Example: quiz answers

MANUAL DE GRUPOS DE AUTOAYUDA - Sistema de …

MANUAL DE GRUPOS DE AUTOAYUDASUGERENCIAS PARA ORGANIZAR, ESTABLECER Y DIRIGIR GRUPOS DE AUTOAYUDAGOBIERNO DEL DISTRITO FEDERALSECRETAR A DE DESARROLLO SOCIALDIRECCI N GENERAL DE EQUIDAD Y DESARROLLO SOCIALIng. Cuauht moc C rdenas Sol rzanoJefe de Gobierno del Distrito FederalLic. Clara Jusidman de Desarrollo SocialLic. Mar a Magdalena G mez RiveraDirectora General de Equidad y Desarrollo SocialLic. Pablo Enrique Yanes RizoDirector de Atenci n a Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, Ind genas y Minor asProfr. Erasmo Cisneros PazDirector de Promoci n para la EquidadLic. Lilia Mendoza Mart nezSubdirectora de Atenci n a Personas con DiscapacidadMtra. Elizabeth Caro L pezSubdirectora de Atenci n a Personas Adultas MayoresCarlos Plascencia FabilaSubdirector de Evaluaci n y Dise o de Modelos de Comunicaci n y Materiales Educativos1a.

PRESENTACIÓN C ualquier persona que se enfrente al reto de alguna de las siguientes situaciones: N La discapacidad de un hijo a cualquier edad. N Sufrir la pérdida de un miembro o función del cuerpo por un accidente o enfermedad de trabajo. N Una persona adulta o adulta mayor frente a una enfermedad crónica degenerativa. N Los hijos que deben hacerse cargo …

Tags:

  Manual, Group, Enfermedad, Enfermedad de, Manual de grupos de autoayuda, Autoayuda

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE GRUPOS DE AUTOAYUDA - Sistema de …

1 MANUAL DE GRUPOS DE AUTOAYUDASUGERENCIAS PARA ORGANIZAR, ESTABLECER Y DIRIGIR GRUPOS DE AUTOAYUDAGOBIERNO DEL DISTRITO FEDERALSECRETAR A DE DESARROLLO SOCIALDIRECCI N GENERAL DE EQUIDAD Y DESARROLLO SOCIALIng. Cuauht moc C rdenas Sol rzanoJefe de Gobierno del Distrito FederalLic. Clara Jusidman de Desarrollo SocialLic. Mar a Magdalena G mez RiveraDirectora General de Equidad y Desarrollo SocialLic. Pablo Enrique Yanes RizoDirector de Atenci n a Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, Ind genas y Minor asProfr. Erasmo Cisneros PazDirector de Promoci n para la EquidadLic. Lilia Mendoza Mart nezSubdirectora de Atenci n a Personas con DiscapacidadMtra. Elizabeth Caro L pezSubdirectora de Atenci n a Personas Adultas MayoresCarlos Plascencia FabilaSubdirector de Evaluaci n y Dise o de Modelos de Comunicaci n y Materiales Educativos1a.

2 Edici n, 1997, Gobierno del Distrito FederalISBN 968-816-222-1 Impreso en M xicoElaboraronLic. Lilia Mendoza Mart nezMtra. Elizabeth Caro L pezValidaronDra. Rosal a Rodr guez Garc aJefa del Servicio de Geriatr aHospital L pez Mateos, ISSSTELic. Alicia Molina Argud nDirectora ARAR Alternativas de Comunicaci n para Necesidades Especiales, MANUAL fue validado para establecer GRUPOS de AUTOAYUDA -apoyo para familiares de personas con Alzheimer y enfermedades similares en la ciudad de M xico, Monterrey, ; Guadalajara, Jal.; Reynosa, Tam.; San Luis Potos y Ciudad Valles, ,P.; Cuernavaca, Mor.; Puebla, Pue.; Oaxaca, Oax.; Toluca, M x.; Quer taro, Qro.; Aguascalientes, Ags.; Buenos Aires, Argentina; Mendoza, Argentina; Montevideo, Uruguay; San Pablo, Brasil; R o de Janeiro, Brasil; Goiana, Brasil; Santiago, Chile; La Habana, Cuba.

3 N 7 Introducci n 9 Qu son los GRUPOS de AUTOAYUDA ? 11 Tipos de GRUPOS de AUTOAYUDA 13Si quieres iniciar un Grupo de AUTOAYUDA debes considerar lo siguiente 13C mo puedes conseguir ayuda para iniciar un Grupo 14 Requisitos m nimos para formar un Grupo de AUTOAYUDA 15 Requisitos antes de incorporarse al Grupo 16 C mo funcionan los GRUPOS de AUTOAYUDA ?

4 17N mero de integrantes 17 Sentarse en c rculo 17 Primera sesi n del Grupo de AUTOAYUDA 17 Ejemplos de GRUPOS de AUTOAYUDA 19 Elecci n del facilitador o facilitadora 20 Cualidades y habilidades 21 Sugerencias para consolidar un Grupo de AUTOAYUDA 23 Glosario 25 Directorio de instituciones y GRUPOS de AUTOAYUDA 27 PRESENTACI NCualquier persona que se enfrente al reto de alguna de las siguientes situaciones.

5 N La discapacidad de un hijo a cualquier Sufrir la p rdida de un miembro o funci n del cuerpo por un accidente o enfermedad de Una persona adulta o adulta mayor frente a una enfermedad cr nica Los hijos que deben hacerse cargo de los padres, ya sea con alguna discapacidad o enfermedad cr nico Las adicciones en cualquier etapa de la vida, como son el alcohol, las drogas, el juego, el comer compulsivamente, El deterioro de la salud mental como en el caso de la neurosis, de las relaciones destructivas y de la Tambi n para situaciones que si bien, no implican un reto de la misma magnitud que las anteriores, est comprobada su utilidad; tal es el caso de los adultos mayores que enfrentan el proceso de envejecimiento en forma exitosa y se re nen en grupo para intercambiar y compartir el sentido de sus vidas y explorar nuevas posibilidades de crecimiento personal en esta etapa de la As tambi n para el profesional de la salud que asume la responsabilidad como facilitador(a) para organizar y mantener funcionando un grupo de ellos pueden reunirse con otras personas en igualdad de circunstancias para dar o recibir apoyo, intercambiar experiencias o aprender a manejar el reto.

6 De esta manera deciden formar un grupo de AUTOAYUDA autogestivo en donde aprender n a resolver sus problemas por la funcionalidad que logra establecer la propia acci n del grupo enfocado en una tiene la firme convicci n de que cualquier persona interesada puede organizar, participar y mantener funcionando al grupo para bien de los integrantes y de la inter s de la Direcci n General de Equidad y Desarrollo Social dar a conocer esta valiosa herramienta de trabajo que ha sido probada por innumerables GRUPOS , no s lo en la ciudad de M xico sino en el mundo entero como un medio para vivir mejor que responde a las necesidades expresadas por la poblaci n y le permite a sta ser parte de su gesti MANUAL DE GRUPOS DE AUTOAYUDADIRECCI N GENERAL DE EQUIDAD Y DESARROLLO SOCIALINTRODUCCI NLos GRUPOS de AUTOAYUDA surgen en Estados Unidos en 1935 a iniciativa de los fundadores de Alcoh licos An nimos, quienes convencidos de que s lo a trav s de la fuerza que se da al interior de un grupo y de cada individuo se pueden combatir retos y enfermedades.

7 A M xico llegan en los a os cincuenta; m s adelante surgen otros GRUPOS como Neur ticos An nimos, Comedores Compulsivos, Jugadores Compulsivos, Drogadictos An nimos, Relaciones Destructivas, Padres de Familia, C ncer, Diabetes, por citar algunos los ltimos veinte a os, estos GRUPOS han sido incorporados a la atenci n de las personas adultas mayores, especialmente para el cuidado de personas con enfermedades como Alzheimer, Parkinson, Huntington, esclerosis m ltiple, esclerosis lateral amiotr fica, etc. Surgen de parte de las familias en respuesta a una carencia de informaci n y de recursos en la comunidad, ya que aun entre los profesionales hab a una gran ignorancia o a veces indiferencia sobre c mo cuidar a la persona en casa.

8 Muchos hijos, al asumir la responsabilidad del cuidado de los padres envejecientes tienen que aprender a hacerlo, ventilando las emociones y sentimientos que esto implica y generando acciones que llevan a la creaci n de servicios. Tambi n es una t cnica utilizada por adultos mayores sanos para verbalizar sus sentimientos y emociones en torno al proceso de envejecimiento que est n experimentando y para enfrentar el rechazo de la sociedad. Por lo tanto, hay GRUPOS que est n pensados para la persona que a cualquier edad est directamente afectada ya sea con alguna discapacidad, reto o enfermedad , y otros para los familiares de estas personas quienes normalmente sufren las consecuencias en forma sorpresiva al alterar su vida cotidiana, incorporando nuevas responsabilidades, cambio de roles y la desintegraci n de la familia.

9 Como toda la atenci n se centra en la persona afectada, esto provoca que se descuide o abandone el trabajo, o que disminuya la eficiencia en el mismo, viendo afectado el ingreso econ mico. Por otro lado, el tema de las personas con discapacidad plantea una serie de retos a cubrir por la familia ante la presencia de un hijo con discapacidad. Los padres tienen que juntarse para aprender a resolver los retos que plantea esta situaci n, abordar primero los aspectos emocionales y dar el paso a la acci n que el grupo determine. Esto da fuerza a los padres que as cobran conciencia y utilizan sus capacidades ya que es com n que se les descalifique por la discapacidad de los las familias de personas con discapacidad como las que tienen adultos mayores en casa pueden caer en un c rculo vicioso.

10 Se obsesionan en ver solamente las p rdidas y lo negativo, se tornan impacientes y la persona con discapacidad o el adulto mayor seg n sea el caso est aburrido, sin estimulaci n y deterior ndose con mayor rapidez, adem s generando una seria alteraci n en la din mica asistencia al grupo de AUTOAYUDA , va a convertir este c rculo en virtuoso, ofreciendo a los participan-tes el reconocimiento y soluci n de un problema com n, encontrar e intercambiar apoyos, poder procesar el duelo anticipado por la p rdida que la discapacidad, reto o enfermedad implica, lo que permitir rescatar las capacidades remanentes de la persona y de la familia, buscar soluciones en la propia comunidad y generar en un lugar tan complejo y diverso como la ciudad de M xico genera muchas situaciones de conflicto individual, familiar y social que incluye problemas de afecto, comunicaci n, participaci n, soledad, miedo, angustia, incertidumbre, p rdida de autoestima, neurosis y depresi n que pueden llevar al individuo a situaciones de violencia tanto al interior del hogar como en la calle.


Related search queries