Example: confidence

MANUAL DE OPERADOR DE RETROEXCAVADORA: ONLINE

1 MANUAL DE OPERADOR de retroexcavadora : ONLINE 2 OPERADOR de retroexcavadora : INDICE 1. NORMATIVA 2. LA MAQUINA PARTES DE UNA retroexcavadora CONTROLES DE MANDO 3. MEDIDAS DE PROTECCION SISTEMAS DE SEGURIDAD EQUIPOS DE PROTECCI N INDIVIDUAL 4. EL TRABAJO CON retroexcavadora REVISI N DE LA MAQUINARIA RELLENADO DE LOS DEP SITOS ACCESO A LA M QUINA transporte DE LA M QUINA CONDUCCI N DE LA M QUINA EN CARRETERA FIJACI N Y NIVELACI N DE LA M QUINA UTILIZACI N DE UNA retroexcavadora PARA EXCAVACIONES UTILIZACI N DE UNA retroexcavadora PARA LEVANTAMIENTO DE OBJETOS 5.

4.4 TRANSPORTE DE LA MÁQUINA ... del V Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, según el cual en su artículo 161 fija los contenidos formativos para operadores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras, formación teórica de 20 horas, complementaria a la específica de la maquinaria en cuestión ...

Tags:

  Convenio colectivo, Convenio, Colectivo, Transporte, De transporte, De retroexcavadora, Retroexcavadora

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE OPERADOR DE RETROEXCAVADORA: ONLINE

1 1 MANUAL DE OPERADOR de retroexcavadora : ONLINE 2 OPERADOR de retroexcavadora : INDICE 1. NORMATIVA 2. LA MAQUINA PARTES DE UNA retroexcavadora CONTROLES DE MANDO 3. MEDIDAS DE PROTECCION SISTEMAS DE SEGURIDAD EQUIPOS DE PROTECCI N INDIVIDUAL 4. EL TRABAJO CON retroexcavadora REVISI N DE LA MAQUINARIA RELLENADO DE LOS DEP SITOS ACCESO A LA M QUINA transporte DE LA M QUINA CONDUCCI N DE LA M QUINA EN CARRETERA FIJACI N Y NIVELACI N DE LA M QUINA UTILIZACI N DE UNA retroexcavadora PARA EXCAVACIONES UTILIZACI N DE UNA retroexcavadora PARA LEVANTAMIENTO DE OBJETOS 5.

2 RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS 6. MANIOBRAS Y H BITOS PELIGROSOS 7. ACTUACI N EN CASO DE ACCIDENTE PAUTAS DE ACTUACI N SITUACIONES PARADA CARDIORESPIRATORIA Y RCP 3 1. NORMATIVA Desde el punto de vista normativo, el personal que trabaja con una retroexcavadora debe disponer de formaci n preventiva en el uso de dicha maquinaria tal y como se especifica en las siguientes normativas. La Ley 31/1995 de Prevenci n de Riesgos Laborales, la cual en su art culo establece que El empresario deber garantizar que cada trabajador reciba una formaci n te rica y pr ctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva [.]

3 ]. La formaci n deber estar centrada espec ficamente en el puesto de trabajo o funci n de cada trabajador, adaptarse a la evoluci n de los riesgos y a la aparici n de otros nuevos y repetirse peri dicamente, si fuera necesario. Tambi n debemos tener en cuenta el Real Decreto 1215/1997, de equipos de trabajo, el cual en su art culo 5 establece que el empresario deber garantizar que los trabajadores [..] reciban una formaci n e informaci n adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilizaci n de los equipos de trabajo, as como sobre las medidas de prevenci n y protecci n que hayan de adoptarse En el Real Decreto 1627/1997 disposiciones m nimas de seguridad y de salud en las obras de construcci n, en su anexo IV, parte C, punto 7, apartado c, tambi n especifica que los conductores y personal encargado de veh culos y maquinarias para movimientos de tierras y manipulaci n de materiales deber n recibir una formaci n especial.

4 Despu s de haber citado las normativas que regulan esta formaci n debemos dejar claro que no existe una formaci n homologada, ni un carnet oficial y que para trabajar dentro de la obra, ser necesario disponer de una formaci n te rica y pr ctica espec fica a la maquinaria que se desee utilizar, tener m s de 18 a os de edad y disponer de autorizaci n de la empresa para su utilizaci n. Sin embargo si dicha maquinaria va a circular por la v a p blica debemos tener en cuenta que en ese caso la maquinaria deber estar matriculada y el conductor deber disponer de carnet de conducir (B o C) dependiendo del peso de la m quina.

5 Es importante destacar que los trabajadores de la construcci n deben atenerse a las disposiciones del V convenio colectivo General del Sector de la Construcci n, seg n el cual en su art culo 161 fija los contenidos formativos para operadores de veh culos y maquinaria de movimiento de tierras, formaci n te rica de 20 horas, complementaria a la espec fica de la maquinaria en cuesti n que es objetivo de este curso. 4 Respecto a las condiciones de la maquinara, debemos diferenciar entre aquellas fabricadas con posterioridad al 1 de enero 1995, dicha maquinaria deber disponer de marcado CE y certificado de conformidad.

6 La maquinaria fabricada con anterioridad a dicha fecha, deber obtener el certificado de adaptaci n al Real Decreto 1215/97, por Organismo Notificado, u Organismo de Control Autorizado o en su defecto por el propietario si cuenta con los medios necesarios: personal, talleres, equipos de medici n, etc. En lo concerniente al control del riesgo en m quinas, el empresario debe exigir y comprobar que las m quinas que adquiere son intr nsecamente seguras (su adecuaci n a las exigencias legales se constata por el marcado CE) y que en el MANUAL de instrucciones, que obligatoriamente acompa a a la m quina, se le informa para que pueda efectuar sin riesgo todas y cada una de las operaciones usuales u ocasionales que en la m quina se deben realizar.

7 Reglaje, utilizaci n, limpieza, mantenimiento, El marcado CE indica que un producto es conforme con todas las disposiciones de las directivas que les son de aplicaci n y garantiza que el fabricante ha tomado todas las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de las mismas y el producto cumple con los requisitos esenciales de las directivas de aplicaci n. Cada m quina llevar , de forma visible, legible e indeleble, como m nimo, las indicaciones siguientes: La raz n social y la direcci n completa del fabricante y, en su caso, de su representante autorizado.

8 La designaci n de la m quina. 5 El marcado CE deber colocarse junto al nombre del fabricante o su representante autorizado mediante la misma t cnica La designaci n de la serie o del modelo. El n mero de serie, si existiera. El a o de fabricaci n, es decir, el a o en el que finaliza el proceso de fabricaci n. 6 2. LA M QUINA Debemos comenzar definiendo lo que es una retroexcavadora , es una maquina utilizada para la realizaci n de excavaciones en terrenos donde el material a excavar se encuentra bajo el nivel sobre el que se apoya la m quina.

9 El funcionamiento es sencillo, la m quina hunde sobre el terreno una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita en su interior, su estructura superior es capaz, normalmente, de efectuar un giro de 360 . Es un tipo de m quina de dise o europeo, que no hay que confundir con las grandes Excavadoras Hidr ulicas de Cables de tracci n el ctrica fabricadas en Estados Unidos usadas en explotaciones mineras. Se emplean principalmente para movimientos de tierra y para la apertura de trincheras destinadas a tuber as, cables, drenajes, etc., otros campos de aplicaci n muy frecuentes son la excavaci n de cimientos para edificios, as como la excavaci n de rampas en solares.

10 PARTE DE UNA retroexcavadora A continuaci n, procedemos a describir las partes que conforman la retroexcavadora , comenzamos presentando un dise o de retroexcavadora donde se muestras los principales elementos que la conforman. 7 Dicha maquina est formada por el chasis de traslaci n (formado por ruedas o cadenas), la superestructura (donde se ubica la cabina, el motor y los diferentes sistemas y el contrapeso) y por ltimo el equipo de trabajo (formado por el brazo y el cuchar n o aquel elemento de trabajo que haya sido instalado).


Related search queries