Example: dental hygienist

MANUAL DE ORGANIZACIÓN - Bancomext

MANUAL DE organizaci N Clave Emisi n Versi n MOB - 2008 Enero 2008 Revisi n 08 Fecha Marzo 2016 P gina 1 AUTORIZADO POR: EMETERIO BARRIENTOS ROMERO DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y SERVICIOS ENCARGADO DE DESPACHO DE LA DIRECCI N GENERAL ADJUNTA DE ADMINISTRACI N Y FINANZAS LEONARDO DURANTE OVANDO SUBDIRECTOR DE organizaci N, COMPENSACIONES Y DESARROLLO MANUAL DE organizaci N Clave Emisi n Versi n MOB - 2008 Enero 2008 Revisi n 08 Fecha Marzo 2016 P gina 2 Secci n Descripci n A Introducci n B Objetivo C Evoluci n Hist rica D Misi n y Visi n E Marco Jur dico F Atribuciones G Estructura Organizacional H Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa MANUAL DE organizaci N Clave Emisi n Versi n MOB - 2008 Enero 2008 Revisi n 08 Fecha Marzo 2016 P gina 3 A Introducci n La Direcci n General Adjunta de Administraci n

De 1965 a 1970 las exportaciones registraron un crecimiento promedio anual de 3.2%. Para 1974 la estructura de préstamos institucionales de comercio exterior cambia notoriamente al multiplicarse los financiamientos a la preexportación. En 1981 la SHCP otorga a BANCOMEXT la concesión legal para operar como banca múltiple. Con

Tags:

  Manual, 211 n, Organizaci, Manual de organizaci, Exportaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE ORGANIZACIÓN - Bancomext

1 MANUAL DE organizaci N Clave Emisi n Versi n MOB - 2008 Enero 2008 Revisi n 08 Fecha Marzo 2016 P gina 1 AUTORIZADO POR: EMETERIO BARRIENTOS ROMERO DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y SERVICIOS ENCARGADO DE DESPACHO DE LA DIRECCI N GENERAL ADJUNTA DE ADMINISTRACI N Y FINANZAS LEONARDO DURANTE OVANDO SUBDIRECTOR DE organizaci N, COMPENSACIONES Y DESARROLLO MANUAL DE organizaci N Clave Emisi n Versi n MOB - 2008 Enero 2008 Revisi n 08 Fecha Marzo 2016 P gina 2 Secci n Descripci n A Introducci n B Objetivo C Evoluci n Hist rica D Misi n y Visi n E Marco Jur dico F Atribuciones G Estructura Organizacional H Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa MANUAL DE organizaci N Clave Emisi n Versi n MOB - 2008 Enero 2008 Revisi n 08 Fecha Marzo 2016 P gina 3 A Introducci n La Direcci n General Adjunta de Administraci n y Finanzas a trav s de la Direcci n de Recursos

2 Humanos, Materiales y Servicios, ha integrado el MANUAL de organizaci n del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. El MANUAL de organizaci n se conforma de la siguiente manera: Evoluci n hist rica de la Instituci n Marco Jur dico, el cual establece el conjunto de normas que regulan las atribuciones y el ejercicio de las funciones encomendadas Atribuciones, que describe el marco de competencias establecidas en la Ley Org nica de Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. Misi n y visi n institucionales Estructura organizacional hasta el tercer nivel Funciones por unidad administrativa, describe las funciones y responsabilidades de cada una de ellas Este MANUAL se publica como apoyo administrativo en el desarrollo de las funciones y objetivos de la Instituci n.

3 MANUAL DE organizaci N Clave Emisi n Versi n MOB - 2008 Enero 2008 Revisi n 08 Fecha Marzo 2016 P gina 4 B Objetivo El MANUAL de organizaci n tiene como prop sito presentar una visi n en conjunto de la Instituci n, definir tramos de control y establecer claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los tres primeros niveles jer rquicos, para coadyuvar a la correcta atenci n de las labores asignadas al personal y, servir como instrumento de consulta y orientaci n a los servidores p blicos de la Administraci n P blica Federal y de los particulares interesados en la estructura org nica y funciones de la Instituci n.

4 MANUAL DE organizaci N Clave Emisi n Versi n MOB - 2008 Enero 2008 Revisi n 08 Fecha Marzo 2016 P gina 5 C Evoluci n Hist rica ANTECEDENTES Durante el per odo Porfirista (1876-1911), la econom a mexicana experiment el ingreso de importantes vol menes de inversi n extranjera, que se dirigi principalmente a la miner a y a la construcci n de la infraestructura ferroviaria. El desarrollo de la red ferroviaria contribuy a la integraci n de las actividades nacionales y a una mayor vinculaci n con los mercados extranjeros, principalmente el norteamericano.

5 Las facilidades en el transporte permitieron que el comercio exterior desempe ara un papel importante en el crecimiento econ mico, a trav s del incremento en la producci n y exportaci n de minerales preciosos e industriales y, en menor medida, productos agr colas. El dinamismo de los sectores ligados a la exportaci n favoreci la producci n de bienes de consumo y de bienes intermedios. No obstante, varios factores influyeron para que el crecimiento econ mico no se consolidara. El sector agropecuario no exportador se rezag y el auge industrial no se mantuvo debido a las limitaciones del mercado interno.

6 El lento crecimiento del empleo, la mala distribuci n del ingreso y en general el decaimiento del nivel de vida de la poblaci n, trajeron como consecuencia demandas sociales y pol ticas insatisfechas que desembocaron en la lucha armada de 1910. sta, a su vez, tuvo serios efectos sobre la econom a del pa s. Durante 1910-1917 el comercio exterior fue severamente afectado tanto por la situaci n pol tica, como por los efectos de la primera guerra mundial. Sin embargo de 1918 a 1921 se observ un crecimiento notable en las exportaciones , debido al incremento del precio internacional de la plata y del petr leo, mismas que sustituyeron a las de otros minerales que se ven an exportando con anterioridad.

7 1925 se crean la Comisi n Nacional Bancaria y el Banco de M xico, al cual se facult para operar como banco central, destacando la funci n de emisor nico de papel moneda y la de entidad responsable para la fijaci n del tipo de cambio. De 1929 a 1932, los efectos de la gran depresi n mundial influyeron sobre los niveles de actividad econ mica en el pa s. El producto interno bruto descendi en el per odo; el comercio exterior MANUAL DE organizaci N Clave Emisi n Versi n MOB - 2008 Enero 2008 Revisi n 08 Fecha Marzo 2016 P gina 6 se redujo en m s de 60%; las importaciones y exportaciones cayeron en 1932 a un tercio del valor que ten an en 1929.

8 Durante los a os subsecuentes y hasta 1939 se continu registrando una tendencia decreciente, tanto en el rubro de exportaciones como en el de importaciones. A fin de subsanar esta situaci n se busc incrementar las exportaciones , sobre todo las provenientes del sector agropecuario. El 6 de mayo de 1937 el Director General del Banco de M xico dirige una carta al Secretario de Hacienda y Cr dito P blico exponiendo los motivos para la creaci n del Banco Nacional de Comercio Exterior. FUNDACI N - PRIMEROS PASOS El 8 de junio de 1937 se firma la escritura constitutiva del Banco Nacional de Comercio Exterior, , como instituci n nacional de cr dito, con un capital social de 20 millones de pesos y la tarea de promover, desarrollar y organizar el comercio exterior de M xico.

9 Se aprueba el reglamento para las operaciones de Bancomext con arreglo a la Ley de Sociedades Mercantiles y a la Ley de Instituciones de Cr dito. Bancomext , con el concurso de Nacional Financiera, S. A., y el Banco Nacional de Cr dito Agr cola, funda la Compa a Exportadora e Importadora Mexicana, S. A. (CEIMSA). Hibernia Nacional Bank de Nueva Orle ns y Chemical Bank de Nueva York le conceden al Banco un cr dito conjunto de un mill n de d lares. La SHCP le otorga a Bancomext la concesi n para operar como fiduciario. 1938. Bancomext es denominado representante del Gobierno Federal en el Comit Regulador del Mercado de Subsistencias, dependiente de la Secretar a de Econom a.

10 1939. Se publica la obra M xico Exportador, en torno a las posibilidades de colocaci n de productos nacionales en los mercados exportadores. 1940. Bancomext inicia sus operaciones crediticias al sector cafetalero para colocar las cosechas en el mercado externo, mediante CEIMSA. Se publica El Comercio Exterior de M xico. 1941. Como consecuencia de la segunda guerra mundial, el comercio internacional se encuentra restringido y esto origina que en Bancomext se favorezca la sustituci n de importaciones, transformando sus normas y facultades. MANUAL DE organizaci N Clave Emisi n Versi n MOB - 2008 Enero 2008 Revisi n 08 Fecha Marzo 2016 P gina 7 1942.


Related search queries