Example: confidence

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ... - …

EEEJJJEEEM. MPPPLLLA. M ARRRD. A DEEECCCO. D ON. O NSSSU. N ULLLTTTA. U A. A. DIRECCI N CORPORATIVA DE RECURSOS HUMANOS. SUBDIRECCI N DE ADMINISTRACI N DE RECURSOS HUMANOS. GERENCIA DE RELACIONES LABORALES. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS para LA APLICACI N. DE SANCIONES LABORALES. SERVICIO POSTAL MEXICANO. JULIO 2012. EEEJJJEEEM. MPPPLLLA. M ARRRD. A DEEECCCO. D ON. O NSSSU. N ULLLTTTA. U A. A. SERVICIO POSTAL MEXICANO. EEEJJJEEEM. MPPPLLLA. M ARRRD. A DEEECCCO. D ON. O NSSSU. N ULLLTTTA. U A. A. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS para LA APLICACI N DE. SANCIONES LABORALES. DIRECCI N CORPORATIVA DE RECURSOS HUMANOS Hoja: 3 de 28. GERENCIA DE RELACIONES LABORALES C digo DCRH-PR-08-022 Rev. A2. NDICE. P gina 1. Introducci n. 4. Objetivo 4. 2. Marco Jur dico. 5. 3. Alcance y Pol ticas 6.

manual de procedimientos para la aplicaciÓn de sanciones laborales direcciÓn corporativa de recursos humanos hoja: 3 de 28 gerencia de relaciones laborales código dcrh-pr-08-022 rev. a2

Tags:

  Para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ... - …

1 EEEJJJEEEM. MPPPLLLA. M ARRRD. A DEEECCCO. D ON. O NSSSU. N ULLLTTTA. U A. A. DIRECCI N CORPORATIVA DE RECURSOS HUMANOS. SUBDIRECCI N DE ADMINISTRACI N DE RECURSOS HUMANOS. GERENCIA DE RELACIONES LABORALES. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS para LA APLICACI N. DE SANCIONES LABORALES. SERVICIO POSTAL MEXICANO. JULIO 2012. EEEJJJEEEM. MPPPLLLA. M ARRRD. A DEEECCCO. D ON. O NSSSU. N ULLLTTTA. U A. A. SERVICIO POSTAL MEXICANO. EEEJJJEEEM. MPPPLLLA. M ARRRD. A DEEECCCO. D ON. O NSSSU. N ULLLTTTA. U A. A. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS para LA APLICACI N DE. SANCIONES LABORALES. DIRECCI N CORPORATIVA DE RECURSOS HUMANOS Hoja: 3 de 28. GERENCIA DE RELACIONES LABORALES C digo DCRH-PR-08-022 Rev. A2. NDICE. P gina 1. Introducci n. 4. Objetivo 4. 2. Marco Jur dico. 5. 3. Alcance y Pol ticas 6.

2 4. Procedimiento: Aplicaci n de Sanciones Laborales 11. 5. Anexos: Modelo de Citatorio para Trabajador de Base 17. Modelo de Citatorio para el Sindicato del SEPOMEX 19. Modelo del Acta Administrativa 21. Modelos de Razonamiento 26. 6. Glosario. 27. 7. Vigencia. 28. SERVICIO POSTAL MEXICANO. EEEJJJEEEM. MPPPLLLA. M ARRRD. A DEEECCCO. D ON. O NSSSU. N ULLLTTTA. U A. A. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS para LA APLICACI N DE. SANCIONES LABORALES. DIRECCI N CORPORATIVA DE RECURSOS HUMANOS Hoja: 4 de 28. GERENCIA DE RELACIONES LABORALES C digo DCRH-PR-08-022 Rev. A2. 1. INTRODUCCI N. La Direcci n Corporativa de Recursos Humanos a trav s de la Gerencia de Relaciones Laborales elabor el MANUAL de PROCEDIMIENTOS para la Aplicaci n de Sanciones Laborales , con el prop sito de facilitar a los funcionarios de cada Unidad Administrativa y Centro de Trabajo que integran el Servicio Postal Mexicano, la aplicaci n y unificaci n de los criterios que permitan cumplir en tiempo y de manera eficiente con el procedimiento que establece la normatividad interna para la imposici n de medidas disciplinarias en materia laboral a los trabajadores de base que incurren en irregularidades en el desempe o de sus labores.

3 OBJETIVO. Regular el procedimiento a seguir por parte de las Unidades Administrativas del Organismo, con el fin de aplicar de manera pronta, eficaz y eficiente las medidas disciplinarias previstas en las cl usulas 119, 120, 121, 122, 123, 124. y 125 del Contrato Colectivo de Trabajo suscrito entre el Servicio Postal Mexicano y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano a los trabajadores de base, cuando se compruebe la existencia de hechos irregulares cometidos en el desempe o de sus labores, as como unificar los criterios a nivel nacional en la aplicaci n de las sanciones laborales. SERVICIO POSTAL MEXICANO. EEEJJJEEEM. MPPPLLLA. M ARRRD. A DEEECCCO. D ON. O NSSSU. N ULLLTTTA. U A. A. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS para LA APLICACI N DE. SANCIONES LABORALES.

4 DIRECCI N CORPORATIVA DE RECURSOS HUMANOS Hoja: 5 de 28. GERENCIA DE RELACIONES LABORALES C digo DCRH-PR-08-022 Rev. A2. 2. MARCO JUR DICO. 1. Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos. 2. Ley del Servicio Postal Mexicano. 3. Ley de V as Generales de Comunicaci n. 4. Ley Federal del Trabajo. 5. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P blicos. 6. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci n P blica Gubernamental y su Reglamento. 7. Ley de las Entidades Paraestatales y su Reglamento. 8. C digo Penal Federal. 9. C digo Federal de PROCEDIMIENTOS Penales. 10. Reglamento para la Operaci n del Organismo Servicio Postal Mexicano. 11. Decreto por el que se crea el Organismo Descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano.

5 12. Estatuto Org nico del Servicio Postal Mexicano. 13. MANUAL de Organizaci n Institucional del Servicio Postal Mexicano. 14. Contrato Colectivo de Trabajo del Servicio Postal Mexicano. 15. Convenio para el Fomento del Alto Desempe o de los Trabajadores del Servicio Postal Mexicano. 16. Y dem s disposiciones aplicables en la materia. SERVICIO POSTAL MEXICANO. EEEJJJEEEM. MPPPLLLA. M ARRRD. A DEEECCCO. D ON. O NSSSU. N ULLLTTTA. U A. A. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS para LA APLICACI N DE. SANCIONES LABORALES. DIRECCI N CORPORATIVA DE RECURSOS HUMANOS Hoja: 6 de 28. GERENCIA DE RELACIONES LABORALES C digo DCRH-PR-08-022 Rev. A2. 3. ALCANCE Y POL TICAS. ALCANCE. Los presentes lineamientos son de observancia obligatoria, aplicable a nivel nacional en toda la instituci n, respecto del incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley Federal del Trabajo, Contrato Colectivo de Trabajo y Convenio para el Fomento del Alto Desempe o, as como el marco jur dico aplicable a las actividades que desempe an los trabajadores de base del Organismo.

6 POL TICAS. 1. El Acta Administrativa es el documento que debe elaborar el jefe inmediato, titular del centro de trabajo o representante del patr n de la Unidad Administrativa, en el que se hagan constar aquellas acciones u omisiones que contravengan la normatividad que regula la relaci n jur dico-laboral, que realice el trabajador de base dentro y fuera de sus labores y que afecten a su imagen, trabajadores o patrimonio. 2. El Acta Administrativa tiene como finalidad cumplir con un procedimiento previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo, que permite determinar si un trabajador de base es responsable o no de la comisi n de una conducta irregular y que por este motivo, sea acreedor a una sanci n laboral de acuerdo a su gravedad, consistente en: a. Amonestaci n verbal.

7 B. Amonestaci n escrita. c. Suspensi n temporal en el trabajo sin goce de salario hasta por 8 d as. d. Remoci n a Unidad Administrativa o Centro de Trabajo distinto y e. La Rescisi n Laboral. Las sanciones anteriores se impondr n por los servidores p blicos a quienes se encomiende esta funci n, de acuerdo con el Estatuto Org nico y el MANUAL de Organizaci n Institucional del Organismo. 3. para la elaboraci n del Acta Administrativa el jefe inmediato, titular del centro de trabajo o representante del patr n (Actuante), debe asegurarse de contar con las pruebas testimoniales, documentales o cualquier otro medio de prueba permitido por la Ley Federal del Trabajo que sea bastante y suficiente, para acreditar la comisi n de una probable irregularidad. 4. Es obligaci n del Actuante, tener conocimiento de la normatividad interna que regula los PROCEDIMIENTOS operativos y administrativos, para estar en posibilidad de realizar las imputaciones que correspondan a los trabajadores.

8 5. para el inicio del procedimiento, el Actuante, debe entregar un citatorio para el trabajador y el representante del Sindicato cuando menos con 24 horas de anticipaci n a la elaboraci n del acta administrativa, debi ndose se alar el d a, la hora y el lugar en que se llevar a cabo dicho acto y de los hechos que dan origen a la misma de manera clara y precisa, donde se establezcan las circunstancias de modo, tiempo y lugar que lo originaron. SERVICIO POSTAL MEXICANO. EEEJJJEEEM. MPPPLLLA. M ARRRD. A DEEECCCO. D ON. O NSSSU. N ULLLTTTA. U A. A. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS para LA APLICACI N DE. SANCIONES LABORALES. DIRECCI N CORPORATIVA DE RECURSOS HUMANOS Hoja: 7 de 28. GERENCIA DE RELACIONES LABORALES C digo DCRH-PR-08-022 Rev. A2. 6. El Acta Administrativa debe elaborarse el d a, hora y lugar se alados en los citatorios y su contenido debe ser entendible, es decir, que exista claridad en la redacci n de los hechos sucedidos, por lo que se recomienda que l Actuante, tome en cuenta que las declaraciones aporten elementos de estudio para la soluci n del caso concreto (Anexo se expone un instructivo detallado, con el prop sito de evitar cometer errores que demeriten la validez del Acta Administrativa).

9 para tal efecto se listan distintas medidas que deben considerarse para la elaboraci n del Acta Administrativa: a) Cada diligencia laboral en que se levante un Acta Administrativa resultar distinta una de otra, toda vez que se tratar de eventos diversos, cuyo entorno ser distinto en cada caso. b) El Acta Administrativa debe elaborarse de preferencia en el Centro de Trabajo, en presencia de los que en ella intervienen, en hojas tama o carta y en 4 tantos. Asimismo, el original y sus copias respectivas llevar n las firmas aut grafas de cada una de las personas que intervienen. c) Se redactar a rengl n seguido cancelando los espacios no usados con puntos o guiones, para que no haya posibilidad de llenar dichos espacios con posterioridad. d) No debe contener abreviaturas, ni enmendaduras, la claridad y brevedad son caracter sticas recomendables.

10 E) Los n meros o cifras tambi n ser n se aladas con letras. En caso de que exista un peculado, un da o patrimonial al Organismo, debe realizarse la denuncia de hechos ante el Ministerio P blico e informar al rgano Interno de Control en el Servicio Postal Mexicano. f) El Acta Administrativa debe estar rubricada al margen en todas sus fojas y con nombre y firma al calce por todos los que en ella intervinieron, no se podr firmar por ausencia, por acuerdo o por rdenes de alguna persona que no haya participado en la elaboraci n de la misma. g) Una vez que el Acta Administrativa se encuentre debidamente elaborada y acompa ada de los elementos que prueben de manera fehaciente la responsabilidad del trabajador, se proceder a enviarla a la Direcci n Regional que le corresponda o a la Direcci n Metropolitana, para el an lisis y dictamen que resulte procedente, cuando con motivo de la irregularidad cometida por el o los trabajadores de su lugar de adscripci n, existan elementos para dictaminar una sanci n laboral consistente en una amonestaci n o suspensi n en sueldo y funciones hasta por ocho d as.


Related search queries