Example: tourism industry

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ... - liconsa.gob.mx

liconsa I. (. ". ). MANUAL DE PROCEDIMIENTOS . PARA LA OPERACi N DE LAS. PLANTAS DE tratamiento . DE AGUAS RESIDUALES. FECHA: 22 DE FEBRERO DE 2006. DIRECCf N DE PRODUCCI N. MANUAL de PROCEDIMIENTOS para la Operaci n de las Plantas de tratamiento de Aguas Residuales f'). \.. j Clave: VST-DP-PR-010 No. Revisi n: 02. Emisi n original: 24-02-1999 Revisi n: 22-02-2006. NDICE GENERAL. P gina l. INTRODUCCi N ---------------------------------------- ------------------------------------- 1-1. 11. OBJ ETIVO ---------------------------------------- ---------------------------------------- ----- 1-1. 111. GLOSARIO ---------------------------------------- ---------------------------------------- ---- 1-3. IV. MARCO LEGAL ---------------------------------------- -------------------------------------- 1-3. V. ALCANCE ---------------------------------------- ---------------------------------------- ------ 1-1. VI. NORMAS GENERALES ---------------------------------------- ---------------------------- 1-3.

Manual de Procedimientos para la Operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Clave: VST-DP-PR-010 No. Revisión: 02 Emisión original: 24-02-1999 Revisión: 22-02-2006 11. OBJETIVOS Contribuir al cumplimiento del marco normativo relacionado con …

Tags:

  Manual, Tratamiento, Procedimientos, Manual de procedimientos, Liconsa, De tratamiento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ... - liconsa.gob.mx

1 liconsa I. (. ". ). MANUAL DE PROCEDIMIENTOS . PARA LA OPERACi N DE LAS. PLANTAS DE tratamiento . DE AGUAS RESIDUALES. FECHA: 22 DE FEBRERO DE 2006. DIRECCf N DE PRODUCCI N. MANUAL de PROCEDIMIENTOS para la Operaci n de las Plantas de tratamiento de Aguas Residuales f'). \.. j Clave: VST-DP-PR-010 No. Revisi n: 02. Emisi n original: 24-02-1999 Revisi n: 22-02-2006. NDICE GENERAL. P gina l. INTRODUCCi N ---------------------------------------- ------------------------------------- 1-1. 11. OBJ ETIVO ---------------------------------------- ---------------------------------------- ----- 1-1. 111. GLOSARIO ---------------------------------------- ---------------------------------------- ---- 1-3. IV. MARCO LEGAL ---------------------------------------- -------------------------------------- 1-3. V. ALCANCE ---------------------------------------- ---------------------------------------- ------ 1-1. VI. NORMAS GENERALES ---------------------------------------- ---------------------------- 1-3.

2 VII. PROCEDIMlENTOS ---------------------------------------- --------------------------------- 1-1. 1. Supervisar la Operaci n de las PTAR ---------------------------------------- ------ 1-27. 2. Supervisar la Generaci n y el Ingreso de Aguas Residuales a la PTAR - 1-6 ~. 3. Controlar la Operaci n de la PTAR ---------------------------------------- --------- 1-24. 4. Controlar el Arranque y Estabilizaci n de la PTAR ----------------------------- 1-20. 5. Controlar el Manejo, tratamiento y Disposici n de Residuos Generados en la PTAR ---------------------------------------- ---------------------------------------- - 1-9 ;1. VIII. APROBACi N DEL COMIT DE MEJORA REGULATORIA INTERNA------- 1-1 .. _ _ _ _ _ _ _F_EC_HA_' , ,00_6. P GINA: 1 DE:1 N\I. \ \\. DIRECCI N DE PRODUCCI N. MANUAL de PROCEDIMIENTOS para la Operaci n de las Plantas de tratamiento de Aguas Residuales Clave: VST-DP-PR-010 No. Revisi n: 02. Emisi n original: 24-02-1999 Revisi n: 22-02-2006.

3 1. INTRODUCCi N. Es responsabilidad de la Direcci n de Producci n asegurar que la infraestructura industrial de L1 CONSA, SA de garantice la producci n de leche y cualquier otro bien o servicio, atendiendo los atributos de calidad, cantidad, oportunidad y costo, estipulados en los programas y presupuestos del Gobierno Federal. Lo antes expuesto, est . condicionado ahora por la orientaci n de contribuir a la autosuficiencia de la empresa y la obligaci n de lograr todo dentro de un marco de transparencia. En lo que se refiere a la transparencia, las plantas industriales de esta Entidad, entre muchas otras, est sujeta al cumplimiento del marco normativo relacionado con la protecci n al ambiente, y el presente documento se refiere en particular al tratamiento de aguas residuales y sus residuos. La infraestructura productiva de L1 CONSA, SA de , se conforma de diez plantas procesadoras denominadas por su ubicaci n como: Colima, Jalisco, Michoac n, Oaxaca, Quer taro, Tlalnepantla (Metropolitana Norte), Tl huac (Metropolitana Sur), Tlaxcala, Valle de Toluca y Veracruz, y cada una de ellas cuenta con un sistema de tratamiento de aguas ~.

4 Residuales que actualmente operan dentro de las normas de descarga para los vol menes tratados. La Gerencia Estatal Quer taro , es la nica planta industrial de L1 CONSA, SA de que no produce leche fluida, por lo que no requiere del empleo de detergentes industriales ni genera aguas residuales que contengan grasa, o bien sanitizantes y residuos de leche en grado importante. Todas las plantas de tratamiento de aguas residuales cuentan con procesos biol gicos de depuraci n de los contaminantes del tipo "Iodos activados" y, adicionalmente, los centros de trabajo de Tl huac y de Valle de Toluca, disponen del proceso anaerobio denominado "UASB". Las plantas de tratamiento de aguas residuales de Colima, Michoac n, Oaxaca, Quer taro, Tlaxcala y Veracruz, cuentan con un solo proceso de tratamiento ; las plantas de Jalisco, Tlalnepantla y Valle de Toluca, de dos y Tl huac, de cuatro. 1. FECHA: 22 DE FEBR,ERO DE 2006. PAGINA: 1 DE:1.

5 ~. DIRECCf N DE PRODUCCi N. MANUAL de PROCEDIMIENTOS para la Operaci n de las Plantas de tratamiento de Aguas Residuales Clave: VST-DP-PR-010 No. Revisi n: 02. Emisi n original: 24-02-1999 Revisi n: 22-02-2006. 11. OBJETIVOS. Contribuir al cumplimiento del marco normativo relacionado con el tratamiento , descargas y reuso de las aguas residuales, as como con el manejo, tratamiento y disposici n de los residuos generados por dichos sistemas. Establecer las pol ticas generales de operaci n de las reas involucradas directa o indirectamente con los sistemas de tratamiento de aguas residuales, para apoyar la correcta operaci n, efectuar tr mites ante entidades o autoridades normativas, promover capacitaci n, seguridad e higiene, mantenimiento industrial y proyectos de inversi n. Optimizar la operaci n de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, para lo cual es indispensable normar y controlar el suministro o generaci n, almacenamiento, tratamiento , distribuci n y consumo o disposici n, tanto del agua de primer uso para proceso y sus servicios, como de los residuos no peligrosos producidos; esto permitir.

6 Adem s, de cumplir con el Marco Legal correspondiente, identificar y promover ahorros en el consumo del agua, contribuyendo a la autosuficiencia de los centros de trabajo. Definir las funciones del Jefe del Departamento de Procesos, Mantenimiento y Conservaci n de Plantas de la Subdirecci n de Producci n, las del Encargado de la operaci n de dichos sistemas y del personal a su cargo en los centros de trabajo, en lo que se refiere a los aspectos t cnicos normativos generales para el tratamiento del agua residual, el reuso del agua tratada y el almacenamiento, manejo y disposici n de sus residuos. _ ,.E_FE_B_RE_RD_D_E_2006. P GINA: 1 DE:1 ~. DmECCIDNDE PRODuca N. MANUAL de PROCEDIMIENTOS para la Operaci n de las Plantas de tratamiento de Aguas Residuales Clave: VST-OP-PR-010 No. Revisi n: 02. Emisi n original: 24-02-1999 Revisi n: 22-02-2006. !!!!!!!!!!!!!!!!~!!!!!! 111. GLOSARIO. AEROBIO: Microorganismos que requieren ox geno libre para respirar.

7 AGUA RESIDUAL: Las aguas de composici n variada provenientes de las descargas de usos en las reas de producci n, servicios generales y servicios auxiliares y que por su calidad provoca un da o al medio ambiente. AGUA TRATADA: Agua residual resultante del tratamiento de depuraci n, que puede o no cumplir con las CPO o LMP de las NOM que le apliquen. AIREACi N: Solubilizaci n del ox geno del aire en el agua residual. ANAEROBIO: Microorganismos que emplean el oxigeno contenido en la materia org nica biodegradable para respirar. ATRACCi N DE Caracter stica de los lodos para atraer vectores como roedores, VECTORES: moscas u otros, capaces de transportar agentes infecciosos. BIOS LlDOS: Lodos secundarios estabilizados que por su contenido de materia org nica, nutrientes y caracter sticas adquiridas por la estabilizaci n, son susceptibles de aprovechamiento. Il CONAGUA: Comisi n Nacional del Agua. CPD: Conjunto de par metros fisicoqu micos y biol gicos y de sus LMP.

8 (CONDICIONES en las descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores o PARTICULARES DE sistemas de alcantarillado, fijados por la autoridad competente, a . DESCARGA) fin de proteger el medio ambiente. CRETIB: M todos de prueba para determinar si un residuo es peligroso, el cual presente caracter sticas corrosivas, reactivas, explosivas, t xicas, inflamables y/o biol gico infecciosas. FECHA: 22 DE FEB~ERODE 2006. PAGINA: 1 DE: 3. ~. DIRECCi N DE PRODUCCi N. MANUAL de PROCEDIMIENTOS para la Operaci n de las Plantas de tratamiento de Aguas Residuales (j Clave: VST-DP-PR-010 No. Revisi n: 02. Emisi n original: 24-02-1999 Revisi n: 22-02-2006. CUERPO Son las corrientes, dep sitos naturales de agua, presas, cauces, RECEPTOR: zonas marinas o bienes nacionales donde se descargan las aguas tratadas, as como los terrenos donde se infiltran o inyectan cuando puedan contaminar el suelo o los acuiferos. EFLUENTE FINAL: Efluente descargado por la PTAR que debe sujetarse a los LMP.)

9 De las NOM o CPD aplicables. EMA: Entidad Mexicana de Acreditaci n. ENCARGADO: Encargado de la Operaci n de la Planta de tratamiento de Aguas Residuales en las Gerencias Estatales o Metropolitanas. ESTABILIZACi N DE Conjunto de grandes cambios ocurridos en el proceso de LA PTAR: tratamiento de la PTAR, desde su arranque hasta obtener condiciones de poca variabilidad u operaci n normal. a~. INFLUENTE TOTAL: Total de agua residual generada por el centro de trabajo. INFLUENTE: Total del agua residual que ingresa a la PTAR sujeta tratamiento . LIXIVIADO: L quido generado de los residuos, formado por reacci n, arrastre o percolaci n que contiene contaminantes disueltos o en suspensi n. LMP: Valor o rango asignado a un par metro, el cual no debe ser (L MITES M XIMOS excedido para descargas de aguas o lodos residuales. PERMISIBLES). LODO PRIMARIO: Lodo constituido casi totalmente por material inerte. LODO QU MICO: Lodo formado por la adici n de productos qu micos.

10 LODO Lodo integrado principalmente por material viviente. SECUNDARIO: LODO: viviente microsc pico en un medio acuoso o h medo. tY M. : Norma Oficial Mexicana. FECHA: 22 DE FEB~ERO DE 2006. PAGINA: 2 DE: 3. ~. '-- ._~ DIRECCi N DE PRODUCCi N. MANUAL de PROCEDIMIENTOS para la Operaci n de las Plantas de tratamiento de Aguas Residuales () Clave: VST-DP-PR-010 No. Revisi n: 02. Emisi n original: 24-02-1999 Revisi n: 22-02-2006. PTAR: Planta de tratamiento de Aguas Residuales. PUNTO DE Sitio elegido para la toma de muestras en el que fluye la totalidad DESCARGA: de las aguas tratadas conducidas a un destino o uso determinado. RESIDUO Todos aquellos residuos, en cualquier estado f sico, que por sus PELIGROSO: caracter sticas CRETIB, representen un peligro para el ambiente. RESIDUO: Material generado por los procesos de extracci n, beneficio, transformaci n, producci n, consumo, o tratamiento , cuya calidad no permita utilizarlo nuevamente en el proceso que lo gener.


Related search queries