Example: barber

Manual de Seguridad de los - FREMAP

Manual de Seguridad de los tiles de Elevaci n de cargas FREMAP Ctra. de Pozuelo, n. 61 28222 MAJADAHONDA (MADRID)Dep sito Legal: M-6824-2012 Maquetaci n e Impresi n: Imagen Artes Gr ficas, S. NDICEP ginaPR LOGO .. 5 CAP TULO 1. INTRODUCCI N .. Introducci n .. T rminos y Definiciones .. 9 CAP TULO 2. REQUISITOS T CNICOS .. Introducci n .. Eslingas textiles .. Eslingas de cable .. Eslingas de cadena .. Equipos amovibles de elevaci n de cargas .. C ncamos .. Grilletes .. Cuerdas .. 30 CAP TULO 3. CRITERIOS DE SELECCI N Y REGISTRO DE LOS TILES DE ELEVACI N .. Aspectos esenciales .. 33 Ficha 1. Selecci n de los Accesorios de Elevaci n.

Las operaciones de elevación y manejo de cargas ocasionan un gran número de accidentes graves y mortales todos los años. Aunque en un primer análisis pudiera parecer que se trata de riesgos asociados al sector industrial, están presentes en casi todas las actividades económicas, al

Tags:

  Cargas, Manejo, Manejo de cargas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Seguridad de los - FREMAP

1 Manual de Seguridad de los tiles de Elevaci n de cargas FREMAP Ctra. de Pozuelo, n. 61 28222 MAJADAHONDA (MADRID)Dep sito Legal: M-6824-2012 Maquetaci n e Impresi n: Imagen Artes Gr ficas, S. NDICEP ginaPR LOGO .. 5 CAP TULO 1. INTRODUCCI N .. Introducci n .. T rminos y Definiciones .. 9 CAP TULO 2. REQUISITOS T CNICOS .. Introducci n .. Eslingas textiles .. Eslingas de cable .. Eslingas de cadena .. Equipos amovibles de elevaci n de cargas .. C ncamos .. Grilletes .. Cuerdas .. 30 CAP TULO 3. CRITERIOS DE SELECCI N Y REGISTRO DE LOS TILES DE ELEVACI N .. Aspectos esenciales .. 33 Ficha 1. Selecci n de los Accesorios de Elevaci n.

2 36 Ficha 2. Recepci n de los Accesorios de Elevaci n .. 37 Ficha 3. Inventario de Seguridad .. 38 CAP TULO 4. COMPROBACIONES, MANTENIMIENTO E INSPECCI N DE LOS TILES DE ELEVACI N DE cargas .. Introducci n .. Inspecciones peri dicas .. 45 Ficha 1. Revisiones de las vigas de carga/balancines .. 48 Ficha 2. Revisiones de los c ncamos .. 49 Ficha 3. Revisiones de las pinzas de elevaci n .. 50 Ficha 4. Revisiones de las eslingas textiles .. 51 Ficha 5. Revisiones de las eslingas de cadena .. 52 Ficha 6. Revisiones de las eslingas de cable .. 53 Ficha 7. Revisiones de los grilletes .. 54 CAP TULO 5. Seguridad EN LAS OPERACIONES DE ELEVACI N.

3 Introducci n .. Autorizaci n de los trabajadores .. Procedimientos de Trabajo .. Se alizaci n de Seguridad en el uso de accesorios de elevaci n de cargas .. Equipos de protecci n individual .. 62 CAP TULO 6- OPERACIONES ESPECIALES DE ELEVACI N Y TRANSPORTE .. Introducci n .. Elevaci n de cargas utilizando dos equipos de trabajo de manera simult nea .. Elevaci n de trabajadores con equipos dise ados para la elevaci n de cargas .. Transporte de cargas amarradas en veh culos .. 69 CAP TULO 7- ACCESORIOS DE ELEVACI N DE FABRICACI N PROPIA .. Condiciones generales .. 75 Ficha 1. Contenido de un Expediente T cnico de un til de elevaci n.

4 77 Ficha 2. Modelo de un certificado de carga para los accesorios de elevaci n de fabricaci n propia .. 78 Ficha 3. Lista de peligros que forman parte de un Expediente T cnico de Fabricaci n, para una viga de suspensi n/balanc n .. 79 Ficha 4. Contenido de un Manual de Instrucciones de un accesorio de elevaci n de fabricaci n propia .. 80 CAP TULO 8- AUDITOR A T CNICA DE LOS TILES DE ELEVACI N .. Introducci n .. Documentos de trabajo para la Auditor a T cnica .. 83 CAP TULO 9- BUENAS PR CTICAS EN LAS OPERACIONES DE ELEVACI N DE cargas .. Aspectos generales .. 91 Estabilidad .. Proximidad a L neas el ctricas .. Normas b sicas de elevaci n.

5 Normas de izado de cargas .. Normas en el uso de eslingas .. Normas en el uso de grilletes .. Normas en el uso de ganchos .. Normas en el uso de vigas de suspensi n/balancines .. en el uso de pinzas y garras .. en el uso de c ncamos .. 118 CAP TULO 10. NORMATIVA DE 11945PR LOGOLas operaciones de elevaci n y manejo de cargas ocasionan un gran n mero de accidentes graves y mortales todos los a os. Aunque en un primer an lisis pudiera parecer que se trata de riesgos asociados al sector industrial, est n presentes en casi todas las actividades econ micas, al formar parte de los procesos de fabricaci n, transporte, mantenimiento o reparaci bien la evoluci n de la t cnica y los nuevos requerimientos normativos han contribuido a la mejora de la Seguridad de los equipos de elevaci n, los aspectos relativos a la sujeci n de las cargas condicionan, en gran parte.

6 La fiabilidad de la operaci n y son la principal causa de la ca da de las selecci n de un til de elevaci n adecuado y garantizar que se encuentre en perfecto es-tado son condiciones imprescindibles para evitar los accidentes, que solo pueden conseguirse mediante la aplicaci n de programas preventivos espec a todos estos aspectos, se ofrece un enfoque pr ctico y transversal de la segu-ridad de los tiles de elevaci n de cargas en el que, adem s de buenas pr cticas de utilizaci n, se recogen criterios y modelos de referencia sobre los procedimientos de compra, las revisiones peri dicas, el mantenimiento o los aspectos a considerar cuando se fabrican tiles para uso pro-pio, entre podr apreciarse, el Manual no pretende efectuar una recopilaci n documental de la informaci n publicada, si no que plasma la experiencia acumulada por D.

7 Ram n Rodr guez Roel, que desde su incorporaci n al rea de Prevenci n de FREMAP , durante m s de treinta a os de vida profesional, se ha dedicado a promover las condiciones de Seguridad de estos Jos Luis Checa Mart nSubdirector General de Gesti n de FREMAP1 CAP TULOI ntroducci INTRODUCCI NAsegurar la protecci n de los trabajadores frente a los riesgos que ocasionan los equipos de tra-bajo es uno de los campos m s amplios y complejos de la especialidad de Seguridad en el criterios de selecci n y mantenimiento de los medios de protecci n, su evoluci n t cni-ca permanente, los aspectos relativos a la comercializaci n, las condiciones espec ficas de los procesos y el amplio espectro que abarca el concepto de equipo de trabajo, en el que se consi-dera desde el manejo de un equipo sencillo a complejas l neas de fabricaci n, requiere que la disciplina de Seguridad en m quinas se aborde desde un enfoque multidisciplinar considerando diferentes l neas de cuanto a la estructura de la publicaci n, se ha pretendido contemplar las necesidades de todos los niveles jer rquicos, de forma que la informaci n pueda ser utilizada dentro de un enfo-que transversal y de integraci n en la actividad de las empresas.

8 Para ello se han incorporado cap tulos dirigidos a: La gesti n de los equipos con respecto a la gesti n empresarial en los mbitos de la Direc-ci n, departamentos de compras y auditores internos. Su selecci n y aplicaci n por las reas fabricaci n y Seguridad y salud. Su utilizaci n por las unidades operativas que intervienen en su manejo directo, considerando tanto el punto de vista organizativo de los mandos directos, como el de su utilizaci n por los objeto de facilitar la aplicaci n de los criterios descritos se han incorporado cuadros indicativos y listas de verificaci n, que una vez adaptadas a las caracter sticas de los trabajos, puedan ser utilizados como referencia en la verificaci n de procesos, los controles preventivos y las auditor as t cnicas de prevenci informaci n.

9 La sensibilizaci n y la observancia de buenas pr cticas por parte de todas las personas implicadas en la gesti n y uso de los tiles de elevaci n de cargas , son la nica v a que conduce a la reducci n de los accidentes que ocasionan estos equipos, dado que, con fre-cuencia, se produce una relajaci n de las medidas preventivas, bien por no considerar los riesgos que ocasionan o por desconocimiento t cnico y este Manual se pretende cubrir dos l neas diferenciadas:a) Facilitar el conocimiento y la prevenci n de los riesgos de los tiles de elevaci n de ) Poner a disposici n de las empresas, procedimientos de gesti n y buenas pr cticas preven-tivas, que permitan integrar la Seguridad de estos equipos en la actividad general de la todo caso, a lo largo del Manual se destacan los requerimientos de Seguridad m s relevan-tes y, por tanto, la informaci n recogida no sustituye la utilizaci n de las normas, como referen-cias t cnicas indispensables en la determinaci n de los procedimientos y procesos de Seguridad .

10 T RMINOS Y DEFINICIONESUna de las dificultades aducidas por parte de usuarios y personal encargado de gestionar, mantener, evaluar y utilizar los tiles de elevaci n, es la terminolog a utilizada en la normativa de referencia de estos equipos. Por tal motivo, en este apartado se presenta una selecci n de Manual de Seguridad de los tiles de Elevaci n de Cargas10t rminos y conceptos con objeto de familiarizarse con dicha terminolog a, evitando confusiones comunes y habituales en torno a las definiciones que ata en a los accesorios de elevaci n. Es fundamental una correcta identificaci n de los tiles de elevaci n para saber si est n afectados por la Directiva de M quinas 2006/42/CE y en su caso, aplicar los criterios que dicha directiva establece: Expedientes T cnicos, Manuales de Instrucciones y Declaraci n de Confor-midad, entre otros.