cableado,tuber as, contenedores, estantes, etc.)

10 , debe ser lo suficientemente ancha para quecaminen 3personas hombro con hombro, no debe incluirelevadores ni escaleraspel ctricas y de preferencia debe ser de material antiderrapante no inflamable (evitaralfombras). Salida de es la puerta que conduce del interior del inmueble alexteriorComocaracter sticasidealesdebeestarse alizadaadecuadamente( sticasidealesdebeestarse alizadaadecuadamente(verdiagramas anexos), no debe estar obstruida ni cerrada por candados ( nicamentepara resguardo nocturno), debe abrir haciafuera, debe tener una barra de p nicoque libere los seguros con el solo hechode presionarla, debe ser por lo menos delmismo ancho que la ruta de evacuaci n para evitar cuellos de botella, debe estarili ddbhblitid dllDbiluminadaynodebehaberescalones niantes nidespu nicamente como salida de emergencia y no permitir que se le destinenotros de Reuni es un lugar que se ha designado como el lugar a donde seconcentrar la poblaci n evacuada para ser contabilizada, clasificada ycontrolada.)


Related search queries