Example: biology

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE REANIMACIÓN …

MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SQ-03 DIRECCI N QUIR RGICA Fecha: MAY 18 SUBDIRECCI N DE QUEMADOS Rev. 02 Hoja: 1 de 12 Elabor : Revis : Autoriz : Puesto Encargada de Admisi n Choque y Agudos Subdirecci n de Quemados Direcci n Quir rgica Firma F04-SGC-01 MANUAL DE GU AS CL NICAS DE REANIMACI N H DRICA Y CHOQUE POR QUEMADURA MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SQ-03 DIRECCI N QUIR RGICA Fecha: MAY 18 SUBDIRECCI N DE QUEMADOS Rev. 02 Hoja: 2 de 13 F04- SGC-01 1. Prop sito Establecer un criterio uniforme para el diagn stico y tratamiento de los padecimientos de quemados, en el cual, la reposici n de l quidos es de suma importancia en la morbilidad y mortalidad del paciente quemado. 2. Alcance A dodos los pacientes que presenten quemaduras en forma aguda y que ameriten reposici n de l quidos y manejo del choque por quemadura.

manual de guÍas clÍnicas código: mg-sq-03 direcciÓn quirÚrgica fecha: jun 15 subdirecciÓn de quemados rev. 01 hoja: 2 de 12 f04- sgc-01 rev.2

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE REANIMACIÓN …

1 MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SQ-03 DIRECCI N QUIR RGICA Fecha: MAY 18 SUBDIRECCI N DE QUEMADOS Rev. 02 Hoja: 1 de 12 Elabor : Revis : Autoriz : Puesto Encargada de Admisi n Choque y Agudos Subdirecci n de Quemados Direcci n Quir rgica Firma F04-SGC-01 MANUAL DE GU AS CL NICAS DE REANIMACI N H DRICA Y CHOQUE POR QUEMADURA MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SQ-03 DIRECCI N QUIR RGICA Fecha: MAY 18 SUBDIRECCI N DE QUEMADOS Rev. 02 Hoja: 2 de 13 F04- SGC-01 1. Prop sito Establecer un criterio uniforme para el diagn stico y tratamiento de los padecimientos de quemados, en el cual, la reposici n de l quidos es de suma importancia en la morbilidad y mortalidad del paciente quemado. 2. Alcance A dodos los pacientes que presenten quemaduras en forma aguda y que ameriten reposici n de l quidos y manejo del choque por quemadura.

2 Aplica a todo el personal m dico y param dico que participa en el diagn stico y tratamiento del paciente quemado. 3. Responsabilidades Subdirector: Implementar y verificar el cumplimiento de este procedimiento. Brindar los recursos necesarios. Jefe de Servicio: Elaborar la gu a del padecimiento. Supervisar el cumplimiento de la misma. Procurar el cumplimiento de la gu a. M dico Adscrito: Ejecutar la gu a. Participar en la revisi n. 4. Pol ticas de operaci n y normas En el Instituto Nacional de Rehabilitaci n Luis Guillermo Ibarra Ibarra se realiza una reanimaci n h drica del paciente quemado de acuerdo a est ndares internacionales con atenci n especializada, con calidad y eficacia. La revisi n ser cada dos a os o antes si fuera necesario. MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SQ-03 DIRECCI N QUIR RGICA Fecha: MAY 18 SUBDIRECCI N DE QUEMADOS Rev. 02 Hoja: 3 de 13 F04- SGC-01 CHOQUE POR QUEMADURA Y REANIMACION H DRICA 5.

3 Definici n Es una forma de choque hipovol mico que inicia como resultado de la fuga de prote nas del espacio intravascular al espacio intersticial, condicionando edema. La reducci n de volumen intravascular va de la mano con el desarrollo de edema de tejidos blandos, siendo stos afectados en paciente con grandes extensiones de quemadura y que se empeoran con la reanimaci n h drica. Cuando la extensi n de la quemadura es mayor del 15% o cercana a la misma, el edema se forma a n en sitios lejanos al sitio de quemadura, incluyendo pulmones, m sculos e intestinos y es directamente proporcional a la extensi n de la quemadura. Es decir, es una disminuci n del gasto cardiaco como resultado de la lesi n condicionada por la quemadura, secundario de la disminuci n del volumen plasm tico, aumento de la post carga y disminuci n de la contractilidad cardiaca. Las f rmulas de reanimaci n han sido utilizadas por varias d cadas con cambios m nimos, el uso de cristaloides dentro de las 24 horas postquemadura, es la estrategia utilizada en general.

4 La f rmula de Parkland dentro de las primeras 24 horas (4ml de Ringer Lactato por kilogramo de peso por porcentaje de quemadura: se administra la mitad del volumen en las primeras 8 hrs. Y la segunda mitad en las siguientes 16 horas. Durante el segundo periodo de 24 horas de postquemadura, Baxter recomienda que del 20% al 60% del plasma calculado sea restaurado con la administraci n de coloide en la forma de plasma. Adem s de inicio de soluci n glucosada y agua para mantener un flujo urinario adecuado. Los requerimientos de coloide son entre a quemadura. 6. Diagn stico Cuadro Cl nico Taquicardia, alteraci n en el estado de alerta, disminuci n del gasto urinario por m2 o por kg por hora, incremento en niveles de lactato y disminuci n del d ficit de base, hipotensi n secundaria, llenado capilar retardado. En la poblaci n pedi trica los signos vitales corresponden al grupo de edad. Dos desviaciones est ndar por debajo de la percentil 50 para la edad Laboratorio y Gabinete Incremento en niveles de lactato, disminuci n del d ficit de base.)

5 Radiograf a de t rax. Estudios Especiales N/A Clasificaci n Choque por quemadura. MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SQ-03 DIRECCI N QUIR RGICA Fecha: MAY 18 SUBDIRECCI N DE QUEMADOS Rev. 02 Hoja: 4 de 13 F04- SGC-01 Tratamiento M dico La f rmula de reanimaci n m s popular es con Ringer Lactato que contiene 130meq/L de sodio. Sin embargo es ligeramente hipot nica en comparaci n con el plasma, pero es adecuada para hipovolemia e hiponatremia condicionada por lesi n t rmica. Se anticipa a la reanimaci n, la hidrataci n por grupos de edad posterior a la quemadura como parte de la evaluaci n inicial y antes de cuantificar y estadificar las quemaduras. Al conocer la extensi n de las quemaduras, en la evaluaci n secundaria, se recomienda administrar la f rmula de Parkland a raz n de 2mlkg/%SCTQ en adultos, 3mlkg/%SCTQ en pediatr a m s mantenimiento; y 4ml/kg/%SCTQ en quemaduras el ctricas de ambas poblaciones, en las primeras 24hrs; la mitad del total calculado se administra en las primeras 8hrs post quemadura y realizando el ajuste de l quidos de acuerdo a los l quidos administrados por edad.

6 MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SQ-03 DIRECCI N QUIR RGICA Fecha: MAY 18 SUBDIRECCI N DE QUEMADOS Rev. 02 Hoja: 5 de 13 F04- SGC-01 Se incrementar en lesiones m s profundas, reanimaci n retardada, quemaduras el ctricas, intoxicaci n et lica, edad avanzada y lesiones por inhalaci n. En quemaduras con lesi n de la v a a rea el incremento de l quidos es entre 35 a 65% mayores que en quemaduras sin lesi n de la misma. En la pr ctica esto no significa que se administren valores mayores a 4ml/kg/%quemadura en la infusi n inicial, el cl nico deber reevaluar las condiciones del paciente cada hora dependiendo la uresis y en caso de que los vol menes urinario sean mayores se disminuye en un 20%, o si los valores urinario son menores se aumenta 20%, despu s de cada cambio se debe reevaluar si este cambio funcion o no. Durante el segundo periodo de 24hrs de postquemadura, Baxter recomienda que del 20% al 60% del plasma calculado sea restaurado con la administraci n de coloide entre a quemadura.

7 Adem s de inicio de soluci n glucosada y agua para mantener un flujo urinario adecuado. La utilizaci n de alb mina al 5% es una alternativa iniciando una infusi n para poblaci n adulta de 5 a 10 ml/hr de las 8 a 12hrs postquemadura en quemaduras mayores al 40% como una forma de rescate coloide cuando la reanimaci n con cristaloides son superiores a las estimadas. El problema actual es el incremento sigiloso de l quidos o fluid creep que es una tendencia impredecible en los pacientes, debido usualmente al uso de analg sicos opioides que producen vasodilataci n perif rica, por lo que se ha observado el aumento de l quidos de resucitaci n en la mayor a de los pacientes. El rango de reanimaci n h drica oscila entre el y ml/kg/% de quemadura en muchas instancias independientemente de lesi n inhalatoria documentada. Medicamentos Ringer Lactato, soluci n glucosada al 5%; Soluci n fisiol gica ; Alb mina humana al 5%.

8 Rehabilitaci n N/A Otros Quir rgico: Colocaci n de acceso vascular venoso y arterial central o perif rico: Colocaci n de cat ter corto para venoclisis o tr car para osteoclisis o bien colocaci n de cat ter Venoso Central y/o L nea Arterial. MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SQ-03 DIRECCI N QUIR RGICA Fecha: MAY 18 SUBDIRECCI N DE QUEMADOS Rev. 02 Hoja: 6 de 13 F04- SGC-01 T cnica sugerida: Acceso venoso perif rico: Punci n de vaso sangu neo con cat ter corto. Colocaci n de osteoclisis Acceso arterial perif rico: T cnica de Seldinger con cat ter arterial espec fico para la arteria a canalizar (radial) Acceso venoso central Colocaci n de la v a mediante la t cnica de Seldinger o venodisecci n. Acceso arterial central: Colocaci n de la v a mediante la t cnica de Seldinger. Manejo Preoperatorio Asepsia de regi n para las v as perif ricas. Asepsia y antisepsia de regi n para las v as centrales u osteoclisis.

9 Posici n adecuada de regi n seg n sitio de colocaci n, bajo t cnica en formato de gu a de l neas vasculares. Sedaci n, de requerir, para proceder a procedimiento de colocaci n de acceso venoso central. Manejo post operatorio Radiograf a de t rax o abdomen seg n sitio de colocaci n posterior a la colocaci n del acceso vascular central. Cuidados de v a perif rica o central por turno o cuando se requiera y curaci n de sitio cada 24hrs. Cuidado de perfusi n de osteoclisis. Vigilar datos de infecci n y remplazo de acuerdo a gu a cl nica de l neas vasculares. Vigilancia de compromiso vascular. Seguimiento Radiograf a de t rax o abdomen para control de v a central. Monitoreo de los signos vitales, estado de sensorio, niveles de lactato y de d ficit de base. Cuidados del acceso venoso o arterial MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SQ-03 DIRECCI N QUIR RGICA Fecha: MAY 18 SUBDIRECCI N DE QUEMADOS Rev.

10 02 Hoja: 7 de 13 F04- SGC-01 Evaluaci n del resultado Radiograf a de t rax para control de sitio y posibles complicaciones de l neas vasculares. Signos vitales estables de acuerdo a los percentiles para edad. Gasto urinario adecuado a la edad del paciente. Niveles de lactato y d ficit de base en rangos normales establecidos. Determinaci n de ndices cardiacos, disponibilidad de ox geno y estimaciones de consumo de ox geno. Cuantitativo Evaluar gasto urinario de a 1ml/kg/hr en adultos, y de 1 a en ni os. Tabla de signos vitales para edad Cualitativo Lactato 2 D ficit de base + 2 7. Criterios de alta Signos vitales de acuerdo a los percentiles para edad, sin requerimiento de l quidos adicionales como cargas calculadas por kg o por metro cuadrado. Gasto urinario adecuado de acuerdo a edad. MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SQ-03 DIRECCI N QUIR RGICA Fecha: MAY 18 SUBDIRECCI N DE QUEMADOS Rev.


Related search queries