Example: confidence

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CENTRO REGULADOR DE …

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SECRETARIA DE SALUD SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS MEDICAS 2016 NDICE 1. INTRODUCCI N 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPEC FICOS 4. MARCO JUR DICO 5. BASES TICAS DE LA REGULACION DE EMERGENCIAS/ URGENCIAS 6. ARQUITECTURA DEL CENTRO DE REGULACI N M DICA 7. RADIO COMUNICACI N 8. funciones DEL MEDICO REGULADOR , SUPERVISOR Y RADIO OPERADOR 9. AN LISIS FODA 10. FORMAS DE EVALUACI N INTERNO DE DESEMPE O 11. CLIMA LABORAL, COSTUMBRES Y RELACIONES DE JERARQU A 12. CRITERIO PARA DESPACHO DE UNIDADES M DICAS DE EMERGENCIA 13. DESCRIPCI N DE PROCESOS 14. PROTOCOLOS 15. GLOSARIO 16. ANEXOS 1. INTRODUCCI N La Atenci n Prehospitalaria de Urgencias M dicas, debe satisfacer la demanda de los habitantes, para esto se debe de actuar de manera coordinada y regulada, debido a ello, se ha presentado la necesidad de contar con un modelo operativo, sistematizado, que garantice y asegure una asistencia telef nica homog nea eficaz y oportuna en todos los casos de urgencia.

SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS MEDICAS 2016 ... RADIO COMUNICACIÓN 8. FUNCIONES DEL MEDICO REGULADOR, SUPERVISOR Y RADIO OPERADOR 9. ANÁLISIS FODA 10. FORMAS DE EVALUACIÓN INTERNO DE DESEMPEÑO 11. CLIMA LABORAL, …

Tags:

  Manual, Procedimientos, Manual de procedimientos, Funciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CENTRO REGULADOR DE …

1 GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SECRETARIA DE SALUD SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS MEDICAS 2016 NDICE 1. INTRODUCCI N 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPEC FICOS 4. MARCO JUR DICO 5. BASES TICAS DE LA REGULACION DE EMERGENCIAS/ URGENCIAS 6. ARQUITECTURA DEL CENTRO DE REGULACI N M DICA 7. RADIO COMUNICACI N 8. funciones DEL MEDICO REGULADOR , SUPERVISOR Y RADIO OPERADOR 9. AN LISIS FODA 10. FORMAS DE EVALUACI N INTERNO DE DESEMPE O 11. CLIMA LABORAL, COSTUMBRES Y RELACIONES DE JERARQU A 12. CRITERIO PARA DESPACHO DE UNIDADES M DICAS DE EMERGENCIA 13. DESCRIPCI N DE PROCESOS 14. PROTOCOLOS 15. GLOSARIO 16. ANEXOS 1. INTRODUCCI N La Atenci n Prehospitalaria de Urgencias M dicas, debe satisfacer la demanda de los habitantes, para esto se debe de actuar de manera coordinada y regulada, debido a ello, se ha presentado la necesidad de contar con un modelo operativo, sistematizado, que garantice y asegure una asistencia telef nica homog nea eficaz y oportuna en todos los casos de urgencia.

2 Actualmente el CRUM, busca normar los criterios Institucionales para la atenci n de Emergencias pre Hospitalarias, a trav s de las llamadas que ingresan a trav s del Sistema de Emergencias 066 y cualquier otra l nea telef nica de la instituci n, Todo esto de la mano de un gran equipo multidisciplinario conformado por m dicos, enfermeras y t cnico en urgencias m dicas con un solo fin DAR UNA ASISTENCIA RAPIDA Y SATISFACER LAS NECECIDADES DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LOS ACCIDENTES. Este MANUAL pretende la identificaci n de elementos b sicos de los procesos, la normatividad y pol ticas que rige la Secretaria de Salud de Chihuahua, y as estructurar y estandarizar la atenci n telef nica prehospitalaria, disminuyendo las tasas de mortalidad, e incremento innecesario en las salas de emergencias.

3 2. OBJETIVO GENERAL Establecer est ndares y normas para una regulaci n y coordinaci n en los Centros Reguladores y Centros de Despacho del Estado de Chihuahua, con el prop sito de otorgar una asistencia r pida para las personas que se encuentran en situaci n de vulnerabilidad por una urgencia/ emergencia, abarcando desde la recepci n de la llamada, despacho de la unidad m dica (ambulancia), seguimiento y cierre del incidente. 3. OBJETIVOS ESPEC FICOS Describir los procesos sustantivos de la dependencia especificando los PROCEDIMIENTOS que lo conforman. Narrar de forma ordenada, secuencial y detallada los procesos y procesos que lo integran. Delimitar las responsabilidades operativas para la ejecuci n, control y evaluaci n del proceso.

4 Otorgar una asistencia telef nica confiable, garantizando la atenci n prehospitalaria las 24 horas de los 365 d as del a o. Brindar acceso inmediato a los servicios intrahospitalarios, y coordinaci n con corporaciones que se requieran. Regionalizar los servicios de atenci n prehospitalaria con las unidades hospitalarias receptoras. Apoyar en la inducci n, adiestramiento y capacitaci n del personal que conforma el CENTRO REGULADOR de Urgencias M dicas. ALCANCE Todo ciudadano, residente o visitante que tenga la necesidad de servicio urgente, dentro del territorio del estado de Chihuahua. 4. MARCO JUR DICO NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, del expediente cl nico. NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protecci n ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biol gico-infecciosos - Clasificaci n y especificaciones de manejo.

5 NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013. Regulaci n de los Servicios de Salud. Atenci n M dica Prehospitalaria. NORMA Oficial Mexicana NOM-019-ssa3-2013, para la pr ctica de Enfermer a en el Sistema Nacional de Salud. OTROS ORDENAMIENTOS. Cuadro B sico y Catalogo de Medicamentos edici n 2013. Programa de Protecci n Civil. Articulo 73 Ley Federal de protecci n de datos personales en posesi n de particulares. Septiembre 2011. PLANES Y PROGRAMAS Plan Nacional de Salud 2013-2018 5. BASES TICAS DE LA REGULACI N DE EMERGENCIAS/ URGENCIAS. Declarar la urgencia es tambi n arrogarse el derecho de excepci n para hacer cosas normalmente vedadas por peligrosas bajo pretexto de fuerza mayor en circunstancias de crisis donde reina la incertidumbre y la muerte se visualiza amenazadoramente.

6 Esto llega hasta permitir el monopolio del ejercicio de la asistencia s lo a los m dicos. El mismo m dico en estas condiciones de urgencia debe por un lado encargarse de alguien a menudo sin el contrato de asistencia que exige habitualmente, dado que no ha sido elegido por el paciente, no tiene ni solicitud ni aceptaci n de quien es incapaz y que por otra parte necesita pr cticas asistenciales de riesgo que el profesional podr a al menos te ricamente rechazar bajo pretexto de las indicaciones m dicas de su ejercicio en estas circunstancias de trabajo. Un art culo de su c digo deontol gico le recuerda que tiene el deber de hacerlo. Continuando en el punto de vista de la tica te rica todo indica que los pacientes atrapados en estas circunstancias son excluidos del conjunto de hombres libres que pueden dialogar y son reducidos al rango de objetos pasivos, de esclavos sometidos a los dictados t cnicos y estrat gicos sobre su vida y su mente decidida por un rey m dico.

7 El s per poder de designar a los que tendr n prioridad de asistencia y ser n reanimados o aquellos que ser n dejados de lado por irrecuperables es monstruoso. Dado que este derecho es ejercido por el m dico REGULADOR y por los m dicos de los Servicios de Urgencias, aquellos que deben clasificar y categorizar, el argumento es que ellos han sido delegados por la comunidad para hacerlo: A quien se le entrega el poder absoluto m s vale exigirle que haga el bien . Reglas para la regulaci n m dica de auxilio a personas en peligro. En casos de una intervenci n aislada de un m dico requerido por una emergencia grave de forma accidental, la tica se reduce al deber de todo individuo de socorrer y asistir a su pr jimo.

8 La omisi n de auxilio (solicitado por la comunidad) y la no asistencia (solicitada por el propio sujeto) son faltas graves para un profesional de la salud puesto que se le considera el m s id neo en este aspecto, aunque se trate tan s lo de aportar un soporte psicol gico y de presencia (estando al lado del paciente y si es posible interviniendo luego). El deber m nimo de un profesional de la salud que se encuentra en situaci n de no poder asistir por s mismo es el de solicitar otro recurso m s operativo. La base de la moral para la asistencia est basada en la religi n y sus virtudes: la Caridad, la Beneficencia y la Misericordia. El auxilio o la asistencia han sido prodigadas al incapaz de autonom a porque l era el representante de Dios y el Poder Supremo reembolsar a cien veces el costo el d a del juicio final (Par bolas del Buen Samaritano y La Oveja Descarriada).

9 Luego los fil sofos y los comerciantes del liberalismo que crearon nuestras Constituciones nos probaron que la asistencia p blica y mejor a n la ayuda social eran simplemente beneficiosas para nosotros mismos y para todos. Sorprende observar que las dos respuestas a nuestras dudas poseen algo en Com n: son inoperantes para resolver los conflictos entre reglas ticas que se producen cotidianamente en las decisiones a tomar por los m dicos de urgencia, en ambos casos el auxilio a personas en peligro genera el conflicto infernal de Foucault entre seguridad auxilio y asistencia-dependencia y en las dos pticas todo se funde finalmente en un intercambio de beneficios que pueden ser En el cielo o En la tierra . El pr jimo auxiliado no es percibido m s que como un instrumento estrat gico racional ya sea del control social en esta tierra, o sea de la salvaci n en el Para so.

10 Desde el punto de vista tico debemos idear las reglas para frenar la depresi n que nos hace deslizar naturalmente hacia racionalizaciones estrat gicas donde la tica sucumbe y para favorecer todo aquello que aumente el espacio de respeto de la autonom a y del di logo a n en el contexto de la asistencia m dica a los pacientes en riesgo de vida. Para retornar a lo pragm tico a pesar de todo nos propondremos ahora reglas ticas concretas para los Servicios de Urgencias o los m dicos que ejercen de manera habitual y no incidental sta problem tica. Corre riesgo la autonom a de los pacientes en los servicios de urgencia? A causa del s per poder delegado en aquel que auxilia y asiste y particularmente en el m dico de los Servicios de Urgencia, la autonom a de los pacientes est especialmente amenazada en estos Servicios, y el que all se halla debe ser especialmente protegido puesto que aqu se sobre agrega el hecho de que existe una organizaci n adhoc y que hay varias urgencias simult neas.


Related search queries