Example: marketing

manual de prácticas - Universidad Autónoma Metropolitana

Universidad AUTONOMA Metropolitana manual de pr cticaslaboratorioMICROBIOLOG AGENERALMar a de los Angeles Aquiahuatl RamosMar a de Lourdes P rez ChabelaCasa abierta al tiempoUNIDAD IZTAPALAPADERECHOS RESERVADOS 2004, Universidad Aut noma Metropolitana (M xico). Prohibida la reproducci n de esta obra as como la distribuci n y venta fuera del mbito de la UAM . E-libro Bibliomedia GeneralDr. Luis Mier y Tet n CasanuevaSecretario GeneralDr. Ricardo Sol s RosalesUNIVERSIDAD AUT NOMA Metropolitana - IztapalapaRectorDr. Jos Lema LabadieSecretarioMtro.

ción de este manual de prácticas del laboratorio de ,¡ —*: :: ^ GENERAL Al Sr. Jorge Lodigliani por su apoyo en el procesado de las fotografías. Al Dr. Alfonso Totosaus y al Sr. Wilfrido Rodríguez por su ayuda en el diseño de las figuras. A toda la gente que revisó este manual, que con sus aportaciones enri-quecieron este trabajo.

Tags:

  Manual, Cacti, Laboratorio, De laboratorio, 225 cticas, Manual de pr

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of manual de prácticas - Universidad Autónoma Metropolitana

1 Universidad AUTONOMA Metropolitana manual de pr cticaslaboratorioMICROBIOLOG AGENERALMar a de los Angeles Aquiahuatl RamosMar a de Lourdes P rez ChabelaCasa abierta al tiempoUNIDAD IZTAPALAPADERECHOS RESERVADOS 2004, Universidad Aut noma Metropolitana (M xico). Prohibida la reproducci n de esta obra as como la distribuci n y venta fuera del mbito de la UAM . E-libro Bibliomedia GeneralDr. Luis Mier y Tet n CasanuevaSecretario GeneralDr. Ricardo Sol s RosalesUNIVERSIDAD AUT NOMA Metropolitana - IztapalapaRectorDr. Jos Lema LabadieSecretarioMtro.

2 Luis Javier Melgoza ValdiviaDivisi n de Ciencias Biol gicas y de la SaludDirectorDr. J. Gerardo Saucedo Casta edaSecretario Acad micoM. en C. Arturo L. Preciado L pezDepartamento de Biotecnolog ajefe del DepartamentoDr. J. Mariano Garc a GaribayISBN 970-31-0141-0 Primera Edici n: 2004 Universidad Aut noma Metropolitana , Unidad IztapalapaAv. San Rafael Atlixco No. 186 Col. Iztapalapa, 09340 M xico, y hecho en M xicoDERECHOS RESERVADOS 2004, Universidad Aut noma Metropolitana (M xico). Prohibida la reproducci n de esta obra as como la distribuci n y venta fuera del mbito de la UAM.

3 E-libro Bibliomedia abierta al tiempoDERECHOS RESERVADOS 2004, Universidad Aut noma Metropolitana (M xico). Prohibida la reproducci n de esta obra as como la distribuci n y venta fuera del mbito de la UAM . E-libro Bibliomedia abierta al tiempoDERECHOS RESERVADOS 2004, Universidad Aut noma Metropolitana (M xico). Prohibida la reproducci n de esta obra as como la distribuci n y venta fuera del mbito de la UAM . E-libro Bibliomedia abierta al tiempo. > <, -?.'-'"- '-',wde los Angeles Aquiahuatl RamosMar a de Lourdes P rez ChabelalaboratorioMICROBIOLOG AGENERALDERECHOS RESERVADOS 2004, Universidad Aut noma Metropolitana (M xico).

4 Prohibida la reproducci n de esta obra as como la distribuci n y venta fuera del mbito de la UAM . E-libro Bibliomedia abierta al tiempoAgradecemos al Director de la Divisi n de Ciencias Biol gicas y de laSalud Dr. Gerardo Saucedo Casta eda por todo el apoyo para la publica-ci n de este manual de pr cticas del laboratorio de , *: :: ^GENERALAl Sr. Jorge Lodigliani por su apoyo en el procesado de las fotograf Dr. Alfonso Totosaus y al Sr. Wilfrido Rodr guez por su ayuda en eldise o de las toda la gente que revis este manual , que con sus aportaciones enri-quecieron este RESERVADOS 2004, Universidad Aut noma Metropolitana (M xico).

5 Prohibida la reproducci n de esta obra as como la distribuci n y venta fuera del mbito de la UAM . E-libro Bibliomedia abierta al tiempo ndice79121415151620222223242830313132363 8383940464849494954565757 PRESENTACI NRECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIANTEPR CTICA # 1 Preparaci n y esterilizaci n de materiales y medios de cultivoPreparaci n del material de vidrio y medios de cultivoEsterilizaci n de materiales y medios de cultivoPreparaci n de las cajas de Petri y tubos con medios de cultivoPrueba de esterilidad de materialesPR CTICA # 2 Preparaci n.

6 Fijaci n y coloraci n simple de frotisPreparaci n de frotisFijaci n del frotisTinci n simpleObservaci n al microscopioPR CTICA # 3 Tinci n diferencial de Gram y tinciones selectivasTinci n diferencial de GramTinci n selectiva de endosporasTinci n negativa para observaci n de c psulasObservaciones al microscopioPR CTICA # 4M todos de cultivo y aislamiento de bacteriasT cnica de estr a cruzadaSiembra en tubos con caldo y agar nutritivoSiembra de cajas de Petri con medios diferenciales y selectivosCondiciones de incubaci nPR CTICA # 5M todos de cultivo y descripci n morfol gica de hongosSiembra de hongosDescripci n macrosc pica de levaduras y mohosDescripci n microsc pica de levadurasDescripci n microsc pica de mohos en montaje con cinta adhesivaPR CTICA # 6 Pruebas de diferenciaci n bioqu micaT cnica de Inoculaci n en cajas de PetriT cnicas de Inoculaci n en tubosEvaluaci n de actividades metab licaso oontAao omanual de pr cticas del?

7 >l~' T" ; Ir fX {, f * 4#% * } ':"'-, ;': ;\ f * ," *' " J-' <-'" ^ o < ,DERECHOS RESERVADOS 2004, Universidad Aut noma Metropolitana (M xico). Prohibida la reproducci n de esta obra as como la distribuci n y venta fuera del mbito de la UAM . E-libro Bibliomedia abierta al tiempo(Oa6466676874767782848490929297101 PR CTICA # 7M todos de cuantificaci n de microorganismosT cnica turbidim tricaT cnica de cuenta directa en c mara de NeubauerT cnica de diluci n y siembra en placaPR CTICA # 8 Efecto del pH y la temperatura en el crecimiento microbianoEfecto de la TemperaturaEfecto del pHPR CTICA # 9 Efecto de la actividad de agua en el crecimiento microbianoEfecto de la presi n osm tica y actividad de agua (aw))

8 En hongos y bacteriasEfecto de la desecaci nPR CTICA # 10 Curva de crecimiento bacterianoInoculaci n e incubaci n del cultivoTratamiento de las muestrasBIBLIOGRAF A GENERALA nexo 1 PREPARACI N DE SOLUCIONES Y COLORANTES105 Anexo 2 PREPARACI N DE MEDIOS DE CULTIVO115 Anexo 3 ATLAS DE PRUEBAS BIOQU MICASDERECHOS RESERVADOS 2004, Universidad Aut noma Metropolitana (M xico). Prohibida la reproducci n de esta obra as como la distribuci n y venta fuera del mbito de la UAM . E-libro Bibliomedia abierta al tiempoLa Microbiolog a, es una ciencia relativamente reciente con respecto a otras ramas dela Biolog a.

9 El estudio de los microorganismos se inici a partir de que Antonie vanLeeuwenhoek en 1670 invent el microscopio, y que a partir de los estudios de LuisPasteur en 1876, se logr el mayor desarrollo y reconocimiento de los microorganismoscomo actores de una gran diversidad de durante mucho tiempo estos organismos causaron graves problemas de en-fermedades en plantas, animales y humanos tambi n es cierto que desde laantig edad algunas especies microbianas han sido utilizadas en procesos deproducci n de alimentos fermentados como quesos, vino, pan y cerveza, entreotros y actualmente se ha reconocido su importancia en diversas reas de inves-tigaci n b sica, en la industria alimentaria, ambiental y farmac objetivo general del curso pr ctico de Microbiolog a General es que el alumno seinicie en el conocimiento de la biolog a b sica de los microorganismos.

10 En suscaracter sticas morfol gicas, nutricionales de crecimiento, control y que ad-quiera las habilidades necesarias para su manipulaci n en el manual est dirigido a estudiantes que iniciar n su experiencia en el manejo delos microorganismos, por lo que consideramos de gran importancia incluir alprincipio del mismo una serie de recomendaciones relacionadas con las reglasgenerales del laboratorio y los principales procedimientos que el estudiantedeber aprender, para que manipule en forma adecuada a los microorganismosy garantizar tanto su seguridad como la de sus compa manual contiene 10 pr cticas, dise adas para que el estudiante se familiaricegradualmente con los procedimientos de cultivo y observaci n de bacterias yhongos.


Related search queries