Example: biology

MANUAL DE PRÁCTICAS - ITSA

1 MANUAL DE PR CTICASDEL M DULOI nstituto Tecnol gico De Soledad Atl ntico ITSA (958-57393)ISBN 978-958-59173-4-723 PRACTICA No. 1 TERMINOLOG A B SICA6 PRACTICA No. 2 VISTAS DE UN S LIDO9 PRACTICA No. 3 CROQUIZADO Y ACOTADO12 PRACTICA No. 4 CONCEPTO B SICO DE PIEZA17 PRACTICA No. 5 OPERACI N REVOLUCI N, BARRIDOY REDONDEO21 PRACTICA No. 6 OPERACI N RECUBRIR25 PRACTICA No. 7 OPERACI N VACIADO Y MATRIZ28 PRACTICA No. 8 CONCEPTO B SICO DE DIBUJO31 PRACTICA No. 9 CONCEPTO B SICO DE ENSAMBLAJE34 PRACTICA No. 10 PROYECTO37 CONTENIDO4 INTRODUCCI NEl MANUAL de pr cticas del m dulo Dibujo Asistido por Computador ha sido elaborado teniendo en cuenta las capacidades que deben desarrollar los alumnos a la finalizaci n del desarrollar este m dulo se utilizar como herramienta el software de automatizaci n y dise o mec nico de solidworks , lo cual es una herramienta de dise o y modelado de solido param trico, basada en operaciones que aprovecha la facilidad del apr

esenciales para utilizar correctamente el software. El conjunto de actividades propuestas en este manual tienen como objetivo, enseñarle al estudiante a utilizar el software de diseño mecánico Solidworks, para construir modelos paramétricos de piezas y ensamblajes, así como el método para realizar dibujos simples de esas piezas y ensamblajes.

Tags:

  Software, Para, Solidworks, Estudiantes, El software

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE PRÁCTICAS - ITSA

1 1 MANUAL DE PR CTICASDEL M DULOI nstituto Tecnol gico De Soledad Atl ntico ITSA (958-57393)ISBN 978-958-59173-4-723 PRACTICA No. 1 TERMINOLOG A B SICA6 PRACTICA No. 2 VISTAS DE UN S LIDO9 PRACTICA No. 3 CROQUIZADO Y ACOTADO12 PRACTICA No. 4 CONCEPTO B SICO DE PIEZA17 PRACTICA No. 5 OPERACI N REVOLUCI N, BARRIDOY REDONDEO21 PRACTICA No. 6 OPERACI N RECUBRIR25 PRACTICA No. 7 OPERACI N VACIADO Y MATRIZ28 PRACTICA No. 8 CONCEPTO B SICO DE DIBUJO31 PRACTICA No. 9 CONCEPTO B SICO DE ENSAMBLAJE34 PRACTICA No. 10 PROYECTO37 CONTENIDO4 INTRODUCCI NEl MANUAL de pr cticas del m dulo Dibujo Asistido por Computador ha sido elaborado teniendo en cuenta las capacidades que deben desarrollar los alumnos a la finalizaci n del desarrollar este m dulo se utilizar como herramienta el software de automatizaci n y dise o mec nico de solidworks , lo cual es una herramienta de dise o y modelado de solido param trico, basada en operaciones que aprovecha la facilidad del aprendizaje de la interfaz grafica de usuario de Windows.

2 Puede crear modelos s lidos en 3D totalmente asociativos con o sin restricciones mientras utiliza al mismo tiempo las relaciones autom ticas o definidas por el usuario para capturar la intenci n del dise . solidworks es totalmente asociativo a los dibujos y ensamblajes a los que hace referencia, por ello los cambios efectuados en el modelo se reflejan autom ticamente en los dibujos y los ensambles es una aplicaci n tan solida y tan rica en operaciones que resulta poco pr ctico analizar minuciosamente todos los aspectos y detalles del software en este MANUAL , por lo tanto nos centramos en los conceptos y habilidades que son esenciales para utilizar correctamente el conjunto de actividades propuestas en este MANUAL tienen como objetivo, ense arle al estudiante a utilizar el software de dise o mec nico solidworks .

3 para construir modelos param tricos de piezas y ensamblajes, as como el m todo para realizar dibujos simples de esas piezas y ensamblajes. El MANUAL se centra en la descripci n de procedimientos que se siguen para realizar una tarea en particular, adem s, se utilizan casos pr cticos donde se aprenden los comandos, opciones y men s que necesitar para realizar una DE COMPETENCIASM DULO DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR COMPETENCIA GENERALP oseer destrezas, habilidades operativas, conocimientos tecnol gicos espec ficos y relacionados propios de la ocupaci n, acordes con los avances y exigencias del software CAD para conducirse aut nomamente; demostrando responsabilidad, orden y cuidado en el manejo de la informaci y Criterios de Evaluaci transformaciones geom tricas e incorporarlas en el software Aplica el dibujo empleando los mismos m todos de forma Maneja conceptos y elementos b sicos de la geometr a para aplicarlos en el Implementa transformaciones geom tricas en la elaboraci n de dibujos y en la resoluci n de problemas por medio de graficas y Emplear los conceptos b sicos de dibujo t cnico para levantamiento e interpretaci n de planos y proyecciones Identifica por medio de las proyecciones geom tricas las vistas m ltiples de la gran mayor a de dibujos t cnicos.

4 Obteniendo una descripci n completa del Aplica el dibujo de manera clara, correcta, exacta y Identifica el dibujo como ayuda para la comprensi n de planos de piezas y productos de fabricaci Manejar las herramientas CAD (Computer Aided Design) atendiendo a las orientaciones del Explica el alcance de la herramienta CAD para el desarrollo de los modelos geom tricos en tres Optimiza el tiempo de dise o en comparaci n con los instrumentos convencionales de dibujo mediante la exploraci n adecuada de los sistemas Maneja las herramientas que el software ofrece (Comandos y operaciones). Distingue los planos de trabajo seg n el dise o a Usa las herramientas de Ajustes de vistas (acercamiento, alejamiento, etc.)

5 para tener una visi n del Identifica y aplica los diferentes archivos nativos del software como archivos de exportaci n, para un trabajo en conjunto en las diferentes plataformas Utilizar el software CAD para modelar en 3D elementos y piezas de m quinas y Selecciona las diversas herramientas del software , creando modelos geom tricos seg n la Aplica con destreza las diversas herramientas del software en el momento de interactuar con el modelo geom Maneja las diferentes herramientas del software permitiendo el desarrollo de un dise o con mejores CTICA No. 1 TERMINOLOG A B SICAFECHA (dd/mm/aa)NOMBRE (S) DEL ALUMNO (S)7 TIEMPO ESTIMADO (HORAS)PLANTEAMIENTO DE LA SITUACI NSe propone el pantallazo de la presentaci n del solidworks donde el alumno debe identificar los t rminos b sicos utilizados para cada uno de los componentesOBJETIVOS Familiarizarse con el entorno de solidworks .

6 Identificar los t rminos b sicos utilizados en el entorno de llevar a cabo la pr ctica, siga los siguientes pasos: Abra el entorno para elaborar pieza en solidworks Identifique por lo menos cinco de las reas mas importantes del entorno Escriba el nombre t cnico de estas reasESQUEMA DEL ENTORNO abcdef8 RESPUESTAa. _____b. _____c. _____d. _____e. _____f. _____9PR CTICA No. 2 VISTAS DE UN S LIDOFECHA (dd/mm/aa)NOMBRE (S) DEL ALUMNO (S)TIEMPO ESTIMADO (HORAS)PLANTEAMIENTO DE LA SITUACI NSe propone dibujar las vistas frontal, superior y lateral derecha de un s lidoOBJETIVOS Identificar las vistas de un s lido. Conocer la norma ISO para dibujar las vistas de un s llevar a cabo la pr ctica, siga los siguientes pasos: Observe el s lido mostrado en vista isom trica Dibuje debajo la vista frontal, la vista superior y la vista lateral derecha Coloree o escriba el nombre de los colores que se visualizan en cada vistaESQUEMA DEL S LIDO10 RESPUESTA:EJERCICIOS:A.

7 CTICA No. 3 CROQUIZADO Y ACOTADOFECHA (dd/mm/aa)NOMBRE (S) DEL ALUMNO (S)TIEMPO ESTIMADO (HORAS)PLANTEAMIENTO DE LA SITUACI NSe propone elaborar un s lido en solidworks con las dimensiones asignadas utilizando las tres formas de croquizadoOBJETIVOS Identificar las tres formas b sicas de croquizado Realizar un croquizado en el plano adecuado Conocer el procedimiento para croquizar Conocer el procedimiento para acotar un croquis Identificar la lectura de la masa de un s lidoPROCEDIMIENTOPara llevar a cabo la pr ctica, siga los siguientes pasos.

8 Observe el s lido mostrado en vista isom trica Identifique en que plano es m s sencillo iniciar el croquizado Croquice la figura geom trica seleccionando una de las tres formas de croquizado Acote la figura geom trica13 Ejecute la operaci n extruir saliente base Anote la masa del s lidoESQUEMA DEL SOLIDOM edidas en mmA. Croquizado en un Plano Principal (Alzado, planta o vista lateral): masa = 500 B. Croquizado en una cara del s lido: masa = 625 Croquizado en un Plano Auxiliar: masa = 687,50 gr15 EJERCICIOS:Elabore los siguientes s lidos utilizando las tres formas de croquizado. Aplique los colores mostrados (medidas en mm)A. masa = 132 gr. B. masa = 144 masa = 175,5 gr.

9 D. masa = 116 masa = 162 gr. F. masa = 136 CTICA No. 4 CONCEPTO B SICO DE PIEZAFECHA (dd/mm/aa)NOMBRE (S) DEL ALUMNO (S)TIEMPO ESTIMADO (HORAS)PLANTEAMIENTO DE LA SITUACI NSe propone elaborar un s lido en solidworks con las dimensiones asignadas y anotar la masa del s lidoOBJETIVOS Identificar las vistas de un s lido. Realizar un croquizado en el plano adecuado Conocer el procedimiento para acotar correctamente el croquis Identificar las operaciones Extruir Saliente Base y Extruir Corte Identificar la lectura de la masa de un s lidoPROCEDIMIENTOPara llevar a cabo la pr ctica, siga los siguientes pasos: Observe el s lido mostrado en vista isom trica Identifique en que plano es m s sencillo iniciar el croquizado Croquice la figura geom trica Acote la figura geom trica Ejecute las operaciones Extruir Saliente Base y Extruir Corte Anote la masa del s lido18 ESQUEMA DEL SOLIDOM edidas en mmRESPUESTA:Masa = 124,66 grEJERCICIO A: masa = 404,93 gr19 EJERCICIO B.

10 Masa = 348,47 grEJERCICIO C: masa = 8,9262 Libras (material: Lat n)20 EJERCICIO D: masa = 808, 08 gr21PR CTICA No. 5 OPERACI N REVOLUCI N, BARRIDO Y REDONDEOFECHA (dd/mm/aa)NOMBRE (S) DEL ALUMNO (S)TIEMPO ESTIMADO (HORAS)PLANTEAMIENTO DE LA SITUACI NSe propone elaborar un s lido en solidworks aplicando las operaciones: Revoluci n de saliente/base, Saliente/Base barrido y RedondeoOBJETIVOS Conocer el procedimiento para aplicar la operaci n Revoluci n de saliente/base Conocer el procedimiento para aplicar la operaci n Saliente/Base barrido Conocer el procedimiento para aplicar la operaci n RedondeoPROCEDIMIENTOPara llevar a cabo la pr ctica, siga los siguientes pasos: Croquice en el plano alzado el croquis mostrado en el ESQUEMA A Acote el croquis Aplique la operaci n Revoluci n de saliente/base Croquice en el plano alzado la elipse mostrada en el ESQUEMA B y ac tela (perfil) Croquice en el plano lateral el croquis mostrado en el ESQUEMA C y ac tela (ruta) Aplique la operaci n Saliente/Base barrido seleccionando el perfil y la ruta22 Aplique la operaci n Redondeo en las cuatro aristas mostradas con color verde en el esquema del s lido (R = 10 mm) Elabore la boquilla de color azul con Extruir Corte, seg n el ESQUEMA D Anote la masaESQUEMA DEL SOLIDOM edidas en mmESQUEMA A ESQUEMA B (PERFIL)ESQUEMA C (RUTA)