Example: confidence

Manual de Frascati - mineco.gob.es

Manual de Frascati Propuesta de Norma Pr ctica para Encuestasde Investigaci n y Desarrollo ExperimentalMANUAL DE Frascati DE NORMA PR CTICA PARA ENCUESTASDE INVESTIGACI N Y DESARROLLO EXPERIMENTALM edici n de las actividades cient ficas y tecnol gicasEn esta poca de r pido cambio tecnol gico, la investigaci n y el desarrollo (I+D)constituyen un elemento importante para el crecimiento econ mico. El seguimiento delos esfuerzos en I+D llevados a cabo por la industria, la administraci n y lasuniversidades es clave para realizar an lisis y pol ticas con Manual de Frascati ha llegado a ser la gu a metodol gica reconocidainternacionalmente para recopilar y utilizar estad sticas de I+D, y es una herramientaindispensable en las oficinas de estad sticas de todo el mundo. Incluye definiciones deconceptos b sicos, directrices para recoger datos y las clasificaciones que deben serusadas en la compilaci n de datos estad sexta edici n actualizada incorpora directrices mejoradas que reflejan los cambiosen las econom as de la OCDE, incluyendo la medida de I+D en el sector servicios,globalizaci n de la I+D y recursos humanos en I+ Manual ser publicado tambi n

can: Japón (28 de abril de 1964), Finlandia (28 de enero de 1969), Australia (7 de junio de 1971),Nueva Zelanda (29 de mayo de 1973),México (18 de mayo de 1994),República Checa (21 de diciembre de 1995),Hungría (7 de mayo de 1996),Polonia (22 de noviembre de 1966), Corea (12 de diciembre de 1996) y la República Eslovaca (14 de diciembre de ...

Tags:

  Australia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Frascati - mineco.gob.es

1 Manual de Frascati Propuesta de Norma Pr ctica para Encuestasde Investigaci n y Desarrollo ExperimentalMANUAL DE Frascati DE NORMA PR CTICA PARA ENCUESTASDE INVESTIGACI N Y DESARROLLO EXPERIMENTALM edici n de las actividades cient ficas y tecnol gicasEn esta poca de r pido cambio tecnol gico, la investigaci n y el desarrollo (I+D)constituyen un elemento importante para el crecimiento econ mico. El seguimiento delos esfuerzos en I+D llevados a cabo por la industria, la administraci n y lasuniversidades es clave para realizar an lisis y pol ticas con Manual de Frascati ha llegado a ser la gu a metodol gica reconocidainternacionalmente para recopilar y utilizar estad sticas de I+D, y es una herramientaindispensable en las oficinas de estad sticas de todo el mundo. Incluye definiciones deconceptos b sicos, directrices para recoger datos y las clasificaciones que deben serusadas en la compilaci n de datos estad sexta edici n actualizada incorpora directrices mejoradas que reflejan los cambiosen las econom as de la OCDE, incluyendo la medida de I+D en el sector servicios,globalizaci n de la I+D y recursos humanos en I+ Manual ser publicado tambi n en formato electr nico, lo que permitir haceractualizaciones en tiempo de Frascati Los libros, revistas y bases de datos estad sticos de la OCDE, est n ahora accesibles a trav sde: , nuestra biblioteca en-l libro est disponible para los subscritores de los siguientes temas de SourceOECD.

2 Science and Information TechnologyStatistics Sources and MethodsPara m s detalles de c mo acceder a los libros de la OCDE en-l nea, escriba 84-688-2888-201 Manual Frascati ULTIMO 22/7/03 09:16 P gina iiMedici n de las actividades cient ficas y tecnol gicasPropuesta de norma pr ctica paraencuestas de investigaci n y desarrolloexperimentalManual de Frascati 2002 ORGANIZACI N PARA LA COOPERACI N Y DESARROLLO ECON MICOSE dita:01 Manual Frascati ULTIMO 22/7/03 09:16 P gina 1 Manual de Frascati 2002- ISBN 84-688-2888-2 - OCDE 20032 Organizaci n para la cooperaci n ydesarrollo econ micosEn virtud del art culo 1 de la Convenci n firmada el 14 de diciembre de 1960, en Par s, y queentr en vigor el 30 de septiembre de 1961, la Organizaci n para la Cooperaci n y DesarrolloEcon micos (OCDE) tiene como objetivo promover las pol ticas destinadas a: Lograr la m s fuerte expansi n posible de la econom a sostenible y del empleo y aumen-tar el nivel de vida en los pa ses miembros, manteniendo la estabilidad financiera y con-tribuyendo as al desarrollo de la econom a mundial.

3 Contribuir a una correcta expansi n econ mica en los pa ses miembros y en los nomiembros en v as de desarrollo econ mico. Contribuir a la expansi n del comercio mundial sobre una base multilateral no discri-minatoria, conforme a las obligaciones firmantes de la Convenci n constitutiva de la OCDE son: Alemania, Austria, B lgica,Canad , Dinamarca, Espa a, Estados Unidos de Am rica, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda,Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turqu a. Lospa ses siguientes se han adherido posteriormente a esta Convenci n en las fechas que se indi-can: Jap n (28 de abril de 1964), Finlandia (28 de enero de 1969), australia (7 de junio de1971), Nueva Zelanda (29 de mayo de 1973), M xico (18 de mayo de 1994), Rep blica Checa(21 de diciembre de 1995), Hungr a (7 de mayo de 1996), Polonia (22 de noviembre de 1966),Corea (12 de diciembre de 1996) y la Rep blica Eslovaca (14 de diciembre de 2000).

4 LaComisi n de las Comunidades Europeas participa en el trabajo de la OCDE (Art culo 13 dela Convenci n de la OCDE).Publicado originalmente por la OCDE en ingl s y franc s con los t tulos: The Measurement of Scientific and Technological Manual 2002: Proposed Standard Practice for Surveys on Research andExperimental Development. La mesure des activit s scientifiques et de Frascati 2002: M thode type propos e pour les enqu tes sur la recherche et led veloppement exp rimental. 2003, Organization for Economic Co-operation and Development (OECD), Par los derechos la edici n espa ola: 2003, Fundaci n Espa ola para la Ciencia y la Tecnolog a (FECYT).Publicado por acuerdo con la OCDE, Par solicitud de autorizaci n para reproducir parcialmente esta publicaci n, para uso nocomercial o de formaci n debe dirigirse al: Centre fran ais d exploitation du droit de copie(CFC), 20 rue des Grands-Augustins, 75006 Par s, Francia tel.

5 (33-1) 44 07 47 70, fax (33-1) 46 3467 19, para todos los pa ses excepto Estados Unidos. En Estados Unidos la autorizaci n debeobtenerse del Copyright Clearance Center, Customer Service, (508)750-8400, 222 RosewoodDrive, Danvers, MA 01923 USA. o bien CCC Online: Cualquier otrapetici n de autorizaci n de reproducci n o de traducci n total o parcial de esta publicaci ndebe dirigirse a: ditions de l OCDE, 2, rue Andr Pascal, 75775 Par s, CEDEX 16, Manual Frascati ULTIMO 22/7/03 09:16 P gina 2 Manual de Frascati 2002- ISBN 84-688-2888-2 - OCDE 2003Pr logo3Pr logoEn junio de 1963 la OCDE celebr una reuni n de expertos nacionales en estad s-ticas de investigaci n y desarrollo (I+D) en la Villa Falconieri de Frascati , Italia. Frutode sus trabajos fue la primera versi n oficial de la Propuesta de Norma Pr ctica paraencuestas de Investigaci n y Desarrollo Experimental, m s conocida como el "Manualde Frascati ".

6 Esta publicaci n es su sexta edici la publicaci n de la quinta edici n en 1994, el papel esencial de la I+D y dela innovaci n en la econom a fundada en el conocimiento ha suscitado un crecienteinter s. Para garantizar un seguimiento de la I+D, es esencial disponer de estad sti-cas e indicadores fiables y comparables. Por este motivo, en esta nueva edici n delManual se potencian las diversas recomendaciones y directrices metodol gicas, espe-cialmente para mejorar las estad sticas de I+D, en el sector servicios as como en larecogida de datos m s detallados sobre los recursos humanos en I+D. El proceso deglobalizaci n representa un desaf o para las encuestas de I+D, y por ello esta nuevaedici n recomienda algunos cambios en las clasificaciones en un intento de tenerloen estad sticas de I+D de las que se dispone hoy son el resultado del desarrollo sis-tem tico de encuestas basadas en el Manual de Frascatiy forman parte del sistemaestad stico de los pa ses miembro de la OCDE.

7 Aunque el Manual es esencialmen-te un documento t cnico, constituye uno de los pilares de las acciones desarrolladaspor la OCDE para que se comprenda mejor el papel de la ciencia y la tecnolog amediante el an lisis de los sistemas nacionales de innovaci n. Adem s, al propor-cionar definiciones de la I+D, aceptadas internacionalmente, y clasificaciones de susactividades, el Manual contribuye a los debates intergubernamentales sobre las "mejo-res pr cticas" en materia de pol ticas cient ficas y tecnol Manual de Frascatino es solo una referencia para las encuestas de I+D en los pa -ses miembro de la OCDE. Gracias a las iniciativas de la OCDE, de la UNESCO, dela Uni n Europea y de diversas organizaciones regionales, constituye la norma parales encuestas de I+D en todos los pa ses del Manual de Frascatise basa en la experiencia adquirida a partir de las estad sticasde I+D en los pa ses miembros de la OCDE.

8 Es el resultado del trabajo colectivo delos expertos nacionales del Grupo de Expertos Nacionales en Indicadores de Cienciay Tecnolog a (NESTI). Este Grupo, apoyado por un eficaz Secretariado encabezadoinicialmente por el hoy fallecido Yvan Fabian y sucesivamente por Alison Young,John Dryden, Daniel Malkin y Andrew Wyckoff, ha desarrollado durante los ltimos40 a os una serie de manuales metodol gicos bajo el concepto de Ciencia y Tecnolog a,conocidos como la "Familia Frascati ", que comprende manuales sobre: la I+D (Manualde Frascati ), innovaci n ( Manual de Oslo), recursos humanos ( Manual de Camberra),balanza de pagos tecnol gicos y patentes, considerados como indicadores de cienciay la tecnolog Manual de Frascatitambi n se publica en forma electr nica (disponible ). Se tiene intenci n de poner al d a con mayor frecuencia la versi n01 Manual Frascati ULTIMO 22/7/03 09:16 P gina 3Pr logoManual de Frascati 2002- ISBN 84-688-2888-2 - OCDE 20034electr nica, a medida que est n disponibles nuevos elementos.

9 Esta versi n se com-pleta con documentaci n relacionada con las encuestas de I+ sexta edici n del Manual se ha preparado por varios equipos de expertos perte-necientes al grupo NESTI. El secretariado de la OCDE (en particular DominiqueGuellec, Laudeline Auriol, Mosahid Khan, Genevi ve Muzart y Sharon Standish) hadesempe ado un papel activo en la coordinaci n del conjunto del proceso y en laredacci n de ciertos cap tulos. Bill Pattinson (antiguo delegado australiano delNESTI)ha asumido la responsabilidad de los primeros trabajos de revisi n cuandotrabajaba en la OCDE. Mikael kerblom (Instituto de Estad stica de Finlandia ydelegado finland s en el NESTI) trabaj durante un a o en la OCDE para prepa-rar la versi n final del Manual , integrando los diversos comentarios y sugerenciasprocedentes de los miembros del a la generosa contribuci n voluntaria del gobierno de Jap n a la OCDE,esta revisi n se ha podido beneficiar de contribuciones sustanciales de expertos y hapodido terminarse a tiempo.

10 La OCDE expresa pues su gratitud a Jap n por estacontribuci n voluntaria. El Manual se publica bajo la responsabilidad del SecretarioGeneral de la Matsuo Giorgio Sirilli Fred GaultDirector de Ciencia, Tecnolog a Presidente del NESTI Presidente actual del NESTIe Industria, OCDE cuando se inici la quinta revisi n01 Manual Frascati ULTIMO 22/7/03 09:16 P gina 4 Manual de Frascati 2002- ISBN 84-688-2888-2 - OCDE 2003 ndice5 IndiceCap tulo y alcance del Observaciones preliminares para los usuarios de datos de I+ mbito del Manual y utilizaci n de las estad sticas de I+ Relaci n entre el Manual de Frascatiy otras normas Inputs y outputs de I+ La I+D y las actividades Investigaci n y desarrollo experimental (I+D) Actividades cient ficas y tecnol gicas (ACT)


Related search queries