Example: tourism industry

Manual de procedimientos de prevención de riesgos …

Manual de procedimientos de prevenci n de riesgos laborales. Gu a de elaboraci n NIPO 211-05-025-5. Presentaci n Una de las principales aportaciones de la Ley 31/1995 de Prevenci n de riesgos laborales es la de establecer un marco de actuaci n y unas directrices concretas para que las empresas conformen un sistema preventivo eficaz, documentado e integrado a sus procesos productivos y a la actividad empresarial, garantizando as la integridad f sica y moral de los trabajadores. Para ello el empresario, respetando las obligaciones establecidas, tiene un amplio margen de libertad para el dise o y estructuraci n de su sistema. Como todo sistema de gesti n empresarial, la prevenci n ha de desarrollarse seg n establece el Art. de la citada Ley, como una acci n permanente de mejora, aplicando secuencialmente cuatro etapas clave. La primera es la de planificaci n de la acci n preventiva, fruto de la evaluaci n de riesgos , lo que representa fijar los objetivos y el programa anual de trabajo adecuando la organizaci n y los medios necesarios para alcanzar el xito esperado.

Manual de procedimientos de prevención de riesgos laborales. Guía de elaboración NIPO 211-05-025-5 ... La tercera etapa es la de medición y control de lo realizado evaluando ... por tanto, la empresa debe actuar en consecuencia sobre las causas de los accidentes, enfermedades profesionales y demás daños derivados del trabajo. Las empresas ...

Tags:

  Control, Ebrso, Control de, Procedimientos, De procedimientos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de procedimientos de prevención de riesgos …

1 Manual de procedimientos de prevenci n de riesgos laborales. Gu a de elaboraci n NIPO 211-05-025-5. Presentaci n Una de las principales aportaciones de la Ley 31/1995 de Prevenci n de riesgos laborales es la de establecer un marco de actuaci n y unas directrices concretas para que las empresas conformen un sistema preventivo eficaz, documentado e integrado a sus procesos productivos y a la actividad empresarial, garantizando as la integridad f sica y moral de los trabajadores. Para ello el empresario, respetando las obligaciones establecidas, tiene un amplio margen de libertad para el dise o y estructuraci n de su sistema. Como todo sistema de gesti n empresarial, la prevenci n ha de desarrollarse seg n establece el Art. de la citada Ley, como una acci n permanente de mejora, aplicando secuencialmente cuatro etapas clave. La primera es la de planificaci n de la acci n preventiva, fruto de la evaluaci n de riesgos , lo que representa fijar los objetivos y el programa anual de trabajo adecuando la organizaci n y los medios necesarios para alcanzar el xito esperado.

2 La segunda es la de ejecuci n del conjunto de acciones planificadas, lo que conlleva la implantaci n gradual de una serie de procedimientos de actuaci n con las acciones formativas pertinentes. La tercera etapa es la de medici n y control de lo realizado evaluando sus resultados as como la calidad de las actuaciones desarrolladas. Finalmente, la cuarta etapa que cierra el ciclo es la de adopci n de las correspondientes acciones de mejora del sistema. Los procedimientos de las actividades preventivas tienen un valor esencial en la consolidaci n del sistema preventivo. Con ellos se cumple una exigencia legal, pero adem s permiten disponer del mecanismo necesario para facilitar el aprendizaje por parte de quienes est n implicados en la acci n preventiva y, no menos importante, facilitan el proceso de seguimiento y evaluaci n, que es determinante en toda acci n de mejora. Este Manual pretende, precisamente, poner a disposici n del mundo laboral, a modo de gu a, un conjunto amplio de procedimientos preventivos, acompa ados de criterios y pautas de actuaci n con vistas a facilitar su dise o, adecu ndolos a los intereses y necesidades de cada organizaci n.

3 No se trata de que todos los procedimientos contenidos en este texto hayan de implantarse necesariamente. En primer lugar hay que destacar que s lo son exigibles documentalmente aquellos que la reglamentaci n referencia de una manera concreta. Su conveniencia vendr determinada por el tipo de actividad empresarial, sus riesgos , el tama o de la empresa y tambi n por su cultura empresarial. Las peque as empresas requieren un limitado n mero de procedimientos documentales, tales como los que se apuntaban en el libro Gesti n de la prevenci n de riesgos laborales en las peque as y medianas empresas , editado en el a o 2002 por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En cambio, las empresas de P gina 1. mayor tama o, por razones, fundamentalmente, de organizaci n y comunicaci n, requieren un mayor n mero de procedimientos documentales. En todo caso, es importante no caer en una burocratizaci n del sistema.

4 No hay que olvidar que los procedimientos son solo una herramienta de trabajo til pero no suficiente. La prevenci n de riesgos laborales para ser efectiva ha de basarse en el compromiso de la direcci n y en la confianza de todos los miembros de la organizaci n, al tomar conciencia y comprobar que cumpliendo con la legalidad, tambi n se est n reduciendo costes considerables y se est generando eficiencia y valor en la actividad empresarial. Leodegario Fern ndez S nchez Director del INSHT. ndice Introducci n 1. Pol tica de prevenci n de riesgos laborales Declaraci n de principios y compromisos Organizaci n de la actividad preventiva. Funciones y responsabilidades Reuniones peri dicas de trabajo Objetivos preventivos 2. Evaluaci n de riesgos 3. Planificaci n I. Medidas/actividades para eliminar o reducir los riesgos Informaci n de los riesgos en los lugares de trabajo Formaci n inicial y continuada de los trabajadores Instrucciones de trabajo Se alizaci n de Seguridad Equipos de protecci n individual y ropa de trabajo 4.

5 Planificaci n II. Actividades para el control de riesgos Inspecciones y revisiones de seguridad Mantenimiento preventivo Observaciones del trabajo Orden y limpieza en los lugares de trabajo Vigilancia de la salud de los trabajadores control de riesgos higi nicos control de riesgos ergon micos y psicosociol gicos Comunicaci n de riesgos detectados y sugerencias de mejora P gina 2. Seguimiento y control de las medidas correctoras Permisos para trabajos especiales 5. Planificaci n III. Actuaciones frente a cambios previsibles Nuevos proyectos y modificaciones de instalaciones, procesos o sustancias Adquisiciones de m quinas, equipos de trabajo y productos qu micos Consignaci n de instalaciones y equipos circunstancialmente fuera de servicio Perfiles profesionales Contrataci n y subcontrataci n: trabajo, personas y equipos Accesos de personal y veh culos for neos Seguridad de residuos 6. Planificaci n IV.

6 Actuaciones frente a sucesos previsibles Plan de emergencia Primeros auxilios Investigaci n y an lisis de accidentes/incidentes. control de la siniestralidad 7. control de la documentaci n y de los registros del sistema de prevenci n 8. Auditor as del sistema de prevenci n 9. Cuestionarios de autoevaluaci n 10. Bibliograf a P gina 3. Introducci n De acuerdo con la Ley 31/1995 de Prevenci n de riesgos Laborales (LPRL), toda empresa deber a desarrollar los procedimientos necesarios para conformar un sistema de gesti n de la prevenci n orientado a la eficacia, o sea, lograr una muy baja siniestralidad, unos lugares de trabajo dignos y saludables y una opini n favorable de los trabajadores respecto a las actuaciones desarrolladas, aunque no existe norma obligatoria espec fica al respecto que defina las caracter sticas concretas del mismo. No obstante, la citada Ley aporta las correspondientes directrices que deben ser asumidas obligatoriamente.

7 Las normas UNE-81900 Sistemas de gesti n de la prevenci n de riesgos laborales y OHSAS 18000. Sistemas de gesti n de la seguridad y salud ocupacional, as como las Directrices de la Organizaci n Internacional del Trabajo OIT, son buenas referencias a tener en cuenta. A parte de la obligaci n legal, existen razones de tipo tico y econ mico para eliminar o en su defecto minimizar la probabilidad de ocurrencia de los da os derivados del trabajo. El coste de los accidentes y enfermedades en el trabajo supone entre un 5% y un 10% de los beneficios brutos de una empresa seg n diversos estudios realizados, por tanto, la empresa debe actuar en consecuencia sobre las causas de los accidentes, enfermedades profesionales y dem s da os derivados del trabajo. Las empresas deber an dar la misma importancia a la gesti n de la prevenci n de riesgos laborales que a otros aspectos fundamentales de la actividad empresarial.

8 Actualmente las personas, con su capacidad de aporte y creatividad, constituyen el principal valor de una empresa y por tanto sus condiciones de trabajo son un factor estrat gico para alcanzar niveles aceptables de calidad y competitividad. Solo con personas cualificadas e identificadas con los objetivos empresariales se puede lograr la eficacia que el sistema productivo requiere. Para ello es fundamental la implantaci n de un sistema de gesti n de la prevenci n que sea coherente y est interrelacionado con el resto de los sistemas ya existentes en la empresa como pueden ser la Calidad y el Medio Ambiente, avanzando as de manera determinante en el camino de la Excelencia empresarial. OBJETIVO. Este texto tiene por objetivo desarrollar a modo de gu a el Manual de Gesti n de la Prevenci n de riesgos Laborales de una organizaci n junto con los procedimientos de las principales actuaciones preventivas.

9 Aunque no est recogida expresamente su obligatoriedad en la legislaci n, el Manual constituye un documento b sico del sistema de gesti n de la prevenci n, resultando de gran ayuda para recoger la pol tica preventiva de la empresa y los objetivos que se persiguen en esta materia. Su aprobaci n por la Direcci n de la empresa es fundamental, as como su divulgaci n a todos los trabajadores a fin de crear una cultura preventiva y de trabajo bien hecho en el seno de la organizaci n. Respecto a cada uno de los temas tratados se exponen los criterios de recomendada consideraci n en la redacci n de los mismos, para adecuarlos al sistema preventivo que la empresa decida establecer, en coherencia con su organizaci n y con los otros sistemas existentes. Al final de cada tema se muestra a modo de ejemplo el consiguiente procedimiento. Tambi n, al final este documento, se han introducido una serie de cuestionarios que ayudan a identificar anomal as o carencias preventivas, permitiendo a la empresa medir el grado de cumplimiento y las medidas a tomar para mejorar su situaci n.

10 La Ley 31/1995 de Prevenci n de riesgos Laborales (LPRL) y el Reglamento de Servicios de Prevenci n (RSP) establecen que el Sistema de Prevenci n de riesgos Laborales (SGPRL) ha de estar documentado, y a su vez ser auditado cada cinco a os cuando la organizaci n disponga de Servicio de Prevenci n Propio. Es por ello que el disponer de los procedimientos y registros documentales, como los que se indican en este texto, ha de resultar determinante para la implantaci n del Sistema Preventivo y a su vez para que ste pueda ser auditado con mayor facilidad. La experiencia nos demuestra que el Manual de Gesti n, cuando es utilizado como un instrumento de actuaci n y de di logo entre mandos y trabajadores, se convierte en un elemento clave de compromiso y de autocontrol de la propia organizaci n. Por ello se requiere que dicho Manual tenga un car cter pedag gico y que sea redactado de manera clara y sencilla.


Related search queries