Example: marketing

Manual de Oficinas - FREMAP

Manual de Oficinas 13/12/17 10:53 P gina 1 Manual de Oficinas 13/12/17 10:53 P gina 201 ndicePresentaci n ..31. Riesgos y Medidas Preventivas Generales ..5 Entorno del puesto de trabajo ..5 Manipulaci n Manual de cargas ..8 Posturas de trabajo ..92. Trabajos de atenci n al p blico ..153. Puestos con pantallas de visualizaci Ejercicios de estiramiento y relajaci en el mbito de la oficina ..26 Estiramientos en el mbito dom stico ..305. Salud integral de los trabajadores de Oficinas y seguridad Se alizaci Normas de actuaci n en caso de emergencias ..45 Medidas para la prevenci n de incendios ..45 Actuaci n en caso de incendio ..45 Clases de fuego ..47 Actuaci n en caso de evacuaci n ..479. Primeros auxilios ..49 Actuaci n en caso de accidente ..49 Posici n lateral de seguridad ..51 Golpes y contusiones ..52 Heridas ..53 Infarto de miocardio ..54 Manual de Oficinas 13/12/17 10:53 P gina 1 Manual de Oficinas 13/12/17 10:53 P gina 203 Presentaci nDentro de las actividades de divulgaci n del rea de Prevenci n de FREMAP , se ha editadoeste Manual que pretende dar a conocer los riesgos inherentes a una oficina y las medidaspreventivas que los trabajadores pueden adoptar para s de un correcto dise o de las instalaciones y de los puestos, el desempe o del traba-jo en una oficina puede conllevar un alto nivel de sedentarismo, la adopci n de posturasinadecuadas, fatiga visual por el uso de pantallas o situaciones con alta demanda psico

en oficinas Manual de Seguridad y Salud No utilices las sillas, las papeleras, las cajoneras o cualquier otro elemento similar para acceder a las partes altas de los armarios y estanterías. En el caso de usar una banqueta, asegúrate de que está en buen estado y es estable.

Tags:

  Manual, Manuale d, Seguridad, Manual de seguridad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Oficinas - FREMAP

1 Manual de Oficinas 13/12/17 10:53 P gina 1 Manual de Oficinas 13/12/17 10:53 P gina 201 ndicePresentaci n ..31. Riesgos y Medidas Preventivas Generales ..5 Entorno del puesto de trabajo ..5 Manipulaci n Manual de cargas ..8 Posturas de trabajo ..92. Trabajos de atenci n al p blico ..153. Puestos con pantallas de visualizaci Ejercicios de estiramiento y relajaci en el mbito de la oficina ..26 Estiramientos en el mbito dom stico ..305. Salud integral de los trabajadores de Oficinas y seguridad Se alizaci Normas de actuaci n en caso de emergencias ..45 Medidas para la prevenci n de incendios ..45 Actuaci n en caso de incendio ..45 Clases de fuego ..47 Actuaci n en caso de evacuaci n ..479. Primeros auxilios ..49 Actuaci n en caso de accidente ..49 Posici n lateral de seguridad ..51 Golpes y contusiones ..52 Heridas ..53 Infarto de miocardio ..54 Manual de Oficinas 13/12/17 10:53 P gina 1 Manual de Oficinas 13/12/17 10:53 P gina 203 Presentaci nDentro de las actividades de divulgaci n del rea de Prevenci n de FREMAP , se ha editadoeste Manual que pretende dar a conocer los riesgos inherentes a una oficina y las medidaspreventivas que los trabajadores pueden adoptar para s de un correcto dise o de las instalaciones y de los puestos, el desempe o del traba-jo en una oficina puede conllevar un alto nivel de sedentarismo, la adopci n de posturasinadecuadas, fatiga visual por el uso de pantallas o situaciones con alta demanda psicol gi-ca, factores que influyen en el confort, la productividad y que pueden generar distintas pato-log as entre las que destacan las lesiones musculoesquel ticas, el estr s o la , dentro de un enfoque de salud integral, se incluyen recomendaciones dirigidas aprevenir estos riesgos mediante la potenciaci n de factores individuales como la actividadf sica, el control del sobrepeso, el tabaquismo o la gesti n de emociones.

2 Cuya aplicaci npuede contribuir a reducir la incidencia que presentan gran parte de los riesgos el rea de Prevenci n de FREMAP esperamos que esta publicaci n ayude a mejorarlos niveles de seguridad y salud de los trabajadores que desempe an sus funciones en de Oficinas 13/12/17 10:53 P gina 3 Manual de Oficinas 13/12/17 10:53 P gina 405 Riesgos Golpes contra equipos y mobiliario de oficina como los cajones o los armarios por encontrarseabiertos, o con materiales apilados, tanto en pasillos como alrededor de los puestos de trabajo, ypor la ca da de objetos (estanter as sobrecargadas, ).Ca das durante el tr nsito por escaleras y zonas de paso debido a tropiezos y resbalones por lapresencia de cableado el ctrico o pisos mojados, entre otros, as como en el uso de escaleras demano, banquetas u otros mecanismos para acceder a las estanter as o a las partes altas de losarmarios. Cortes y pinchazos con material de oficina. Contactos el ctricos durante el uso de equipos e PreventivasMant n despejadas las zonas de paso, los pasillos y las salidas o v as de evacuaci n.

3 No acumulesmateriales o equipos que impidan el tr nsito o el acceso a los obstaculices los extintores, las mangueras y los elementos de lucha contra incendios engeneral, con documentaci n, archivadores o cualquier otro material. Asimismo, recuerda que losmedios de lucha contra incendios deben permanecer siempre la acumulaci n de desechos, material de oficina u objetos innecesarios en el suelo, en rin-cones o sobre las mesas de se produzcan derrames de l quidos, avisa a la persona correspondiente para que se lim-pie y se seque el suelo inmediatamente. Adem s, respeta siempre la se alizaci n de la zonadonde se ha producido el derrame para evitar resbalones y ca das. No transites por zonas moja-das. Si esto no es posible o te has de desplazar por las escaleras, hazlo con precauci y medidaspreventivas Entorno del puesto de trabajoManual de Oficinas 13/12/17 10:53 P gina 506en oficinasManual de seguridad y SaludNo utilices las sillas, las papeleras, las cajoneras o cualquier otro elemento similar para acceder alas partes altas de los armarios y estanter as.

4 En el caso de usar una banqueta, aseg rate de queest en buen estado y es estable. Cuando vayas a emplear una escalera de mano, observa que tiene todos sus elementos en bue-nas condiciones (largueros, pelda os, zapatas antideslizantes, topes, cables de seguridad , etc.) yque est estabilizada antes de ascender por ella. Ap yala en superficies planas y regulares, ynunca detr s de una puerta sin comprobar que sta no puede ser abierta n el cuerpo dentro del frontal de la misma. Nunca debes asomarte por los zala cuantas veces sea necesario y siempre habi ndote bajado, y desciende de las escaleras agarr ndote a los escalones o pelda os y no a los largue-ros, y de frente a la ning n caso, transportes cargas mientras subas o bajes, evitando dejar tiles en sus pelda que las escaleras no deben ser utilizadas por m s de un trabajador simult uses las escaleras de tijera como escalera de apoyo. Adem s, nunca trabajes a horcajadassobre la misma ni pases de un lado a otro por la parte superior.

5 Mant n siempre el tensor cen-tral o cadena totalmente las puertas de armarios, cajones y dem s elementos que puedan provocar tropiezos, ca -das o golpes. No utilices sillas, papeleras o cajoneras para acceder a las partes altas de armarios y estanter as. Manual de Oficinas 13/12/17 10:53 P gina 6 Riesgos y medidaspreventivas generalesArchiva la documentaci n y dem s material de oficina de forma estable y segura evitando sobre-cargar las estanter as y con los objetos m s pesados en las baldas inferiores. Procura que losmateriales apilados no sobresalgan de las las cajoneras de abajo a arriba y de atr s hacia delante colocando los elementos de m speso en los cajones al personal de mantenimiento si adviertes que alg n elemento del mobiliario est deterio-rado. En caso de vuelco, no intentes pararlo y ap rtate r pidamente de la l nea de ca las protecciones de seguridad de equipos y herramientas cortantes como las guillotinaso las destructoras de las tijeras y los c teres en su lugar correspondiente.

6 Mantenlas en buen estado y sustit -yelas cuando est n deterioradas. Evita colocar la mano en la trayectoria de corte; ste debe sersiempre hacia afuera del cuerpo. Cuando tengas que usar un c ter, c gelo por la empu adura sin tocar la cuchilla y recuerda noutilizar toda la longitud de hoja. Nunca tires a la papelera vidrios rotos o materiales efect es manipulaciones de los equipos ni de las instalaciones el ctricas. La instalaci n, man-tenimiento y reparaci n s lo la puede hacer personal autorizado y cualificado para ello. Evita manipular instalaciones o equipos el ctricos h medos, o con las manos o pies conectes cables sin su clavija de conexi n homologada. Tampoco sobrecargues los enchufesutilizando ladrones o regletas de forma los equipos tirando de la clavija, no del tienes que utilizar un producto de limpieza como la lej a o alg n tipo de detergente, gu rdaloen su recipiente original; nunca emplees los de otros productos, especialmente los de bebidas(botellas de refrescos, ), ya que ello puede dar lugar a error y provocar una intoxicaci de Oficinas 13/12/17 10:53 P gina 708en oficinasManual de seguridad y SaludRiesgos Trastornos musculoesquel ticos, especialmente dorsolumbares, debido al manejo de cargas depeso excesivo, voluminosas o de dif cil sujeci da de objetos en manipulaci n, tales como los archivadores, la documentaci n o cualquiermaterial propio de la actividad desarrollada que se est contra objetos durante el traslado de los elementos y equipos de PreventivasSiempre que sea posible, evita la manipulaci n Manual de cargas.

7 Utiliza medios auxiliares si dis-pones de que cuentas con espacio suficiente para el manejo de la carga. Adem s, si tienes quedesplazarla, observa que el recorrido est libre de obst los materiales o equipos a manipular sean pesados, voluminosos o la frecuencia de mani-pulaci n vaya a ser elevada, pide ayuda a tus compa la manipulaci n, adopta las siguientes pautas: Aprox mate la carga al cuerpo. Aseg rate un buen apoyo de los pies, manteni ndolos ligeramente separados y uno un pocom s adelantado que el otro. Ag chate flexionando las rodillas, manteniendo la espalda recta. Levanta la carga utilizando los m sculos de las piernas y no los de la espalda. Toma firmemente la carga con las dos manos y mantenla pr xima al cuerpo durante todo eltrayecto, dando pasos cortos. Evita los movimientos bruscos de la espalda, incluso manejando pesos ligeros. Gira con los pies en lugar de con la Manipulaci n Manual de cargasManual de Oficinas 13/12/17 10:53 P gina 8 Riesgos y medidaspreventivas generalesCuando est s sentado y tengas que alcanzar alg n objeto distante (caja de folios, ordenador por-t til, bandejas portadocumentos, etc.)

8 Aprox mate al mismo. No extiendas los brazos ni adoptesposturas forzadas para alcanzarlos. Las posturas de trabajo inadecuadas constituyen un factor de riesgo muy importante en relaci n conlos trastornos musculoesquel ticos. Dentro de las malas posturas o aquellas inadecuadas, podemosdistinguir dos grupos:Posturas mantenidas, como la permanencia prolongada en posici n de sentado o la bipedesta-ci n forzadas como estar arrodillado, en cuclillas o trabajar con los brazos por encima de Trastornos musculoesquel ticos por posturas forzadas o mantenidas en el n, dolor, varices e incluso tromboembolismo Posturas de trabajoLa espalda de Oficinas 13/12/17 10:53 P gina 910en oficinasManual de seguridad y SaludMedidas PreventivasTen en cuenta que como norma general, la postura sentada es la m s adecuada para el trabajoen Oficinas y despachos, especialmente si eres usuario de equipos con PVD (pantallas de visuali-zaci n de datos). Organiza tu espacio de trabajo de forma que los elementos y materiales que vas a utilizar est nordenados y al alcance de la hables por el tel fono, no sujetes el auricular del mismo entre el hombro y la tu trabajo te lo permite, alterna distintas actividades en las que se adopten posturas y movi-mientos diferentes.

9 As , impedir s fatigar los mismos m sculos al no realizar tareas similaresdurante periodos de tiempo la importancia de realizar estiramientos y ejercicios de relajaci n. Postura sentadaRegula la altura del asiento de manera que los brazos apoyados en la mesa y pegados al cuerpoformen un ngulo recto con el antebrazo, y que los muslos est n en posici n horizontal con lospies en el la inclinaci n del respaldo de manera que en la cadera se forme un ngulo de aproximada-mente 100oentre el tronco y los demasiado altoAsiento demasiado bajoNOManual de Oficinas 13/12/17 10:53 P gina 10 Riesgos y medidaspreventivas generalesAl sentarte, ap yate en los reposabrazos, procurando acercar al m ximo la espalda en el respal-do. Evita hacerlo en el extremo del asiento. Si el respaldo no te proporcionara apoyo suficiente a la parte baja de la espalda, puedes utilizarun coj los antebrazos en la mesa y mant n las mu ecas en l nea con respecto a los trabajas, mueve tus pies y piernas.

10 Var a entre descansar los pies sobre el suelo o elreposapi s, en su cruzar las piernas o flexionar las rodillas por debajo de 90o. Estas posturas dificultan la cir-culaci n de la sangre y tensan la tu postura cada poco tiempo; preg ntate si contin as bien nguloRangoA1 Flexi n del hombro0oa 30oA2 Flexi n de codo80oa 100oA3 Flexoextensi n de mu eca170oa 190oA4 Cadera90oa 110oA5 Flexi n rodilla90oa 120oA6 Flexi n de tobillo90oa 110oA7 ngulo de abducci n0oa 25oManual de Oficinas 13/12/17 10:53 P gina 1112en oficinasManual de seguridad y SaludProcura no estar sentado m s de 2 horas seguidas. Si es posible, lev ntate y camina durante cor-tos periodos de tiempo para activar la circulaci levantarte, retrocede ligeramente un pie y ap yate en los reposabrazos de la silla o en sudefecto, en la mesa o los muslos, manteniendo la espalda de piePermanecer largos periodos de pie de forma est tica puede generar molestias en la zona lumbar y enlos miembros inferiores. Siempre que sea posible, evita la postura de pie.


Related search queries