Example: quiz answers

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS 2 - Vida …

MANUAL de PRIMEROS AUXILIOS [2] N yade Rodr guez Revisado Por: Mar a Soledad Zuzulich. Directora de Salud Estudiantil Santiago, septiembre de 2011 [3] ndice I. Introducci P g. 4 II. Conceptos B sicos de los PRIMEROS P g. 5 III. Atenci n de PRIMEROS AUXILIOS en Desastres P g. 8 IV. Atenci n de PRIMEROS AUXILIOS en Personas con Lesiones de Partes Blandas P g. 13 P g. 18 P g. 22 V. Atenci n de PRIMEROS AUXILIOS en Lesiones Osteomusculares P g. 27 P g. 29 P g. 30 P g. 32 VI. Traumatismos Cerebral y P g. 34 VII. Vendajes, Inmovilizaci n y Traslado P g. 38 Inmovilizaci P g. 42 P g. 46 VIII. Reanimaci n Cardiopulmonar B sica P g.

[7] Consideraciones Generales de los Primeros Auxilios 1. El auxiliador debe siempre mantener la calma, estar tranquilo pero actuar con rapidez.

Tags:

  Auxilios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS 2 - Vida …

1 MANUAL de PRIMEROS AUXILIOS [2] N yade Rodr guez Revisado Por: Mar a Soledad Zuzulich. Directora de Salud Estudiantil Santiago, septiembre de 2011 [3] ndice I. Introducci P g. 4 II. Conceptos B sicos de los PRIMEROS P g. 5 III. Atenci n de PRIMEROS AUXILIOS en Desastres P g. 8 IV. Atenci n de PRIMEROS AUXILIOS en Personas con Lesiones de Partes Blandas P g. 13 P g. 18 P g. 22 V. Atenci n de PRIMEROS AUXILIOS en Lesiones Osteomusculares P g. 27 P g. 29 P g. 30 P g. 32 VI. Traumatismos Cerebral y P g. 34 VII. Vendajes, Inmovilizaci n y Traslado P g. 38 Inmovilizaci P g. 42 P g. 46 VIII. Reanimaci n Cardiopulmonar B sica P g.

2 49 IX. Maniobra de P g. 52 X. P g. 54 XI. Atenci n de PRIMEROS AUXILIOS en Personas con Urgencias M dicas Alergias, Reacciones Al P g. 57 Asma P g. 59 Desmayos, Lipotimia y S P g. 61 P g. 62 Crisis de Angustia o P P g. 64 XII. Insumos M nimos de un Botiqu P g. 66 XIII. P g. 67 XIV. Referencias Bibliogr P g. 71 [4] I. Introducci n Qu es un accidente? Un accidente se define como un hecho eventual e involuntario que puede provocar da o en las personas (Real Academia Espa ola, 2010). Se estima que en el mundo se producen anualmente m s de dos millones de accidentes de distinta naturaleza y gravedad. Seg n el Instituto Nacional de Estad sticas (2007) los accidentes son la sexta causa de muerte en poblaci n general (0 a 85 a os), y la tercera en poblaci n de sexo masculino.

3 En los ni os representan el 41% de las muertes en edad de 1 a 4 a os. Por lo tanto es importante contar con una comunidad universitaria; alumnos, acad micos y administrativos entrenados en PRIMEROS AUXILIOS , con herramientas en manejo de situaciones de emergencia. Cu l es el objetivo de este MANUAL ? La informaci n contenida en el MANUAL tiene por objetivo proporcionar los conocimientos b sicos para actuar en caso de emergencia. Constituye un material de apoyo al curso Taller de PRIMEROS AUXILIOS Comunidad UC . Al t rmino del taller los participantes lograr n; - Conocer el concepto de PRIMEROS AUXILIOS y su aplicaci n. - Identificar acciones ante un desastre natural. - Manejar los tratamientos b sicos de heridas.

4 - Conocer el concepto de fractura - quebradura y su tratamiento inmediato. - Aplicar t cnicas de reanimaci n y resucitaci n cardiopulmonar. - Conocer el manejo inicial de lipotimia (desmayo), estados de angustia, crisis convulsiva y asm tica Los 10 accidentes m s comunes son; ca das, choques y colisiones, cortes, da o muscular por sobreesfuerzo, quemaduras, pinchazos, mordeduras, picaduras, heridas cortopunzantes y envenenamientos. Todo accidente tiene una causa, por consecuencia son prevenibles. [5] 1. Proteger 2. Avisar 3. Socorrer II. Qu son los PRIMEROS AUXILIOS ? PRIMEROS AUXILIOS : son todas las acciones, medidas o actuaciones que se realizan en el lugar del accidente y permiten la atenci n inmediata del afectado con material improvisado hasta la llegada del personal especializado.

5 No son tratamientos m dicos, sino acciones de emergencia. El objetivo principal es proporcionar cuidados que beneficiar n a la persona antes del tratamiento definitivo (Skeet, 1991). Por qu es tan importante tener conocimientos b sicos de PRIMEROS AUXILIOS ? Los minutos posteriores al accidente son cruciales para salvar la vida y prevenir o detener los da os en el accidentado. El 57% de las muertes por accidentes de tr nsito se producen en los instantes siguientes de la colisi n, de estas el 85% son causadas por obstrucci n de la v a respiratoria y hemorragias. T cnicas sencillas podr an prevenir algunos de estos fallecimientos. Cu les son los objetivos de los PRIMEROS AUXILIOS ?

6 1. Preservar la vida. 2. Prevenir el empeoramiento del individuo y sus lesiones, evitar complicaciones posteriores derivadas de una mala atenci n. 3. Asegurar el traslado del afectado a un centro asistencial. Mantenerse en el sitio del suceso hasta entregar toda la ayuda o informaci n necesaria. 4. Promover posteriormente la recuperaci n (Alveal, Clericus & Stiepovich, 1995). Cu les son los principios generales de los PRIMEROS AUXILIOS ? (Cruz Roja Espa ola, 2011) [6] PROTEGER: En primer lugar evaluar si el sitio es seguro tanto para el auxiliador como para la v ctima, nunca se debe socorrer a una persona en un lugar inseguro o de alto riesgo para el auxiliador, ya que puede transformarse en v ctima y agravar la situaci n.

7 Solo se mover a la v ctima si sta corre peligro. AVISAR: Contactarse con el n mero de emergencias; en el caso de encontrarse en el Campus San Joaqu n debe llamar al n mero 5000, si es en otro lugar llamar a Ambulancia (131), Bomberos (132) o Carabineros (133) dependiendo de la categor a del accidente. De esto depende la ayuda que llegar . SOCORRER: Previa evaluaci n del herido. Se debe hablar al accidentado para ver si responde, luego observarlo para evaluar sus da os y finalmente decidir cu l es la ayuda que va a brindar. Imagen disponible en [7] Consideraciones Generales de los PRIMEROS AUXILIOS 1. El auxiliador debe siempre mantener la calma, estar tranquilo pero actuar con rapidez.

8 2. Evaluar si el lugar es seguro antes de entregar la ayuda. 3. No hacer m s de lo indispensable, solo realizar las acciones que conoce y maneja con seguridad. Se ha demostrado que una mala maniobra de rescate en un accidentado con eventual lesi n de columna vertebral puede provocar discapacidad motora irreversible. 4. En el caso de encontrarse con m ltiples v ctimas, la atenci n debe ser jerarquizada (se atender primero al accidentado que m s lo necesite). Dar prioridad a accidentados con paro cardiorrespiratorio, con hemorragia masiva y personas inconscientes. 5. No mover al accidentado hasta identificar la gravedad de sus lesiones, la postura se modifica solo despu s de conocer los riesgos y con el cuidado necesario.

9 6. Mantener la temperatura corporal del accidentado, abrigarlo en los casos que sea necesario. 7. Nunca dar l quidos ni nada por boca a una persona inconsciente. 8. Tranquilizar al accidentado y nunca dejarlo solo: Se or (a)..mi nombre y lo voy a ayudar, qu dese tranquilo, en este momento estoy llamando a una ambulancia ..Evitar que la persona observe sus lesiones, principalmente si son escenas con abundante sangrado o p rdida de una extremidad. 9. En caso de p rdida de extremidades, recoger y llevar en una bolsa al servicio de urgencia, junto con el afectado, ya que seg n su estado podr a reimplantarse. 10. Solicitar ayuda a todos los presentes, a fin de facilitar el tr nsito, comunicarse con un centro asistencial o carabineros.

10 Asimismo, alejar a observadores para que el accidentado respire mejor y los auxiliadores puedan trabajar sin problemas (Alveal, et al, 1995). [8] III. Atenci n de PRIMEROS AUXILIOS en DESASTRES NATURALES Qu debo hacer frente a DESASTRES NATURALES? Los fen menos naturales son cambios en la naturaleza que ocurren por si solos, constituyen desastres cuando superan el l mite de normalidad y afectan a la poblaci n. Se presentan sin aviso y r pidamente, las diferencias se establecen a partir de las causas, el nivel de destrucci n, la p rdida de vidas humanas y las variables econ micas en juego. C mo se clasifican los fen menos naturales? Seg n las caracter sticas, encontramos amenazas geol gicas, hidrometeorol gicas y biol gicas: - Los desastres hidrometeorol gicos corresponden a fen menos asociadas a los cambios clim ticos, tales como aluviones, marejadas u oleajes tempestuosos, tormentas, tornados, avalanchas de nieve, heladas o fr o extremo y sequ a.


Related search queries