Example: marketing

Manual de Habilidades para Cuidadores Familiares de ...

Manual de Habilidadespara Cuidadores Familiares de Personas Mayores Dependientes COORDINADORA DEL GRUPOMar a ngeles garc a ant n Trabajadora Social AUtOREs (por orden alfab tico)Jos raM n caMpos DoMpeDro M dico Geriatraana Mar a Fern nDez roDr guez Trabajadora SocialMar a ngeles garc a ant n Trabajadora Socialrosa Matilla Mora Terapeuta OcupacionalM nica Merino ala nez Trabajadora Socialsilvina Molinero aguilera Trabajadora Socialantonio Moya Bernal M dico de FamiliapriMitivo raMos corDero M dico Geriatraeva Mar a sanz peces EnfermeraMar a antonia valle Mart n Trabajadora Socialgrupo de trabajo de la segg SOCIEDAD ESPA OLA DE GERIATR A Y GERONTOLOG A Pr ncipe de Vergara, 57-59. 28006 Madrid Tel: 914 111 707. Fax: 915 647 944 n editorial:Alberto Alcocer, 13, 1. D. 28036 Madrid Tel.: 91 353 33 70.

sarrolla y se presenta el Manual de Habilidades para Cuidadores Familiares de Personas Mayores Dependientes. Con este manual se cierra una trilogía que ha pretendido abordar las grandes cuestiones que afectan a las personas en situación de …

Tags:

  Habilidades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Habilidades para Cuidadores Familiares de ...

1 Manual de Habilidadespara Cuidadores Familiares de Personas Mayores Dependientes COORDINADORA DEL GRUPOMar a ngeles garc a ant n Trabajadora Social AUtOREs (por orden alfab tico)Jos raM n caMpos DoMpeDro M dico Geriatraana Mar a Fern nDez roDr guez Trabajadora SocialMar a ngeles garc a ant n Trabajadora Socialrosa Matilla Mora Terapeuta OcupacionalM nica Merino ala nez Trabajadora Socialsilvina Molinero aguilera Trabajadora Socialantonio Moya Bernal M dico de FamiliapriMitivo raMos corDero M dico Geriatraeva Mar a sanz peces EnfermeraMar a antonia valle Mart n Trabajadora Socialgrupo de trabajo de la segg SOCIEDAD ESPA OLA DE GERIATR A Y GERONTOLOG A Pr ncipe de Vergara, 57-59. 28006 Madrid Tel: 914 111 707. Fax: 915 647 944 n editorial:Alberto Alcocer, 13, 1. D. 28036 Madrid Tel.: 91 353 33 70.

2 Fax: 91 353 33 73 todos los derechos. Ninguna parte de esta publicaci n puede ser reproducida, transmitida en ninguna forma o medio alguno, electr nico o mec nico, incluyendo las fotocopias, grabaciones o cualquier sistema de recuperaci n de almacenaje de informaci n, sin permiso escrito del titular del : 978-84-7867-223-3 Dep sito Legal: M-17664-2013 NdICePR LOGO 5 INtRODUCCI N 71. CU PARA PODER CUIDAR 72. HIGIENE PERsONAL 103. VEst IDO 134. tRANsFERENCIAs Y MOVILIZACIONEs 145. ALIMENtACI N Y NUtRICI N 206. INCONtINENCIA URINARIA 257. LCERAs POR PREsI N 298. CA DAs EN EL HOGAR 319. sUJECIONEs F sICAs 3510. MEDICACI N 3711. Habilidades PARA LA COMUNICACI N 4112. AUtONOM A E INCAPACItACI N 4413.

3 RECURsOs sOCIALEs 455pr logoDentro de la actividad que realiza la Sociedad Espa ola de Geriatr a y Gerontolog a, los grupos de trabajo ocupan un lugar b sico y primordial, pero, evidentemente, no todos los grupos de trabajo tienen y mantienen la misma actividad. Un claro ejemplo de productividad y dedicaci n lo constituye el grupo de la Dependencia. Este grupo, constituido desde la interdisciplinariedad, que configura la esencia del trabajo de nuestra sociedad, sigue dando ejemplos al resto de grupos con su trabajo y su ilusi n. Y esto a pesar de las circunstancias que nos indican que la dependencia ha pasado a ser m s una carga para nuestras autoridades que un objetivo y un plan de futuro. Qu va a pasar con los dependientes actuales? Qu va a ocurrir con los pr ximos dependientes? Creemos que desde los rganos rectores el no reconocimiento del problema supone la no existencia de ese problema.

4 Esto es lo que se debe denominar ceguera social bien, ante esta situaci n y desde el conocimiento y la profesionalidad desde las reas de geriatr a, medicina familiar y comunitaria, trabajo social, enfermer a y terapia ocupacional, se de-sarrolla y se presenta el Manual de Habilidades para Cuidadores Familiares de Personas Mayores Dependientes. Con este Manual se cierra una trilog a que ha pretendido abordar las grandes cuestiones que afectan a las personas en situaci n de dependencia, a los profesionales y, con este ltimo documento, a los Familiares trav s de sus p ginas se pretende dar formaci n y conocimiento a unos Cuidadores que tienen la responsabilidad y, en muchos casos, la carga de cuidar a personas complejas, con muchas preguntas y amplias necesidades. Desde un abordaje sencillo, con un lenguaje f cilmente com-prensible, con ilustraciones sencillas, se pretende, y sinceramente lo consiguen, ayudar en el cuidado cotidiano y evitar la angustia y la ansiedad que con frecuencia padecen los trav s de 13 cap tulos se abarcan problemas y soluciones sobre higiene, vestido, alimentaci n, ca das, medicaci n, incontinencia, lceras por presi n y movilizaci n.

5 Menci n especial merecen algunos cap tulos. El primer cap tulo se acerca al proceso de autocuidado, desde la evidencia cient fica sabemos que del estado de salud del cuidador (bienestar f sico, ps quico y social) de-pender la calidad de atenci n en los cuidados al dependiente. Con cierta sorpresa y alegr a por mi parte, ya que con enorme frecuencia pasa desapercibido en otros manuales, los autores se aproximan al problema de la comunicaci n y sus fin, quiero dar la enhorabuena a los miembros de este grupo de trabajo, del cual, como presidente de la SEGG, me siento especialmente orgulloso. Pero, sobre todo, quiero dar las GRACIAS con may scula en nombre de todos aquellos Cuidadores Familiares que, desde la soledad a la que nuestras autoridades les tienen sometidos, pueden ver alg n rayo de luz y de esperanza para prestar una atenci n de mayor calidad a los m s d a que esta trilog a que ahora concluye abra paso a nuevas obras, puesto que las personas dependientes van a seguir precisando nuestros conocimientos y ayudas.

6 Dr. Pedro Gil Gregorio Presidente de la SEGG7 INtroduCCI NSeg n los datos estad sticos facilitados por el Sistema para la Autonom a y Atenci n a la Dependencia (SAAD), a fecha 28 de febrero de 2013, el n mero de solicitudes presentadas para poder beneficiarse de la Ley de Dependencia era de , de las que un 77,26% corresponden a personas mayores de 65 a cat logo de servicios y prestaciones econ micas que establece la ley, la Prestaci n Econ mica para cuidados en el Entorno Familiar es actualmente, y a pesar del car cter excepcional con que aparec a en la ley, el recurso m s utilizado (44,21% de los casos), seguido a distancia por los ser-vicios de Teleasistencia (13,37%) y de Atenci n Residencial, del que se benefician el 13,18% de las personas que reciben ayuda. Resulta f cil concluir que el peso de los cuidados de las personas mayores dependientes sigue recayendo en el entorno familiar.

7 El Grupo de la Dependencia de la Sociedad Espa ola de Geriatr a y Gerontolog a naci con los objetivos de promover la difusi n y el desarrollo de la Ley de Promoci n de la Autonom a Personal y Atenci n a las Personas en situaci n de Dependencia, formar a los profesionales y realizar materiales divulgativos que facilitaran la difusi n y desarrollo de la Grupo consider , en un principio, que era prioritario que los profesionales que atienden a personas mayores tuvieran una informaci n clara y sencilla que les ayudara a responder las pre-guntas que surg an al aplicar la ley en la actividad cotidiana. Con este objetivo se elaboraron y publicaron dos gu as: la Gu a Pr ctica de la Ley de Dependencia y el Manual Pr ctico de las 101 Dudas m s frecuentes sobre la Ley de Manual que presentamos ahora va dirigido a los Cuidadores Familiares y al colectivo de cuida-dores formales, que son quienes atienden mayoritariamente a las personas mayores dependientes en sus objetivo de este trabajo es colaborar en la formaci n de estos Cuidadores en Habilidades que puedan ayudarles a mejorar la calidad de los cuidados que proporcionan e informarles sobre algunas ayudas t cnicas que pueden facilitarles la importante labor que desarrollan, y cubrir uno de los vacios que a n tiene la Ley de Dependencia.

8 El deseo de los autores es que este Manual llegue a estos Cuidadores y les sea de Cu para poder CuIdar Cuidar a una persona mayor dependiente significa ayudarle, respondiendo a sus necesidades b sicas e intentando mantener su bienestar con la mayor calidad y cuidador principal es la persona que asume la responsabilidad de cuidar y la supervisi n de los CUIDADOR IMPLICA Responsabilizarse de todos los aspectos de la vida del enfermo: higiene, alimentaci n, vestido, medicaci n, seguridad, etc. Decidir d nde y cu ndo deben invertirse los esfuerzos y los recursos personales y econ micos. Tener que afrontar la sobrecarga f sica y emocional que supone la dedicaci n continuada al de Habilidades para Cuidadores Familiares de personas Mayores Dependientes Enfrentarse a la p rdida paulatina de su autonom a, teniendo que compaginar los cuidados con el mantenimiento de sus relaciones en el entorno familiar, laboral y social, ocio, etc.

9 El cuidador desconoce cu nto tiempo tendr que serlo, por ello debe formarse, planificarse y prepararse para poder desarrollar su funci n en las mejores condiciones Q U PUEDE HACER PARA CUIDARsE? Atienda a su propia salud y bienestar. Evite el aislamiento y la p rdida de contactos con su entorno familiar y social. Pida ayuda a las personas de su entorno sin esperar a que se la ofrezcan. Comparta y delegue tareas y responsabilidades. Exprese sus sentimientos abiertamente. Valore y reconozca el esfuerzo que est realizando. Establezca l mites ante la demanda de cuidados de la persona mayor. Utilice los recursos profesionales y sociales disponibles. Procure que no se produzca un desequilibrio entre la necesidad de cuidados y los recursos y ayudas que tenga. Mant ngase alerta ante las se ales de sobrecarga Pida ayuda!

10 Se ales f sicas Cansancio, falta de apetito. Alteraciones del sue o. Dolores musculares, palpitaciones. Abandono de su aspecto f ales ps quicas/emocionales Tristeza, sentimientos de culpa. Disminuci n de la autoestima. Cambios de humor, irritabilidad. Dificultad para concentrarse. P rdida de ales sociales Ruptura de las relaciones con Familiares y amigos. Desinter s por actividades que anteriormente realizaba. Soledad y sentimiento de para preveNI r la sobreCarga del CuIdadorF sicos Cuide su salud y acuda con regularidad a su m dico. Vigile su descanso. Respete los horarios de comida y mantenga una dieta equilibrada. Dise e un plan de cuidados. Priorice las actividades y distribuya el tiempo y el esfuerzo que dedica a cada una. Sea consciente de sus l mites. Aprenda a decir NO ante solicitudes no de Habilidades para Cuidadores Familiares de personas Mayores Dependientes9Ps quicos/emocionales Mantenga una actitud optimista y motivadora para evitar caer en la monoton a.


Related search queries