Example: quiz answers

Manual de Protocolos y Procedimientos en el cuidado de …

Manual de Protocolos y Procedimientos en el cuidado de las heridas 1 COM ---. Manual de Protocolos y Procedimientos sobre los cuidados de las heridas COMISION DE CURAS Direcci n de enfermer a Ana Mu oz Rodr guez. Mar a Vicenta Ballesteros beda. Inmaculada Escanciano P rez. Isabel Polim n Olibarrieta. Carolina D az Ram rez. Juana Gonz lez S nchez. Alicia Aparicio Mart n. Ana S nchez Morantes. Susana B a Oca a. Ra l L pez Hern ndez. M Asunci n Caballero Romero. Manual DE Protocolos Y Procedimientos EN EL cuidado DE LAS HERIDAS Manual de Protocolos y Procedimientos en el cuidado de las Heridas 3 Manual DE Protocolos Y Procedimientos EN EL cuidado DE LAS HERIDAS Este Manual ha sido acreditado por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de lceras por Presi n y Heridas Cr nicas (GNEAUPP) (D-Nivel I) Manual de Protocolos y Procedimientos en el cuidado de las Heridas 5 AUTORES Ana Mu oz Rodr guez.

Manual de Protocolos y Procedimientos en el Cuidado de las Heridas 13 Estructura Una capa externa o estrato córneo, compuesta por queratinocitos cornificados muertos, finos y aplanados, que agrupan en paralelo y muy densamente. Esta capa proporciona la función esencial como barrera de la piel.

Tags:

  Procedimientos, Protocolo, De procedimientos y protocolos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Protocolos y Procedimientos en el cuidado de …

1 Manual de Protocolos y Procedimientos en el cuidado de las heridas 1 COM ---. Manual de Protocolos y Procedimientos sobre los cuidados de las heridas COMISION DE CURAS Direcci n de enfermer a Ana Mu oz Rodr guez. Mar a Vicenta Ballesteros beda. Inmaculada Escanciano P rez. Isabel Polim n Olibarrieta. Carolina D az Ram rez. Juana Gonz lez S nchez. Alicia Aparicio Mart n. Ana S nchez Morantes. Susana B a Oca a. Ra l L pez Hern ndez. M Asunci n Caballero Romero. Manual DE Protocolos Y Procedimientos EN EL cuidado DE LAS HERIDAS Manual de Protocolos y Procedimientos en el cuidado de las Heridas 3 Manual DE Protocolos Y Procedimientos EN EL cuidado DE LAS HERIDAS Este Manual ha sido acreditado por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de lceras por Presi n y Heridas Cr nicas (GNEAUPP) (D-Nivel I) Manual de Protocolos y Procedimientos en el cuidado de las Heridas 5 AUTORES Ana Mu oz Rodr guez.

2 Supervisora de Especialidades Quir rgicas. Presidenta de la Comisi n de Curas del Hospital Universitario de M stoles. Inmaculada Escanciano P rez. Cirug a de Corta Estancia y Hospitalizaci n a Domicilio. Secretaria de la Comisi n de Curas del Hospital Universitario de M stoles. Mar a Vicenta Ballesteros beda. Enfermera del Servicio de Ginecolog a y Obstetricia. Miembro de la Comisi n de Curas. Isabel Polim n Olibarrieta. FEA del Servicio de Dermatolog a. Miembro de la Comisi n de Curas. Carolina D az Ram rez. Enfermera del Servicio de Dermatolog a. Miembro de la Comisi n de Curas. Juana Gonz lez S nchez. Enfermera del Servicio de Traumatolog a. Miembro de la Comisi n de Curas. Alicia Aparicio Mart n. Supervisora del Servicio de Traumatolog a. Miembro de la Comisi n de Curas. Ana S nchez Morantes. Supervisora del Servicio de Medicina Interna. Miembro de la Comisi n de Curas Mar a Asunci n Caballero Romero.

3 SAF del Servicio de Urgencias. Miembro de la Comisi n de Curas. Susana B a Oca a. FEA del Servicio de UCI. Miembro de la Comisi n de Curas. Ra l L pez Hern ndez. Enfermero del Servicio de Medicina Interna. Miembro de la Comisi n de Curas. REDACCI N Mar a Vicenta Ballesteros beda. REVISADO Comit Cient fico del GNEAUPP DISE O DE PORTADA Y GR FICOS Mar a Vicenta Ballesteros beda. FOTOGRAF AS Cedidas por: Ana Mu oz Rodr guez. Mar a Vicenta Ballesteros beda. Dr. Carlos Barros Aguado. Servicio de Dermatolog a del Hospital Universitario de M stoles. Laboratorios KCI. Laboratorios Smith & Nephew. AGRADECIMIENTOS Agradecimiento al resto de miembros de la Comisi n de Curas y a la Direcci n de Enfermer a por su apoyo en el desarrollo de este Manual : Manuela Mateos Romero, directora de Enfermer a; Jos Manuel Matey S nchez, subdirector de Enfermer a y m iembro de la Comisi n de Curas; Antonia Gil Moyano, enfermera del Servicio de Cirug a General y miembro de la Comisi n de Curas; Rosa Carvajal Mu oz, supervisora del Servicio de Cirug a y miembro de la Comisi n de Curas; Ana Serrano, enfermera del Servicio de Cirug a General y miembro de la Comisi n de Curas; Juan Emmanuel Dan s Grases, FEA del Servicio de Cirug a y miembro de la Comisi n de Curas; Victoria Begonte Llanos, enfermera del Centro de Especialidades de Coronel de Palma y miembro de la Comisi n de Curas.

4 Josefa Garc a S nchez, enfermera del Centro de Especialidades de Coronel de Palma. Todas las personas que hemos hecho posible este Manual quer amos tener una menci n muy especial a nuestra compa era Guadalupe Castro Toril, por la ilusi n y esfuerzo que siempre puso en todo aquello que realiz y que parte de su legado nos ha servido de fuente para realizar este proyecto. Pr logo La divulgaci n del conocimiento es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestras habilidades profesionales y para la mejora continua de la asistencia ofrecida a los ciudadanos. Como instituci n sanitaria y hospital universitario, somos conscientes de la importancia de la cor recta transmisi n de nuestro saber y nuestra competencia, del compromiso que en definitiva mantenemos por hacer bien nuestro trabajo, en cada momento y en cada situaci n.

5 Como director de este hospital es un honor escribir este peque o pr logo, porque me sirve para agradecer la labor de todos los sanitarios implicados en el considerable esfuerzo de compartir su inteligencia y destreza profesional, siempre desde la evidencia cient fica y con el aval de la experiencia de a os de trabajo y dedicaci n en beneficio del paciente. El Manual de Protocolos y Procedimientos en el cuidado de Curas que ahora tienen en sus manos permitir a otros profesionales acceder a una serie de m todos y t cnicas de gran utilidad en el tratamiento de las heridas, ofreciendo una visi n integral, con orientaciones pr ct icas y consejos para lograr los mejores abordajes y la prevenci n de las complicaciones m s frecuentes. Quiero felicitar de forma expresa a los autores y al equipo de redacci n del Manual , as como a la Comisi n de Curas del Hosp ital Universitario de M stoles y a su direcci n de Enfermer a, por el resultado conseguido.

6 Hab is logrado abrir vuestro conocimiento a los dem s, de forma coherente y reflexiva, ayud ndonos a todos a conseguir un hospital mejor, donde buscamos y seguiremos buscando la mayor calidad posible para nuestros usuarios. Muchas gracias por vuestro entusiasmo y empe o, Manuel Galindo Gallego Director Gerente del Hospital Universitario de M stoles Manual de Protocolos y Procedimientos en el cuidado de las Heridas 7 NDICE CAPITULOS: 1. LA PIEL. 2. GENERALIDADES SOBRE ELCUIDADO DE LAS HERIDAS. 3. VALORACI N DE LA HERIDA. 4. LCERAS POR PRESI N. 5. LCERAS VASCULARES. 6. ULCERAS DEL PIE DI BETICO. 7. OSTOM AS. 8. HERIDA AGUDA. 9. QUEMADURAS. 10. LCERAS TUMORALES. 11. HERIDAS ESPECIALES.

7 12. CURAS POR ASPIRACI N. 13. CURAS POR PRESI N NEGATIVA. 14. CURAS CON TRATAMIENTO AUT LOGO. 15. HERIDAS CR NICAS. ANEXOS: 1. HOJA DE VALORACI N DE UNA HERIDA. 2. CARRO DE CURAS. 3. MEDIOS COMPLEMENTARIOS. 4. LAVADO DE MANOS. 5. APOYO PSICOSOCIAL Y EDUCACI N PARA LA SALUD. 6. INFORMACI N AL PACIENTE Y A LA FAMILIA. 7. ASPECTOS LEGALES Y FUNCIONALES DE ENFERMER A. 8. CUIDADOS DE LA PIEL TRAS LA RADIOTERAPIA. 9. DI GNOSTICOS DE ENFERMER A. 10. CUIDADOS PALIATIVOS. 11. CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA EXTRAVASACI N. Manual de Protocolos y Procedimientos en el cuidado de las Heridas 9 Introducci n El cuidado de las heridas ha sido y sigue siendo un reto para todos los profesionales de la salud. A pesar de la gran cantidad de literatura y de investigaciones sobre el tema todav a quedan conceptos equivocados y malentendidos sobre diversos aspectos, como por ejemplo el proceso la c icatrizaci n.

8 Trabajar con arreglo a Protocolos de cuidados significa por un lado unificar los criterios en los distintos niveles asistenciales, por otro lado garantizar la continuidad de aquellos y por ltimo tener un respaldo de nuestra actividad mediante una normativa com n basada en evidencias cient ficas. Reflexionando sobre todos estos aspectos, la Comisi n de Curas del Hospital Universitario de M stoles se implic , en noviembre de 2010, en un gran proyecto que culmina en la actualidad con la publicaci n del Manual de Protocolos y Procedimientos en el cuidado de las Heridas . ste nos aporta un amplio abanico de conocimientos sobre aspectos generales y espec ficos de las mismas y tambi n sobre aquellos m s controvertidos. Su publicaci n le supone al profesional poder acceder de forma directa y gil a los ltimos avances y novedades en el conocimiento y en las investigaciones que se han producido en el abordaje de las heridas.

9 Debido a que la Enfermer a en los ltimos a os cuenta con una gran cantidad de elementos y recursos para establecer estrategias con el fin de proporcionar los cuidados m s pertinentes a los pacientes con heridas, se elabora este Manual con la finalidad de aportar elementos de apoyo y ampliaci n de conocimientos respecto al cuidado de las aquellas. Se alar que no es objetivo de este Manual crear un punto de vista inequ voco e inamovible sobre el cuidado de las heridas. La metodolog a empleada se basa en el conocimiento y la experiencia y pretende unificar la diversidad de intervenciones a la hora de abordar una herida. Los cap tulos que conforman dicho Manual constituyen la base para que, mediante su estudio, an lisis y posterior reflexi n, el profesional pueda adquirir o mejorar sus conocimientos al respecto. Es nuestro deseo, de la mano de las nuevas tecnolog as, conseguir en un futuro pr ximo la mayor divulgaci n posible del presente Manual y de esta forma ponerlo a disposici n de todos los profesionales de Enfermer a para contribuir a garantizar los cuidados integrales de los pacientes.

10 Destacar, por ltimo, la labor realizada en la elaboraci n de este Manual por los miembros de la Comisi n de Curas de nuestro Hospital y desde esta Direcci n agradecerles a todos y especialmente a D Mariv Ballesteros y a D Ana Mu oz su esfuerzo y dedicaci n. Manuela Mateos Romero Directora de Enfermer a. Manual de Protocolos y Procedimientos en el cuidado de las Heridas 11 Cap tulo 1: LA PIEL Recuerdo anatomofisiol gico de la piel. - Definici n. - Funciones de la piel.


Related search queries