Example: bachelor of science

MANUAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD - ecosmep.com

AGRO-PAMPA Servicio de SEGURIDAD e HIGIENE Descarga ofrecida por n de Riesgos del trabajo AGRO-PAMPA MANUAL DE HIGIENE YSEGURIDAD JUAN PABLO URIA Ing. en SEGURIDAD e HIGIENE AGRO-PAMPA Servicio de SEGURIDAD e HIGIENE Descarga ofrecida por Este MANUAL de SEGURIDAD e HIGIENE pretende informar sobre los distintos riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que pueden presentarse en el ambiente de trabajo, y sugiere un conjunto de medidas preventivas para evitar o minimizar dichos riesgos. ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS: SEGURIDAD : Tiene como objetivo evitar los accidentes de trabajo HIGIENE : Busca evitar las enfermedades profesionales. accidente DE TRABAJO: Lesi n corporal que sufre un trabajador en ocasi n o en consecuencia del trabajo.

AGRO-PAMPA S.A. Servicio de Seguridad e Higiene Descarga ofrecida por www.prevention-world.com 5 Nota: Accidentes ocurridos desde 01/01/99 hasta 31/12/01 POLITICA DE PREVENCION DE SINIESTROS

Tags:

  Accidente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD - ecosmep.com

1 AGRO-PAMPA Servicio de SEGURIDAD e HIGIENE Descarga ofrecida por n de Riesgos del trabajo AGRO-PAMPA MANUAL DE HIGIENE YSEGURIDAD JUAN PABLO URIA Ing. en SEGURIDAD e HIGIENE AGRO-PAMPA Servicio de SEGURIDAD e HIGIENE Descarga ofrecida por Este MANUAL de SEGURIDAD e HIGIENE pretende informar sobre los distintos riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que pueden presentarse en el ambiente de trabajo, y sugiere un conjunto de medidas preventivas para evitar o minimizar dichos riesgos. ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS: SEGURIDAD : Tiene como objetivo evitar los accidentes de trabajo HIGIENE : Busca evitar las enfermedades profesionales. accidente DE TRABAJO: Lesi n corporal que sufre un trabajador en ocasi n o en consecuencia del trabajo.

2 ENFERMEDAD PROFESIONAL: Deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador como consecuencia de las condiciones en que se desarrolla su trabajo. MARCO LEGAL La Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) que rige desde julio de , tiene entre sus principales objetivos la reducci n de accidentes laborales y enfermedades profesionales mediante la prevenci n. La cobertura de los accidentes laborales y enfermedades profesionales estar a cargo de una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) que se financia con los aportes mensuales a cargo de los empleadores. El sistema tambi n contempla los accidentes in-it nere (ocurridos en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo). Las ART tienen a cargo la gesti n de control de las condiciones de HIGIENE y SEGURIDAD en los lugares de trabajo, las que a su vez son fiscalizadas por la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo).

3 El decreto 617/97 es el que reglamenta las condiciones de SEGURIDAD e HIGIENE en los establecimientos agropecuarios. AGRO-PAMPA Servicio de SEGURIDAD e HIGIENE Descarga ofrecida por DE LAS PARTES EMPLEADOR TRABAJADOR Informar a sus trabajadores acerca de la ART a la que est afiliado. Denunciar ante su ART los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Proveer los Elementos de Protecci n Personal ( ) correspondientes. Utilizar correctamente los provistos por el empleador. Participar en acciones de capacitaci n en la materia. Comunicar al empleador los hechos riesgosos. Denunciar ante el empleador o ART la ocurrencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

4 ACCIDENTES DE TRABAJO EN AGRO-PAMPA El AGRO es una de las actividades con mayor cantidad de accidentes de trabajo, y esta empresa no escapa a esa realidad al ser calificada por la SRT como EMPRESA TESTIGO, por lo que deber cumplir un Programa de Reducci n de la Siniestralidad. RESOLUCION 700/00 Seg n la Res. 700/00, la SRT calific como Empresas Testigo a todas las que durante 1999 (y teniendo m s de 50 trabajadores) registraron un INDICE DE INCIDENCIA DE SINIESTRALIDAD superior a un 10% al del estrato que pertenecen. Esta calificaci n s lo se suprimir cuando la empresa reduzca efectivamente su siniestralidad en todos sus establecimientos en un DIEZ POR CIENTO (10%) como m nimo, durante un per odo anual. Una vez reducida la siniestralidad, la ART verificar que durante los SEIS (6) meses posteriores dicha conducta sea regular, e informar a la SRT para su exclusi n.

5 AGRO-PAMPA Servicio de SEGURIDAD e HIGIENE Descarga ofrecida por formas14%mordeduras3%golpes por objetos8%ca das de altura8%ca das a nivel10%ca da de objetos8%atropell. por animales14%esfuerzo f sico8%choque contra sobre INDICE DE INCIDENCIA DE SINIESTRALIDAD ( ) = Personas siniestradas (1 + d as ca dos)* 1000 Trabajadores expuestos (prom) INDICE DE INCIDENCIA PARA EL SECTOR AGRICOLA El ndice para la actividad agr cola en 1999 publicado por la SRT : = 25313 * 1000 =103,1 245534 SINIESTROS OCURRIDOS EN AGRO-PAMPA Los ndices de incidencia de siniestralidad de AGRO-PAMPA calculados en base a la informaci n enviada por la ART son: A o Pers. Siniest. Trab. Exp. (prom) 1998 6 117,3 1999 12 180,5 2000 15 196,7 2001 12 147,8 PERSONAS SINIESTRADAS SEGUN FORMA DE OCURRENCIA AGRO-PAMPA Servicio de SEGURIDAD e HIGIENE Descarga ofrecida por :Accidentes ocurridos desde 01/01/99 hasta 31/12/01 POLITICA DE PREVENCION DE SINIESTROS La empresa adoptar como pol tica de prevenci n de siniestros los siguientes postulados, que ser n observados y defendidos por todos sus integrantes.

6 Los mismos est n basados en la legislaci n vigente. 1. La HIGIENE y SEGURIDAD son tan importantes como cualquier otra actividad dentro de la empresa, y por ning n motivo se deber realizar una actividad sin tener en cuenta las condiciones de HIGIENE y SEGURIDAD . 2. Cada individuo es responsable de su propia SEGURIDAD , y debe respetar las normas b sicas de trabajo seguro. Esto es de vital importancia. 3. La SEGURIDAD no se produce con la sola aplicaci n e inspecci n de sus normas. Es necesario el compromiso de todos, y sus beneficios son para todos por igual. 4. Realizar trabajos con SEGURIDAD e HIGIENE significa cuidar la propia integridad psicof sica y la de las dem s personas que comparten el lugar de trabajo, como as tambi n la integridad de los bienes materiales y del medio ambiente.

7 5. Todos los accidentes pueden y deben ser evitados. LA APLICACION Y EL FIEL CUMPLIMIENTO DE ESTA POLITICA DE PREVENCION, SERA UNA OBLIGACION DE TODO EL PERSONAL DE LA EMPRESA CUALQUIERA SEA LA FUNCION O CARGO. PROGRAMA DE PREVENCION Uno de los aspectos m s importantes para la prevenci n de riesgos laborales es la formaci n del personal a trav s de la informaci n individual y de distintas campa as de prevenci n. Para lograr el xito del programa deben investigarse las causas de los accidentes, proponer medidas correctivas y ejercer acciones de control. La evaluaci n de riesgos para la SEGURIDAD y salud de los trabajadores debe ser un proceso din mico, y actualizarse cada vez que cambien las condiciones de trabajo con el fin de reducir al m ximo posible los riesgos laborales.

8 Las etapas a seguir en la EVALUACION DE RIESGOS son: IDENTIFICACION DE RIESGOS POTENCIALES AGRO-PAMPA Servicio de SEGURIDAD e HIGIENE Descarga ofrecida por APLICACI N DE MEDIDAS PREVENTIVAS SEGUIMIENTO REGISTRO DE ACCIDENTES IDENTIFICACION DE RIESGOS Dependiendo del tipo de tarea asignada y del lugar de trabajo, los riesgos espec ficos m s frecuentes son: ATRAPAMIENTOS O CORTES CON MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS, MOTORES Y MECANISMOS DE TRANSMISI N ATROPELLAMIENTO O APRISIONAMIENTO POR ANIMALES CAIDA DE OBJETOS CAIDA DE PERSONAS A NIVEL CAIDA DE PERSONAS DE ALTURA EXPOSICION A PRODUCTOS QUIMICOS, PLAGUICIDAS O FERTILIZANTES CHOQUE CONTRA OBJETOS ESFUERZO FISICO EXCESIVO O FALSO MOVIMIENTO GOLPES POR OBJETOS O CORTES MORDEDURAS POR ANIMALES PISADA SOBRE OBJETOS RIESGOS ELECTRICOS Y DE INCENDIOS ZOONOSIS POR CONTACTO CON MUCOSA, SANGRE O EXCREMENTO DE ANIMALES AGRO-PAMPA Servicio de SEGURIDAD e HIGIENE Descarga ofrecida por BASICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD GENERALES: 1.

9 Uso obligatorio de los elementos de protecci n personal seg n sector y actividad involucrada. 2. Mantener orden y limpieza en las distintas reas de trabajo. 3. Mantener libre de obst culos los extintores de incendio y tableros el ctricos. 4. Las m quinas o herramientas accionadas el ctricamente deber n contar con puesta a tierra y disyuntor diferencial. 5. Todo trabajo en altura deber hacerse con cintur n de SEGURIDAD y cabo de vida (ej: limpieza o reparaci n de silos). 6. Las m quinas y equipos deber n contar con los resguardos correspondientes. 7. Los carteles distribuidos en los distintos sectores son normas de SEGURIDAD , y como tal, se deben respetar. No obstaculizar su visualizaci n. 8. Se proh be el uso de ropa suelta cuando se est cerca de m quinas en movimiento, como as tambi n el uso de cadenas y anillos.

10 Estos pueden ser causa de serios accidentes. 9. Cuando se realicen tareas de soldaduras, amolado, corte con disco, o cualquier tarea que involucre desprendimiento de part culas se deber utilizar protecci n facial u ocular. 10. No reparar ni engrasar m quinas o equipos en movimiento. 11. No retirar los resguardos de los equipos. Si esto es necesario para su reparaci n, verificar que el equipo est desconectado; una vez reparado, vuelva a colocar las protecciones correctamente. 12. No circular ni permanecer bajo cargas suspendidas. 13. No manejar veh culos o m quinas sin registro ni autorizaci n para hacerlo. AGRO-PAMPA Servicio de SEGURIDAD e HIGIENE Descarga ofrecida por Informar acerca de cualquier situaci n que implique un riesgo para la salud.


Related search queries