Example: biology

Manual de Instalación de Electrobombas Sumergibles

Manual de Instalaci n deElectrobombas Sumergibles Manual de Instalaci n de Electrobombas Sumergibles P G. 1 de 10 Instrucciones e informaci n sobre el uso, puesta en marcha y mantenimiento de las Electrobombas de motor sumergido monofase y trifase. Al desembalar el equipo, tener cuidado de no rozar los cables del motor con objetos que puedan da ar su recubrimiento. Nunca usar los cables para tirar, levantar o mover el motor. Si se pone en posici n vertical al equipo, antes de instalarlo en el pozo, tener cuidado de no apoyarlo sobre el barro o suciedades que puedan tapar o bloquear la apertura que da acceso a la membrana de expansi n colocada en la parte inferior del motor.

Manual de Instalación de Electrobombas Sumergibles PÁG. 1 de 10 Instrucciones e información sobre el uso, puesta en marcha y mantenimiento

Tags:

  Manual, Manuale d, Sumergibles

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Instalación de Electrobombas Sumergibles

1 Manual de Instalaci n deElectrobombas Sumergibles Manual de Instalaci n de Electrobombas Sumergibles P G. 1 de 10 Instrucciones e informaci n sobre el uso, puesta en marcha y mantenimiento de las Electrobombas de motor sumergido monofase y trifase. Al desembalar el equipo, tener cuidado de no rozar los cables del motor con objetos que puedan da ar su recubrimiento. Nunca usar los cables para tirar, levantar o mover el motor. Si se pone en posici n vertical al equipo, antes de instalarlo en el pozo, tener cuidado de no apoyarlo sobre el barro o suciedades que puedan tapar o bloquear la apertura que da acceso a la membrana de expansi n colocada en la parte inferior del motor.

2 Todos los motores vienen llenos de f brica con una soluci n especial de agua o aceite, seg n el caso. De todas maneras es necesario controlar el nivel de este l quido. Si el l quido que se debe usar es agua, la misma debe ser pura. Precauciones: Nunca poner en marcha el equipo fuera del agua. Evitar que el equipo funcione con agua barrosa o con arena. La bomba nunca debe funcionar m s de 2 minutos con la v lvula totalmente cerrada. Cerciorarse que el equipo en su marcha normal, tenga un caudal tal que la velocidad del agua que ba a al motor sea de 15 cm por segundo como m nimo para enfriar convenientemente al estator.

3 No deben realizarse m s de 6 arranques por hora y deber n ser bien distribuidos. Debe colocarse el equipo por debajo del nivel din mico y de acuerdo al NPSH caracter stico del equipo. Si el agua viene de filtros que est n colocados arriba de la boca de aspiraci n de la bomba, debe proveerse una camisa inductora para poder enfriar al motor. Si se bombea agua con temperaturas superiores a 25 C, habr que colocar motores de mayor potencia para poder evitar el sobrecalentamiento del bobinado. La bomba no debe estar colocada a m s de 100 mts por debajo del nivel del agua, salvo equipo de gran altura manom trica.

4 El agua no deber contener m s de 30/40 grs de arena por m3, evitando as prematuros desgastes. Si el agua bombeada tiene oscilaciones de caudal, habr que alargar la ca er a de suspensi n (si se puede) o reducir el agua extra da, estrangulando la v lvula de salida. Si hay un sistema de guardanivel, controlar la colocaci n de los electrodos de las electrosondas. Todas las Electrobombas deben trabajar dentro de su curva de dise o. Cuando se extrae agua a boca de pozo, muchas veces en una puesta en marcha, se da el caso de que la bomba est con muy poca contra presi n.

5 En este caso las partes rotantes como el rotor del motor y el paquete hidr ulico de la bomba se elevan por la fuerza centr peta y se asientan sobre zonas en las que no deben permanecer mucho tiempo (m ximo 2 minutos). La forma de corregir este problema es regular el caudal con una llave a la salida de la perforaci n, para que la bomba opere en la zona de trabajo. ADVERTENCIA: Puede ocurrir una descarga el ctrica seria o fatal, debido a una conexi n err nea del motor, de los tableros el ctricos, de la tuber a, de cualquier parte met lica que est cerca del motor si no se utiliza un cable para tierra de secci n igual o mayor al de la alimentaci n.

6 Para reducir el riesgo de descarga el ctrica, desconectar la alimentaci n el ctrica antes de poner en funcionamiento el sistema hidr ulico. No utilizar esta electrobomba en piscinas o reas donde se est practicando nataci n. Manual de Instalaci n de Electrobombas Sumergibles P G. 2 de 10 CONEXIONES EL CTRICAS El conexionado del motor deber ser realizado por un electricista especializado. Los motores est n predispuestos para arrancar en forma directa o con autotransformador (salida del motor con tres cables) o con arrancador estrella tri ngulo (salida de motor con seis cables).

7 Los arranques con tensi n reducida, realizados con autotransformadores, impedancias estat ricas, contactores estrella tri ngulo o soft start, deber n ejecutarse en un tiempo muy corto, (2 3 segundos como m ximo) para evitar recalentamientos importantes en el bobinado del motor que por efecto acumulativo reducir n la vida til del motor. En los trif sicos siempre se deber colocar una protecci n contra cortocircuitos y la protecci n t rmica deber ser muy bien ajustada. PUESTA EN MARCHA A) Monof sicas: En el tablero de comando de cada electrobomba se indica la forma de conexionado del mismo.

8 Es importante respetar los colores indicados de los conductores del cable de alimentaci n. En estas bombas no puede producirse giro inverso. B) Trif sicas: Una vez instalado el equipo en el pozo deber hacerse el control del correcto sentido de giro procediendo de la siguiente manera: 1) Cerrar 3/4 partes de la v lvula de descarga a la salida. 2) Arrancar la bomba y realizar el registro de presi n y caudal. 3) Parar el equipo y realizar el cambio de 2 conductores el ctricos que alimentan al equipo. 4) Arrancar nuevamente al equipo y testear presi n y caudal. 5) Parar al equipo.

9 De la confrontaci n de los resultados entre los puntos 2 y 4 la conexi n que ha dado mayor presi n o mayor caudal es la correcta. El control del sentido de rotaci n deber durar el m nimo tiempo posible. Cuando el equipo est conectado en forma correcta, se deber arrancar el equipo con la v lvula esclusa parcialmente cerrada hasta que el caudal extra do sea aproximadamente 1/3 del caudal normal. Si hay impurezas en el agua, arcilla o arena, la v lvula deber abrirse gradualmente hasta que el agua salga limpia. La bomba adem s no deber pararse hasta que el agua no est completamente limpia.

10 Hay que controlar tambi n que a medida que se abra la v lvula, el agua salga limpia y el caudal se mantenga uniforme, no fluctuante. El nivel del agua deber estar siempre arriba del filtro de aspiraci n de la bomba y de acuerdo al NPSH caracter stico del equipo. Manual de Instalaci n de Electrobombas Sumergibles P G. 3 de 10 PROTECCIONES DEL MOTOR A) Monof sicas: Los tableros de comando poseen protecci n t rmica no regulable. Es conveniente anteponer al tablero un juego de fusibles o llave termomagn tica adecuada a la potencia a comandar.


Related search queries