Example: barber

Manual de Políticas Institucionales

Manual de Pol ticas Institucionales D i r e c c i n M di c a C digo: Plan del Sistema Manejo y Uso de medicamentos INER-POL-MMU. Emisor Inicio de Implantaci n F. Modificaci n Versi n: Ref: P gina: Direcci n de M dica 29/02/2016 Agosto 2015 002 MMU 1 de 158. Mayo 2017. Plan Sistema de Manejo y Uso de medicamentos [Escriba texto] P gina 1. Manual de Pol ticas Institucionales D i r e c c i n M di c a C digo: Plan del Sistema Manejo y Uso de medicamentos INER-POL-MMU. Emisor Inicio de Implantaci n F. Modificaci n Versi n: Ref: P gina: Direcci n de M dica 29/02/2016 Agosto 2015 002 MMU 2 de 158. Mayo 2017. CONTENIDO. 1. JUSTIFICACI N..4. 2. MISI N Y VISI N DEL 3. 4. ABREVIATURAS..6. 5. AN LISIS ESTRAT GICO DEL SISTEMA DE MEDICACI N.

Manual de Políticas Institucionales Dirección Médica Plan del Sistema Manejo y Uso de Medicamentos Código: INER-POL-MMU Emisor Dirección de Médica

Tags:

  Medicamentos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Políticas Institucionales

1 Manual de Pol ticas Institucionales D i r e c c i n M di c a C digo: Plan del Sistema Manejo y Uso de medicamentos INER-POL-MMU. Emisor Inicio de Implantaci n F. Modificaci n Versi n: Ref: P gina: Direcci n de M dica 29/02/2016 Agosto 2015 002 MMU 1 de 158. Mayo 2017. Plan Sistema de Manejo y Uso de medicamentos [Escriba texto] P gina 1. Manual de Pol ticas Institucionales D i r e c c i n M di c a C digo: Plan del Sistema Manejo y Uso de medicamentos INER-POL-MMU. Emisor Inicio de Implantaci n F. Modificaci n Versi n: Ref: P gina: Direcci n de M dica 29/02/2016 Agosto 2015 002 MMU 2 de 158. Mayo 2017. CONTENIDO. 1. JUSTIFICACI N..4. 2. MISI N Y VISI N DEL 3. 4. ABREVIATURAS..6. 5. AN LISIS ESTRAT GICO DEL SISTEMA DE MEDICACI N.

2 8. 6. OBJETIVOS.. 11. 7. LEGISLACI N VIGENTE APLICABLE AL SISTEMA DE MEDICACI N (MMU 1, EM 1 Y 2). 11. 8. INTEGRACI N Y GESTI N DEL SISTEMA DE MEDICACI N .. 12. 9. INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO DE MANEJO Y USO DE medicamentos EN. EL INER.. 18. 10. IDENTIFICACI N DE LAS SITUACIONES DE RIESGO ASOCIADAS AL SISTEMA DE. MEDICACI N ( , EM 1).. 19. ANEXOS: IDENTIFICACI N DE LAS SITUACIONES DE RIESGO ASOCIADAS AL SISTEMA DE. MEDICACI N.. 24. 11. CAPACITACI N DEL PERSONAL (MMU 2).. 33. 12. RECURSOS NECESARIOS PARA RESPALDAR EL SISTEMA DE MEDICACI N ( ). 34. 13. ESTRATEGIAS ESPEC FICAS, PARA EL A O 2017, PARA LA MEJORA CONTINUA DEL. SISTEMA DE MEDICACI N DEL INER.. 35. 14. GESTI N PARA LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE MEDICACI 40. SELECCI N (ACTUALIZACI N DEL CBM) Y ADQUISICI N DE medicamentos .

3 (MMU 4).. 42. ANEXOS: SELECCI N (ACTUALIZACI N DEL CBM) Y ADQUISICI N DE medicamentos . (MMU 4). 49. ALMACENAMIENTO-DISTRIBUCI N DE LOS medicamentos (MMU 5) .. 53. ANEXOS: ALMACENAMIENTO DE medicamentos .. 72. PRESCRIPCI N-TRANSCRIPCI N DE medicamentos (MMU 6) .. 79. ANEXOS: PRESCRIPCI N-TRANSCRIPCI N.. 105. [Escriba texto] P gina 2. Manual de Pol ticas Institucionales D i r e c c i n M di c a C digo: Plan del Sistema Manejo y Uso de medicamentos INER-POL-MMU. Emisor Inicio de Implantaci n F. Modificaci n Versi n: Ref: P gina: Direcci n de M dica 29/02/2016 Agosto 2015 002 MMU 3 de 158. Mayo 2017. SURTIMIENTO, PREPARACI N Y ADMINISTRACI N DE medicamentos .. 116. ANEXOS. SURTIMIENTO, PREPARACI N Y ADMINISTRACI N DE medicamentos .

4 133. ANEXOS: CONTROL DE LOS EFECTOS DE LOS medicamentos : SRAM y EM. DESCRIPCI N. DE LINEAMIENTOS.. 146. 14. DEFINICIONES OPERACIONALES.. 151. [Escriba texto] P gina 3. Manual de Pol ticas Institucionales D i r e c c i n M di c a C digo: Plan del Sistema Manejo y Uso de medicamentos INER-POL-MMU. Emisor Inicio de Implantaci n F. Modificaci n Versi n: Ref: P gina: Direcci n de M dica 29/02/2016 Agosto 2015 002 MMU 4 de 158. Mayo 2017. 1. JUSTIFICACI N. La Seguridad es un principio fundamental de la atenci n al paciente y un componente cr tico de la gesti n de la calidad. Mejorarla requiere una labor compleja que afecta a todo el sistema en la que interviene una amplia gama de medidas relativas a la mejora del funcionamiento, la seguridad del entorno y la gesti n del riesgo, incluidos el uso adecuado e inocuo de los medicamentos .

5 Los medicamentos constituyen un componente importante de los tratamientos paliativos, sintom ticos, preventivos y de curaci n de enfermedades y trastornos, pero su manejo adecuado es indispensable para garantizar la seguridad del paciente. En referencia a los medicamentos y su manejo, el Programa Sectorial de Salud 2013-2018. de la Secretaria de Salud, indica las siguientes estrategias: - ESTRATEGIA Garantizar el acceso a medicamentos e insumos para la salud de calidad L neas de acci n: Fortalecer la cadena de suministro de medicamentos e insumos en las instituciones p blicas de salud. Incrementar el abasto de medicamentos y biol gicos de acuerdo a las necesidades locales. Implementar programas de distribuci n de medicamentos que alineen los incentivos de las instituciones de todos los participantes.

6 Fomentar el uso racional de la prescripci n de medicamentos . - ESTRATEGIA Garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos , biol gicos e insumos para la salud L neas de acci n: Fomentar la farmacovigilancia y tecnovigilancia de insumos para la salud [Escriba texto] P gina 4. Manual de Pol ticas Institucionales D i r e c c i n M di c a C digo: Plan del Sistema Manejo y Uso de medicamentos INER-POL-MMU. Emisor Inicio de Implantaci n F. Modificaci n Versi n: Ref: P gina: Direcci n de M dica 29/02/2016 Agosto 2015 002 MMU 5 de 158. Mayo 2017. Facilitar la liberaci n de nuevas mol culas de medicamentos y biol gicos seguros, de calidad y eficaces. Fomentar el ingreso de nuevos medicamentos gen ricos y biocomparables seguros, de calidad y eficaces.

7 Promover el ingreso de dispositivos m dicos seguros, de calidad y eficaces. Promover el desarrollo de la farmacogen mica. Eliminar barreras de entrada al mercado de productos que sean seguros, de calidad y eficaces - ESTRATEGIA Fomentar un gasto eficiente en medicamentos e insumos L neas de acci n: Impulsar la liberaci n de gen ricos para disminuir el gasto en salud. Impulsar la compra consolidada de medicamentos e insumos entre las instituciones del sector p blico. Fomentar la compra coordinada de medicamentos e insumos entre la federaci n y las entidades federativas. Consolidar el proceso de negociaci n de precios de medicamentos e insumos con patente vigente y de fuente nica. Vigilar la eficiencia en el gasto asignado a la compra de medicamentos e insumos para la salud.

8 Este documento se desarroll con el af n de impulsar estos lineamientos y de guiar las acciones en el desarrollo de un sistema de medicaci n que garantice el uso racional, oportuno y seguro de los medicamentos se elabor . Los procesos de manejo de medicamentos para la seguridad del paciente son universales. En M xico, dos documentos que gu an la implementaci n de un sistema de manejo y uso de medicamentos de manera segura son El Modelo Nacional de Farmacia Hospitalaria y los Est ndares de Certificaci n de Hospitales , ac pite Manejo y Uso de medicamentos . Basado en la descripci n de los elementos medibles de este ltimo y sugerencias del primero se proyectan las pol ticas de Manejo y Uso de medicamentos en el INER. [Escriba texto] P gina 5.

9 Manual de Pol ticas Institucionales D i r e c c i n M di c a C digo: Plan del Sistema Manejo y Uso de medicamentos INER-POL-MMU. Emisor Inicio de Implantaci n F. Modificaci n Versi n: Ref: P gina: Direcci n de M dica 29/02/2016 Agosto 2015 002 MMU 6 de 158. Mayo 2017. 2. MISI N Y VISI N DEL INER. Visi n. El INER debe ser la entidad nacional normativa en salud respiratoria y el principal sitio de ense anza, investigaci n, promoci n y atenci n de alta especialidad, con competitividad nacional e internacional. Misi n. Mejorar la salud respiratoria de los individuos y las comunidades a trav s de la investigaci n, la formaci n de recursos humanos y la atenci n m dica especializada 3. ALCANCE. El presente documento aplica a todas las reas y personal involucrados en todas las fases del sistema de medicaci n, desde que el medicamento es seleccionado para un cuadro b sico, su adquisici n, pasando por las fases del almacenamiento en diferentes reas, la distribuci n y la eliminaci n, y procesos cl nicos como la prescripci n, la trascripci n, la validaci n de la prescripci n, la administraci n y el control de los efectos sobre el paciente.

10 El sistema abarca por tanto la atenci n del paciente desde el ingreso al Instituto por cualquier v a (Consulta Externa, Consulta de Urgencia, Hospitalizaci n de urgencias, reas Auxiliares de Diagn stico y Tratamiento), su tr nsito y permanencia en los Servicios de Atenci n Cl nica y hasta el egreso del mismo, comprometiendo la participaci n de todos los niveles jer rquicos del personal interno y externo del Instituto para su aplicaci n y cumplimiento. 4. ABREVIATURAS. COFEPRIS. Comisi n Federal para la Protecci n contra Riesgos Sanitarios COFAT. Comit de Farmacia y Terap utica COCASEP. Comit de Calidad y Seguridad del Paciente EM. Error de Medicaci n FH. Farmacia Hospitalaria IM. Interacci n de medicamento MMU. Manejo y Uso de medicamentos PRM.


Related search queries