Example: tourism industry

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CALCULO Y …

Sistemas hidroneum ticos c. MANUAL DE PROCEDIMIENTO . para EL CALCULO Y SELECCION. DE SISTEMA DE BOMBEO. SISTEMAS HIDRONEUMATICOS DEDICA ESTA PUBLICACION A. TODOS LOS PROFESIONALES ,DOCENTES Y ESTUDIANTES DE. INGENIERIA Y ARQUITECTURA, QUE EN EL DESARROLLO DE SUS. ACTIVIDADES REQUIERAN DE UNA METODOLOGIA DE CALCULO . DE SISTEMAS DE BOMBEO para EDIFICACIONES. ESPERAMOS QUE ESTE COMPENDIO SEA UNA HERRAMIENTA UTIL Y. DE FACIL MANEJO EN EL DESENVOLVIMIENTO DE SUS LABORES. 25 a os a su servicio 2. sistemas ticos INTRODUCCION. El presente trabajo es el resultado de la inquietud de la empresa SISTEMAS HIDRONEUMATICOS.

ben tanto el funcionamiento como el c⁄lculo de los diferentes medios mec⁄nicos utilizados para bom-bear agua. El Cap™tulo I comprende lo referente a los cuatro m”todos principales para la determinaciŠn de la dota-ciŠn as™ como tambi”n los caudales de bombeo a las diferentes redes de distribuciŠn de agua. El Cap™tulo II presenta ...

Tags:

  Manual, Para, El funcionamiento, Funcionamiento, Procedimientos, Calculo, Manual de procedimiento para el calculo y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CALCULO Y …

1 Sistemas hidroneum ticos c. MANUAL DE PROCEDIMIENTO . para EL CALCULO Y SELECCION. DE SISTEMA DE BOMBEO. SISTEMAS HIDRONEUMATICOS DEDICA ESTA PUBLICACION A. TODOS LOS PROFESIONALES ,DOCENTES Y ESTUDIANTES DE. INGENIERIA Y ARQUITECTURA, QUE EN EL DESARROLLO DE SUS. ACTIVIDADES REQUIERAN DE UNA METODOLOGIA DE CALCULO . DE SISTEMAS DE BOMBEO para EDIFICACIONES. ESPERAMOS QUE ESTE COMPENDIO SEA UNA HERRAMIENTA UTIL Y. DE FACIL MANEJO EN EL DESENVOLVIMIENTO DE SUS LABORES. 25 a os a su servicio 2. sistemas ticos INTRODUCCION. El presente trabajo es el resultado de la inquietud de la empresa SISTEMAS HIDRONEUMATICOS.

2 , de contar con un MANUAL el cual recopilara la informaci n de manera breve, concisa, clara y precisa de todo lo referente al C lculo y Selecci n de Sistemas de Bombeo. SISTEMAS HIDRONEUMATICOS, es fundada en 1970, la cual desde entonces ha sido el l der en proyectos, y c lculos y ventas de sistemas de bombeo y/o impulsi n de cualquier l quido en Venezuela. Al celebrar sus 25 a os de fundada nuestra empresa ha querido contribuir a n m s al desarrollo del pa s, con la publicaci n de esta obra de consulta que abarca las diferentes reas b sicas, del bombeo de liquidos espec ficamente, el bombeo de agua.

3 El MANUAL se ha agrupado en 5 cap tulos que descri- ben tanto el funcionamiento como el c lculo de los diferentes medios mec nicos utilizados para bom- bear agua. El Cap tulo I comprende lo referente a los cuatro m todos principales para la determinaci n de la dota- ci n as como tambi n los caudales de bombeo a las diferentes redes de distribuci n de agua. El Cap tulo II presenta de manera resumida las f rmulas y tablas para el c lculo de las presiones reque- ridas as como tambi n las p rdidas de las mismas en redes. El Cap tulo III cubre a grosso modo el dimensionamiento de los diferentes sistemas de bombeo de aguas blancas, como lo son: el sistema de tanque a tanque, el hidroneum tico y los sistemas de presi n constante.

4 El Cap tulo IV trata el dimensionamiento de los sistemas contra incendio seg n las normas COVENIN. El Cap tulo V y ltimo comprende los sistemas de evacuaci n de aguas negras o servidas as como tambi n las aguas de lluvia. Este trabajo se realiz mediante la recolecci n de datos dispersos en cat logos, revistas, manuales, textos, etc., todos los cuales pertenecen a la empresa SISTEMAS HIDRONEUMATICOS Quedamos a su entera disposici n para suministrarles cualquier informaci n adicional que pueda ser susceptible de su inter s, por los tel fonos: (02) - (Masters) o en nuestras oficinas principales en el Edificio Procaste, Avenida Luis de Camoens, S tano, Zona Industrial de la Trinidad en la ciudad de Caracas.

5 1. sistemas ticos CAPITULO I. DETERMINACION DE LOS CAUDALES DE BOMBEO. DETERMINACION DE LA DEMANDA. Determinar la demanda, es estimar mediante la aplicaci n de un m todo ptimo el consumo promedio diario y el consumo m ximo probable de agua de una red. IMPORTANCIA DE LA DETERMINACION DE LA DEMANDA. La determinaci n de la demanda es muy importante debido a que a partir de sta se establece la capa- cidad o tama o de todas las partes del sistema de suministro de agua. La rata de cambio en la demanda es obviamente inconveniente para el dise o del sistema adecuado a las necesidades de la edificaci n, sta puede llegar a aumentar desde un m nimo (DEMANDA MINIMA) hasta un m ximo (DEMANDA.)

6 MAXIMA) en un corto tiempo. Motivado a esto se hace necesario la aplicaci n de m todos de estima- ci n de la demanda, que den resultados acordes con la realidad de consumo del rea o instalaci n(es). CONSUMO SEGUN EL PROPOSITO. Los diversos prop sitos para los cuales el agua es usada se pueden clasificar en dom sticos, industria- les-comerciales, p blicos y contra incendio. El conocimiento de estos es necesario para la efectiva dotaci n de la(s) edificaci n(es). Por ejemplo, los usos industriales, son muy variables y algunas veces tan prolongados como los dom sticos.

7 METODOS para LA DETERMINACION DEL CONSUMO. Existen entre muchos otros, cuatro (4) m todos principales para la determinaci n del consumo de agua, los cuales se listan a continuaci n: METODO DE DOTACIONES (GACETA OFICIAL NORMA SANITARIA). METODO DEL NUMERO TOTAL DE PIEZAS SERVIDAS (DE PEERLES). METODO DE HUNTER (NUMERO DE UNIDADES DE GASTOS).(GACETA OFICIAL NORMA SANITARIA). 2. sistemas ticos A continuaci n se explican cada uno de ellos, seg n las normas oficiales. El anexo A contiene adem s todos los datos concernientes a cada uno de estos m todos.

8 METODO DE LAS DOTACIONES. Este m todo puede ser usado en diversos tipos de edificaciones y se basa en la estimaci n de consumo en venticuatro (24) horas de la red, DOTACION, el resultado se multiplica por un factor K para estimar el Pico M ximo Probable que ocurrir en la red. Las tablas N 1 y (Anexo A) muestran las dotaciones en litros por d a (lpd) correspondientes a las diversas edificaciones. La f rmula N 1 siguiente da el Caudal Medio de Consumo en litros por segundo (lps) y tom ndose en cuenta el factor K, da el Caudal M ximo Probable.

9 Qd = DOTACION * K = LPS (1). donde: Dotaci n: Es la cantidad de lpd correspondiente, seg n la tabla N 1 (anexo A). K: Es un factor que seg n proyecciones de variaci n en la demanda en redes, las cuales se representan en la gr fica N 1 (anexo A), se recomienda estimarse de 8 a 10 seg n: Dotaci n menor a lpd K = 10. entre y lpd K= 9. m s de lpd K= 8. METODO DEL NUMERO TOTAL DE PIEZAS SERVIDAS O METODO DE PEERLES. Este m todo esta basado en registros estad sticos de instalaciones similares, fundados a su vez en estimaciones del consumo aproximado en per odos de consumo m ximo.

10 3. sistemas ticos La tabla N 2 (anexo A) da el factor K de consumo (en GPM * Piezas Servidas) en relaci n al n mero total de piezas servidas y del tipo de edificaci n. para usar esta tabla, debe tenerse el n mero exacto de todas las piezas sanitarias a las cuales servir el sistema de suministro de agua. Con este n mero se entra a la tabla y se ubica el rango al que pertenece, el cual indicar seg n la edificaci n el valor de K. El resultado de multiplicar ambos valores indicar el caudal de bombeo en GPM, el cual l gicamente al ser dividido entre 60 lo indicar en lps.


Related search queries