Example: bankruptcy

MANUAL DE TÉCNICA LEGISLATIVA - …

FUNDACI N HUMANISMO POL TICO, A. C. MANUAL DE T CNICA LEGISLATIVA 1 CONTENIDO MANUAL DE T CNICA INTRODUCCI CARACTER STICAS DEL BIBLIOGRAF A CAP TULO PRIMERO. LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UNA INICIATIVA DE LEY Introducci Int rpretes, operadores jur dicos, destinatarios de las normas en 8 Estructura o partes de una II. PARTES DE UNA a) Elementos de identificaci n de autor b) Denominaci n o t c) Exposici n de d) Parte 1. Contenidos de la parte 2. Criterio de ordenaci n en la redacci 3. Criterios sobre el orden de las 4.

diversos aspectos. Estas obras han servido de inspiración para la estructura, la elaboración o incluso la redacción de algunas reglas de este Manual:

Tags:

  Manual, Manuale d

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE TÉCNICA LEGISLATIVA - …

1 FUNDACI N HUMANISMO POL TICO, A. C. MANUAL DE T CNICA LEGISLATIVA 1 CONTENIDO MANUAL DE T CNICA INTRODUCCI CARACTER STICAS DEL BIBLIOGRAF A CAP TULO PRIMERO. LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UNA INICIATIVA DE LEY Introducci Int rpretes, operadores jur dicos, destinatarios de las normas en 8 Estructura o partes de una II. PARTES DE UNA a) Elementos de identificaci n de autor b) Denominaci n o t c) Exposici n de d) Parte 1. Contenidos de la parte 2. Criterio de ordenaci n en la redacci 3. Criterios sobre el orden de las 4.

2 Normas que confieren a) Disposiciones generales o b) Las c) Disposiciones sobre supletoriedad d) 5. Elementos estructurales de la parte dispositiva de una 6. Legislaci n de algunas disposiciones espec a) Garant a de b) Fundamentaci n y motivaci c) d) Recursos o medios de impugnaci 7. Denominaci n y numeraci n de las partes del 8. Criterios para redactar un art 9. Divisiones de un art 10. Los art culos Contenidos:..15 2 CAP TULO SEGUNDO. LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LOS DECRETOS DE MODIFICACI N DE 1. 2. 3. Estructura del decreto 4.

3 Contenido del decreto 5. Derogaci n y abrogaci n como parte de una disposici n legal 17 6. Casos de modificaci n expl cita que no afectan el texto sino algunos mbitos de validez de la 7. Casos de modificaciones normativas CAP TULO TERCERO. CUESTIONES DE ESTILO Y ASPECTOS DE Introducci Precisi 19 Uso de los Tipos de t rminos en a) T rminos t cnico-jur b) T rminos t cnico-no jur c) T rminos de uso com Uso de expresiones en la May N Cuestiones de g Menciones a la Las citas de art culos son:..22 Uso de signos de puntuaci 3 MANUAL DE T CNICA LEGISLATIVA INTRODUCCI N El Partido Acci n Nacional ha sido tradicionalmente un partido pol tico que se ha preocupado y ocupado del mejoramiento del sistema jur dico mexicano, a trav s de la presentaci n de iniciativas de nuevas leyes o de reformas a las existentes as como de reformas constitucionales.

4 Por otra parte, las condiciones democr ticas y el pluralismo pol tico del sistema pol tico mexicano que hoy vivimos colocan al Congreso de la Uni n en el centro del desarrollo del sistema jur dico mexicano, en los niveles constitucional y legal. El aumento de la calidad y cantidad de la participaci n del Congreso y, en consecuencia, del Senado en la confecci n de las leyes aconseja la propuesta de identificar y proponer reglas o directrices que orienten el trabajo de elaboraci n y de revisi n de los proyectos de iniciativas, espec ficamente para el Grupo Parlamentario de Acci n Nacional en el Senado de la Rep blica.

5 En experiencias parlamentarias extranjeras se han elaborado documentos que establecen reglas de tipo t cnico aplicables para la elaboraci n de anteproyectos de ley, a veces orientadas al trabajo en el seno parlamentario y otras ocasiones para el mbito de la Administraci n P blica cuando sta elabora los anteproyectos de ley que ser n sometidos a la potestad parlamentaria. En el contexto del denominado derecho romano germ nico que es al cual nuestro orden jur dico pertenece por ser el m s af n a nuestra experiencia, diversos pa ses europeos como Espa a, Italia o Alemania cuentan con documentos que contienen reglas para elaborar t cnicamente anteproyectos o proyectos de ley.

6 La experiencia se repite en pa ses latinoamericanos como es el caso de Argentina, Costa Rica, Honduras, entre otros m s. En el mundo del derecho anglosaj n tambi n se ha desarrollado ampliamente el an lisis de las t cnica LEGISLATIVA y de las directrices para elaborar adecuadamente proyectos de ley. El objetivo que persiguen estas reglas o directrices t cnicas es el de contribuir en la confecci n de buenas leyes, y para ello es muy importante que cada pa s aproveche su propia experiencia en la elaboraci n de esas directrices.

7 Esta perspectiva no disminuye el car cter pol tico de la ley en tanto que sta es tambi n y de manera principal el producto de la negociaci n entre las fuerzas pol ticas representadas en las asambleas y congresos. Pero imprime un est ndar de calidad es esa elaboraci n de proyectos de ley. Por lo anterior se considera oportuno revisar la experiencia adquirida en nuestro medio en esta materia y elaborar un proyecto de directrices o MANUAL de reglas para elaborar proyectos o iniciativas de ley, que establezca la forma y estructura que deba contener una iniciativa, asumiendo que es conveniente tambi n, en su caso, aprovechar los desarrollos logrados en parlamentos de otros pa ses.

8 4 En t rminos generales deber considerarse las partes que debe contener una ley, la extensi n y contenidos de las exposiciones de motivos, la denominada parte dispositiva y los elementos normativos regulados en los art culos transitorios. Se trata de lograr un consenso para construir las reglas que establecen la mejor manera de elaborar proyectos de ley, de forma tal que se aproveche la experiencia parlamentaria en esta materia y se satisfagan los m nimos de calidad en la funci n LEGISLATIVA . CARACTER STICAS DEL MANUAL Objetivo Elaborar un conjunto de reglas de tipo t cnico aplicables para una adecuada elaboraci n de anteproyectos y proyectos de ley.

9 Contenido El MANUAL deber abarcar las cuestiones de diferente ndole que inciden en proyectos normativos en el nivel de las leyes: las que tienen que ver con un correcto uso del lenguaje en las leyes; sobre la correcta incorporaci n de la ley dentro del sistema jur dico; sobre la adecuada atenci n a los problemas sociales que se quieren resolver a trav s de la ley; y sobre su costo. Partes La sistem tica de las leyes: establece reglas sobre la construcci n de la arquitectura de las leyes, desde el nivel del art culo ya hacia abajo , al dividir la unidad fundamental que es el art culo en partes, o hacia arriba hasta construir un sistema de respuestas jur dicas en la totalidad de la ley.

10 En Estos apartados se incluyen las directrices aplicables a los problemas de la remisi n y la derogaci n. Las leyes modificativas: se ala reglas aplicables a las leyes meramente modificativas. El lenguaje de las leyes: propone reglas de tipo ling stico aplicables en el contexto del lenguaje de las leyes. Debe incluir reglas sobre su escritura. BIBLIOGRAF A CONSULTADA Para la elaboraci n del presente MANUAL se ha tomado en cuenta, entre otros, los siguientes textos. Se han revisado varias obras de las cuales se han aprovechado 5 diversos aspectos.


Related search queries