Example: dental hygienist

Manual de Plagas y Enfermedades en Jitomate - TecNM

Campa a Manejo Fitosanitario del JitomateManual de Plagasy Enfermedadesen JitomateN5N4N3N2N1N5 Adulto y ninfa de paratriozaHuevecillos y ninfas de paratriozaEl estado de Guanajuato juega un papel importante en la econom a del pa s al generar de forma directa e indirecta miles de empleos al a o en la producci n de Jitomate . Sin embargo, en los ltimos ciclos, la rentabilidad del cultivo ha sido seriamente amenazada por diversos factores entre ellos los problemas fitosanitarios, que reducen los rendimientos y por ende la econom a de los agricultores. Entre los problemas fitosanitarios son las Plagas como los insectos chupadores y caros as como Enfermedades tales como el c ncer bacteriano, cenicilla, permanente del Jitomate , virosis, entre otras. Por tal motivo el Comit Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato en coordinaci n con la Secretar a de Agricultura, Ganader a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci n (SAGARPA) y la Secretar a de Desarrollo Agropecuario (SDA), implementan la Campa a de Manejo Fitosanitario del Jitomate con el objeto de apoyar la competitividad del sector de agricultura protegida en el nInsecto succionador de savia y transmisor de fitoplasmas, causa la enfermedad conocida como permanente en chile, Jitomate y tomate de c scara, as como punta morada en papa.

Muestreo de plagas y enfermedades Muestreo aerobiológico Capacitación Diagnóstico. N5 N4 N3 N2 N1 N5 Adulto y ninfa de paratrioza Huevecillos y ninfas de paratrioza El estado de Guanajuato juega un papel importante en la economía del país al generar de forma directa e indirecta miles de empleos al año en la

Tags:

  Plagas, Enfermedades, De enfermedades y plagas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Plagas y Enfermedades en Jitomate - TecNM

1 Campa a Manejo Fitosanitario del JitomateManual de Plagasy Enfermedadesen JitomateN5N4N3N2N1N5 Adulto y ninfa de paratriozaHuevecillos y ninfas de paratriozaEl estado de Guanajuato juega un papel importante en la econom a del pa s al generar de forma directa e indirecta miles de empleos al a o en la producci n de Jitomate . Sin embargo, en los ltimos ciclos, la rentabilidad del cultivo ha sido seriamente amenazada por diversos factores entre ellos los problemas fitosanitarios, que reducen los rendimientos y por ende la econom a de los agricultores. Entre los problemas fitosanitarios son las Plagas como los insectos chupadores y caros as como Enfermedades tales como el c ncer bacteriano, cenicilla, permanente del Jitomate , virosis, entre otras. Por tal motivo el Comit Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato en coordinaci n con la Secretar a de Agricultura, Ganader a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci n (SAGARPA) y la Secretar a de Desarrollo Agropecuario (SDA), implementan la Campa a de Manejo Fitosanitario del Jitomate con el objeto de apoyar la competitividad del sector de agricultura protegida en el nInsecto succionador de savia y transmisor de fitoplasmas, causa la enfermedad conocida como permanente en chile, Jitomate y tomate de c scara, as como punta morada en papa.

2 En Jitomate ocasiona p rdidas considerables cuando las plantas son infectadas en las primeras etapas de desarrollo. Cuando no hay cultivo se alimenta y reproduce en malezas como correhuela, toloache, quiebraplato, hierbamora, papa silvestre y tomatillo silvestre. El adulto mide mm. Cuando es perturbado da saltos a otras plantas. La hembra oviposita hasta 500 huevecillos en un lapso de 15 d as. Las oviposiciones generalmente son en la parte media y en brotes nuevos de la planta. Los huevecillos son depositados en los m rgenes de las hojas j venes y en el env s, son de color amarillo naranja ovalados unidos a la hoja por un pedicelo, tardan d as a 23 C (72 UC). Presenta cinco estadios ninfales, los primeros cuatro de color amarillo y el quinto verde de forma oval, parecidos a escamas con ojos rojizos. Al alimentarse transmiten toxinas provocando amarillamiento y achaparramiento, se encuentran en la parte media de la planta y duran aproximadamente de 12 a 21 d as (284 UC).

3 El ciclo biol gico abarca 356 unidades calor a 23 C como ptimo y una temperatura base de 7 Muestrear adultos una vez por semana con trampas amarillas y ninfas en la parte media de la planta. Despu s del transplante aplicar insecticidas sist micos al riego o en drench. Aplicar cada 5-7 d as repelentes en orilla y en cultivo. Realizar acci n qu mica al detectar el primer adulto en trampa y/o planta en el invernadero. Usar aceites vegetales y jabones para de manejo. Preventivas. Eliminar malezas hospederas dentro y fuera de los campos e invernaderos. Evitar pl sticos y mallas rotas, colocar dentro y fuera del invernadero trampas amarillas para detectar las primeras migraciones. (Bactericera cockerelli Sulc.) (Hemiptera: psyllidae)Pulg n saltador o psilido del tomatePrincipales Plagas en jitomateUna de las acciones que contempla la campa a es la divulgaci n y capacitaci n que apoye a los agricultores en el manejo fitosanitario del cultivo. Este Manual tiene por objeto servir de gu a para la identificaci n de Plagas y Enfermedades m s comunes en el cultivo de a Manejo Fitosanitario del JitomateCampa a Manejo Fitosanitario del JitomateMuestreo de Plagas y enfermedadesMuestreo aerobiol gicoCapacitaci nDiagn sticoN5N4N3N2N1N5 Adulto y ninfa de paratriozaHuevecillos y ninfas de paratriozaEl estado de Guanajuato juega un papel importante en la econom a del pa s al generar de forma directa e indirecta miles de empleos al a o en la producci n de Jitomate .

4 Sin embargo, en los ltimos ciclos, la rentabilidad del cultivo ha sido seriamente amenazada por diversos factores entre ellos los problemas fitosanitarios, que reducen los rendimientos y por ende la econom a de los agricultores. Entre los problemas fitosanitarios son las Plagas como los insectos chupadores y caros as como Enfermedades tales como el c ncer bacteriano, cenicilla, permanente del Jitomate , virosis, entre otras. Por tal motivo el Comit Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato en coordinaci n con la Secretar a de Agricultura, Ganader a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci n (SAGARPA) y la Secretar a de Desarrollo Agropecuario (SDA), implementan la Campa a de Manejo Fitosanitario del Jitomate con el objeto de apoyar la competitividad del sector de agricultura protegida en el nInsecto succionador de savia y transmisor de fitoplasmas, causa la enfermedad conocida como permanente en chile, Jitomate y tomate de c scara, as como punta morada en papa.

5 En Jitomate ocasiona p rdidas considerables cuando las plantas son infectadas en las primeras etapas de desarrollo. Cuando no hay cultivo se alimenta y reproduce en malezas como correhuela, toloache, quiebraplato, hierbamora, papa silvestre y tomatillo silvestre. El adulto mide mm. Cuando es perturbado da saltos a otras plantas. La hembra oviposita hasta 500 huevecillos en un lapso de 15 d as. Las oviposiciones generalmente son en la parte media y en brotes nuevos de la planta. Los huevecillos son depositados en los m rgenes de las hojas j venes y en el env s, son de color amarillo naranja ovalados unidos a la hoja por un pedicelo, tardan d as a 23 C (72 UC). Presenta cinco estadios ninfales, los primeros cuatro de color amarillo y el quinto verde de forma oval, parecidos a escamas con ojos rojizos. Al alimentarse transmiten toxinas provocando amarillamiento y achaparramiento, se encuentran en la parte media de la planta y duran aproximadamente de 12 a 21 d as (284 UC).

6 El ciclo biol gico abarca 356 unidades calor a 23 C como ptimo y una temperatura base de 7 Muestrear adultos una vez por semana con trampas amarillas y ninfas en la parte media de la planta. Despu s del transplante aplicar insecticidas sist micos al riego o en drench. Aplicar cada 5-7 d as repelentes en orilla y en cultivo. Realizar acci n qu mica al detectar el primer adulto en trampa y/o planta en el invernadero. Usar aceites vegetales y jabones para de manejo. Preventivas. Eliminar malezas hospederas dentro y fuera de los campos e invernaderos. Evitar pl sticos y mallas rotas, colocar dentro y fuera del invernadero trampas amarillas para detectar las primeras migraciones. (Bactericera cockerelli Sulc.) (Hemiptera: psyllidae)Pulg n saltador o psilido del tomatePrincipales Plagas en jitomateUna de las acciones que contempla la campa a es la divulgaci n y capacitaci n que apoye a los agricultores en el manejo fitosanitario del cultivo. Este Manual tiene por objeto servir de gu a para la identificaci n de Plagas y Enfermedades m s comunes en el cultivo de a Manejo Fitosanitario del JitomateCampa a Manejo Fitosanitario del JitomateMuestreo de Plagas y enfermedadesMuestreo aerobiol gicoCapacitaci nDiagn sticoTrialeurodes vaporariorum (Westwood), Bemisia tabaci(Gennadius)(Hemiptera: Aleyrodidae)Mosquita blancaProvocan da o directo al alimentarse ya que raspan la superficie de las hojas lo que ocasiona que la planta no realice adecuadamente la fotos ntesis, se deshidrate y puedan entrar Enfermedades .

7 Trasmite virus como la Marchitez Manchada del Tomate e Inpatiens Necrotic Spot Virus (TSWV e INSV). En Jitomate bajo invernadero y en campo abierto han causado p rdidas de hasta un 30% de rendimiento. Los adultos tienen alas completamente desarrolladas de apariencia plumosa de 2 mm de color amarillo a caf . Las hembras depositan sus huevecillos en forma de ri n en tejidos tiernos como hojas, flores y frutos, eclosionan de 4 a 8 d as, dan lugar a ninfas parecidas a los adultos pero sin alas. Se localizan dentro de flores, brotes y hojas las cuales el primer y segundo estad o se alimenta de la planta y son las que pueden transmitir los virus, duran de 4 a 7 d as. Al iniciar el tercer estadio, se dirige hacia el suelo para pupar. Cuando las temperaturas son altas puede haber hasta 200 descendientes, ya que tambi n se reproducen por partenog nesis. El adulto dura varios d as. Completan su ciclo en 10 a 21 d a F. occidentalis 2en tomate tomando 10 flores por m de surco por hect rea y si existen m s de 5 trips por flor se justifica una acci n de control, Webb et al.

8 (2002). En los cultivos bajo invernadero la tolerancia y el umbral econ mico sugerido es cero. Eliminar las primeras plantas con s ntomas dentro del invernadero, aplicar cada 5 d as extractos de ajo y usar productos sist micos a la ra z despu s del transplante. Eliminar malezas hospederas dentro y fuera del invernadero. Despu s del transplante aplicar insecticidas sist micos al riego o en drench para evitar infecci de manejo. Iniciar los muestreos desde pl ntula de dos a tres veces por semana con trampas amarillas. (Thrips tabaci Linderman y Frankliniella occidentalis Pergande)(Thysanoptera: Thripidae)TripsCampa a Manejo Fitosanitario del JitomateCampa a Manejo Fitosanitario del JitomateHuevecillos, adulto y ninfas Da os por mosca blancaHuevecillo, ninfas y adulto de tripsDa os en frutos por virus (TSWV e INSV)Da os en fruto por oviposturas de tripsMalformaciones ocasionados por virusLa importancia de esta plaga se debe a la gran capacidad de reproducci n, en un corto periodo alcanza poblaciones de m s de mil adultos por planta.

9 Ocasiona debilitamiento, amarillamiento, moteado y contaminaci n de hojas y frutos por la excreci n de mielecilla. Los huevecillos el pticos y alargados son depositados en el env s de las hojas apicales y brotes. Una hembra puede ovipositar m s de 500 huevecillos durante su vida (una a dos semanas), tardan de 4 a 9 d as en eclosionar, pasa por cuatro estad os ninfales, las ninfas son ovaladas amarillo p lido, se alimentan del follaje, se mueven poco y generalmente se encuentran en el env s de las hojas. El cultivo de Jitomate es afectado tanto en campo abierto como en invernadero, se ha observado la transmisi n de virus. Afecta los rendimientos y eleva los costos de producci n por las acciones de control qu mico que se realizan. En Guanajuato m s del 98% de las capturas pertenecen a Trialeurodes vaporariorum, la cual no ha sido muy eficiente en la transmisi n de virus en Jitomate comparada con Bemisia tabaci la cual es altamente transmisora de geminivirus, se han observado infestaciones de un 5 a un 20% en invernadero.

10 Su ciclo biol gico tiene una duraci n de 16 a 26 d as dependiendo de la Muestrear adultos una vez por semana con trampas amarillas y ninfas en la parte media de la planta. Despu s del transplante aplicar insecticidas sist micos al riego o en drench. Uso de repelentes y extractos vegetales 13 en cultivo. Aplicaciones quincenales de Beauveria bassiana a 1x10y de 100 a 150 crisopas/ha. Realizar acci n qu mica al detectar el primer adulto en trampa y/o planta en el invernadero. Usar aceites vegetales, minerales y jabones agr de manejo. Preventivas. Eliminar malezas hospederas dentro y fuera del invernadero. Evitar pl sticos y mallas rotas, colocar dentro y fuera trampas amarillas para detectar las primeras migraciones. Realizar aplicaciones de repelentes en mallas. Trialeurodes vaporariorum (Westwood), Bemisia tabaci(Gennadius)(Hemiptera: Aleyrodidae)Mosquita blancaProvocan da o directo al alimentarse ya que raspan la superficie de las hojas lo que ocasiona que la planta no realice adecuadamente la fotos ntesis, se deshidrate y puedan entrar Enfermedades .


Related search queries