Example: biology

Manual de Procedimiento - Procuraduría General de la ...

Manual de2006 ProcedimientoAdministrativoRedactores:An a Cecilia Arguedas Chen ApuyAna Lorena Brenes EsquivelIv n Vincenti RojasLuis Guillermo Bonilla Herrera C8375m Costa Rica. Procuradur a General de la Rep blica Manual de Procedimiento Administrativo / Procuradur a General de la Rep blica. San Jos , Costa Rica : La Instituci n, 2006. 239 p. ; 8 x 11 cm. ISBN: 9968-44-007-8 1. DERECHO ADMINISTRATIVO. 2. Procedimiento ADMINISTRATIVO - MANUALES 3. COSTA RICA. I T tulo iiiManual de Procedimiento Administrativo NDICE GENERALPRESENTACI N ..viiINTRODUCCI N ..ixCap tulo Primero:ASPECTOS GENERALES SOBRE EL Procedimiento ..31. Requisitos relacionados con el expediente y las partes del Procedimiento ..9A. Sobre el expediente .. De la foliatura del expediente .. Del expediente completo.

de vital importancia como el de los principios del procedimiento administrativo, ... Colegio de Abogados, San José, Asociación Costarricense de Derecho Público, 1981, p. 383. Manual de Procedimiento Administrativo viii En este sentido, se indicó en …

Tags:

  De el, Colegio, Abogados, Colegio de abogados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Procedimiento - Procuraduría General de la ...

1 Manual de2006 ProcedimientoAdministrativoRedactores:An a Cecilia Arguedas Chen ApuyAna Lorena Brenes EsquivelIv n Vincenti RojasLuis Guillermo Bonilla Herrera C8375m Costa Rica. Procuradur a General de la Rep blica Manual de Procedimiento Administrativo / Procuradur a General de la Rep blica. San Jos , Costa Rica : La Instituci n, 2006. 239 p. ; 8 x 11 cm. ISBN: 9968-44-007-8 1. DERECHO ADMINISTRATIVO. 2. Procedimiento ADMINISTRATIVO - MANUALES 3. COSTA RICA. I T tulo iiiManual de Procedimiento Administrativo NDICE GENERALPRESENTACI N ..viiINTRODUCCI N ..ixCap tulo Primero:ASPECTOS GENERALES SOBRE EL Procedimiento ..31. Requisitos relacionados con el expediente y las partes del Procedimiento ..9A. Sobre el expediente .. De la foliatura del expediente .. Del expediente completo.

2 11B. Sujetos .. El rgano director .. El rgano director .. El rgano director12a) El rgano director del Procedimiento y el rgano con competencia para dictar el acto fi nal (decisor) ..12b) Sobre la necesaria existencia del rgano director y el rgano decisor como sujetos administrativos independientes en el Procedimiento administrativo ..18c) Nombramiento del rgano director por rganos colegiados ..22d) Sobre el n mero de integrantes del rgano director y sobre la posibilidad de que no sean funcionarios p blicos los designados para conformarlo .. Las partes en sentido estricto .. El denunciante ..37 2. Tipos de Procedimiento ..43A. Ordinario ..43B. Sumario ..44C. Elaboraci n de disposiciones de car cter General ..47 Cap tulo Segundo:PRINCIPIOS DEL Procedimiento ADMINISTRATIVO.

3 491. Debido proceso ..492. Intimaci n e imputaci n ..563. Informalidad ..604. Motivaci n de los actos ..645. Comunicaci n de los actos ..69 Manual de Procedimiento Administrativoiv6. Celeridad ..787. Oralidad ..848. Acceso al expediente ..86 Cap tulo Tercero:ETAPAS DEL Procedimiento ..1131. Medidas cautelares ..1132. Investigaci n preliminar ..2. Investigaci n preliminar ..2. Investigaci n preliminar1373. Decisi n de inicio y acto de inicio ..1504. Audiencia oral y prueba ..1545. Acto fi nal ..1766. Recursos ..185A. Los recursos ordinarios ..191B. El recurso extraordinario de revisi n ..192C. El incidente de nulidad ..193 Cap tulo Cuarto:LA ANULACI N O REVISI N DE OFICIO DE ACTOSCap tulo Cuarto:LA ANULACI N O REVISI N DE OFICIO DE ACTOSCap tulo Cuarto:ADMINISTRATIVOS FAVORABLES O DECLARATORIOSDE DERECHOS.

4 195 Cap tulo Quinto:LA POTESTAD SANCIONADORA ADMINISTRATIVA Y SU PRESCRIPCI N ..2051. La potestad sancionadora administrativa ..2052. Variedades de la potestad sancionadora administrativa ..2063. El Procedimiento sancionador administrativo ..2094. Principios relativos a la iniciativa y comienzo del Procedimiento ..212A. El r gimen de responsabilidad subjetiva del funcionario p blico frente a la Administraci n (distribuci n interna de responsabilidades) ..213B. Inicio del Procedimiento a petici n de parte ..215C. Inicio del Procedimiento de ofi cio ..216vManual de Procedimiento AdministrativoD. Efectos del inicio del Procedimiento ..217E. La caducidad del Procedimiento ..2185. Prescripci n de la potestad sancionadoraadministrativa-disciplinaria ..220A. El r gimen jur dico disciplinario del servidor de la Hacienda P blica.

5 222B. El r gimen jur dico disciplinario del servidor regular ..B. El r gimen jur dico disciplinario del servidor regular ..B. El r gimen jur dico disciplinario del servidor regular227C. Dies a quo de la prescripci n cuando el jerarca es un rgano colegiado ..232D. Intervenci n de la Junta de Relaciones Laborales y la prescripci n ..237E. Propuesta de la Ley de Reforma Procesal Laboral (expediente legislativo N 15990) ..242 Manual de Procedimiento AdministrativoviviiManual de Procedimiento AdministrativoPresentaci nEl abordaje de un tema tan vasto y complejo como lo es el Procedimiento administrativo, no siempre resulta f cil. De ah el doble valor que se encuentra inmerso en el presente Manual de Procedimientos Administrativos elaborado por la Procuradur a General de la Rep blica, primero, al haberse propuesto y logrado el desarrollo de un texto que trata esta materia en todo su conjunto, y segundo que al haberlo hecho desde una ptica eminentemente pr ctica, facilita su comprensi n y asimilaci n para todo operador del de un marco General y bajo la constante de que el proceso metodol gico utilizado consiste en verifi car las facetas del Procedimiento administrativo desde una ptica b sicamente jurisprudencial, se ahonda en temas de vital importancia como el de los principios del Procedimiento administrativo.

6 Tal y como han sido recogidos por la legislaci n patria y desarrollados en la copiosa jurisprudencia de la Sala Constitucional y de la misma Procuradur a General ; las distintas etapas del Procedimiento , dentro de las cuales se destaca lo relacionado con el r gimen de medidas cautelares, tan pocas veces utilizado y de tanta utilidad para lograr una efectiva protecci n del inter s p blico; la anulaci n de ofi cio de los actos propios de la Administraci n; fi nalizando con un desarrollo de la potestad sancionadora administrativa, tema este ltimo de especial inter s de parte de la Contralor a General de la Rep blica, dadas las especiales atribuciones que en materia de responsabilidad administrativa en funci n de la Hacienda P blica, nos asignan la Constituci n Pol tica y la acuerdo con el Dr.

7 Eduardo Ortiz Ortiz, el Procedimiento administrativo se encuentra constituido por ..el conjunto de actos preparatorios concatenados seg n un orden cronol gico y funcional, para verifi car la existencia de la necesidad p blica a satisfacer y de los hechos que lo crean, as como para o r a los posibles afectados y voceros de intereses conexos, tanto p blicos como privados, especialmente estos ltimos, con el fi n de conformar la decisi n en la forma que mejor los armonice con el fi n p blico a cumplir. *.Se destaca, de la cita que nos regal el licenciado Ortiz Ortiz, que el Procedimiento administrativo debe tender necesariamente a que la decisi n que se llegue a adoptar en el seno de la Administraci n P blica, armonice los distintos intereses de la mejor manera posible, con el fi n p blico que se debe cumplir, para lo cual sobra decir deber de buscarse la verdad real de los hechos, garantizando siempre la perfecta observancia de los principios del debido proceso, intimaci n, imputaci n, informalidad, motivaci n de los actos, celeridad, oralidad y acceso al expediente, entre otros.

8 * Nulidades del Acto Administrativo en la Ley General de la Administraci n P blica, Revista del Seminario Internacional de Derecho Administrativo, colegio de abogados , San Jos , Asociaci n Costarricense de Derecho P blico, 1981, p. de Procedimiento AdministrativoviiiEn este sentido, se indic en la Comisi n Permanente de Gobierno y Administraci n durante la tramitaci n de la que a la postre ser a la Ley General de la Administraci n P blica, que el Procedimiento administrativo pretende .. asegurar el mejor cumplimiento posible de los fi nes de la Administraci n con respeto para los derechos subjetivos e intereses leg timos del administrado, de acuerdo con el ordenamiento jur dico. Se recogen dos prop sitos b sicos sobre los que descansan toda la normativa del proyecto enunciados desde el comienzo de esta exposici n a saber: 1) el de resolver la contraposici n entre autoridad y libertad entre prerrogativa y garant a.

9 Buscando un justo equilibrio entre las necesidades de un Procedimiento r pido, gil y fl exible indispensable para el funcionamiento efi ciente y econ mico de la Administraci n y las garant as debidas al administrado sobre las cuales el proyecto no admite transacci n salvo casos de excepci n, de urgencia que se regulan restrictivamente. 2) En General el de garantizar la vigencia efectiva de los principios de derecho sobre los que se asienta todo el r gimen institucional costarricense y que valen no s lo para garantizar intereses leg timos de los administrados sino tambi n cada d a m s como la condici la defensa del inter s p blico. **.Esta defensa del inter s p blico por medio del Procedimiento administrativo ha sido muchas veces relegada, m s por desconocimiento de los funcionarios p blicos llamados a ejercer las atribuciones de rganos directores o decisores, sobre el contenido de sus potestades, deberes y obligaciones, que por actuaciones intencionalmente alejadas del marco de legalidad.

10 Es por ello que el esfuerzo que ha venido desarrollando la Procuradur a General de la Rep blica, tendiente a fortalecer las destrezas del servidor p blico en esa materia, producir , m s pronto que tarde, los frutos deseados. Es de este esfuerzo de capacitaci n del rgano t cnico jur dico asesor del Estado, que ha tenido la posibilidad de participar en esta oportunidad la Contralor a General de la Rep blica, publicando el trabajo intelectual y altamente profesional contenido en este Manual , el cual est llamado a convertirse en documento de consulta obligada para todo servidor p blico que deba participar en la instrucci n o en la decisi n fi nal de un Procedimiento A General DE LA REP BLICA** Acta 105 del 7 de abril de de Procedimiento AdministrativoIntroducci nCon el presente Manual , la Procuradur a General de la Rep blica pretende iniciar un ambicioso proyecto que consiste en brindarle mayores instrumentos a la Administraci n P blica, de modo que se facilite su quehacer diario.


Related search queries