Example: bachelor of science

Manual de Logística para la Atención de Emergencias

0 Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. Manual de Log stica para la Atenci n de Emergencias Unidad Nacional para la Gesti n del Riesgo de Desastres 1 Manual de Log stica para la Atenci n de Emergencias INTRODUCCION Dentro de las funciones de la Subdirecci n para el Manejo de Desastres de la UNGRD (Articulo 19 Decreto 4147 de 2011), se enuncia: - Promover a nivel nacional y territorial, la preparaci n para la respuesta y la recuperaci n frente a desastres, as como definir y coordinar el dise o de gu as, lineamientos y est ndares para este proceso; - Orientar y promover acciones de organizaci n para la respuesta, implementaci n de sistemas de alerta, capacitaci n, conformaci n de centros de reserva, mecanismos de albergues temporales, equipamiento, entrenamiento, entre otras tendientes a mejorar la preparaci n para la respuesta; - Coordinar la respuesta del SNGRD en situaciones declaradas de desastre; De acuerdo a esto se ha evidenciado la necesidad de realizar la estandarizaci n

2 Manual de Estandarización de la Ayuda Humanitaria en Colombia 2013. ... Visualización y acceso a extintores, botiquín de primeros auxilios y debida capacitación para su uso. Medidas sanitarias. Fumigación; Control y disposición final de residuos sólidos.

Tags:

  Manual, Manuale d, Primeros, Auxilios, De primeros auxilios, 2 manual de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Logística para la Atención de Emergencias

1 0 Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. Manual de Log stica para la Atenci n de Emergencias Unidad Nacional para la Gesti n del Riesgo de Desastres 1 Manual de Log stica para la Atenci n de Emergencias INTRODUCCION Dentro de las funciones de la Subdirecci n para el Manejo de Desastres de la UNGRD (Articulo 19 Decreto 4147 de 2011), se enuncia: - Promover a nivel nacional y territorial, la preparaci n para la respuesta y la recuperaci n frente a desastres, as como definir y coordinar el dise o de gu as, lineamientos y est ndares para este proceso; - Orientar y promover acciones de organizaci n para la respuesta, implementaci n de sistemas de alerta, capacitaci n, conformaci n de centros de reserva, mecanismos de albergues temporales, equipamiento, entrenamiento, entre otras tendientes a mejorar la preparaci n para la respuesta; - Coordinar la respuesta del SNGRD en situaciones declaradas de desastre; De acuerdo a esto se ha evidenciado la necesidad de realizar la estandarizaci n de los procesos log sticos de la preparaci n para la respuesta y la Atenci n de Emergencias , enmarcados en un Sistema Log stico unificado y eficiente.

2 Un sistema log stico permite una comprensi n avanzada en la gesti n estrat gica, una base operacional s lida, con optimizaci n local y visi n global, tambi n permite contar con indicadores de gesti n para la medici n estructurada del impacto y desempe o enfocados en el cumplimiento de la misi n institucional . 1 Los contextos de aplicabilidad del Sistema Log stico de Emergencias de la Unidad Nacional para la Gesti n del Riesgo de Desastres (UNGRD), se enmarcan en dos grandes procesos fundamentales: Log stica en Operaciones Preparaci n para la Respuesta La log stica en operaciones contempla todos los aspectos de apoyo a las l neas de intervenci n requeridas en la atenci n de Emergencias , enmarcadas en la atenci n dentro de las primeras 72 horas y en el Plan de Acci n Espec fico de Recuperaci n, seg n la Declaratoria de Calamidad P blica del Municipio y/o Departamento afectado.

3 1 Tomado del M dulo 16 Log stica, SIGERMED, Socorro Nacional, Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana. Unidad Nacional para la Gesti n del Riesgo de Desastres 2 manual de Log stica para la Atenci n de Emergencias CONTENIDO 1. Gesti n de suministros 6 Abastecimiento. Recepci n de Suministros. Creaci n de bodega y/o punto de acopio y distribuci n log stica. Descargue de Suministros. Control de Calidad y revisi n de documentos y suministros. 2. Sistema de Control de Suministros 12 Entrada, Inventarios y Salidas de Suministros. Estado de los elementos del Inventario. Pol ticas de Flujo de Inventarios. Formas para el Control y Verificaci n de Inventarios.

4 3. Almacenamiento 16 Formas de Almacenamiento. Zonas a tener en cuenta dentro de una Bodega. 4. Distribuci n 19 Alistamiento. Planeaci n. Transporte y entrega. Cross Docking. Entrega a las familias beneficiadas. Legalizaci n de la asistencia humanitaria de emergencia. Glosario 26 Anexos 27 Formatos para Procesos Log sticos. Unidad Nacional para la Gesti n del Riesgo de Desastres 3 Manual de Log stica para la Atenci n de Emergencias FLUJOGRAMA DE RESPUESTA - UNGRD Unidad Nacional para la Gesti n del Riesgo de Desastres 4 Manual de Log stica para la Atenci n de Emergencias PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS - SISTEMA LOG STICO PARA LA ATENCI N DE Emergencias .

5 La formulaci n e implementaci n coordinada de un sistema log stico le permite al Sistema Nacional de Gesti n del Riesgo de Desastres (SNGRD), el manejo de la asistencia humanitaria de emergencia (AHE), as como la optimizaci n de recursos, con el fin de mejorar los tiempos de respuesta de la Unidad Nacional para la Gesti n del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el rol de administrador de las Emergencias en el territorio Nacional. QUE ES LA LOG STICA EN Emergencias ? En situaciones de Emergencia es la movilizaci n de personal, equipos, accesorios, herramientas, suministros y Asistencia Humanitaria de Emergencia para el trabajo del personal operativo y/o la atenci n de la poblaci n afectada.

6 Es el proceso encargado del manejo de suministros y servicios de apoyo, asegurando que el requerimiento solicitado sea el adecuado seg n las necesidades, en la cantidad requerida, con las condiciones adecuadas, en el lugar y tiempo precisos y al costo justo. El Sistema Log stico de la UNGRD operar mediante la integraci n de elementos, equipos, herramientas, procedimientos, redes y talento humano y est compuesto por: 5. Gesti n de suministros Abastecimiento. Recepci n de Suministros. Creaci n de bodega y/o punto de acopio y distribuci n log stica. Descargue de Suministros. Control de Calidad y revisi n de documentos y suministros. 6. Sistema de Control de Suministros Entrada, Inventarios y Salidas de Suministros.

7 Estado de los elementos del Inventario. Pol ticas de Flujo de Inventarios. Formas para el Control y Verificaci n de Inventarios. 7. Almacenamiento Formas de Almacenamiento. Zonas a tener en cuenta dentro de una Bodega. 8. Distribuci n Alistamiento. Planeaci n. Transporte y entrega. Cross Docking. Entrega a las familias beneficiadas. Legalizaci n de la asistencia humanitaria de emergencia. Unidad Nacional para la Gesti n del Riesgo de Desastres 5 Manual de Log stica para la Atenci n de Emergencias DIAGRAMA DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS - SISTEMA LOG STICO PARA LA ATENCI N DE Emergencias Unidad Nacional para la Gesti n del Riesgo de Desastres 6 Manual de Log stica para la Atenci n de Emergencias GESTI N DE SUMINISTROS El proceso de aprovisionamiento de la UNGRD incluye los procedimientos de abastecimiento y recepci n de suministros para la atenci n de las Emergencias derivadas de una Declaratoria de Situaci n de Calamidad Publica decretada por los Entes territoriales (Alcald as y/o Gobernaciones).

8 Abastecimiento Este procedimiento hace referencia al conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los suministros que la UNGRD requiere para sus acciones de respuesta en operaciones, entrega de AHE y dem s elementos para la atenci n de la emergencia como accesibilidad y transporte, telecomunicaciones, evaluaci n de da os y an lisis de necesidades, salud y saneamiento b sico, b squeda y rescate, extinci n de incendios y manejo de materiales peligrosos, albergues y alimentaci n, servicios p blicos, seguridad y convivencia, aspectos financieros y legales, informaci n p blica y el manejo general de la respuesta, entre otros. La efectividad de la respuesta depende de la calidad de preparaci n.

9 Las actividades realizadas en el proceso de abastecimiento son las siguientes: Identificaci n de la necesidad de suministros y revisi n de la solicitud por parte de los CMGRD y/o CDGRD y los documentos anexos a esta (Declaratoria de Situaci n de Calamidad P blica, Acta de CMGRD y/o CDGRD). Determinar las cantidades de los requerimientos y nivel de urgencia de los mismos. Confirmar el lugar de entrega espec fico y el contacto que recibir los suministros. Definir los par metros de cantidad, pesos, vol menes, empaque y embalaje requeridos, medios de transporte y accesibilidad a la Generaci n de la orden de Compra/Requisici n: Mediante el formato de requisici n, seg n lo definido internamente por la UNGRD de acuerdo con los requerimientos m nimos enunciados el Manual de Estandarizaci n de la Ayuda Humanitaria en Colombia.

10 Recepci n de Suministros Garantizar la recepci n id nea de la AHE as como los diferentes suministros requeridos para atender cualquier evento presentado en el territorio nacional mediante un procedimiento sencillo y adecuado, teniendo en cuenta el descargue, embalaje, control de 2 manual de Estandarizaci n de la Ayuda Humanitaria en Colombia 2013. Unidad Nacional para la Gesti n del Riesgo de Desastres 7 Manual de Log stica para la Atenci n de Emergencias calidad, distribuci n de los suministros, trasporte y accesibilidad a la bodega y/o punto de acopio. Este procedimiento es el conjunto de actividades necesarias para recibir los suministros evidenciando la log stica requerida y apropiada para la atenci n de la emergencia.


Related search queries