Example: tourism industry

Manual de Recomendaciones para el Retiro de …

Manual de Recomendaciones para el Retiro de Alimentos del Mercado Empresas Alimentarias INDICE Introducci n p g. 4 Mecanismo de gesti n de un Retiro p g. 6 Planificaci n del Retiro p g. 13 Procedimiento de gesti n del Retiro p g. 20 Glosario p g. 31 Anexo I Formulario de Comunicaci n de Retiro de Alimentos del Mercado de la Empresa a la Autoridad Sanitaria p g. 33 Anexo II Evaluaci n de riesgo de un incidente alimentario. Gu a orientativa p g. 36 Anexo III Modelo de comunicado para notificar a clientes de la realizaci n del Retiro de mercader a p g. 40 Anexo IV Modelo de Comunicado de Prensa p g. 42 Anexo V Modelo de realizaci n para los chequeos de efectividad p g.

INDICE Introducción pág. 4 Mecanismo de gestión de un retiro pág. 6 Planificación del retiro pág. 13 Procedimiento de gestión del retiro pág. 20

Tags:

  Retiro

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Recomendaciones para el Retiro de …

1 Manual de Recomendaciones para el Retiro de Alimentos del Mercado Empresas Alimentarias INDICE Introducci n p g. 4 Mecanismo de gesti n de un Retiro p g. 6 Planificaci n del Retiro p g. 13 Procedimiento de gesti n del Retiro p g. 20 Glosario p g. 31 Anexo I Formulario de Comunicaci n de Retiro de Alimentos del Mercado de la Empresa a la Autoridad Sanitaria p g. 33 Anexo II Evaluaci n de riesgo de un incidente alimentario. Gu a orientativa p g. 36 Anexo III Modelo de comunicado para notificar a clientes de la realizaci n del Retiro de mercader a p g. 40 Anexo IV Modelo de Comunicado de Prensa p g. 42 Anexo V Modelo de realizaci n para los chequeos de efectividad p g.

2 45 Anexo VI Estrategia de Retiro . Relaci n entre el riesgo detectado, la clasificaci n del Retiro y las acciones a seguir. Cuadro orientativo p g. 49 Anexo VII Lista de verificaci n para la gesti n de un Retiro de alimentos p g. 50 Anexo VIII Listado de Autoridades Sanitarias Provinciales y Delegaciones del INAL de la Rep blica Argentina p g. 51 Anexo IX Direcciones, tel fonos y correos electr nicos tiles 2 p g. 58 Referencias bilbiogr ficas p g. 69 3El Manual DE Recomendaciones PARA EL Retiro DE ALIMENTOS DEL MERCADO EMPRESAS ALIMENTARIAS ha sido desarrollado con el objeto de armonizar criterios, estandarizar procedimientos y definir responsabilidades durante un incidente alimentario que determine el Retiro de un alimento del mercado. Los objetivos que nos planteamos al elaborar el Manual consisten en: lograr la m xima reducci n de riesgos asociados al consumo de alimentos, fortalecer la coordinaci n entre los integrantes del Sistema Nacional de Vigilancia Alimentaria durante un incidente alimentario y obtener una respuesta r pida y coherente desde todos los niveles.

3 El Manual es una herramienta gu a para la gesti n de la inocuidad de los alimentos que se producen, importan, elaboran, transportan, almacenan y expenden en el pa s. Especifica cu les son las responsabilidades tanto de la empresa alimentaria como de la Autoridad Sanitaria durante el desarrollo del procedimiento de Retiro . Asimismo, detalla una serie de Recomendaciones que las empresas alimentarias deber an tener en cuenta para asegurar el Retiro r pido y efectivo de un producto considerado de riesgo del mercado. La experiencia nos ha demostrado que las razones que originan un Retiro de alimentos son m ltiples y var an de un caso a otro y, en consecuencia, resulta imposible contemplar todas las situaciones que pueden plantearse en un solo documento. El personal del Departamento de Vigilancia Alimentaria del INAL se encuentra a su disposici n para brindarle asistencia cuando lo necesite: Departamento de Vigilancia Alimentaria Direcci n: Estados Unidos 25- (1101) Ciudad de Buenos Aires Tel fonos: 4340-0800 int 3526/3537 (conmutador) 4340-0888 / 0889 (directos) 0-800-222-6110 (l nea gratuita) Correo electr nico: gina web: 4 Introducci n La distribuci n global de los alimentos y el aumento de la complejidad de la cadena agroalimentaria observados en las ltimas d cadas requiere de mecanismos eficientes de comunicaci n y gesti n con el objeto de prevenir y controlar los incidentes alimentarios.

4 Los sectores p blico y privado comparten la responsabilidad de asegurar la inocuidad de los alimentos. En este contexto, durante la ejecuci n de un Retiro de alimentos del mercado, resulta esencial el trabajo coordinado entre la empresa alimentaria (EA) y la Autoridad Sanitaria (AS) Nacional, Provincial y/o Municipal y, para ello, deber n haberse definido previamente roles, responsabilidades y plazos m ximos de cumplimiento redundando, todo ello, en un importante beneficio para los consumidores. Un Retiro de alimentos puede ser la medida de gestionar un riesgo detectado a partir de: denuncias provenientes de distintos sectores de la comunidad (por ejemplo: consumidores , organismos gubernamentales y no gubernamentales ONG-, agentes de salud, empresas alimentarias, etc.) actuaciones iniciadas por INAL / SENASA, la Autoridad Sanitaria provincial / municipal informaci n de un incidente a nivel internacional donde est n involucrados alg n/ os pa s/ es que exporta/ n alimentos a la Argentina un resultado adverso de una muestra oficial (INAL/ SENASA comunicaci n de la Jurisdicci n Provincial, Municipal; otras instituciones oficiales) recolectada en inspecci n de rutina La decisi n de retirar un alimento del mercado tiene como objetivo: Inmovilizar los alimentos implicados para impedir que lleguen al consumidor.

5 Recuperar efectiva y eficientemente la cantidad total del producto de riesgo del mercado, incluso aquellos que se encuentren en poder de los consumidores si se considerase necesario. En consecuencia, el inicio y la finalizaci n del Retiro deber n ejecutarse en el menor tiempo posible para minimizar la exposici n de los consumidores a productos que puedan representar un riesgo para su salud. Esto requiere de mecanismos bien organizados, preestablecidos y vertidos en un Manual / plan de Retiro . El procedimiento secuenciado y documentado en el mismo se pondr en pr ctica toda vez que se detecte un problema con alg n alimento distribuido en el mercado. Los elaboradores, fraccionadores y envasadores -independientemente del volumen de producci n de la planta- como, as tambi n, los distribuidores mayoristas e importadores necesitan tener planificado un sistema de Retiro .

6 Esto no es as para los locales de venta minorista (supermercados, almacenes, etc.) y establecimientos que elaboren comidas para la 5venta directa al p blico (restaurantes o locales de expendio de comida) salvo que funcionen como establecimiento elaborador, distribuidor o importador de comidas. Asimismo, la Autoridad Sanitaria debe tener procedimientos documentados y ensayados para la gesti n de los retiros de alimentos, determinando de manera clara los pasos a seguir para obviar dilaciones evitables. Legislaci n En la legislaci n argentina no existen indicaciones acerca de c mo realizar un Retiro de alimentos del mercado, sin embargo deber tenerse presente para resolver cada caso particular: - C digo Alimentario Argentino: Ley Decreto 2126/71 Anexo I Anexo II Resoluciones Grupo Mercosur - Decreto 815/99 - Disposiciones ANMAT 6 Mecanismo de gesti n de un Retiro Herramientas para la gesti n del Retiro Para cada caso particular se determinar el nivel dentro de la cadena de distribuci n hasta el que se har extensiva la acci n del Retiro , conforme al grado de riesgo que pueda significar el producto involucrado, los canales de distribuci n que hayan sido utilizados y la extensi n de la distribuci n del mismo.

7 Esto es lo que denominamos estrategia del Retiro , que se define como el curso de acci n planificado que permite llevar adelante las acciones para el recupero espec fico de un producto considerado de riesgo. La misma contempla los siguientes t picos: Profundidad del Retiro : indica qui n debe devolver el producto o qu tan lejos lleg el producto en la cadena de distribuci n. Hay tres opciones: Nivel distribuci n mayorista Nivel distribuci n minorista Nivel consumidor Adem s, deber tenerse en cuenta la distribuci n geogr fica del alimento: Limitada: cuando el alimento fue distribuido en un rea geogr fica que se encuentra bajo la jurisdicci n de una sola ASP, sin tr nsito federal. Amplia: cuando el alimento fue distribuido en un rea geogr fica que corresponde a m s de una jurisdicci n bromatol gica provincial con tr nsito federal. Advertencia a los consumidores /Comunicaci n con el p blico: Seg n el incidente espec fico puede ser necesaria o no.

8 En caso de considerarse necesaria, se evaluar cu n extensiva y r pida deber a ser lanzada en funci n del riesgo evaluado y el nivel de distribuci n. La comunicaci n con el p blico deber a ser realizada en todos los retiros clase I (ver m s adelante) a menos que la estimaci n de circunstancias particulares indiquen que esto resultar perjudicial para el p blico consumidor. Deber valorarse la publicaci n en medios de comunicaci n masiva o la comunicaci n con determinados segmentos de la poblaci n (asociaciones de profesionales, hospitales, asociaciones de consumidores, etc.). Chequeo de la Efectividad: es el camino de la empresa para medir c mo est ejecutando el Retiro y sus resultados. Por ejemplo, si todo el que deb a recibir la notificaci n la recibi , si confirm la recepci n y c mo actu en consecuencia. No debe confundirse con la auditor a que realiza la AS sobre las acciones ejecutadas por la empresa (ver rol de la AS).

9 7 Los chequeos de efectividad pueden ser medidos a diferentes niveles dependiendo del porcentaje de destinatarios que son consultados acerca de su participaci n en el Retiro . Por ejemplo: Nivel A es el 100 % de los destinatarios Nivel B es m s que 10 % pero menos que 100 % de destinatarios Nivel C es el 10 % Nivel D es el 2 % Nivel E indica que no se realiza chequeo de efectividad. La determinaci n del nivel depender del riesgo detectado. Disposici n y destino de los productos recuperados: la disposici n se realizar identificando debidamente a cada producto y en un rea separada de otros con el objeto de evitar confusiones. El destino de los productos recuperados deber ser evaluado y autorizado por la AS que lo registr en cada caso particular. Para establecer la estrategia de Retiro , deber realizarse una evaluaci n del riesgo a trav s de un modelo cient ficamente aceptado se alando el tipo de consecuencias para la salud y el perfil y tama o de la poblaci n en riesgo.

10 (ver Evaluaci n de Riesgo, p gina 22 y Anexo II). En base a ello y, con el objeto de orientar la estrategia a seguir, se clasificar el Retiro como: Clase I: el alimento posee defectos que representan un riesgo grave para la salud de los consumidores, con evidencia documentada de muerte o de consecuencias adversas severas en la salud. El producto no deber consumirse en ning n lugar, deber n recuperarse incluso los que se encuentren en poder de los consumidores. Ej.: hallazgo de Clostridium botulinum en un producto enlatado, O157 en productos a base de carne picada, presencia de al rgenos no declarados. Clase II: se aplica a aquellos incidentes en los que existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y / o reversibles en la salud de las personas al consumir un alimento. Ej: hallazgo de Escherichia coli en un producto listo para consumir, presencia de aditivos no permitidos o no declarados.


Related search queries