Example: air traffic controller

Manual de permiso de conducir por puntos

Manual de permiso de conducir por puntos Versi n mayo 2006. ndice Qu es el permiso de conducir por puntos ? 3. El porqu del permiso por puntos : instrumento para reducir la siniestralidad 4. En qu consiste el permiso por puntos ? 5. El permiso por puntos y el procedimiento sancionador 6. Qui n puede perder puntos ? 8. Los conductores profesionales: R gimen especial 9. Detracci n de puntos por sanciones impuestas por Ayuntamientos y Comunidades Aut nomas 10. Condicionantes para la detracci n de puntos 10. C mo se produce la detracci n de puntos ? 11. Procedimiento de la p rdida de vigencia por p rdida de la totalidad de los puntos 12. Consecuencias de la p rdida total de los puntos 14.

Manual de permiso por puntos - DGT 7 Diferencias entre la sanción de suspensión del permiso y la pérdida parcial de puntos Es importante destacar que la sanción de suspensión del permiso de

Tags:

  Punto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de permiso de conducir por puntos

1 Manual de permiso de conducir por puntos Versi n mayo 2006. ndice Qu es el permiso de conducir por puntos ? 3. El porqu del permiso por puntos : instrumento para reducir la siniestralidad 4. En qu consiste el permiso por puntos ? 5. El permiso por puntos y el procedimiento sancionador 6. Qui n puede perder puntos ? 8. Los conductores profesionales: R gimen especial 9. Detracci n de puntos por sanciones impuestas por Ayuntamientos y Comunidades Aut nomas 10. Condicionantes para la detracci n de puntos 10. C mo se produce la detracci n de puntos ? 11. Procedimiento de la p rdida de vigencia por p rdida de la totalidad de los puntos 12. Consecuencias de la p rdida total de los puntos 14.

2 La recuperaci n de puntos : recuperaci n parcial y total 15. Bonificaci n de puntos 16. Los cursos de sensibilizaci n y reeducaci n vial. Centros que imparten estos cursos 16. ANEXOS. Anexo I Relaci n codificada de infracciones que conllevan p rdida de puntos Anexo II Normativa: Ley de permiso por puntos y procedimiento de p rdida de vigencia del permiso o licencia Anexo III Documentaci n t cnica: interfaz para la comunicaci n de sanciones al RCI. Manual de permiso por puntos - DGT 2. QU ES EL permiso POR puntos ? El permiso de conducci n se ha definido tradicionalmente como la autorizaci n administrativa en virtud de la cual se permite a un ciudadano conducir un veh culo de motor por las v as p blicas, previo el cumplimiento de determinados requisitos.

3 En esa visi n tradicional, la vigencia de esta autorizaci n administrativa se hace depender de dos circunstancias: en primer lugar, de la existencia de una serie de aptitudes psicof sicas en el conductor, y en segundo lugar, de la revisi n de estas aptitudes en unos determinados plazos de tiempo. El sistema que ha dado en denominarse permiso y licencia de conducci n por puntos cambia esa visi n cl sica de la autorizaci n para conducir . El permiso se configura ahora como un t tulo de confianza que la sociedad otorga al ciudadano para desarrollar la actividad de la conducci n que se traduce jur dicamente en otorgarle un cr dito de puntos para desarrollar la actividad de la conducci n que podr perder por la realizaci n de determinadas conductas contrarias a las normas que regulan la circulaci n y que, cuando se agota, supone la p rdida de su autorizaci n para conducir por haber perdido esa confianza.

4 En nuestro pa s, el sistema del permiso por puntos ha sido introducido por la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducci n por puntos y se modifica el texto articulado de la Ley sobre tr fico, circulaci n de veh culos a motor y seguridad vial. Desde un punto de vista t cnico jur dico, la introducci n de este sistema se ha llevado a cabo a trav s de la reforma de diversos preceptos de la Ley de Seguridad Vial. Estos preceptos abarcan desde las competencias del Ministerio del Interior hasta preceptos referentes a infracciones y sanciones y al procedimiento sancionador. No obstante, acorde con la visi n antes descrita, el eje central de la reforma se ha producido en los art culos referentes a la configuraci n del permiso de conducci n (T tulo IV).

5 La puesta en marcha del sistema ha exigido tambi n la elaboraci n y la modificaci n de normativa de desarrollo. Por una parte, se ha aprobado la Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, que determina el contenido de los cursos para recuperar puntos , o para recuperar el permiso o la licencia de conducci n si se hubiesen agotado todos los puntos . Por otra parte, se ha realizado una modificaci n del Reglamento General de Conductores (RD 62/2006, de 27 de Enero) para introducir un procedimiento de declaraci n de p rdida de vigencia del permiso o la licencia de conducci n por agotamiento del cr dito de puntos . La ley dispone que la entrada en vigor de la norma se producir cuando lo haga su normativa de desarrollo y, en todo caso, al a o de su publicaci n en el Bolet n Oficial del Estado.

6 El 2 de febrero de 2006 se aprobaba la reforma relativa al Reglamento General de Conductores, ltima reforma normativa necesaria para la puesta en marcha del permiso por puntos . En esta modificaci n se dispone que su entrada en vigor se producir el 1 de julio de Manual de permiso por puntos - DGT 3. 2006. Ser por tanto esta fecha el momento en que entre en vigor en Espa a el sistema del permiso por puntos . EL PORQU DEL permiso POR puntos : INSTRUMENTO. PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD. El permiso de conducci n por puntos es una estrategia que se ha ido poniendo en marcha en varios pa ses europeos para reducir la siniestralidad en las v as de circulaci n. Un factor clave en la progresiva asunci n social de la necesidad de este proyecto han sido los resultados de reducci n de accidentes que se han conseguido en los pa ses de nuestro entorno que han adoptado esta medida.

7 Los pa ses m s importantes de la Uni n Europea (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo ) ya han incorporado a su sistema normativo modelos de permisos de conducir por puntos , como un elemento importante para combatir la siniestralidad, aunque los expertos se alan que se trata de un instrumento m s que debe ser puesto en relaci n con pol ticas decididas de seguridad vial globales. Reducci n porcentual de muertos tras entrada en vigor de permiso por puntos FRANCIA ITALIA. 17 % 30 %. En Espa a, el permiso por puntos entrar formalmente en vigor el d a 1 de julio de 2006. Este proyecto, que supondr gran un cambio conceptual de lo que la sociedad entiende por el carnet de conducir , lleva varios a os de estudio.

8 La Direcci n General de Tr fico adopt la decisi n de su puesta en marcha en el mes de mayo de 2004. Durante estos a os se ha ido produciendo un profundo cambio en la sociedad respecto de la seguridad vial, y por ello el permiso por puntos es el resultado de una madurez en este asunto. Francia: Alemania: Reino Unido: 1992 / 2001 1999 1962. Manual de permiso por puntos - DGT 4. EN QU CONSISTE EL permiso POR puntos ? Cr dito inicial de puntos El permiso por puntos consiste, con car cter general, en asignar al titular de una autorizaci n administrativa para conducir un cr dito de doce puntos para poder desarrollar la actividad de la conducci n, con dos excepciones: a) Los titulares de un permiso o licencia de conducci n con una antig edad no superior a tres a os, salvo que ya fueran titulares de otro permiso de conducci n con aquella antig edad, tendr n un cr dito de ocho puntos .

9 B) Los titulares de un permiso o licencia de conducci n que, tras perder su asignaci n total de puntos , han obtenido nuevamente el permiso o la licencia de conducci n, tendr n un cr dito de ocho puntos . Regla general 12 puntos Conductores antig edad < 3 a os 8 puntos Conductores que vuelven a tener permiso despu s de perder todos los puntos 8 puntos Detracci n de puntos El n mero de puntos inicialmente asignado se ver reducido por cada sanci n firme en v a administrativa que se le imponga por la comisi n de las infracciones graves o muy graves que, en n mero de 27, se detallan en el Anexo II de la Ley 17/2005, de 19 de julio. Esta relaci n se acompa a como Anexo I de este documento.

10 B A t tulo de ejemplo podemos se alar que el cr dito de puntos de un conductor se ve reducido por la conducci n bajo la influencia de bebidas alcoh licas en cuatro o seis puntos , dependiendo de la tasa de alcohol detectada y la conducci n utilizando manualmente un tel fono m vil o sin utilizar el cintur n de seguridad o el casco lleva aparejada la p rdida de tres puntos . Manual de permiso por puntos - DGT 5. La ley contempla una excepci n: los conductores no perder n m s de ocho puntos por acumulaci n de infracciones en un solo d a, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves a que se refieren los apartados a), b), c), d), e), f), g), y h) del art culo 65, apartado 5 (p.


Related search queries