Example: air traffic controller

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO …

1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE PROYECTO DE ADMINISTRACI N AMBIENTAL CORPORATIVO 2003 2 INDICE 1. Introducci n 4 2. Residuos S lidos Generales 5 Unidades Generadoras de Residuos S lidos Generales 5 Clasificaci n de Residuos S lidos Generales 5 Acumulaci n de Residuos S lidos Generales 5 Retiro de Residuos S lidos Generales 6 Traslado de Residuos S lidos Generales 6 Tratamiento de Residuos S lidos Generales 7 Disposici n Final de Residuos S lidos Generales 8 3.

6 2.4 Retiro de Residuos Sólidos Generales El personal del Departamento de Servicios Centrales de la Dirección de Servicios, es el encargado de la operación del Sistema de Recolección de los

Tags:

  Procedimientos, Generale, Procedimiento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO …

1 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE PROYECTO DE ADMINISTRACI N AMBIENTAL CORPORATIVO 2003 2 INDICE 1. Introducci n 4 2. Residuos S lidos Generales 5 Unidades Generadoras de Residuos S lidos Generales 5 Clasificaci n de Residuos S lidos Generales 5 Acumulaci n de Residuos S lidos Generales 5 Retiro de Residuos S lidos Generales 6 Traslado de Residuos S lidos Generales 6 Tratamiento de Residuos S lidos Generales 7 Disposici n Final de Residuos S lidos Generales 8 3.

2 Residuos T xicos y Peligrosos 8 Unidades generadoras de Residuos T xicos y Peligrosos 8 Categor as de Residuos T xicos y Peligrosos 8 Acumulaci n de Residuos T xicos y Peligrosos 10 Solicitud de Retiro de Residuos T xicos y Peligrosos 10 Retiro de los Residuos T xicos y Peligrosos 10 Traslado de los Residuos T xicos y Peligros 11 Disposici n Final de Residuos T xicos y Peligrosos 15 Almacenamiento temporal en b veda subterr nea 15 Incineraci n de Residuos T xicos y Peligrosos 17 Medidas para el Control de Derrames o Fugas 18 Limpieza de la zona contaminada y descontaminaci n de equipos y personal.

3 20 Controles de Salud 21 4. Residuos Patol gicos 21 Unidades generadoras de Residuos Patol gicos 21 Clasificaci n de Residuos Patol gicos 22 Acumulaci n de Residuos Patol gicos 23 Retiro de Residuos Patol gicos 25 Traslado de los Residuos Patol gicos 25 Disposici n Final de Residuos Patol gicos 27 Medidas de Seguridad ante dispersi n de Desechos Patol gicos S lidos o derrame de Desechos Patol gicos L quidos 28 Controles de Salud 29 5. Residuos Radiactivos 29 Unidades que utilizan equipos de radiaci n ionizante y sustancias radiactivas 29 Unidades que utilizan Equipos de Radiaci n Ionizante 29 Unidades que utilizan sustancias radiactivas y generan Residuos Radiactivos 29 Obtenci n de Licencias de Operaci n e Instalaci n ( N 133/84 MINSAL) 29 Licencia de Operaci n 29 Licencia para las Instalaciones (equipos)

4 30 Legislaci n vigente 30 Tipos de Residuos Radiactivos 31 Residuos Radiactivos S lidos 31 3 Residuos Radiactivos L quidos 31 Acumulaci n de Residuos Radiactivos 32 Residuos S lidos 32 Residuos L quidos 32 Solicitud de Retiro de Residuos Radiactivos 33 Retiro de Residuos Radiactivos 33 Traslado de los Residuos Radiactivos desde las Unidades Generadoras a la Bodega Temporal en Fundo Teja Norte 34 Destino de los Residuos Radiactivos 38 Almacenamiento temporal en bodega de Radiactivos 38 Disposici n Final de los Residuos Radiactivos 40 Medidas para el Control de Derrames o Fugas 41 Limpieza de la zona contaminada y descontaminaci n de equipos y personal 43 Plan de Contingencia 43 Controles de Salud 43 Convenio Universidad Austral de Chile Comisi n Chilena de Energ a Nuclear 45 6.

5 Residuos para Reciclar 45 Generadores de Residuos para Reciclar 45 Tipos de Residuos para Reciclar 45 Acumulaci n de Residuos para Reciclar 46 Retiro de Residuos para Reciclar 47 Traslado de los Residuos para Reciclar 48 Tratamiento de los Residuos para Reciclar 49 Disposici n Final de Residuos para Reciclar 49 7. Campa a de recolecci n de Pilas y Bater as 49 Generadores de Pilas y Bater as 49 Acumulaci n de Pilas y Bater as 50 Solicitud de Retiro de Pilas y Bater as 50 Retiro de Pilas y Bater as 51 Traslado de Pilas y Bater as 51 Tratamiento de Pilas y Bater as 51 Disposici n Final de Pilas y Bater as 51 8.

6 Referencias 53 4 1. Introducci n La gran diversidad de residuos que se generan en la Universidad producto de sus actividades acad micas, administrativas y de prestaci n de servicios, requiere que stos sean clasificados y tratados de acuerdo al tipo de residuo de que se trate y a los riesgos asociados a su manipulaci n, para dar cumplimiento a la legislaci n y normativa vigente. En la actualidad, el Sistema de MANEJO de Residuos gestiona parcial o completamente 5 clases.

7 Residuos S lidos Generales Residuos T xicos y Peligrosos Residuos Patol gicos o Patog nicos Residuos Radiactivos Residuos Reciclables La asesor a t cnica y fiscalizaci n de los PROCEDIMIENTOS de MANEJO , son realizados por el Proyecto de Administraci n Ambiental Corporativo (PAAC) y operativamente, las funciones de traslado, tratamiento y disposici n final (con excepci n de la disposici n final de residuos radiactivos), son de responsabilidad del Departamento de Servicios Centrales de la Direcci n de Servicios, contando entonces la Universidad con un servicio completo de gesti n de sus residuos.

8 El objetivo del MANUAL de PROCEDIMIENTOS para el MANEJO de los Residuos en la Universidad Austral de Chile, es informar a la comunidad acerca de su responsabilidad como generador y la manera en que deben ser realizadas las operaciones de acumulaci n, traslado, tratamiento y disposici n final de cada tipo de residuo, dentro de las unidades generadoras y en la Universidad. Este documento se ha elaborado a partir de la normativa vigente, y con la colaboraci n directa de acad micos en lo referente a residuos t xicos y peligrosos, radiactivos y patol gicos, de manera de asegurar un correcto MANEJO de los mismos.

9 Esto permite minimizar los riesgos para la salud de la comunidad y el medio ambiente. El Proyecto de Administraci n Ambiental Corporativo espera que a partir de este documento se logre trabajar en conjunto con la Comunidad Universitaria, realizando una retroalimentaci n permanente, que permita realizar una gesti n eficiente y adecuada de los residuos y minimizar los riesgos asociados. Por otro lado, la participaci n activa de la comunidad respecto de informaci n y capacitaci n para un adecuado MANEJO , permitir posicionar a la Universidad en el contexto nacional, liderando cambios conductuales y de formaci n respecto al cuidado de la salud de las personas y el medio ambiente.

10 5 2. Residuos S lidos Generales Unidades generadoras de Residuos S lidos Generales En la Universidad Austral de Chile, los residuos s lidos generales son resultado de actividades de docencia, investigaci n, extensi n y prestaci n de servicios y se producen a nivel de toda la comunidad universitaria. Estos residuos se asimilan a los desechos de tipo domiciliario. No se consideran en el presente MANUAL los residuos l quidos generales, pues stos son dispuestos directamente a los sistemas de alcantarillado de la UACh. Clasificaci n de Residuos S lidos Generales Se considera como residuo s lido general: Residuos de envases y productos pl sticos (botellas desechables, bolsas, envases alimenticios, l pices, etc.)


Related search queries