Example: bankruptcy

Manual de instalación compresores fraccionarios

Manual de instalaci n compresores fraccionarios 1. Manual de Aplicaci n El presente instructivo tiene por objetivo facilitar el trabajo de instalaci n y es de mucha importancia para la localizaci n de posibles fallas en los sistemas de refrigeraci n. En los sistemas de refrigeraci n fraccionarios es com n encontrar elementos de control que pueden ser ya sea una v lvula de expansi n o un tubo capilar. En aquellos sistemas que usan tubo capilar como medio de expansi n, las presiones de los lados de succi n y descarga se igualan durante el tiempo de reposo del compresor. En estos tipos de sistemas, el compresor es dise ado con un motor de bajo par de arranque (LST Low Starting Torque). En tanto en aquellos sis- temas que usan v lvula de expansi n, solamente existe flujo de refrigerante por la v lvula mientras el compresor se encuentra en funcionamiento.

Manual de instalación compresores fraccionarios Visita www.bohn.com.mx enlacebohn@cft.com.mx Call Center: 5000 5105 Ciudad de …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de instalación compresores fraccionarios

1 Manual de instalaci n compresores fraccionarios 1. Manual de Aplicaci n El presente instructivo tiene por objetivo facilitar el trabajo de instalaci n y es de mucha importancia para la localizaci n de posibles fallas en los sistemas de refrigeraci n. En los sistemas de refrigeraci n fraccionarios es com n encontrar elementos de control que pueden ser ya sea una v lvula de expansi n o un tubo capilar. En aquellos sistemas que usan tubo capilar como medio de expansi n, las presiones de los lados de succi n y descarga se igualan durante el tiempo de reposo del compresor. En estos tipos de sistemas, el compresor es dise ado con un motor de bajo par de arranque (LST Low Starting Torque). En tanto en aquellos sis- temas que usan v lvula de expansi n, solamente existe flujo de refrigerante por la v lvula mientras el compresor se encuentra en funcionamiento.

2 Es por esto, que las presiones entre la succi n y la descarga en estos sistemas, no se llegan a igualar. En estos casos, el compresor es dise ado con un motor de alto par de arranque (HST Hight Starting Torque). Para facilitar la identificaci n de modelo y serie de cada compresor, existen eti- quetas especificas fijadas al cuerpo del compresor tal y como se muestra en la Figura No. 1. G C J. D. E. L NEA. SERRILLADA. 10 mm I F. B H A. A - N mero secuencial rastreable E - Los logotipos indican la aprobaci n B - C digo del compresor del compresor C - Modelo del compresor F - C digo de barras 39 (relaci n 3:1 y mils). D - Corriente con rotor bloqueado - LRA G - Papel: Blanco Frecuencia - Hz Impresi n: Negro Refrigerante - R12 Dimensiones: 70 x 38 mm N mero de fases - 1PH H - Fecha de fabricaci n Voltaje nominal del compresor - VAC I - Unidad de fabricaci n (Indicaci n del voltaje: 115V fondo blanco J - La faja anaranjada es la identificaci n visual 220V fondo negro) usada solamente en los compresores Figura No.

3 1. 2. Detecci n de la Bobina del Motor del Compresor Abierta o Quemada Con el auxilio de un Ohm metro, mida las resistencias de las bobinas principal y auxiliar. La resistencia puede variar m s o menos 8 %. En caso de no contar con un Ohm metro, auxiliese de una l mpara, para verificar si existen interrupci n de las bobinas del motor. Coloque una de las puntas de prueba en la terminal com n del compresor y la otra en la terminal de la bobina principal o auxiliar. Si en cualquiera de los casos, la l mpara no se enciende, sustituya el compresor. Ver figuras 2 y 3. Compresor PW / F / EG Compresor EM. A C. P A. P. C P = Bobina Principal A = Bobina Auxiliar C = Com n Figura 3. Figura 2. Detecci n de Compresor Aterrizado (Paso de Corriente a Carcaza).

4 Conecte una de las terminales de un Megohmetro, a la terminal com n del com- presor y la otra a la terminal de puesta a tierra del compresor. Con un voltaje de 500 V / DC la lectura deber indicar una resistencia superior a Megaohms. Si no cuenta con un Megohmetro, use una l mpara y pruebe de la siguiente man- era. Conecte una de las terminales a la terminal com n del compresor y la otra terminal conectela a la terminal de puesta a tierra del mismo compresor. Si la l mpara se enciende, sustituya el compresor. Ver figuras 4 y 5. 3. P A. Si en cualquiera de los casos la l mpara se enciende, el C. compresor debe ser sustituido. Figura 4 - Prueba de las bobinas del Compresor PW/F/EG. C. A P. Si en cualquiera de los casos la l mpara se enciende, el compresor debe ser sustituido.

5 Figura 5 - Prueba de las bobinas del Compresor EM. Tubos de Conexiones Los dibujos mostrados a continuaci n, muestran la posici n de las conexiones de los compresores de acuerdo al modelo. Ver figuras 6. 242 mm - ". S - Succi n P - Proceso D - Descarga D. A. P S. 196,6 mm - ". 19 mm - " (x 4). 165 mm - ". 16 mm - " (x 4). 132,6 mm - ". 162 mm - ". 102 mm - ". 70 mm - ". D. Figura 6 - Modelos NE. P S. 170 mm - ". 4. Tubo de proceso Tubo de succi n Tubo de descarga Terminal de puesta Tubo enfriador a tierra de aceite Figura 7. Modelos F/EG. con tubos de acero cobrizado Figura 33 - Compresor F/EG con tubos de acero cobrizado Tubo de succi n Tubo de proceso Tubo de descarga Terminal de puesta a tierra Figura 8. Modelos F/EG. con tubos de cobre Figura 32 - Compresor F/EG con tubos de cobre Tubo de succi n Tubo de proceso Terminal de puesta a tierra Tubo de descarga Figura 9.

6 Modelos EM. Figura 31 - Compresor EM con tubos de acero cobrizado Nota: Recuerde que en la familia de compresores EM, EG y FFI el tubo de succi n no puede ser inver- tido con el tubo de proceso. En los modelos PW y FF esta inversi n si es permitida. 5. Capacitor de Arranque en compresores Modelos EM. Los compresores modelos EM's fueron dise ados para funcionar sin capacitor de arranque. En caso de ser necesario el uso de un capacitor, bastar retirar el puente el ctrico entre las terminales 3 y 4, y conectar en estas terminales las ter- minales del capacitor de arranque, de acuerdo a la figura mostrada a conti- nuaci figuras 10 y 11. Figura 10. Rel EM sin capacitor Figura 11 - Rel EM con capacitor Diagramas El ctricos Importantes Ver figuras 12 a 17.

7 compresores EM - CSCR / CSIR / RSCR / RSIR. Protector T rmico 3. 2. 1. Capacitor de Arranque Compresor 3 C. 4 PTC S M. Capacitor de Marcha 3 6 5. 3 2. 1. 4 1. Figura 12. 6. compresores F / EG - CSCR / CSIR / RSCR / RSIR. 14. 1. 2 3. 5 6. 3. Capacitor de Marcha PTC 4. M S. C 3. Compresor Capacitor de Arranque 1. 2. 3. Protector T rmico Figura 13. 1 2. C. 3. M. S R. 1 2. Figura 14 - compresores NEK Figura 15 - compresores NEK. compresores EM - CSIR / RSIR compresores F / EG / PW - CSIR / RSIR. Protector T rmico 3. 1 11 11. 2. 13. 10. Compresor 12 13. Capacitor de Arranque M S. C. Relay de Arranque Relay de Arranque C. Capacitor de Arranque S M. 14. 3 Compresor 1. 3. 1. 4 2. 2. 4 3. Protector T rmico Figura 16 Figura 17. 7. Procedimiento Para Cambiar el Compresor Antes de iniciar el cambio del compresor, se debe asegurar la disponibilidad de un modelo de compresor con las caracter sticas id nticas al del sistema original, con fluido refrigerante y filtro deshidratador compatible, adem s de las her- ramientas y equipos apropiados.

8 Una de las herramientas importantes en el cam- bio de un compresor es la bomba de vac o la cual, debe ser de CFM (pies c bicos por minuto) o mayor. 1. Retire todo el xido y la pintura con una lija de acuerdo a la figura 18: Figura 18. 2. Caliente el rea donde se realizar . la soldadura, con la finalidad de sepa- rar el compresor de las tuber as del sistema, de acuerdo a la figura 19: Figura 19. 3. Despu s del enfriamiento, cierre los tubos del compresor y del sistema con tapones de caucho (neopreno), nunca aplaste los tubos de conexi n del compresor. Se recomienda que el compresor y el sistema no permanez- can m s de 10 a 15 minutos expuestos al ambiente. Ver figura 20: Figura 20. 4. Para finalizar el proceso de cambio, retire las tuercas que fijan al compre- sor de la base del mueble.

9 Nota: Si el compresor se encuentra dentro del per odo de garant a, devu lvalo con nuestros distribuidores Bohn Embraco, con los tubos cerrados con un tap n y con sus respectivos accesorios el ctricos. 8. Como Retirar el Filtro Deshidratador Siempre tenga presente que la sustituci n del compresor exige tambi n la susti- tuci n del filtro deshidratador y del tubo capilar, debiendo seguirse los sigu- ientes pasos: 1. Caliente lentamente el rea de la soldadura del tubo capilar con el filtro y al mismo tiempo retire el capilar usando una fuerza moderada para no romperlo dentro del filtro deshidratador. 2. Despu s del enfriamiento, tape el extremo del tubo capilar con un tap n de caucho (neopreno). Al retirar el filtro, se debe evitar el calentamiento excesivo, para impedir que la eventual humedad retenida en el filtro se vaya para la tuber a del sistema.

10 Posici n del filtro deshidratador El filtro secador debe ser instalado en la posici n vertical con el tubo capilar en la parte inferior (verfigura No. 21). Esta posici n evita que los granos del dese- cante se friccionen y liberen residuos. Tambi n, permite una igualaci n de la pre- si n m s r pida en aquellos sistemas que usan tubos capilar como medio de expansi n. Condensador Capilar Figura 21. 9. Mucha Atenci n con el Vac o y la Carga de Refrigerante. Nunca use el nuevo compresor como bomba de vac o ya que puede absorber suciedad y humedad de la tuber a, lo que comprometer su funcionamiento y su vida til. Aplique un vac o de 500 micrones ( pulgadas de mercurio) y nunca con un tiempo menor a los 20 minutos en este nivel. Nunca use alcohol u otros derivados como solventes.


Related search queries