Example: tourism industry

Manual de Protección Civil STCONAPRA (Final)

Manual de protecci n Civil ante Casos de Emergencia, Contingencias y Desastres del STCONAPRA . Manual de protecci n Civil ante Casos de Emergencia, Contingencias y Desastres del STCONAPRA . Manual de protecci n Civil ante Casos de Emergencia, Contingencias y Desastres del STCONAPRA . Derechos reservados 2017, Primera edici n Secretar a de Salud Lieja 7, Col. Ju rez, 06600 M xico, Prohibida su reproducci n total o parcial por cualquier medio mec nico o electr nico sin autorizaci n escrita de los autores. Cita sugerida: Manual de protecci n Civil ante Casos de Emergencia, Contingencias y Desastres del STCONAPRA . Secretar a de Salud/ STCONAPRA . M xico, Ciudad de M xico, 2017. Directorio Jos Narro Robles Secretario de Salud Jos Meljem Moctezuma Subsecretario de Integraci n y Desarrollo del Sector Salud Pablo Antonio Kuri Morales Subsecretario de Prevenci n y Promoci n de la Salud Marcela Velasco Gonz lez Subsecretaria de Administraci n y Finanzas Gabriel J.

de Protección Civil de manera integral y que se tenga un censo por unidad de los ... responsabilidad, para reducir riesgos, así como salvaguardar los bienes Institucionales. Objetivos Específicos 1. Consolidar una cultura de prevención y reducción de riesgos, a través de la

Tags:

  Manual, Civil, Responsabilidad, Civil de, Protecci, Manual de protecci, 243 n civil

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Protección Civil STCONAPRA (Final)

1 Manual de protecci n Civil ante Casos de Emergencia, Contingencias y Desastres del STCONAPRA . Manual de protecci n Civil ante Casos de Emergencia, Contingencias y Desastres del STCONAPRA . Manual de protecci n Civil ante Casos de Emergencia, Contingencias y Desastres del STCONAPRA . Derechos reservados 2017, Primera edici n Secretar a de Salud Lieja 7, Col. Ju rez, 06600 M xico, Prohibida su reproducci n total o parcial por cualquier medio mec nico o electr nico sin autorizaci n escrita de los autores. Cita sugerida: Manual de protecci n Civil ante Casos de Emergencia, Contingencias y Desastres del STCONAPRA . Secretar a de Salud/ STCONAPRA . M xico, Ciudad de M xico, 2017. Directorio Jos Narro Robles Secretario de Salud Jos Meljem Moctezuma Subsecretario de Integraci n y Desarrollo del Sector Salud Pablo Antonio Kuri Morales Subsecretario de Prevenci n y Promoci n de la Salud Marcela Velasco Gonz lez Subsecretaria de Administraci n y Finanzas Gabriel J.

2 O Shea Cuevas Comisionado Nacional de protecci n Social en Salud/Seguro Popular Julio S nchez y T poz Comisionado Federal para la protecci n Contra Riesgos Sanitarios Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos Comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad Ernesto H. Monroy Yurrieta Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculaci n y Participaci n Social Gustavo Nicol s Kubli Albertini Titular de la Unidad de An lisis Econ mico Enrique Balp D az Director General de Comunicaci n Social Secretariado T cnico del Consejo Nacional para la Prevenci n de Accidentes Arturo Garc a Cruz Secretario T cnico Rafael G emes Garc a Director para la Prevenci n de Accidentes Ricardo P rez N ez Director de Prevenci n de Lesiones Laura Baas Brice o Directora de Informaci n y Evidencias Unidad Interna de protecci n Civil del STCONAPRA .

3 Lic. Oscar Alexil Memije Tames Responsable del tercer piso del inmueble Rafael G emes Garc a Coordinador/Capacitaci n general de brigadas Brigadista Lic. Berenice Armijo Torres Primer respondiente/Primeros auxilios Brigadista Guillermo Ortega Terrones Jefe de piso/B squeda y rescate Brigadista Herberth Eduardo Garc a Ayala Evacuaci n del inmueble Brigadista Lic. Cesar Arriaga Camarena Combate de incendios ndice Introducci n .. 7. Justificaci n .. 7. Misi n .. 11. Visi n .. 11. Valores del personal que conforma el STCONAPRA .. 11. Objetivo general .. 11. Objetivos Espec ficos .. 11. Estructura de la unidad .. 12. Organigrama de la Unidad Interna de protecci n Civil .. 21. Qu es una emergencia? .. 22. Qu es un desastre?.. 23. Procedimientos a efectuar en cada etapa de un desastre.

4 25. C mo enfrentar un temblor o sismo .. 25. C mo enfrentar un incendio .. 28. C mo enfrentar una amenaza de bomba o artefacto explosivo .. 31. C mo enfrentar un asalto .. 32. Identificar y evaluar riesgos .. 5. Plan de evacuaci n .. 17. Bibliograf a .. 21. Introducci n En M xico los desastres son una constante y han ocasionado serios da os a su econom a, as como afectado la salud de la poblaci n en general. En pocas recientes, hemos sufrido importantes terremotos (Distrito Federal, 1985), huracanes destructores (Paulina, 1997 y Vilma, 2005), devastadoras explosiones (San Juan Ixhuatepec, 1984), grandes inundaciones (Tabasco, 1999 y 2007) y numerosas heladas. Si bien nos hemos sobrepuesto a todos estos eventos, es importante reconocer que han dejado una profunda huella, en gran parte debido al gran n mero de v ctimas, que hubiera podido reducirse o, en algunos casos, evitarse, si hubi semos tenido el conocimiento m nimo de qu hacer en tales casos.

5 Este conocimiento, sustentado en experiencias previas, est hoy disponible para todos aquellos que, por propio inter s, destinen un poco de su tiempo para saber qu hacer antes, durante y despu s de una emergencia, contingencia o desastre. Justificaci n El Manual de protecci n Civil ante casos de emergencia, contingencias y desastres del Secretariado T cnico del Consejo Nacional para la Prevenci n de Accidentes ( STCONAPRA ) tiene la finalidad de estructurar las bases organizativas para planear, desarrollar y evaluar las acciones en materia de protecci n Civil del tercer piso del inmueble ubicado en la direcci n Guadalajara 46, colonia Roma Norte, delegaci n Cuauht moc, M xico , tendiente a prevenir y mitigar la presencia de situaciones de alto riesgo, siniestro o desastre como sismos, incendios, amenaza de bomba u otros incidentes que afecten la vida laboral y de servicio.

6 El STCONAPRA ha preparado a un grupo de trabajadores voluntarios en las diferentes reas de la instituci n para dirigir y salvaguardar la integridad f sica y psicol gica de la 7. comunidad laboral y usuaria que concurre a las instalaciones, asimismo prev la protecci n de las instalaciones, bienes e informaci n vital y el entorno ante la ocurrencia de un riesgo, emergencia, siniestro o desastre, todo ello con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad vigente. Uno de los procesos sustantivos y m s importantes es la pr ctica de simulacros y la capacitaci n continua, su valor radica en crear una cultura de autoprotecci n y prevenci n, modificando patrones conductuales hac a actitudes que redunden en una mayor seguridad laboral. 8. An lisis estrat gico Debilidades Fortalezas Estrategias propuestas Falta de comunicaci n e Apoyo de la Direcci n General Establecer coordinaci n formal en la toma de decisiones que se con el Central y Operativo para integraci n entre los Subcomit s consensan retroalimentar el programa y Central y Operativo recibir apoyos y regulaci n necesarias Falta de comunicaci n entre las Apoyo de la Direcci n General Aplicar el Programa de reas sustantivas y el Comit de en la comunicaci n asertiva del protecci n Civil con evaluaci n protecci n Civil en la ejecuci n y programa y en la toma de objetiva de los simulacros y establecimiento de medidas de decisiones.

7 Experiencias, as como la seguridad capacitaci n con personal experto en los temas Falta de equipo adecuado para Personal sensible para el Implementar el Programa de emergencias, que ponen en riesgo desarrollo de una cultura de capacitaci n con los recursos a la poblaci n usuaria y protecci n Civil , que existentes para la prevenci n y trabajadora proporcione seguridad a mitigaci n de contingencias trabajadores y visitantes Falta de equipamiento b sico para Allegarse de los recursos Gestionar ante la autoridad respuestas adecuadas a los necesarios por el personal de responsable los recursos siniestros unidad interna, gestionando en necesarios para un programa de el nivel central y obteniendo protecci n Civil Interno aportaciones de otras instancias Escasa participaci n del personal Disponibilidad y actitud Promover la invitaci n para en cursos de capacitaci n y proactiva del personal t cnico cursos de actualizaci n t cnica, sensibilizaci n para recibir cursos de a fin de contar con un cuerpo capacitaci n de expertos en materia de protecci n Civil Unidad Interna de protecci n Civil Se cuenta con un equipo de Contar con un cuerpo t cnico no est integrada formalmente trabajo consolidado de preparado y actualizado en voluntarios que integran las materia de protecci n Civil .

8 El diferentes brigadas del Comit cual promover un programa Operativo permanente al interior de la unidad administrativa 9. Amenaza Oportunidad Estrategia resultante Desconocimiento del personal Establecer y difundir pol ticas, Propiciar los elementos para responder ante siniestros acciones y lineamientos en t cnicos necesarios para ser inesperados materia de protecci n Civil , un Secretariado T cnico para su aplicaci n en los capacitado y sensibilizado en siniestros y promover una materia de protecci n Civil cultura de autoprotecci n Falta de coordinaci n con el Gestionar en las unidades Contar con un programa de personal de protecci n Civil de internas de protecci n Civil protecci n Civil acorde a las los diferentes pisos del edificio intercambio de acciones con pol ticas vigentes en todos los ante un siniestro relaci n a cursos.

9 Pl ticas o niveles talleres que sensibilicen y actualicen al personal trabajador Apat a de autoridades Favorecer grupos Establecer con instituciones interdisciplinarios de trabajo especializadas convenios de gubernamentales para el para capacitar y difundir, con cooperaci n para intercambio fortalecimiento de programas un efecto de sensibilizaci n y t cnico y colaboraci n, en autogesti n, as como de ser caso de desastre institucionales un agente multiplicador Poco inter s de los Comit s de Establecer con instituciones Corresponsabilizar a los protecci n Civil de cada especializadas convenios de niveles superiores en difundir Direcci n General de la cooperaci n para intercambio una campa a de Secretar a de Salud en t cnico y colaboraci n en caso fortalecimiento del programa intercambiar experiencias y de desastre.

10 De protecci n Civil de manera aspectos t cnicos en la integral y que se tenga un materia censo por unidad de los requerimientos que se deben tener para cumplir a lo normado 10. Misi n La misi n de protecci n Civil establecida en el STCONAPRA es la prevenci n y reducci n de riesgos ante la presencia de emergencias, contingencias y desastres, que puedan afectar la integridad f sica de empleados, usuarios, visitantes y da os al patrimonio institucional, mediante la aplicaci n de acciones de protecci n Civil que fortalezcan la participaci n eficaz y oportuna de todo el personal, con un enfoque de cultura de la prevenci n. Visi n Sistematizar una actividad que desarrolle y aplique con excelencia el dise o, acciones preventivas de mitigaci n y atenci n oportuna ante la ocurrencia de una emergencia, contingencia o desastre en el mbito laboral.


Related search queries