Example: quiz answers

Manual de prácticas demanejo de alpacas y llamas - …

Manual de pr cticas demanejo de alpacasy llamasESTUD O FPRODUCCION'Y SANIDADIMALISSN 1014-1200 Organizaci nde lasNacionesUnidaspara laAgriculturay laAlimentaci nanual de r cticas dmanejo de alacas y llamasESTUDIO FAOPRODUCCIONY SANIDADANIMALO rganizaci nde lasNacionesUnidaspara laAgriculturay laAlimentaci nRoma, 1996 Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma enque aparecen presentados los datos que contiene no implican, departe de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agriculturay la Alimentaci n, juicio alguno sobre la condici n jur dica depa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, nirespecto de la delimitaci n de sus fronteras o l 92-5-303903-5 Reservados todos los derechos. No se podr reproducir ninguna parte de estapublicaci n, ni almacenarla en un sistema de recuperaci n de datos o transmitirlaen cualquier forma o por cualquier procedimiento (electr nico, mec nico,fotocopia, etc.)

Manual de prácticas de manejo de alpacas y llamas ESTUD O F PRODUCCION' Y SANIDAD IMAL ISSN 1014-1200 Organización de …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de prácticas demanejo de alpacas y llamas - …

1 Manual de pr cticas demanejo de alpacasy llamasESTUD O FPRODUCCION'Y SANIDADIMALISSN 1014-1200 Organizaci nde lasNacionesUnidaspara laAgriculturay laAlimentaci nanual de r cticas dmanejo de alacas y llamasESTUDIO FAOPRODUCCIONY SANIDADANIMALO rganizaci nde lasNacionesUnidaspara laAgriculturay laAlimentaci nRoma, 1996 Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma enque aparecen presentados los datos que contiene no implican, departe de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agriculturay la Alimentaci n, juicio alguno sobre la condici n jur dica depa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, nirespecto de la delimitaci n de sus fronteras o l 92-5-303903-5 Reservados todos los derechos. No se podr reproducir ninguna parte de estapublicaci n, ni almacenarla en un sistema de recuperaci n de datos o transmitirlaen cualquier forma o por cualquier procedimiento (electr nico, mec nico,fotocopia, etc.)

2 , sin autorizaci n previa del titular de los derechos de autor. Laspeticiones para obtener tal autorizaci n, especificando la extensi n de lo que sedesea reproducir y el prop sito que con ello se persigue, deber n enviarse a laDirecci n de Informaci n, Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agriculturay la Alimentaci n, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, FAO 1996 CONTENIDOPr logoIntroducci n1. Reproducci n el-1'1a hembraGeneralidades3 Anatom a del aparato reproductor6 Pubertad y edad al primer empadre9 Estaci n y comportamiento sexual12M todo de empadre - continuo15M todo de empadre - controlado individualmente18M todo de empadre - amarrado21M todo de empadre - controlado a campo24 Empadre - considerandos finales y cuidados generales27 Gestaci n30 Parici n33 Cuidado de las cr as36 Manejo del reba o durante parici n y empadre392.

3 Reproducci n en el macho1. Anatom a del aparato reproductor422. Pubertad y manejo de machos453. Desarrollo de las cr asCrecimiento y cuidados en los primeros meses48 Destete514. Alimentaci nGeneralidades54N mero de animales en la pastura57C lculo de la carga animal60 Construcci n y uso de ahijaderos63 Uso de suplementos665. Salud1. Generalidades y manejo preventivo692. Programa sanitario m sitos internos- tratamientos723. Programa sanitario m nimoPar sitos internos - otras medidas754. Programa sanitario m sitos externos785. Programa sanitario m EsquilaGeneralidades84 Preparaci n y clasificaci n m nima de la fibra87 Procedimiento907. Manejo general del reba en pr ctica de las recomendaciones922. Calendario de operaciones94 IIBibliograf a consultada96 PapeldelosCamelidosSudamericanosenlaregi nAlto-AndinaDesde hace m s de seis mil a os losCamelidos Sudamericanos formanpartedelambiente f sicoy cultural delaregi ,dossondomesticas (alpaca y llama), y dos sonsilvestres (vicu a y guanaco).

4 En estapublicaci n nos ocupamos de las europeocomenz unaerade persecuci nymarginaci n de estos animales pidamente selesfuedesplazandodelaszonasm sfavorables, forz ndolos cada vez m all refugio, en reas en quelas especies pecuarias introducidasporlos europeos no unambiente muy poco flexible en t rminosde uso agropecuario, alpacas y llamasbrindaron(y a n brindan)al pobladorandino fibra para vestimentay otros tiles, pieles, alimento a trav s desucarne, y transporte en el caso de esti rcol de los animales esusado como fertilizante y ,lainformaci ndisponibleindicaquealpacasyllamasnuncaf ueron utilizadas para la producci n deleche para consumo Figura 1 muestra diagramaticamenteunaaproximaci ndeladistribuci nactual de alpacas y de llamas . De modogeneral se les encuentra en zonas a m sde cuatro mil metros sobre el nivel mayor n mero de alpacas seencuentra enelPer ,mientras queBolivia posee el mayor n mero de llamasPROLOGO(Cuadro 1).

5 En el norte de ArgentinaydeChileseencuentrancantidadesr elativamente menores de alpacasy y Ecuador cuentancon un peque o n mero de sunn meroreducidoperocreciente de animalesfuera del continente LLAMASF igura i. Distribuci n actual de alpacasy llamas en Sudam ricaSistemasdeproducci ndealpacas y llamasA grandes rasgos pueden distinguirsedos tipos de establecimientos dedicadosa la cr a de alpacas y de lugar tenemos un tipo bastantetecnificado,consubdivisionesdelc ampo que permiten la separaci n delas distintas categor as de animales, yuna alimentaci n que incluye acceso ossongrandes, alcanzando a menudo tama osdel orden de 3 000 a 25 000 o m segundo lugar tenemoslosestablecimientosdepeque estos, los animales secr an con un m nimo de insumos, manodeobracasisiemprefamiliar,yalimentac i n exclusivamente en base apasturas naturales.

6 Los reba os son demenor tama o que en el caso anterior,con frecuencia del orden de 15 a ,laclasificaci nreci nhecha es una sobre-simplificaci n de larealidad, encontr ndose en la pr cticauna variedad de situaciones estima que alrededor del90 porciento de las alpacas y la totalidad delas llamas de la regi n Alto-Andina est en manos de peque os productores,tales como losdescritos en bien los principios biol gicosque se presentan en este Manual sonaplicablesacualquiersistemadeproducci n que incluya estas especies,eltratamientodelostemasest especialmente enfocado a su aplicaci nenlosestablecimientos de peque :LascifrasdelCuadro1deber nactualizarseperi dicamente,y complementarsecon informaci n correspondiente a la zona en quese est especial, es importanteexaminar la tendencia creciente o decreciente dela poblaci n de alpacas y (o) llamas en la zona, yevaluar elposible efecto que la introducci n demejormanejopodr de alpacas y de llamas en Sudamerica (Fuente.)

7 Avances yperspectivas del conocimiento de los Camelidos Sudamericanos, publicacion de FAO,1991)PAISALPACASLLAMASA rgentina400135 000 Bolivia324 3362 022 569 Chile27 58570 363 Colombia200 Ecuador1009 687 Peru2 510 912989 593 TOTAL2 863 333 3 227 412 Beneficiosdelaadopci ndebuenas normas de manejoPrimeramente intentaremos definir queentendemosporbuenmanejoenproducci n en el contexto de la cr a dealpacas y de llamas , el manejo incluye laimplementaci ndepr cticasrelacionadasconlaproducci n,lareproducci n,elcrecimiento,laalimentaci ndelosprincipiossubyacentesendichaspr cticas es muy importante a efectosde poder tomar decisiones l gicas frentea cada situaci n ndepr cticasdemanejo deber ahacerseteniendoencuenta aspectos de corto, mediano ylargo plazo en lo referente al estado delos animales, disponibilidad de pasturas.

8 Condiciones clim ticas y posibilidad onecesidad de comercializaci n de alg enqueseimplemente una pr ctica es a menudotanom simportantequelaimplementaci n de la pr ctica en s .Las decisiones de manejo van a estarinfluenciadas por el objetivo del sistemade producci n. Para el productor, dichoobjetivo est dirigidoa conseguir ungrado aceptable de prosperidad para s ypara su modo que en elpresente contexto, buenas pr cticas demanejo ser n aquellas que permitan oque ayuden al productor a conseguir suobjetivo, siempre que ala vez eviteninnecesario sufrimiento a los animales ycontribuyanalbienestargeneralde stos,encondicionesdeequilibriosostenible a largo plazo con el ambientede producci n delaproducci n dealpacas y llamas podr a operar como unmecanismo quecontribuyaaponerfreno al gradual abandono en algunaszonas de la cr a de estos esperar que la adopci n de buenasnormas de manejo en la cr a de alpacasyllamasresulteenlossiguientesbene ficios pr cticos.

9 MayorprosperidaddelproductorAlto-Andino y su bienestar de los n del ambiente, con unaproducci n sostenible a largo unbuen manejoNaturalmente, cuanto m s intensivo seael sistema de producci n a que se est apuntando, mayores ser n los el presente manualest principalmente dirigido a peque osproductores,setrat deenfatizarespecialmenteaquellaspr cticasconsideradascompatiblesconlosrecur sosquem sprobablementeestar n disponibles en dicho implementaci n de buenas pr cticasde manejo no necesariamente involucrael uso de insumos caros o externos algunos casos lo que serequiereesm sbienunamayororganizaci nyunaasignaci ndeprioridades del uso de los recursos ,serequiere cierta inversi n, como ser en lacompra de medicamentos, instrumentosparaelcuidado delosanimales( de diversos tipos) o construcci nde sito y alcance del manualSer a presuntuoso de parte de cualquiert cnico dar a entender que se cuentacon informaci n cient fica de car cterdefinitivo para la formulaci n de normasde manejo de alpacas y de cilencontrar parteelcampesinodelambiente Alto-Andino, a quien en ltimainstancialasrecomendacionescontenid as en este Manual van dirigidas,cuentasinduda con un bagaje deexperienciayconocimientodesusanimales y de la regi n que habitan, quedebe ser recogido y la confecci n del presente manualsetratodereunirysistematizarinform aci , se consult informaci nt cnica y cient fica presentada en librosy revistas que tratan del tambi n publicaciones quedescriben el sistema de producci n ypr cticasdemanejo usualesdelcampesino Alto-Andino.

10 As comolainserci n de alpacas y llamas enlacultura de la poblaci n como un informaci n deriva tambi n deexperiencia directa del autor con estosanimales, y de discusiones y cambios deideas mantenidos con quelasrecomendacionesformuladasestuviese nbasadasenconocimiento de los procesos biol gicossubyacentesenelsistemadeproducci as , un puntodeapoyoaesfuerzosdirigidosaestimula r y vigorizar la cr a de alpacas yllamas en el ambiente aspectos de manejo se tocanen mas de unaoportunidad,desdedistintospuntos , ya que hay decisiones queafectana m s de una categor a deanimal o a m s de un componente delsistema de producci algunasinstancias se podr detectar influenciade conceptos desarrollados en otrasespecies, m s difundidas y ,amedidaqueseacumule m s conocimiento, algunos deellos deber n ser revisados y tal Manual nopretende ser un tratado herramienta de trabajo que proveeun marco de referencia dentro del cualse pueden refinar normas aceptadas n dela calidad de transferenciade conocimiento conseguida con su usoser una gu a esencial en su evoluci Introducci nEn alpacas y llamas el fen meno de lareproducci ncomienzaconlaproducci n y uni n de un vulo con unespermatozoide,yculminaconeldestete de un nuevo ltiples acontecimientos complejos, amenudo nobiencomprendidos,quedeben tener lugar para que esto ocurrasin tambi n muchasinstancias que pueden resultar en unainterrupci n del desarrollo del productodelaconcepci n,provocandounap de eventos se ilustra en la n y Espernnatog nesis4,Concepci n4.


Related search queries