Example: bachelor of science

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS 2 - Vida …

MANUAL de PRIMEROS AUXILIOS [2] N yade Rodr guez Revisado Por: Mar a Soledad Zuzulich. Directora de Salud Estudiantil Santiago, septiembre de 2011 [3] ndice I. Introducci P g. 4 II. Conceptos B sicos de los PRIMEROS P g. 5 III. Atenci n de PRIMEROS AUXILIOS en Desastres P g. 8 IV. Atenci n de PRIMEROS AUXILIOS en Personas con Lesiones de Partes Blandas P g. 13 P g. 18 P g. 22 V. Atenci n de PRIMEROS AUXILIOS en Lesiones Osteomusculares P g. 27 P g.

[7] Consideraciones Generales de los Primeros Auxilios 1. El auxiliador debe siempre mantener la calma, estar tranquilo pero actuar con rapidez.

Tags:

  Manual, Manuale d

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS 2 - Vida …

1 MANUAL de PRIMEROS AUXILIOS [2] N yade Rodr guez Revisado Por: Mar a Soledad Zuzulich. Directora de Salud Estudiantil Santiago, septiembre de 2011 [3] ndice I. Introducci P g. 4 II. Conceptos B sicos de los PRIMEROS P g. 5 III. Atenci n de PRIMEROS AUXILIOS en Desastres P g. 8 IV. Atenci n de PRIMEROS AUXILIOS en Personas con Lesiones de Partes Blandas P g. 13 P g. 18 P g. 22 V. Atenci n de PRIMEROS AUXILIOS en Lesiones Osteomusculares P g. 27 P g.

2 29 P g. 30 P g. 32 VI. Traumatismos Cerebral y P g. 34 VII. Vendajes, Inmovilizaci n y Traslado P g. 38 Inmovilizaci P g. 42 P g. 46 VIII. Reanimaci n Cardiopulmonar B sica P g. 49 IX. Maniobra de P g. 52 X. P g. 54 XI. Atenci n de PRIMEROS AUXILIOS en Personas con Urgencias M dicas Alergias, Reacciones Al P g. 57 Asma P g. 59 Desmayos, Lipotimia y S P g. 61 P g. 62 Crisis de Angustia o P P g. 64 XII. Insumos M nimos de un Botiqu P g. 66 XIII. P g. 67 XIV. Referencias Bibliogr P g. 71 [4] I. Introducci n Qu es un accidente?

3 Un accidente se define como un hecho eventual e involuntario que puede provocar da o en las personas (Real Academia Espa ola, 2010). Se estima que en el mundo se producen anualmente m s de dos millones de accidentes de distinta naturaleza y gravedad. Seg n el Instituto Nacional de Estad sticas (2007) los accidentes son la sexta causa de muerte en poblaci n general (0 a 85 a os), y la tercera en poblaci n de sexo masculino. En los ni os representan el 41% de las muertes en edad de 1 a 4 a os. Por lo tanto es importante contar con una comunidad universitaria; alumnos, acad micos y administrativos entrenados en PRIMEROS AUXILIOS , con herramientas en manejo de situaciones de emergencia.

4 Cu l es el objetivo de este MANUAL ? La informaci n contenida en el MANUAL tiene por objetivo proporcionar los conocimientos b sicos para actuar en caso de emergencia. Constituye un material de apoyo al curso Taller de PRIMEROS AUXILIOS Comunidad UC . Al t rmino del taller los participantes lograr n; - Conocer el concepto de PRIMEROS AUXILIOS y su aplicaci n. - Identificar acciones ante un desastre natural. - Manejar los tratamientos b sicos de heridas. - Conocer el concepto de fractura - quebradura y su tratamiento inmediato. - Aplicar t cnicas de reanimaci n y resucitaci n cardiopulmonar.

5 - Conocer el manejo inicial de lipotimia (desmayo), estados de angustia, crisis convulsiva y asm tica Los 10 accidentes m s comunes son; ca das, choques y colisiones, cortes, da o muscular por sobreesfuerzo, quemaduras, pinchazos, mordeduras, picaduras, heridas cortopunzantes y envenenamientos. Todo accidente tiene una causa, por consecuencia son prevenibles. [5] 1. Proteger 2. Avisar 3. Socorrer II. Qu son los PRIMEROS AUXILIOS ? PRIMEROS AUXILIOS : son todas las acciones, medidas o actuaciones que se realizan en el lugar del accidente y permiten la atenci n inmediata del afectado con material improvisado hasta la llegada del personal especializado.

6 No son tratamientos m dicos, sino acciones de emergencia. El objetivo principal es proporcionar cuidados que beneficiar n a la persona antes del tratamiento definitivo (Skeet, 1991). Por qu es tan importante tener conocimientos b sicos de PRIMEROS AUXILIOS ? Los minutos posteriores al accidente son cruciales para salvar la vida y prevenir o detener los da os en el accidentado. El 57% de las muertes por accidentes de tr nsito se producen en los instantes siguientes de la colisi n, de estas el 85% son causadas por obstrucci n de la v a respiratoria y hemorragias.

7 T cnicas sencillas podr an prevenir algunos de estos fallecimientos. Cu les son los objetivos de los PRIMEROS AUXILIOS ? 1. Preservar la vida. 2. Prevenir el empeoramiento del individuo y sus lesiones, evitar complicaciones posteriores derivadas de una mala atenci n. 3. Asegurar el traslado del afectado a un centro asistencial. Mantenerse en el sitio del suceso hasta entregar toda la ayuda o informaci n necesaria. 4. Promover posteriormente la recuperaci n (Alveal, Clericus & Stiepovich, 1995). Cu les son los principios generales de los PRIMEROS AUXILIOS ?

8 (Cruz Roja Espa ola, 2011) [6] PROTEGER: En primer lugar evaluar si el sitio es seguro tanto para el auxiliador como para la v ctima, nunca se debe socorrer a una persona en un lugar inseguro o de alto riesgo para el auxiliador, ya que puede transformarse en v ctima y agravar la situaci n. Solo se mover a la v ctima si sta corre peligro. AVISAR: Contactarse con el n mero de emergencias; en el caso de encontrarse en el Campus San Joaqu n debe llamar al n mero 5000, si es en otro lugar llamar a Ambulancia (131), Bomberos (132) o Carabineros (133) dependiendo de la categor a del accidente.

9 De esto depende la ayuda que llegar . SOCORRER: Previa evaluaci n del herido. Se debe hablar al accidentado para ver si responde, luego observarlo para evaluar sus da os y finalmente decidir cu l es la ayuda que va a brindar. Imagen disponible en [7] Consideraciones Generales de los PRIMEROS AUXILIOS 1. El auxiliador debe siempre mantener la calma, estar tranquilo pero actuar con rapidez. 2. Evaluar si el lugar es seguro antes de entregar la ayuda. 3. No hacer m s de lo indispensable, solo realizar las acciones que conoce y maneja con seguridad.

10 Se ha demostrado que una mala maniobra de rescate en un accidentado con eventual lesi n de columna vertebral puede provocar discapacidad motora irreversible. 4. En el caso de encontrarse con m ltiples v ctimas, la atenci n debe ser jerarquizada (se atender primero al accidentado que m s lo necesite). Dar prioridad a accidentados con paro cardiorrespiratorio, con hemorragia masiva y personas inconscientes. 5. No mover al accidentado hasta identificar la gravedad de sus lesiones, la postura se modifica solo despu s de conocer los riesgos y con el cuidado necesario.


Related search queries