Example: quiz answers

Manual de Legislacion Laboral - trabajo.gov.ar

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES. rea: Legislaci n Laboral Manual de Legislaci n Laboral Curso: Desarrollo de Pol ticas Sindicales Documento de Trabajo Nro. 1. Este material fue desarrollado por el Centro de Estudios CEDPRE para la formaci n de cuadros de la UOM Bah a Blanca, con el apoyo del Programa de Formaci n Sindical del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Naci n, por lo que no expresa necesariamente la opini n del MTEySS; es de libre utilizaci n siempre y cuando se cite la fuente. Bah a Blanca, Diciembre de 2010. Seccional Bah a Blanca Programa de Apoyo a la Formaci n Sindical 1. CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES. Centro de Estudios para el Desarrollo de Pol ticas Regionales Comisi n Directiva Presidente Ing. Marcelo Bianco Vicepresidente Ing. Andr s Contreras Secretaria Sra. Gladys Tejero rea Legislaci n Laboral Dr. Pablo Juli n Alconcher Los comentarios vertidos en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con la posici n del CEDPRe.

Seccional Bahía Blanca Programa de Apoyo a la Formación Sindical CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS REGIONALES

Tags:

  Laboral

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Legislacion Laboral - trabajo.gov.ar

1 CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES. rea: Legislaci n Laboral Manual de Legislaci n Laboral Curso: Desarrollo de Pol ticas Sindicales Documento de Trabajo Nro. 1. Este material fue desarrollado por el Centro de Estudios CEDPRE para la formaci n de cuadros de la UOM Bah a Blanca, con el apoyo del Programa de Formaci n Sindical del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Naci n, por lo que no expresa necesariamente la opini n del MTEySS; es de libre utilizaci n siempre y cuando se cite la fuente. Bah a Blanca, Diciembre de 2010. Seccional Bah a Blanca Programa de Apoyo a la Formaci n Sindical 1. CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES. Centro de Estudios para el Desarrollo de Pol ticas Regionales Comisi n Directiva Presidente Ing. Marcelo Bianco Vicepresidente Ing. Andr s Contreras Secretaria Sra. Gladys Tejero rea Legislaci n Laboral Dr. Pablo Juli n Alconcher Los comentarios vertidos en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con la posici n del CEDPRe.

2 Seccional Bah a Blanca Programa de Apoyo a la Formaci n Sindical 2. CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES. OBJETIVOS. Procurar impartir conceptos b sicos de derecho la implicancia de las normas jur dicas en la vida Transmitir y analizar las ideas dominantes que han estructurado a la ciencia del derecho Examinar la relevancia del derecho como elemento esencial en la convivencia social Interpretar las normas constitucionales vinculadas al derecho del An lisis de la situaci n actual de la ley de riesgos del Estado actual de la CONTENIDO. Breve descripci n y an lisis de normas constitucionales vinculadas al derecho Laboral y Transmitir y analizar principios b sicos del derecho Laboral individual y Examen profundizado de la y estado actual de la ESTRUCTURA DE CADA M DULO. El siguiente apartado tiene por objeto describir la estructura de cada m Concepto: El docente imparte conceptos b sicos, buscando la participaci n activa de los Ejemplo: Se dan ejemplos pr cticos de los temas te ricos planteados.

3 Se abre el juego para que los participantes enuncien m s ejemplos y/o intervengan en el debate de los mismos. Actividad: El Cuadernillo contiene una actividad para cada modulo. Las actividades est n pensadas con un sentido pr ctico. La utilizaci n de elementos como diarios, revistas, juegos de roles, etc tera ayuda en el intercambio de ideas y siempre la participaci n activa de los presentes, haciendo hincapi en los ejemplos diarios en la vida Laboral , social y Seccional Bah a Blanca Programa de Apoyo a la Formaci n Sindical 3. CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES. NDICE. M dulo 1: Breve an lisis de las normas constitucionales vinculadas al derecho Laboral M dulo 2: Derechos y deberes de las partes en el Contrato de Trabajo M dulo 3: Causales de suspensi n y extinci n del contrato de Trabajo M dulo 4: Asociaciones Gremiales de los trabajadores- Breve an lisis de la ley 23551. M dulo 5: Negociaci n Colectiva M dulo 6: Conflictos Colectivos de Trabajo M dulo 7: Ley de accidentes de trabajo- Evoluci n hist rica M dulo 8: An lisis Estado actual de la Jurisprudencia.

4 Consideraciones finales Seccional Bah a Blanca Programa de Apoyo a la Formaci n Sindical 4. CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES. M DULO I. BREVE AN LISIS DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES VINCULADAS AL. DERECHO Laboral . EVOLUCI N HIST RICA: La Constituci n Nacional de 1853, en su art culo 14 estableci que todos los habilitantes de la Naci n, tienen los siguientes derechos, conforme las leyes que reglamenten su ejercicio, a saber: 1) De trabajar y ejercer toda industria l cita. 2) De asociarse con fines tiles. Esta era la nica norma vinculada al tema del derecho Laboral y Sin perjuicio que, pudieran reconocerse otros a n cuando no estuvieran escritos en el texto constitucional en base a lo normado en el art. 33 de la , establece que Las declaraciones, derechos y garant as que enumera la Constituci n, no ser n entendidos como negaci n de otros derechos y garant as no enumerados, pero que nacen del principio de la soberan a del pueblo y de la forma republicana de gobierno.

5 Ej. Acci n de derecho de trabajar presupone, originalmente, el de elegir una actividad y el de En un principio, tanto el Estado y los dem s hombres, como sujetos pasivos frente al titular del derecho, como sujeto activo, deb an abstenerse de impedir o turbar el ejercicio del As la , de 1853, fiel a los principios liberales, que reg an en el mundo, s lo garantiz el derecho a trabajar, como a ejercer toda industria l cita, sin enunciar ning n derecho El Estado, los particulares sin organismos intermedios y el ejercicio pleno de la autonom a de la voluntad, no le daban cabida a la protecci n del trabajo y del trabajador, ni a la existencia de los sindicatos como organismos As . hasta principio del siglo XX, el mundo del trabajo se reg a por las normas comunes del C digo La expresi n asociarse con fines tiles utilizada por la , hace referencia a que los hombres tienen el derecho de asociarse con Tienen libertad para hacerlo y para no Por eso este derecho protege tambi n contra las agremiaciones compulsivas u obligatorias a cualquier tipo de asociaci n-sea profesional, religiosa, pol tica, gremial Con la incorporaci n del las asociaciones sindicales han sido especialmente Las primeras normas de derecho Laboral , aparecieron, como ya dijimos a principios del Siglo XX, a saber: 1).

6 Ley 4611 (1905) solo aplicable al mbito de Capital Federal que prohib a trabajar los d as 2) Ley 9511 (1914) sobre la inembargabilidad de una parte del salario del 4) Ley 9688 (1915) ley de accidentes de trabajo, que estuvo vigente con sucesivas reformas hasta 1996 fecha en que entr en vigencia la (ley 24557).- 5) (1974) entre Todo este movimiento legislativo, fue creando una nueva rama del derecho con caracter sticas propias, donde el Estado, como gestor del bien com n, debe intervenir en protecci n de una de las partes la m s d bil- de la vinculaci n Laboral , no puede rige libremente el principio de la autonom a de la voluntad (art. 1197 ).- Las normas laborales son de orden p blico, por lo que no pueden ser dejadas de lado por las El estado interviene fijando l mites m ximos y m nimos, que las partes deben Ej. Jornada de trabajo y salario m nimo vital y m Estas normas laborales que surgieron sin orden, ni sistema, se incorporaron por primera vez, a nuestro derecho constitucional, con la Constituci n Nacional de 1949, que estableci derechos del menor, de la ancianidad, de la familia, del trabajo, previsionales y gremiales entre otros.

7 Posteriormente, esta reforma constitucional fue dejada de lado, volvi ndose al texto original de 1853, incorporando en el a o 1957, el art. 14 bis, que incorpor moderadamente las tendencias del constitucionalismo Seccional Bah a Blanca Programa de Apoyo a la Formaci n Sindical 5. CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES. El bis de la , establece derechos: 1) Laborales (1er. P rrafo). 2) Gremiales y/o sindicales (2do. p rrafo). 3) Seguridad social ( ltimo p rrafo). Derechos Laborales: oAsegurar condiciones dignas y equitativas de labor. oJornada limitada. oDescanso y vacaciones pagados. oRetribuci n justa. oSalario m nimo, vital y m vil. oIgual remuneraci n por igual tarea. oParticipaci n en las ganancias de las empresas con control de la producci n y colaboraci n en la direcci n. o Protecci n contra el despido arbitrario y estabilidad del empleado p blico. o Organizaci n sindical libre y democr tica. Derechos gremiales: o Concertar convenios colectivos de trabajo.

8 O Recurrir a conciliaci n y al arbitraje. o A la huelga. o Garant as necesarias para el ejercicio de sus funciones y estabilidad. Derechos Sociales: o Jubilaciones y pensiones m viles. o Protecci n integral de la familia. o Defensa del bien de familia (ley 14394). o Compensaci n econ mica familiar (salario familiar). o Acceso a la vivienda digna. PODER DE POLIC A: El Estado tiene el derecho de dictar leyes que reglamenten el ejercicio de los derechos reconocidos por la ( ), sin alterarlos ( ).- As el Estado no puede, so pretexto de reglamentar, alterar los derechos La Constituci n Argentina de Germ n Bidart Campos. Ex gesis de la Constituci n Argentina de Carlos R. Baeza y Manual de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de Juli n De Diego ACTIVIDAD PR CTICA: Desarrollar las actividades expuestas en el cuadernillo de actividades pr Seccional Bah a Blanca Programa de Apoyo a la Formaci n Sindical 6. CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES.

9 M DULO II. DEBERES Y DERECHOS DE LAS PARTES EN EL CONTRATO DE TRABAJO. CONCEPTO DE DEBERES Y DERECHOS: Se denomina as al conjunto de obligaciones de cada uno de los sujetos del contrato individual, el trabajador y el empleador y sus respectivos derechos, que integran el plexo contractual a trav s de lo que dispone la ley, estatutos especiales y los convenios colectivos ( LCT) . La LCT trata el tema en los arts. 62 a 89. CLASIFICACI N: Existen distintas clasificaciones sobre los deberes y derechos de las partes, de modo que hemos recurrido en primer t rmino, a la m s tradicional: OBLIGACIONN GENERICA ORGANIZACION. COMUNES. BUENA FE DIRECCION. DERECHOS IUS VARIANDI. DISCIPLINA. CONTROLES. DEL EMPLEADOR. PAGAR EL SALARIO. SINDICATOS. DEBERES Y DEBERES SEG. SOCIAL. DERECHOS DE. LAS PARTES. SEG. Y PREVENCION. OCUPACION. INVENCIONES Y DESCUBRIMIENTOS. DERECHOS. PERCEPCION DEL SALARIO. Y BENEF. SOCIALES. DILIGENCIA, COLABORACION. DEL TRABAJADOR. FIDELIDAD.

10 DEBERES CUMPLIMIENTO ORDENES. E INSTRUCCIONES. RESPONSABILIDAD POR DA OS. AYUDAS EXTRAORDINARIAS. Seccional Bah a Blanca Programa de Apoyo a la Formaci n Sindical 7. CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE POL TICAS REGIONALES. DEBERES Y DERECHOS CONTRAPUESTOS. DERECHOS LCT NORMA DEBERES. LEGAL. Recibir la colaboraci n Art. 62 Colaboraci n Exigir la buena fe Art. 63 Buena Fe Recibirla Art. 74 Pago de la remuneraci n DEL TRABAJADOR. DEL EMPLEADOR. Goce y beneficio de teg. Hig. Med. Laboral Art. 75 Seguridad y previsi n Exigir preservar los derechos personales y Art. 65 Presentar y mejorar derechos personales y patrimoniales patrimoniales. Reintegro de gastos A la indemnidad Art. 76 Resarcimiento de da os Reserva y secreto sobre pol tica, religi n y Art. 73 No intromisi n y reserva sobre ideolog a y religi n sindicalizaci n Prestaci n efectiva Art. 78 Ocupaci n Salarios diferenciados A recibir alimentaci n adecuada, protecci n Art. 77 Protecci n, alimentaci n, vivienda suficiente, vivienda digna Organizaci n Art.


Related search queries