Example: confidence

MANUAL DE PREVENCION DE ACCIDENTES - …

SociedadArgentinade Pediatr aPor un ni o sanoen un mundo mejorSubcomisi n dePrevenci n de AccidentesA o 2001 MANUALDE PREVENCIONDE ACCIDENTES Sociedad Argentina de Pediatr a, el dep sito que marca la ley : 987-9051-35-1 Editado e impreso en la Rep blica edici n, agosto de 2001 Ninguna parte de esta publicaci n, ni el dise o de la cubierta,puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera algunapor ning n medio, ya sea electr nico, qu mico, mec nico, ptico,de grabaci n o de Pediatr aPor un ni o sanoen un mundo mejorComisi n Directivade la Sociedad Argentina de Pediatr aPresidente:Dr. Horacio LejarragaVicepresidente 1 :Dra. Elena Cisaruk de LanzottiVicepresidente 2 :Dr. Daniel BeltraminoSecretario General:Dr. Mario Angel GrenovilleTesorero:Dr. Ra l Sixto MerechPro-tesorero:Dr. Gerardo VaucheretSecretaria de Educaci n Continua:Dra.

Sociedad Argentina de Pediatría Por un niño sano en un mundo mejor Subcomisión de Prevención de Accidentes Año 2001 MANUAL DE PREVENCION DE ACCIDENTES

Tags:

  Accidente, Accidente de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE PREVENCION DE ACCIDENTES - …

1 SociedadArgentinade Pediatr aPor un ni o sanoen un mundo mejorSubcomisi n dePrevenci n de AccidentesA o 2001 MANUALDE PREVENCIONDE ACCIDENTES Sociedad Argentina de Pediatr a, el dep sito que marca la ley : 987-9051-35-1 Editado e impreso en la Rep blica edici n, agosto de 2001 Ninguna parte de esta publicaci n, ni el dise o de la cubierta,puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera algunapor ning n medio, ya sea electr nico, qu mico, mec nico, ptico,de grabaci n o de Pediatr aPor un ni o sanoen un mundo mejorComisi n Directivade la Sociedad Argentina de Pediatr aPresidente:Dr. Horacio LejarragaVicepresidente 1 :Dra. Elena Cisaruk de LanzottiVicepresidente 2 :Dr. Daniel BeltraminoSecretario General:Dr. Mario Angel GrenovilleTesorero:Dr. Ra l Sixto MerechPro-tesorero:Dr. Gerardo VaucheretSecretaria de Educaci n Continua:Dra.

2 Margarita RamonetSecretario de Actas y Reglamentos:Dr. Diego Gustavo FaingoldSecretario de Relaciones Institucionales:Dr. Jes s Mar a ReySecretario de Regiones,Filiales y Delegaciones:Dr. Ernesto Ra l AldaSecretaria de Subcomisiones,Comit s y Grupos de Trabajo:Dra. Lilia E. GaribottoSecretaria de Medios y Relaciones Comunitarias:Dra. Gloria Muzzio de CalifanoVocal 1 :Dr. Miguel Angel NaserVocal 2 :Dra. Angela GentileVocal 3 :Dr. Eduardo RamosCoordinaci n T cnica:Dr. F. Alejandro MohrSociedadArgentinade Pediatr aPor un ni o sanoen un mundo mejorSubcomisi n de Prevenci n de AccidentesPresidente:Dr. Alberto I n (CCPM, FACS) Miembros:Lic. Ver nica DimarcoDra. Alicia GershanikDr. Armando MarchettiDr. Diego Montes de OcaDr. Carlos NastaDr. Lorenzo SambuelliProf. Jorge UngaroCoordinadores del MANUAL :Dr. Carlos NastaLic. Ver nica DimarcoDr.

3 Osvaldo BlancoRegi n MetropolitanaPediatraDr. Daniel BeltraminoFilial Santa FePediatraDra. Elena CisarukFilial RosarioPediatraLic. Ver nica DimarcoRegi n MetropolitanaLic. en Ciencias de la Educaci nDr. Diego FaingoldRegi n MetropolitanaPediatraDra. Margarita GiardelliComit Nacional de Dermatolog aPediatra dermat logaDr. Guillermo HorrisbergerMiembro del Proyecto Intersocietario de TraumaCirujano GeneralDr. Nelson IglesiasFilial Neuqu nCirujano PediatraIng. Osvaldo LogarzoIngenieroColaboradoresDr. Armando MarchettiFilial R o UruguayPediatraDr. Esteban MeleVeterinarioDr. Diego Montes de OcaRegi n MetropolitanaPediatraDr. Carlos NastaFilial R o Paran PediatraDr. Osvaldo PagellaMiembro del Proyecto Intersocietario de TraumaCirujano pediatraDr. Ignacio Rold nMiembro del Proyecto Intersocietario de TraumaCirujano generalDr. Eduardo RubioloFilial RafaelaPediatraDr.

4 Lorenzo SambuelliFilial RafaelaCirujano pediatraDra. Mabel SchinderFilial R o UruguayPediatraDr. Daniel StechinaFilial ReconquistaPediatraDr. H ctor TejadaFilial Cruz FueguinaPediatraDra. Mar a Tr poli de PrincipiFilial MendozaPediatraDr. Gerardo VaucheretRegi n MetropolitanaPediatraDra. Dora Vilar de SarachagaRegi n MetropolitanaPediatraInstituciones que colaboraronAutom vil Club ArgentinoIng. Jorge FranaINTA, RafaelaIngenieroIng. Jos InwinkelriedINTA, RafaelaIngenieroDra. Silvia SolerSociedad Argentina de Cirug a InfantilCirujano pediatraProf. Jorge UngaroProfesor de la Facultad deCiencias de la Salud y Servicio de Mar del PlataIndice generalP ginaPr 7 Lesiones por ACCIDENTES en la 8 Por qu escribimos este 91. ACCIDENTES en la 102. ACCIDENTES en la 253. ACCIDENTES en la 374. ACCIDENTES en el 465.

5 ACCIDENTES en Zonas 52 Tel fonos, correos electr nicosy direcciones tiles de cada 64 Tel fonos, correos electr nicosy direcciones tiles de la Ciudad de Buenos 65 SAP/ MANUAL de Prevenci n de ACCIDENTES 7Pr logoLos ACCIDENTES constituyen la causam s frecuente de mortalidad en ni- os entre las edades de 1 a 18 a os. Hoysabemos que estos ACCIDENTES no son ac-cidentales, sino que son el resultado deuna constelaci n de factores que conflu-yen en una situaci n de riesgo. Este fe-n meno, el accidente , debe ser conside-rado desde el punto de vista epidemio-l gico como una enfermedad, y comotal, susceptible de ser prevenida. Es talvez una de las que m s responden a lasmedidas de prevenci as como lo entendieron los au-tores, que han sabido condensar eneste libro los mensajes esenciales quecubren las formas de prevenci n de losaccidentes m s frecuentes y de los m sgraves, desde la m s temprana infan-cia hasta la adolescencia, en un cuer-po bibliogr fico muy completo, in di-to hasta ahora en el pa s.

6 El libro con-tiene mensajes de prevenci n, peroadem s esos mensajes est n precedi-dos en todos los cap tulos por la des-cripci n clara y elocuente de la situa-ci n de riesgo, que es condici n esen-cial para comprender la patogenia delaccidente, y para poner en pr ctica lasmedidas preventivas en forma libro tiene una amplia gama dedestinatarios. No s lo est dirigido a lospediatras, sino tambi n a todos los agen-tes de salud que est n en contacto conlos ni os, a los periodistas, a los estu-diantes de periodismo, a los educadores,a las familias que constituyen laplacenta protectora postnatal donde elni o crece y se desarrolla , y son el prin-cipal agente de prevenci n, y finalmen-te, al ni o mismo para que, con la apli-caci n de los contenidos de este libro, setransforme en un verdadero y activoagente protector de su propia utilidad de este libro solo podr ser evaluada con el tiempo.

7 Pero desdeya podemos predecir un enorme im-pacto en el mbito de la educaci npara la llegar a sus autores las felici-taciones de toda la Comisi n Directivapor el trabajo Horacio LejarragaSociedad Argentina de Pediatr aPresidenteEl Siglo XXI ha comenzado hace muypoco y con l las esperanzas de una mejorcalidad de siglo anterior nos brind enormesadelantos tecnol gicos pero tambi n ca-rencias en aspectos tico-morales y el siglo XX se observ un dra-m tico aumento de las lesiones por cau-sas externas. A estas lesiones tambi n lasllamamos trauma, lesiones traum ticas, ACCIDENTES o enfermedad ni os fueron y son particularmen-te vulnerables a este flagelo que d a a d amata personas o las deja con distintos gra-dos de ni os debieran y merecen ser cui-dados por los adultos, pero por razones di-versas esto no siempre sucede as.

8 Las le-siones por ACCIDENTES son una prueba deelloAl respecto deber amos estar muy pre-ocupados y afligidos porque, los acciden-tes se pueden evitar. C mo?.. simplemen-te previni este MANUAL pretendemos brindaruna filosof a, una idea y ejemplos que ayu-den a una adecuada protecci n de la sa-lud de nuestros ni que los adultos que lean es-tas p ginas piensen y mediten al respectoy ense en a sus hijos a crecer que los ni os que lean o in-vestiguen este MANUAL aprendan a usar ensu provecho la prevenci n de los y por qu no?.. que ayuden a sus pa-dres a comprender lo que significa evitarun este MANUAL no fue tarea sen-cilla, pero s muy estimulante porque con-fiamos que ser de ayuda para agradecer particularmente la ta-rea de la Licenciada en Ciencias de la Edu-caci n Ver nica Dimarco y la del Dr. Car-los Nasta, Pediatra, quienes con amor yempe o dieron forma a este nuestro Alberto E.

9 I n, CCPM, FACSPRESIDENTE DE LA SUBCOMISI NDE PREVENCI N DE ACCIDENTESL esiones por accidentesen la Argentina8 SAP/ MANUAL de Prevenci n de AccidentesSAP/ MANUAL de Prevenci n de ACCIDENTES 9 Los ACCIDENTES causan desde hace mu-chos a os una gran cantidad de v ctimasentre los ni os y adolescentes de nuestropa s. Algunos de estos casos, lamentable-mente, son fatales. Los que no lo son, de-jan a veces secuelas irreparables, otras re-quieren largos y laboriosos per odos de re-cuperaci n, que implican un gasto econ -mico y social considerable, adem s de undesgaste emocional y psicol gico que al-canza a toda la ACCIDENTES no son inevitables ni obra de la fatalidad como se suele escu-char. En la mayor a de los casos son pro-ducto de la desinformaci n, imprevisi n ofranca negligencia de los todos en la comunidad, primero losmayores y luego los ni os, siguieran con-ductas seguras como las que les presenta-mos, la gran mayor a de los ACCIDENTES se-r an evitables, con todas las ventajas queesto este MANUAL los encontraran agrupa-dos para su r pida consulta, seg n el lugaren que se producen, en los mbitos dondehabitualmente trascurre la vida de los ni pretendemos que sea exhaustivo, ya quees imposible prever toda las variedades desituaciones de riesgo, tanto m s en un pa sextenso y con marcadas diferencias regiona-les como el pretendemos reemplazar elasesoramiento o la consulta del pediatra decabecera sea en el mbito p blico o pri-vado sino concientizar que la prevenci nes la mejor conducta.

10 Este es nuestro men-saje destinado a padres, docentes,cuidadores de ni os en general, asistentessociales, polic as, bomberos y por supues-to tambi n a los propios ni os y a los ado-lescentes, que no est n en modo algunoexentos de que no existen ACCIDENTES ,sino ni os y adolescentes accidentados, enel marco de una familia y con la influenciade su medio cultural, econ mico y geogr Carlos NastaLic. Ver nica Dimarco COORDINADORES DEL MANUALPor qu escribimoseste CocinaLa cocina es uno de los lugares que pre-senta m s posibilidades de riesgo en nues-tras casas. A ello se suma, por parte de losni os, la necesidad de conocer e situaciones de riesgogMangos de utensilios de cocina aso-mando de las mesadas o cajones al alcance de las manos (es-pecialmente si son de colores llamati-vos).


Related search queries