Example: stock market

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

MANUAL DE PR CTICAS DE LABORATORIO MANUAL DE PR CTICAS DE LABORATORIO I. Conceptos te ricos iniciales El m todo cient fico 04 El Sistema Internacional de Unidades (SI) 06 Matem ticas para el LABORATORIO 10 Notaci n cient fica o exponencial 10 El m todo del factor unitario en los c lculos 11 Logaritmos 12 Gr ficas 14 Algunos m todos utilizados en bioqu mica 15 Centrifugaci n 15 Potenciometr a 17 Electroforesis 19 Soluciones 22 Manejo de material biol gico 28

Prácticas de laboratorio Práctica 1. Soluciones 42 Práctica 2. Regulación del equilibrio ácido-base 47 después de ejercicio muscular intenso y de la ingestión de bicarbonato de sodio Práctica 3. Cinética enzimática. Efecto de la concentración del sustrato en la velocidad ...

Tags:

  Manual, Cacti, Laboratorio, De laboratorio, Manual de pr, 193 cticas de laboratorio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

1 MANUAL DE PR CTICAS DE LABORATORIO MANUAL DE PR CTICAS DE LABORATORIO I. Conceptos te ricos iniciales El m todo cient fico 04 El Sistema Internacional de Unidades (SI) 06 Matem ticas para el LABORATORIO 10 Notaci n cient fica o exponencial 10 El m todo del factor unitario en los c lculos 11 Logaritmos 12 Gr ficas 14 Algunos m todos utilizados en bioqu mica 15 Centrifugaci n 15 Potenciometr a 17 Electroforesis 19 Soluciones 22 Manejo de material biol gico 28

2 Medidas de seguridad 31 II. Pr cticas de LABORATORIO Pr ctica 1. Soluciones 42 Pr ctica 2. Regulaci n del equilibrio cido-base 47 despu s de ejercicio muscular intenso y de la ingesti n de bicarbonato de sodio Pr ctica 3. Cin tica enzim tica. Efecto de la concentraci n del sustrato en la velocidad de la reacci n enzim tica 51 Pr ctica 4. Estudio del bombeo de protones por levaduras; efecto de los inhibidores de la cadena de transporte de electrones de los desacoplantes 57 Pr ctica 5. Determinaci n de glucosa en sangre total 60 Pr ctica 6.

3 Determinaci n de lipoprote nas 63 Pr ctica 7. Integraci n metab lica 71 Pr ctica 8. Huella g nica 79 III. Casos de correlaci n bioqu mica y pr ctica m dica Caso 1. C lera 85 Caso 2. Oclusi n intestinal. Acidosis metab lica. 86 Deshidrataci n grave Caso 3. Hipoglucemia secundaria a intoxicaci n Alcoh lica 88 Caso 4. Cetosis por inanici n. Obesidad 89 Caso 5. Hipercolesterolemia y aterosclerosis 91 Caso 6. Gota 93 IV Casos cl nicos (ABP)

4 Caso 1 Vi morado y rojo en poco tiempo 95 Caso 2 Sin aire me ahogo 96 Caso 3 Todo gira a mi alrededor 97 Caso 4 S lo con sombrero salgo al sol 98 V Casos anexos Caso 1 Obesidad infantil 100 Caso 2 Anorexia nerviosa 101 Caso 3 Diabetes mellitus gestacional 102 Caso 4 S ndrome de Cushing iatrog nico 102 Caso 5 Insuficiencia hep tica secundaria a cirrosis Hep tica 103 3 I CONCEPTOS TE RICOS INICIALES 4 EL M TODO CIENT FICO La cultura no puede comprenderse sin hacer referencia al m todo cient fico.

5 La ciencia no es un sector de la civilizaci n que pueda separarse del resto de ella, sino un esfuerzo creativo con su propio sistema de valores que, poco a poco, ha llegado a formar parte de los valores generales en la sociedad moderna. La ciencia est basada en el m todo cient fico; su capacidad y limitaciones est n definidas por l y dondequiera que el m todo cient fico sea aplicable, puede haber ciencia. El origen de la ciencia se pierde en el m s remoto pasado. Mucho antes de que existieran los registros hist ricos de la humanidad, la magia primitiva dio origen tambi n a la religi n y, mucho antes, al arte. Ciencia, religi n y arte difieren en m todos, pero coinciden en metas: comprender e interpretar al universo y la interacci n de sus partes para promover el progreso material y espiritual de la humanidad.

6 El objetivo de la ciencia es hacer teor as. Las teor as cient ficas explican los hechos y predicen con alto grado de probabilidad la ocurrencia de hechos similares. La secuencia del m todo cient fico es: observar, plantear problemas, hacer hip tesis, experimentar y formular teor as. Cada uno de los procesos del m todo cient fico, tomado aisladamente, forma parte de la actuaci n cotidiana de todos los seres humanos, pero, en su conjunto, utilizados sistem ticamente, constituyen la m s poderosa herramienta que ha dise ado la humanidad para conocer y controlar a la naturaleza. Observaci n El m todo cient fico se inicia con la observaci n. Lo que no puede observarse, directa o indirectamente por medio de instrumentos o de modificaciones de la conducta, no puede ser investigado por la ciencia.

7 La observaci n debe ser repetida en forma independiente por observadores diversos. Las observaciones nicas, que no se repiten ni actual ni potencialmente, no pueden ser objeto de estudio cient fico. Problema Despu s de que una observaci n se hace y se repite, el segundo tiempo del m todo cient fico es plantear un problema; en otras palabras, se hacen preguntas sobre la observaci n: C mo es que los hechos ocurren de esta manera? Qu es lo que determina su desarrollo, evoluci n y t rmino? Es en este punto donde el cient fico difiere del hombre com n; ambos hacen observaciones pero s lo el primero muestra curiosidad cient fica sobre ellas. Plantear un problema es hacer preguntas, pero, hacer buenas preguntas al igual que hacer buenas observaciones es un arte muy preciado.

8 Para que tengan valor cient fico los problemas deben ser significativos y tener respuestas comprobables por t cnicas apropiadas. Las preguntas que se inician por c mo? o qu ? se resuelven mejor, cient ficamente, que las que comienzan con por qu ?, pero los investigadores pueden formular los problemas para que adopten la forma adecuada. 5 Hip tesis Una vez planteado un problema adecuado, el cient fico procede al tercer tiempo del m todo: formular una explicaci n o hip tesis. Por supuesto que un problema puede tener varias explicaciones posibles, pero s lo una de ellas es la verdadera. Las respuestas casuales a un problema son generalmente err neas; pero el cient fico con su intuici n, su experiencia y, a veces por incidentes afortunados, acierta en la hip tesis.

9 Esto se sabe al emplear el cuarto tiempo del m todo cient fico. Experimentaci n El objetivo de la experimentaci n es comprobar la validez de la hip tesis. Si los experimentos demuestran que la hip tesis es err nea, se hace una nueva y se la sujeta a comprobaci n. El procedimiento puede prolongarse por mucho tiempo al formular nuevas hip tesis y tratar de comprobarlas experimentalmente. La situaci n ideal en la experimentaci n consiste en reducir el problema a dos alternativas posibles que puedan contestarse con claridad, afirmativa o negativamente; pero en muchas ocasiones los resultados del experimento s lo conducen a soluciones parciales. La experimentaci n es la parte m s ardua del m todo cient fico.

10 Cada experimento es un caso en s mismo; el conocimiento anterior y la experiencia ayudan t cnicamente para decidir la forma en que una hip tesis puede ser comprobada experimentalmente. La elecci n correcta del experimento y su interpretaci n es lo que separa al genio del aficionado a la investigaci n. Teor a Las pruebas experimentales son la base del quinto pelda o, final del m todo cient fico: la formulaci n de una teor a. Cuando una hip tesis se ha sostenido por pruebas convincentes, obtenidas por muchos laboratorios e investigadores independientes, se propone una teor a que consiste en una afirmaci n con l mites mucho m s amplios que los experimentos en que se basa y que expresa la creencia o probabilidad de que sea valedera en cualquier combinaci n de sujeto, tiempo y lugar en donde se re nan condiciones similares.


Related search queries